1° de octubre: “Día Internacional de la Música”- Celebraciones del Día y Mes de ese lenguaje universal

El pasado 26 de setiembre de 2019, hubo  una rueda de prensa en el Espacio Cultural San José sobre el “Día Internacional de la Música”. Participaron la Directora General de Cultura Mtra. Celeste Verges; el Post Máster Matías Ferreyra, profesor del Conservatorio Departamental de Música; Marcelo Rodríguez de “Legüeros”; y Rossana San Martín como integrante de Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José “Daisy Herbón”.

Martes 1° de octubre de 2019: A las 14 h, el Conservatorio realizará una audición con alumnos de guitarra y piano en la Escuela N° 68. A las 18 h, en la Peatonal  de los Constituyentes actuará el grupo musical “Legüeros”. A las 20.30h de ese día, habrá un Ensayo Abierto de la Banda Departamental de Música en la Casa de la Cultura en Ituzaingó 633.

            Hay otras actividades en este Mes de la Música. Aquí aparecen las más próximas.

 

Mtra. Celeste Verges: _ Queremos anunciar desde el Gobierno Departamental, y específicamente, desde  la Dirección de Cultura  y  de gente de la comunidad, la celebración del “Día Internacional de la Música”, que se realiza el 1° de octubre de cada año.

Este año, la celebración incluye espectáculos relacionados con la Música en ese día y durante todo octubre.  Me gustaría que Matías, profesor del  Conservatorio Departamental de Música, comunicara la importancia de la música y el porqué de esta celebración.

“Es una manera de celebrar la unidad de los pueblos”

Post Máster Matías Ferreyra Machín:_ El 1° de octubre se conmemora como “Día Internacional de la Música” desde 1975 , a iniciativa de un gran violinista del siglo XX:  Yehudi Menuhin. El día fue declarado por la UNESCO en ese año, y es una manera de celebrar la unidad de los pueblos a través de las diversas manifestaciones artísticas y específicamente, de la Música. La Música es una manifestación de la naturaleza humana que está presente en todos los pueblos y es sin duda un medio de generar igualdad, intercambio, aceptación, entendimiento. Por eso a partir del año 1975, cada 1° de octubre, celebramos en todo el mundo el “Día Internacional de la Música.”

C.Verges: _ Es un lenguaje universal y la manifestación de la identidad de cada pueblo.

M.Ferreyra: _ Es una representación de la identidad y además es  un factor unificador, en el sentido de que nos permite expresar nuestra idiosincrasia y hacerla inteligible  a los otros pueblos  y a las otras culturas, más allá de las barreras idiomáticas y culturales.

“La Música está presente en varias inteligencias y es una asignatura pendiente”

Verges: _ A veces la música queda en el terreno de una manifestación artística. Se ha comprobado que la música está presente en varias inteligencias, por ejemplo, en la Matemática, en el manejo del espacio… Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad, darle a la Música el valor que realmente tiene. También el hecho de la sensibilización musical en las primeras etapas de la vida, incluso antes del nacimiento.

Empezamos por Matías, que además de ser profesor, es un concertista a nivel nacional e internacional. Es un lujo tener a Matías en el Conservatorio.

M.Ferreyra: _ Gracias… Como decías Celeste, y en esta línea de la importancia de la Música en la sensibilización y en el proceso de formación del individuo, desde el Conservatorio Departamental, vamos a realizar en la Escuela N° 68, el 1° [a las 14 horas], una audición con alumnos del Conservatorio en edad escolar. Llevaremos piano y guitarra, instrumentos que se aprenden en el Conservatorio. Es una manera de mostrar a los niños de esa escuela, lo que otros niños de su misma edad, pueden hacer desde la música.

Marcelo Rodíguez, de “Legüeros: _ El martes, a las 18h,  estará “Legüeros”, en su formato acústico, compartiendo nuestra música con el pueblo, en la Peatonal de los Constituyentes, celebrando el “Día Internacional de la Música”. No somos concertistas, usamos el instrumento más antiguo: la voz.

C.Verges: _  A las 20.30h habrá un Ensayo Abierto de la Banda Departamental de Música, en la Casa de la Cultura, su lugar habitual de ensayo.  En ese ensayo general habrá cortes, volverán a empezar… Es muy importante ver desde adentro, lo que pasa antes del espectáculo.

Hay diferentes actividades que se van a realizar con motivo de la celebración del Día y del Mes de la Música.
Rossana nos acompaña  en nombre de “Juventudes Musicales…”

Domingo 13  de octubre en el Museo de San José: Dúo de violín y guitarra

 Rossana San Martín Cruxên: _ “Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José “Daisy Herbón” presentará un concierto de un dúo de violín y guitarra a cargo de las reconocidas intérpretes  Ana Inés Zeballos, en guitarra, y de Carolina Hasaj en violín. Estarán en el Museo de San José el domingo 13 de octubre a las 19 h, con entrada libre,  adhiriéndonos al festejo del Mes de la Música. Hace 32 años, sin interrupciones,  que tenemos la Filial San José de Juventudes Musicales, en su Segunda Época. Todos nuestros conciertos son con entrada libre, en el Macció y en otras salas en las que se presentan.

15 de octubre en el Macció : “Desde el alma-Homenaje a Amalia de la Vega”

C. Verges: _ El martes 15, a las 20.30h, Carlos Alberto Rodríguez y María Elena Melo, presentan “Desde el alma”, un homenaje a Amalia de la Vega, ya centrándonos en el personaje a quien el Patrimonio está rindiendo tributo en este año. La venta de entradas [$250], es por Tickantel.

Viernes 18 de octubre en el Macció: Grabación de disco de “Legüeros” en vivo

 Marcelo Rodríguez: _ El viernes 18, a las 20.30h,  tenemos  en el Teatro Macció, la grabación en vivo del primer disco de “Legüeros”. Fue una iniciativa de este año.  Las entradas [$200], están en venta por Tickantel. Es muy importante que nos acompañe todo el pueblo, para que quede plasmado nuestro disco esa noche.


Matías Fereyra Machín -Fotógrafo Pascal Milhavet 

Audición con alumnos de piano y guitarra del Conservatorio en Escuela N° 68

Entrevistamos al Post Máster Matías Ferreyra, quien se refiere a esta actividad en la Escuela N° 68 de nuestro Departamento,  el martes 1° de octubre de 2019  a las 14 horas. 

_ Haremos una audición con los alumnos de piano y guitarra en la  Escuela N° 68, para demostrarles lo que se puede realizar siendo parte del Conservatorio Departamental de Música. Se trata de acercarles todas las posibilidades de formación  que brinda por medio de la Intendencia, y lo que ellos mismos podrían hacer, si quisiesen formarse en la Música.

Hicimos una selección de alumnos que interpretarán más que nada, repertorio de autores nacionales: Lamarque Pons, Cluzeau Mortet… Y los maragatos García Servetto, César Cortinas. Tiene una duración de 45 minutos.

Expandir el Conservatorio y proyectarlo en la comunidad

_ ¿Piensas continuar con actividades análogas en otros centros educativos?

_ Sí. Tenemos proyectos similares de aquí a fin de año. La idea es llevar el Conservatorio, expandirlo, abrirlo y proyectarlo en la comunidad, para que la música tenga un papel acorde al que tiene en la formación integral del individuo. Para un niño es fundamental incluir la música como proceso de sensibilización, para desarrollar su personalidad en múltiples aspectos. Eso lo permite la complejidad y profundidad del fenómeno musical.

_¿Qué días desempeñas tu rol como docente del Conservatorio Departamental?

_ Estoy  los jueves y los viernes en San José en jornadas completas. Trabajo con la mayoría de los alumnos del Conservatorio y sobre todo, con las clases superiores. Concentro los  horarios porque vivo en Montevideo.

Más conciertos de este consagrado pianista en Montevideo y en el Festival Internacional de Colonia

_ Tú haces conciertos. Recuerdo el del 11 de setiembre pasado, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, en Sala Héctor Tosar. Es una gran alegría y un honor tener un docente y un intérprete de tu jerarquía.

_ Estuve dando un recital en el Ciclo de Cámara del SODRE. Abrí el ciclo de Pianistas. Haré nuevamente Música de Cámara dentro de ese Ciclo, el próximo 23 de octubre, en la Sala Vaz Ferreira.

Estoy asimismo en la Comisión Directiva que organiza el Festival Internacional de Colonia del Sacramento, cuyo Director Artístico es Enrique Graf. Será del 13 al 17 de noviembre. Haremos, después de muchos años, conciertos para dos, tres y cuatro pianos de Bach con orquesta. Serán con la Filarmónica. Los realizaremos en el Bastión del Carmen de Colonia y en el Teatro Solís de Montevideo. Son 8 pianistas de todo el mundo: Eduardo Monteiro(gran pianista de Brasil), Julian Jacobson(Reino Unido). Vienen también de Asia, EE.UU. También voy a hacer un recital de Cámara solo. Haré otro como solista con “La Camerata de las Américas”.

Tengo otros proyectos…

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Esta nota fue publicada el martes 1° de octubre de 2019, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José, Uruguay. www.visionciudadana.com.uy

En la fotografía que encabeza esta página están Rossana San Martín Cruxên, Celeste Verges, Matías Ferreyra y Marcelo Rodríguez.  Fue cedida gentilmente por Nicolás Dziugys (fotógrafo del Gobierno Departamental de San José).

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram