15 de setiembre: Brillante espectáculo en el Macció – Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti

La Cultura en Tiempos del Coronavirus – Por RSMC     

         La 18ª Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti, se realiza  el martes 15 de setiembre de 2020 a partir de las 20.30h, en el Teatro Macció.  Comienza a las 21h, cuando se inicia la trasmisión radial y televisiva. Habrá 5 shows en vivo de artistas de San José, además de pantallas y estructura tradicionales en esta ceremonia.  

Estos premios representan a toda la música uruguaya y a músicos de todo el país. Es la primera vez que  se efectúa en el interior del país. El pasado 18 de agosto, hubo una rueda de prensa en el Espacio Cultural San José, con el Intendente de San José Pedro Bidegain, La Subdirectora de Cultura Analía Vitette, y el creador de estos premios Miguel Olivencia.  Sintetizamos aquí su contenido.

Más información en www.premiosgraffiti.com.uy 

Declarado de Interés Departamental

Intendente de San José, Sr. Pedro Bidegain: _ Hacemos un agradecimiento muy especial a Miguel Olivencia, Director de la Empresa Graffiti. El Lanzamiento de los Premios Graffiti  de  la música uruguaya, será el 15 de setiembre en el Teatro Macció. Es la primera vez que estos premios salen al interior y es muy gratificante que sea en San José, para darle esta gran oportunidad a la música uruguaya en general, y a la del interior en particular.

Además, el pueblo de San José, podrá disfrutar en el Macció, de la escenografía que utilizaba en su programa televisivo Omar Gutiérrez [pintada por el artista plástico Carlos Páez Vilaró en 2003], que podrá  lucirse en el escenario,  después de estar tantos años guardada (*).

Este espectáculo fue Declarado de Interés Departamental, por lo que expresamos nuestra gratitud hacia la Junta Departamental, por haber tenido en cuenta esta iniciativa que surgió del Gobierno Departamental de San José.

Paneles de la escenografía de Omar Gutiérrez, pintados por Páez Vilaró que se verán en la Ceremonia

Este espectáculo inicia las actividades en el Macció

Subdirectora de Cultura del Gobierno Departamental, Sra.Analía Vitette: _ Fue una  sorpresa este premio de que hayan elegido a San José como la  primera ciudad del interior para llevar a cabo este lanzamiento. Nos llena de orgullo y lo agradecemos profundamente. Los Premios Graffiti constituyen el galardón mayor que se otorga a los músicos uruguayos. Esta es la 18ª Edición. Empezaron en el 2003 como un reconocimiento al Rock Nacional, después se fue ampliando su alcance. Ahora se reconoce a la música uruguaya en todos sus géneros.

Este lanzamiento del 15 de setiembre, coincidirá con el inicio de actividades en el Teatro Macció, que estaban suspendidas por la pandemia. Todo el espectáculo se desarrollará con los controles sanitarios necesarios. El cupo se reducirá, para respetar el distanciamiento social.

Son de San José dos miembros del Jurado y la mayoría de los músicos participantes

Miguel Olivencia: _ Para nosotros es una alegría que después de 17 años, logramos que los Premios Graffiti tengan una etapa en el interior. Como tú bien lo dijiste [Analía], nacimos en el 2003 como los Premios del Rock. Ese año hubo 16 discos inscriptos. Este año tuvimos 1038 inscripciones. El Departamento que más aportó a los Premios Graffiti fue San José. Tenemos 74 Jurados del interior del Uruguay, y hay de argentina y de Chile. Dos integrantes del Jurado  son de San José y están presentes hoy: Rómulo Acosta y Diego Cabral. Les agradezco mucho, ya que hace varios años que integran el Jurado.

Muestra de Premios Graffiti y libros en el Espacio Cultural

Una semana antes del lanzamiento, se realizará en el Espacio Cultural San José, una muestra con todos los premios Graffiti y con los libros nominados para el Premio Graffiti al Mejor Libro de la Música Uruguaya. Se expondrán asimismo, libros que han sido ganadores en ediciones anteriores.

Nominados a Mejor Libro de Música Uruguaya 2020

 “Brindis por Pierrot”, de Mauricio Rodríguez.

“Galemire- Su música y su tiempo”, de Eduardo Rivero.

“La era del casete”, de Tabaré Couto.

“Mediocampo/Jaime Roos”, de Andrés Torrón.

“Memorias del olvido”, de No Te Va Gustar.

La estructura es la misma que la de los shows realizados en Montevideo

Este año se entregarán 48 premios Graffiti. Venimos con la misma estructura que los shows que hemos realizado en Montevideo. Eso sí: los técnicos, las pantallas, y la gente que trabaja en la producción es de San José.  Nuestro reconocimiento a todos los que aportan su trabajo.

El proveedor técnico en Montevideo es “La Tuba”, que es una empresa de San José, con la que nos sentimos muy unidos y gratificados por esta oportunidad de hacer los Premios Graffiti en el Macció.

La capacidad va estar acotada por las medidas de salubridad, pero trataremos de que estén presentes toda la prensa y todos los de San José que tengan que ver con el mundo de la música.

Toda la Ceremonia será  trasmitida en directo por VTV e irá en Montevideo por Radiocero (104.3, Montevideo). La  Radiocero  vendrá el 15 de setiembre a  San José, para hacer otros programas en directo.

                                             Francesca

Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti

 _ Habrá cinco shows de artistas de San José, que en su mayoría, han ganado Premios Graffiti: “AFC”, “Pecho e’ fierro”, “Clarisa Prince”, y “Pólvora en chimangos”. Siempre le damos espacio a nuevas propuestas y por eso estará “Francesca” en el show de apertura.

_Se conocerán todos los nominados de las 48 Categorías. De los 48 premios, 44 son votados por el Jurado. Uno es el Premio a la Trayectoria, con el que se premia la carrera artística. Hay tres premios de votación popular. Son votados por la gente, a través de las redes sociales e Internet.

_Entrega de Menciones Especiales del Jurado.

_ Homenaje: El Premio al Artista del Año por Votación Popular, pasará a llamarse a partir de ese año Omar Gutiérrez. Le haremos un homenaje a Omar en la Ceremonia del 15 de setiembre. A él le encantaría ese tributo. En los días de entrega de los Premios Graffiti, Omar me llamaba a las cuatro de la tarde, era casi “religioso”. Me llamaba y me preguntaba “Miguel: ¿Cómo estás?… ¡Mirá que estamos al aire!”. Clarita [Gutiérrez Pérez, hija de Omar], se debe acordar… (risas)

Es bueno aclarar que los Premios Graffiti le hicieron un reconocimiento en vida  a Omar en el año 2007, por su apoyo a la música uruguaya. Sus programas fueron la puerta de entrada de infinidad de artistas a los medios, y por lo tanto, a ser conocidos.

_ Entregaremos en San José el Premio a Mejor Libro de Música Uruguaya. Hay cinco libros nominados para esta edición [Ver detalle].

_ Homenaje a la carrera del “Grupo Frutilla” de San José.

Agradecemos a todos quienes han posibilitado que hagamos esta ceremonia aquí, y en especial, a la Intendencia de San José.

(*) Ver más datos sobre la escenografía de Omar Gutiérrez, en la entrevista que le hiciéramos a su hija Mª Clara Gutiérrez Pérez, en esta página web. Clara estaba presente el día en que se efectuó esta rueda de prensa e inclusive la menciona en esa entrevista.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

            El 15 de agosto de 2020, se publicó en la página 13 de “Visión Ciudadana”, la entrevista que le realizáramos  a Roberto Soria de EXIT Producciones, quien junto a Roberto Peña, fueron invitados por Miguel Olivencia para colaborar en la organización de esta Ceremonia. También se puede buscar en esta página web. 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Foto que encabeza esta página:  Miguel Olivencia, Intendente Pedro Bidegain, y Analía Vitette en el Espacio Cultural San José (foto-Agustín Colla).

Esta rueda de prensa fue publicada en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram