15 de setiembre: Memorable lanzamiento de Premios Graffiti -Anuncio de Nominados con shows en vivo en el Teatro Macció

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

La 18ª Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti, se realizará  el 15 de setiembre de 2020 a las 20.30h, en el Teatro Macció.  Estos premios representan a toda la música uruguaya y a músicos de todo el país. Es la primera vez que esta ceremonia se efectúa en el interior del país. Este año hubo 1038 inscripciones, 20 % más que en el año anterior. Asisten autoridades, músicos,  artistas y prensa, por invitación. Roberto Soria de EXIT Producciones, uno de los responsables de la organización, adelanta datos sobre este relevante evento para nuestro Departamento y para nuestra sala mayor.

Más información en www.premiosgraffiti.com.uy

Roberto Soria, de EXIT Producciones (foto gentileza del entrevistado)

Histórica ceremonia por primera vez en el interior del país

 _ Tú y Roberto Peña, de EXIT Producciones, fueron invitados por Miguel Olivencia para colaborar en la organización de esta ceremonia que colma de orgullo a San José…

_ Miguel Olivencia es el creador de los Premios Graffiti. Él conocía las tareas que había realizado Roberto Peña en  los Graffiti a lo largo de tres o más años. Nos invitó  a Roberto Peña y a mí, también por nuestro trabajo con EXIT, ya que presentamos a varios artistas y espectáculos en el Macció.

Hacía 17 años que los premios se hacían con el mismo formato. El lanzamiento de los premios con el anuncio de los nominados, se realizaba  en la Sala Zitarrosa de Montevideo, y los premios se otorgaban  en el Auditorio Nacional del SODRE “Dra. Adela Reta”.

Miguel Olivencia decidió que a partir de este año, el lanzamiento de estos premios, se hiciera en el interior del país. Le agradecemos a Miguel que haya tenido en cuenta   a EXIT,  a  San José y al Teatro Macció, como la primera ciudad y primer escenario en el interior, para recibir estos premios en su 18ª Edición.

Actuaciones en vivo  respetando protocolos, con trasmisión por VTV y otros medios

_¿Qué características va a tener?

_  Quedaremos registrados con esta  fecha histórica para la música uruguaya: martes 15 de setiembre a las  20.30h, en el Macció. La ceremonia dura dos horas. Será trasmitida en directo por VTV, además de las redes y medios locales que quieran sumarse a esa trasmisión. Todos los músicos del Uruguay están esperando esos anuncios de los nominados. Es una muy buena galería y vitrina para que los vean en todo el país. Es muy bueno demostrar que en San José podemos realizar este tipo de eventos.

_ Hay muchas categorías nominadas: músicos, discos, libros, videos…

_ Son más de 50 categorías. Participan discos, el mejor video-clip, video clip en vivo, video de larga duración, video documental. Y todos los álbumes: de música instrumental, de jazz, de candombe-fusión, pop, rock, metal, folclore, tango…También hay premios especiales, como a la Trayectoria, por ejemplo.

Entregan en el Macció: Premio Institucional y Mejor Libro de la Música Uruguaya

_ ¿Quiénes estarán invitados a este lanzamiento?

_ Autoridades, músicos, artistas, prensa… Tendrán la prioridad debido a los protocolos exigidos por la emergencia sanitaria que estamos viviendo. No tenemos  toda la capacidad del Macció para hacer los espectáculos. Se reduce un 30 %.  Serán unas 200 personas.

En esta ceremonia en el Macció, se entregarán los premios Graffiti al Mejor Libro de la Música Uruguaya y un Premio Graffiti Institucional, otorgado al Gobierno Departamental, por ser el Primer Departamento  y el primer Teatro que recibe estos Premios en el interior.

_¿Qué autoridades estarían invitadas?

_Las autoridades del Ministerio de Cultura y las que están relacionadas con la música, como la gente de AGADU, SUDEI y por supuesto, el Intendente de San José Pedro Bidegain, y la Directora General de Cultural del Departamento, Celeste Verges.

 Premio Graffiti Omar Gutiérrez y shows en vivo con artistas de San José

             El  Premio Graffiti al Mejor Artista del Año por votación popular, pasará a denominarse Omar Gutiérrez a partir de esta ceremonia. Fue una decisión de la organización de los Premios Graffiti, porque Omar fue uno de los comunicadores uruguayos que más impulsó e incentivó a la música tropical, a las bandas de rock y a  toda la música en general. Su labor desde la televisión y desde otros medios de comunicación fue fundamental. Por ese motivo, se le ocurrió a la organización que ese premio tuviera su nombramiento oficial en San José.

_ Es la mejor manera de homenajearlo. Omar recibió también varios merecidos tributos en vida. Los artistas siempre reconocen cuánto los apoyó.

En la ceremonia que va a suceder en vivo, habrá cinco shows sucesivos de artistas de San José, algunos de ellos ganadores de Premios Graffiti anteriores como “Pecho e’ fierro”, AFC y Clarisa Prince. Actuarán  dos artistas más, aún sin confirmar.

La ceremonia demanda trabajo durante todo el día.  El armado comienza a las 10h de la mañana, y termina a las 22h. Habrá algunas sorpresas desde la mañana, con cierre de un tramo de la calle 18 de Julio de nuestra ciudad.

El lanzamiento en sí comienza a las  20.30h y dura aproximadamente dos horas.

Muestra de libros  y de Premios Graffiti en el Espacio Cultural San José

  Una semana antes de la ceremonia del 15 de setiembre, habrá en el Espacio Cultural San José,  una muestra con los premios, para que el pueblo los pueda ver y conocer. Estarán casi todos los libros que se presentaron como aspirantes a Mejor Libro de la Música Uruguaya, y libros ganadores de  Premios Graffiti de años anteriores.

_ ¡Será muy atractivo para todos!

_ Este año no se hará la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José. La idea es que en esta muestra anterior a la ceremonia, se pueda adquirir el libro.  Es muy bueno que esté la literatura relacionada con la música.  Estamos trabajando en eso. Nos demanda mucho tiempo…

En esa muestra podrán conocer cómo son los Premios Graffiti aquellos que no los han visto nunca.  Es un spray con una plaquetita en la que aparece “Mejor Premio a… ”

Conferencia de Prensa en el Espacio Cultural: 18 de agosto- 19.30 horas

Haremos una Conferencia de Prensa el próximo 18 de agosto a las 19.30 en el Espacio Cultural, con todos los detalles de la Ceremonia. Estarán presentes el Intendente de San José   Pedro Bidegain,  y la Directora General de Cultura, Mtra. Celeste Verges.

La fiesta de música y la revelación de los artistas nominados se va a vivir en el Macció. Hay una pantalla gigante con videos, parte gráfica,  categorías, nominados…

El acceso a la ceremonia es gratuito, pero por invitación de la Producción General, en forma virtual.  La  producción de los Graffiti, invitan a las autoridades, a la prensa y al público en general. Podrán ver todo el espectáculo  por televisión, trasmitido por VTV. La Ceremonia de Lanzamiento de la Sala Zitarrosa y las del Auditorio Nacional del SODRE, también se trasmitían por VTV. Los conductores se mantienen: son  Gustav y Florencia Infante.

19 y 20 de octubre: Entrega de Premios en el Auditorio Nacional del SODRE

La entrega de premios  es en los días  19 y 20  octubre a las 20.30h, en el Auditorio Nacional del SODRE.

_ El hecho de ser nominados ya es muy significativo para los artistas.

Se va a saber  también las votaciones populares al Mejor Artista, al Mejor Tema Popular  y al Mejor Álbum del año.

_¿Cómo se  obtiene el voto popular?

_ Se hace a través de la web de los Premios Graffiti.  Realizan un comunicado oficial que convoca a la gente a votar.

_ ¿Qué más quieres señalar?

_ Es una gran alegría estar haciendo esto en San José, gracias al apoyo del Gobierno Departamental,  y de la Directora General de Cultura, Mtra. Celeste Verges,  que  nos impulsaron a introducirnos en esta aventura y en esta producción, que  implican tanta responsabilidad. Agradecemos a todos los funcionarios del Macció, con Silvia Pérez a la cabeza, quienes siempre nos apoyan.

Roberto Peña y yo nos embarcamos en esta producción en un momento muy complejo para la cultura, para los artistas, para la música. Nosotros le pedimos a Miguel Olivencia que todo pudiese resolverse  con gente de San José: producción, técnicos, pantalla, audio… Así fue.  Es una señal para la reactivación del Macció que todos estamos esperando.

_ Todos reclamamos la reapertura de los teatros en general y del Macció, en particular.

_ Esperamos que  en octubre podamos presentar una grilla de espectáculos en el Macció, que nos parece cardinal.

Esta entrevista fue publicada el sábado 15 de agosto de 2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram