Cantautora maragata Clarisa Prince integra el Jurado ¡A inscribirse al Programa Guitarra Negra!

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

Entrevistamos a la cantautora maragata Clarisa Prince (*), quien integrará el Jurado de la Edición 2020 del Programa Guitarra Negra. Aquí se refiere a las características del mismo, que procura que los participantes profundicen en nuestras raíces folclóricas. Es una valiosa oportunidad de profesionalización de los artistas uruguayos.

            Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de junio inclusive. Bases en www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy . Más info: guitarranegra.sz@gmail.com   

Afiche de «EllaZ» , espectáculo de la Sala Zitarrosa, Montevideo

Curso y talleres de capacitación y profesionalización

 _ Tú participaste en 2016 en el “Programa Guitarra Negra” y ahora eres integrante del Jurado de su Edición 2020.

_ ¿Cómo surgió esta invitación para integrar el Jurado?

_ Jorge Schellemberg [reconocido músico, intérprete y director de la Sala Zitarrosa], me llamó.  El me vio en marzo, cuando hicimos en la Sala Zitarrosa el ciclo de mujeres: “EllaZ”.

_ ¿En qué consiste ese Programa, cuáles son sus objetivos y quiénes pueden participar?

Clarisa Prince: _ El Programa tiene dos finalidades cardinales, entre otras. Ante todo es un Programa de Capacitación y Profesionalización  en lo que es el  folclore y la canción  popular uruguayos. Consiste principalmente en un curso de capacitación y de profundización, en el que se analizan los diferentes estilos. Hay muy buenos docentes. Unos abordan los aspectos teóricos de lo que ha sido la Historia del Folclore. Otros docentes tienen a su cargo la parte concerniente a armonía y  lectoescritura. Están, asimismo, los que se ocupan de la técnica vocal.

Se dan talleres de percusión, de guitarra, acompañamiento… También se hace una incursión en lo que vinculado al coro, con todos los integrantes del Programa.

Luego de todo ese curso se finaliza con un Concurso.

_¿Qué duración tiene toda capacitación consistente en ese curso y los talleres?

_ Sería durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre: cuatro meses. Este año, debido a estas circunstancias tan particulares de cuidado de la salud, se va a realizar “on line”.

_ Utilizarán para esa capacitación la plataforma “Zoom” y otras…

_ ¡Exactamente! La primera etapa de “filtrado” de quienes pueden participar se efectúa mediante videos. Las personas que se inscriben, deben enviar tres videos, cada uno con una canción.  Deben ingresar a las bases, (ver encabezamiento de esta entrevista), que están en la Sala Zitarrosa. Este Programa está organizado por el equipo de la Sala Zitarrosa, encabezado por Jorge Schellemberg. Al principio los talleres iban a ser ahí mismo, en la Sala Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa, que está en la planta alta y que es chiquita, pero  divina. Tal vez pueda haber alguna instancia presencial, si todo rueda bien, pero la primera etapa de selección para ingresar, consiste en llenar el formulario que aparece en las bases y enviar los tres videos que mencioné.

Semifinal y Concurso

Después de ese primer filtrado, comienza el curso de capacitación, que termina con un concurso. Dentro de este concurso hay una semifinal. Previo a esta, se pasa por una etapa de selección.

La final del concurso se hace después y se espera que se pueda llevar a cabo en la Sala Zitarrosa (sala grande). Ahí se iban a hacer las interpretaciones en vivo, con el jurado presente.

«Gurí pescador», en la interpretación plástica de Juan Carlos Barreto

Clarisa canta “Gurí pescador” de su disco “LA VIDA-LA”, en la promoción del Programa Guitarra Negra

_ Tú hiciste un video de promoción de este Programa en el que te refieres a esa oportunidad de moverse en distintos escenarios, que está circulando por las redes. ¿Se les da a todos los inscriptos o a los preseleccionados?

_ A medida que se desarrolla el curso, los docentes van viendo el desempeño de cada participante y se los va invitando a diferentes escenarios que se organizan desde la Intendencia de Montevideo o por convenios con la Intendencia… Está todo promovido por este Programa. Cuando algún participante está preparado para mostrarse en público, se lo va convocando, ya sea finalista o no. Eso posibilita que vengan contrataciones para distintos escenarios.

_¿Hay un cupo limitado de inscripciones?

_ En principio, no. La idea es que pueda participar del curso todo aquel que tenga la capacidad de pasar por el “primer filtrado”.

En el concurso hay  un finalista dentro de cada categoría, y un segundo premio para solista, dúo y grupo. Está claro que es muy importante, porque te abre muchas puertas.

Más allá de que se quede o no como finalista, se tiene la posibilidad de moverse, de presentarse y ser visible en varios escenarios. Yo lo experimenté cuando participé en el año 2016.

_ Tú obtuviste un premio en ese  Concurso.

_ Primero pasé a la semifinal y luego gané el Primer Premio en Categoría Solista.

Quiero destacar que es muy importante inscribirse para participar del Curso de capacitación, en el que hay tan buenos docentes y contactarse con otra gente que esté interesada en esta área de la música que es el folclore uruguayo. Es muy bueno que los artistas uruguayos no olvidemos nuestras raíces.

_ Es en lo que has insistido cuando sacaste tu disco “LA VIDA-LA”…

_ ¡Así es! Nuestras raíces deben rescatarse y revalorizarse.

Próximo disco de Clarisa también enraizado en el folclore

_ ¿Estás proyectando otro disco?

_ Aún no estoy en la etapa de edición, pero sí estoy preparando un nuevo material para un segundo disco.

_¿Va por la misma senda?

_ Sí. Gira en torno a la raíz folclórica latinoamericana. Sigo investigando. Me cultivó justamente a partir de este Programa de Guitarra Negra. Yo había transitado antes por varios caminos musicales y esto era algo que tenía “en el debe”. Me encantó poder rescatarlo, versionarlo y llevarlo a mi lenguaje personal.

_ En el video de promoción del Programa Guitarra Negra, cantas “Gurí pescador”, de Osiris Rodríguez Castillos. Recuerdo las postales que se editaron con el apoyo del Gobierno Departamental,  con cada uno de los 13 temas de tu disco “LA VIDA-LA”, con datos de las canciones y la ilustración de cada canción por un artista plástico de San José.

_ Fue Juan Carlos Barreto quien ilustró “Gurí pescador” (**)

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Integrantes del Jurado del Concurso del Programa Guitarra Negra:

Jorge Nasser, Rossana Taddei, Ana Prada, Wáshington Carrasco y Clarisa Prince

………………………………………………………………………………………………………………………………..

 (*)Clarisa es una reconocida cantautora .  Es Maestra de Primaria. Es Coordinadora Técnica de “AMPAU –Florecer” San José.  Tiene un Posgrado en Autismo y tgd. Evaluación y diseño de abordajes terapéutico- educativos. Ha continuado capacitándose en terapias neuro-cognitivas. Su peripecia vital, educativa y artística tiene un rico entramado que se retroalimenta.

(**) El Artista Visual, Diseñador Gráfico, y actual Director de Gestión Cultural de la Dirección Nacional de Cultura Juan Carlos Barreto, hizo su versión plástica de la letra de “Gurí Pescador”, primero en una servilleta  en el Café del Teatro Macció, que después digitalizó e integró la exposición “Trece artistas en su diversidad interpretan La Vida-la”, que se inaugurara en el Museo de San José el 6-10-2018, con el motivo de la presentación del disco de  Clarisa Prince en la Sala Manuel M. Cobas de esa institución. Fue en el marco del “Día del Patrimonio- Patrimonio y Diversidad Cultural. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.»

Esta entrevista fue publicada el sábado 27-06- 2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

La imagen que encabeza esta página, es una fotografía de Clarisa Prince que ella realizó para el Programa Guitarra Negra 2020. Las fotografías fueron gentilmente cedidas por Clarisa.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram