24 de junio: Estreno y lanzamiento en el Macció - “Orquesta Típica Uruguay es Tango”

El viernes 24 de junio de 2022 a las 20.30h,   fecha en que se conmemora la muerte de Carlos Gardel y el “Día del Cantor Nacional” (por ley 17.536), el Instituto Nacional de Música (INMUS) estrena el proyecto cultural “Orquesta Típica Uruguay es Tango”, en el Teatro Macció de San José, donde por última vez en el país se presentó el “Zorzal Criollo”. El Primer Programa que interpretará la orquesta en su lanzamiento,  rinde homenaje al músico y arreglador maragato Héctor María Artola(*), una de las figuras fundamentales de la historia del tango del Río de la Plata.

Entrevistamos a Martín Borteiro, integrante del grupo gestor del INMUS, y que se especializa en  tango.

Duración aproximada del espectáculo: 45 minutos. La entrada es libre. Debe retirarse la invitación en la boletería del Macció.

Invitan: MEC. DNC. INMUS. Intendencia de San José. Teatro Macció.

Héctor María (Quico) Artola

Germán Martínez “reconstruyó” los arreglos originales de Artola

 _ Es la primera vez que se presenta esta orquesta… Eligieron el Macció, también porque fue el último lugar en el que cantó Carlos Gardel antes de su fallecimiento (24 de junio de 1935), y es el “Día del Cantor Nacional”.

Martín Borteiro: _ Sí. La “Orquesta Típica Uruguay es Tango” nunca ha tocado. Su estreno y lanzamiento es en el Macció.  El Primer Programa que va a interpretar es de Héctor María Artola, músico y arreglador oriundo de San José.

_ Artola fue un vanguardista del tango de  la década del ’40, compositor y arreglador… Los arreglos que se van a interpretar, son los originales.

_ Héctor María Artola fue uno de los músicos más importantes de la “Época Dorada del Tango”, en que los arregladores trabajaban para diferentes orquestas. En este programa se van a tocar solamente arreglos de este músico. Se hizo la investigación de qué arreglos había hecho. Se hizo un repertorio, y se “reconstruyeron” esos arreglos a partir de las grabaciones originales, porque las partituras se perdieron. Se está poniendo nuevamente esa música en los atriles para volver a tocarla.

_ Este programa tiene un gran valor patrimonial…

_ ¡Exactamente! Ese es el valor del Proyecto. Los arreglos son importantes, porque el arreglador en general no es una figura que tenga un destaque en la historia del tango. No  figura ni en las etiquetas de los discos, ni en las marquesinas de las orquestas. Es un músico que a veces queda en el olvido… Artola fue muy prestigioso entre el ambiente de los músicos del tango, pero  por esa razón no es una figura  que sea reconocida por cualquier persona.

_ En San José  se lo valora y se lo ha homenajeado. Quizá no con la  frecuencia que merecería, como ocurre muchas veces…

¿Fue el Director Germán Martínez de esta “Orquesta Típica Uruguay es Tango”, quien hizo el rescate de esos arreglos originales?

_ Sí. Nosotros le encargamos al músico argentino Germán Martínez, que hiciese la reconstrucción “nota por nota” de todos esos arreglos, porque es un estudioso del género y en este caso, de Artola. Viene justamente a dirigir la “Orquesta…” en este primer programa que se interpreta.

_ Son 16 integrantes, si incluimos al director y al cantante Sergio Fernández.

_ Sí. La “Orquesta Típica Uruguay es Tango”, se conforma de la siguiente manera: dos pianistas, dos contrabajistas, cuatro violines, una viola, un violonchelo y cuatro bandoneones. El cantante interpretará tres temas.

Violinista Milica Trickovic

Once tangos que incluyen tres temas cantados

_¿Cuáles serán los temas cantados?         

_”Farol”, que fue un arreglo de Artola para la orquesta de Aníbal Troilo. Después dos temas que son composiciones de Artola en la música: “En un rincón”, con la poesía de Homero Manzi, es  una versión de Artola para la orquesta de Lucio Demare, y el otro es “Equipaje”(con letra de José Bahr),  una versión que hizo Artola para la orquesta de Troilo.

_ ¿En este Primer Programa de la “Orquesta Típica…” cuántos tangos se interpretan?

_ Serán 11 tangos. Se le denomina Primer Programa, porque fue el que se preparó para  el estreno. Esta Orquesta no toca temas aislados. Tiene un criterio por Programa. Ahora se trabaja sobre Artola, después se trabajará sobre otros. Podría ser tangos “más de ahora” o no. Aún no lo sabemos. Por ahora se va  a trabajar durante un año con este Programa.

                    Bandoneonista Leonel Gasso

_ Estrenan en San José y continúan las actuaciones de la Orquesta…

_ El domingo 26 la Orquesta tocará en la sala del Museo del Carnaval, en Montevideo. Va a ser también con milonga: se puede bailar.

Hay ya otras actuaciones planificadas para algunos acontecimientos como el “Día del Patrimonio”, la  inauguración del “Festival de Música del Uruguay”… La idea es que la Orquesta recorra todo el país.

Este Proyecto procura rescatar “el sonido y la formación de la orquesta típica”

_ ¿Qué más quisiera destacar de este espectáculo?

_ Es un Proyecto que para nosotros tiene mucha importancia, procura rescatar el sonido de la  orquesta típica, que se está perdiendo, porque las orquestas de la envergadura que tiene esta, es muy difícil mantenerlas desde el ámbito privado. Pensamos que las políticas públicas, deben contribuir al rescate de música patrimonial relacionada con el tango, y del sonido de la orquesta típica.

_¿Cómo definirías a una “orquesta típica”?

_ Es una orquesta que tiene en su integración, una fila de bandoneones de varias voces (tres o cuatro bandoneones), lo mismo con las cuerdas (tres o cuatro violines), y la base de piano y contrabajo. Puede haber o no violonchelo. En este caso hay, para que estén completas las cuerdas. Sería una orquesta de este porte. La combinación de esos instrumentos, que otorga un sonido muy particular, es lo que queremos que no se pierda.

_ Quieren preservar esa riqueza cromática musical…

_ Sí. Estos arreglos son de muy alta calidad.  Todos los músicos que se presentaron para integrar la Orquesta, son gente muy formada, como ocurre con los músicos intérpretes de la música clásica. El valor del Proyecto es rescatar el sonido y la formación de la orquesta típica. Asimismo, queremos que sea “escuela” para los músicos. Antes los músicos aprendían tocando en las orquestas. Hay que impulsarlo desde el ámbito público, porque ya no hay dónde aprender a tocar estilos…

                 Violonchelista Virginia Rodríguez

Programa “Expande” del INMUS

 _¿Cuál es el espacio físico del Instituto Nacional de Música?

_ No tenemos, porque el INMUS se creó a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y la Dirección General de Cultura se dividió en Institutos. Estamos funcionando en forma provisoria en el lugar que ocupa el Instituto de Artes Escénicas (INAE). Compartimos oficinas con ellos, en Zabala 1480, Montevideo.

Estamos muy contentos con este Proyecto que representará al Uruguay en el exterior cuando se dé la oportunidad. El INMUS está trabajando en el Programa “Expande” para la música uruguaya en el exterior, en Festivales de Música. La idea es que esta Orquesta sea una embajadora del Uruguay en el exterior.

“Orquesta Típica Uruguay es Tango”. Director: Germán G. Martínez. Cantante: Sergio Fernández Cabrera. Bandoneones: Abril Farolini, Leonel Gasso, Sebastián Mederos y Ramiro Hernández. Contrabajo: Thiago Larbanois y Juan Chilindrón. Piano: Javier Toledo y  Mayra Hernández. Viola: Lucia Touriño. Violines: Milica Trickovic, Diego Revello, Aleksandar Vrbic , Marina Chilindrón. Violonchelo: Virginia Rodríguez.

(*) “El aporte de Héctor María Artola al desarrollo musical del tango, fue decisivo al comienzo de los años ‘40. Su forma vanguardista de hacer los arreglos para las orquestas típicas de entonces, es uno de los ejes centrales del desarrollo del tango moderno. Nació en San José, Uruguay, [el 30 de abril] de 1903. Fue pianista y bandoneonista, y en los años ’20 participó en conjuntos de tango en la escena montevideana. Luego desarrolló una carrera como músico en Europa, donde perfeccionó sus estudios musicales. De regreso, pudo volcar todos sus conocimientos al tango, en el que aportó un sentido estético muy fino, conjugando lo académico con lo popular. Artola es una de las figuras fundamentales de la historia del tango. Dar luz a su obra en el presente, resulta un acto de justicia y un aporte a la cultura del tango rioplatense.”[Datos tomados de la gacetilla sobre el espectáculo]. Héctor María (Quico) Artola, falleció en Buenos Aires, el 18 de julio de  1982.

Esta entrevista fue publicada el martes 21 de junio de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay

 

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay