Algarabía infantil en presentación de libro en el Macció -Angosta la langosta”, de Fito Lacava y Mauricio Marra

Rodolfo “Fito” Lacava (*) es maragato. Es un destacado  y premiado murguista, cantautor y escritor de libros para niños. Retomó esta faceta creativa con su tercer y encantador libro “Angosta la langosta”, con texto de su autoría e ilustraciones del artista visual y diseñador gráfico Mauricio Marra, otro galardonado maragato que amalgama una depurada técnica, una bella estética y ternura en sus ilustraciones.   El libro se presentó el pasado jueves 6 de octubre en el Macció,  con imágenes del libro, música y canto en vivo, y lo que cuenta Fito en esta  entrevista que le realizáramos a Lacava al día siguiente. Más de 500 niños de escuelas y colegios de San José disfrutaron de ese espectáculo.

“Angosta la langosta” es un libro editado en setiembre de 2022 por Penguin Random House Grupo Editorial- “Colección Contámelo otra vez”- Alfaguara. 36 págs.

 Suscribite al canal de Youtube de Fito Lacava y al de Penguin Uruguay para escuchar la canción.

Coro Giraluna cantando " Angosta la langosta" en el Macció

Presentación del libro en el Macció

 _ ¿Cómo fue la presentación  de “Antosta la langosta en el Macció”? ¿Qué hiciste ayer?

Rodolfo “Fito” Lacava: _ Fito Lacava : _ Cantamos la canción “Angosta la langosta” con el Coro Giraluna de Montevideo, con más 50 niños en escena. Estaba todo el equipo de trabajo: Mauricio Marra, Fernando Rius, Javier “Carancho” González y yo.

Presentó el libro la  docente de  “Edúcate Uruguay” Mabel De Agostini. Ella es de Paysandú, pero “Edúcate Uruguay”es una institución de todo el país (http://www.educate.uy/ ).

En la presentación había niños de muchas escuelas públicas y de colegios privados de San José

Tapa del libro "Angosta la langosta"

Saltó sobre la mesa de Mauricio y…

 _ Hablemos del salto inicial de “Angosta la langosta”…

_ Una tarde estábamos conversando Mauricio Marra y yo en su casa, pensando sobre qué personaje podríamos escribir, luego de haber escrito la historia de la jirafa “Sofía”. Estábamos en el jardín de la casa de Mauricio, y encima de la mesa,  había un libro de “Sofía” . Se me ocurre abrirlo y posada en una de las páginas de ese libro había una langosta… Le dije a Mauricio: “Voy a escribir sobre una langosta”. “¿Estás seguro?”- me preguntó-. Le contesté que sí... y ya  empecé a jugar con el nombre la langosta Angosta y ahí nos surgieron ideas… Siempre que creo  una historia, ya me imagino  los dibujos que va a hacer Mauricio. Pienso situaciones y  me adelanto a lo que podría hacer Mauricio. Él lee la historia y ustedes ven cómo la ilustra… Las ilustraciones en un cuento infantil para primeros lectores como este, son un 70% … Mauricio es un genio.

Angosta “se afina y descubre inmensas y pequeñas cosas”

 Angosta es un ser entrañable que disfruta de todo lo que va encontrando a su paso.  Es tan angosta,  pone todos los sentidos en juego, se afina y descubre inmensas y pequeñas cosas.  Todo le fascina. Es capaz de introducirse en el ojo de la cerradura [como se ve en la tapa del libro], entrar a una casa y ver un árbol de Navidad, un reloj que está en un rincón de esa casa con un péndulo que viaja del pasado al futuro. También se introduce en el buzón que está en la Plaza de los Treinta y Tres [de San José de Mayo] y descubrir las divinas cartas de amor que pueden estar dentro de ese buzón… (risas)

"Angosta la langosta" en bicicleta en el Macció 

 ¡Se enamoró  de la música!

Finalmente, sigue  recorriendo esa plaza y se afina tanto que entra por el marco de la ventana del Teatro [ Macció ]y ve ensayar una orquesta en el escenario. Se enamoró de la música y “flechó” su corazón para siempre. Por eso se introduce en un clarinete, descubre las notas musicales. De ahí dirige la orquesta, y va conociendo a todos los instrumentos. Se afina también para afinar instrumentos. En la  canción que está al final del libro, nombro casi 70 instrumentos musicales.

_ Una de las fotos de Paola Alcorta de la presentación en el Macció, muestra a “Angosta la langosta”, sobre una bicicleta.

_ Sí. Las dos ruedas de la bicicleta están formadas por dos platillos, porque ella también afina los platillos de la orquesta. Pedimos una bicicleta, la pintamos, le sacamos las ruedas y las sustituimos por dos platillos. Gabriel Ramos hizo a Angosta en un cartón y la colocamos en la bicicleta…

Armónico  equipo de expertos  para crear a Angosta (**)

 _ La canción tiene el mismo título del libro…

_ Sí. Está en Youtube. Yo siempre trabajo en equipo. Escribo una  historia ya pensando en los dibujos  de Mauricio, como ya dije.  Además, apenas  la termino,  se la llevo a  Aída Altieri, que es la encargada de corregir cada oración, cada punto, cada tilde…[ Correctora de Estilo muy elogiada por vasios escritores por su experticia]. Después que está todo eso pronto, escribo la canción, como pasó con “Sofía”, porque mi estilo es hacer un cuento-canción.  Cuando tuve la idea de la canción armada, se la mandé al gordo [Fernando]Rius para que me la corrigiera. Él me la reenvió corregida, con un color increíble: cambió el texto, agregó instrumentos, se le ocurrió el final también, porque  Angosta puede afinar todo tipo de instrumentos menos uno… [Fito dijo cuál era, pero búsquenlo en la letra de la canción].

Javier “Carancho” González hizo la musicalización de la  canción, los  arreglos musicales, y los sonidos de todos los instrumentos que van apareciendo a medida que van nombrándose en el texto.
Así formamos el equipo que me acompañó en este libro: Mauricio Marra, Aída Altieri, Fernando Rius y Javier Carancho González, más el trabajo de la Editorial Alfaguara… Somos muchos. Por eso creo mucho en los trabajos en equipo.

_ Siempre has trabajado de esa forma…

Javier "Carancho" González en el Macció

 Tributo a  la Música y a las simples cosas de la vida

 _ En el libro está la letra de la canción…

_ Y en la contratapa del libro, está el Código QR, porque si se escanea ese código, se escucha la canción.

Este libro es un tributo a las simples cosas y a la música en general… La langosta es un bichito que en realidad nos involucra a todos, porque disfruta del presente y de las cosas más simples de la vida.

Se avecina el espectáculo infantil musical “La fiesta más alta”

 _ ¿Qué nos brindarás próximamente?

_ Estoy preparando para el año que viene un disco infantil que se llamará “La fiesta más alta”. En realidad es un espectáculo infantil musical que se va a llamar así. En él, todos los animales de la jirafa Sofía, más el tema de “Angosta la langosta” estarán en el espectáculo. Lo estamos organizando con Javier “Carancho” González, Fernando Navia y Marcel Plada. Veremos si podemos sacarlo para las vacaciones de julio del año 2023.

_ ¡Qué precioso proyecto! ¿Van a participar actores?

_Sí.  También tengo un cuento y una canción para 2023 y faltan solo las ilustraciones de Mauricio…

(*)Fito Lacava se inició como murguista en el carnaval de 1980 con “Los payasos alegres”. Fue un icónico  director de la murga maragata “Los Rebeldes”. Asimismo, dirigió murgas  en Australia, en Montevideo y otros escenarios.  Integró Jurados de los Concursos del Carnaval Uruguayo. Ha escrito los libros para niños “Sofía” y “La sonrisa de Sofía”, ilustrados por el artista visual y diseñador gráfico maragato Mauricio Marra, que fueron presentados respectivamente en dos Ferias Internacionales de Promoción de la Lectura y el Libro de San José: la 10ª  en 2015, y la 14ª en 2019. Ahora Fito y Mauricio presentaron juntos este libro. en la antesala de la “15ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de 2022.”

(**)  Aída Altieri: Profesora de Literatura egresada del IPA, Uruguay; Traductora; Correctora de Estilo. Licenciada en Letras en la Universidad  Autónoma de Madrid.   Fernando Rius: Licenciado en Cienciaso de la Comunicación en la UdelaR, Docente de esa Facultad;  letrista de murgas; murguista. Javier “Carancho” González: Músico, arreglista; actualmente músico acompañante del Coro Infantil y Juvenil y Coro Mayor de la Intendencia de San 

Precisión:  En el libro no se explicita ni la plaza, ni el teatro que recorre Angosta, pero Fito nos dijo que eran los de San José de Mayo.

Esta entrevista se publicó el martes 11 de octubre de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram