Libro de Lorena Puche y Mauricio Marra en el Museo: “Una siesta desvelada”

 

El  martes 10 de setiembre de 2019,se presentó en el Museo de San José, el libro para niños “Una siesta desvelada” de Lorena Puche, ilustrado por Mauricio Marra (*), en el marco de la “14ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José-Abrazando lenguas”. Este texto de Lorena será un goce para chicos y grandes, porque sus rimas, musicalidad y mensaje de armonía literal y metafórica, conquistan a todos. Las hermosas ilustraciones de Mauricio interpretan y complementan artísticamente esta reivindicación de todos los cantos y voces, afines al lema de esta Feria. 

La presentación se hizo de 9.30h a 10.30h y de 14 a 15 horas. Asistieron escuelas y liceos  públicos. Entrevistamos a la maestra y escritora, el pasado 6 de setiembre. 

 

El canto despierta emociones y nos hace más humanos”

 _ Después de tu libro “¿Y ahora qué con las hormigas?” te dedicaste a bichitos que protestan porque perturban su siesta…

_Yo vengo a reivindicar a la cigarra cantora, a quien tratan de holgazana. ¿Quién dijo que cantar es un asunto liviano? El canto despierta emociones y nos hace más humanos.

_ La fábula de “La cigarra y la hormiga”, la dejaba muy mal a la cigarra… (risas)

_ La cigarra va a decir verdades que nos invitan a estar juntos y en donde cada uno asume su lado distinto.

Portada del libro «Una siesta desvelada». Texto: Lorena Puche. Ilustraciones: Mauricio Marra

Es un libro que aplaude las diferencias y el hecho de decir la verdad

_¿Cómo empieza este conflicto entre la cigarra y los otros bichos?

_ La cigarra no deja dormir a los vecinos: gallo, gato, grillo, y todo un bicherío barrial  (risas) Los que se quejan, dicen que es una desubicada. Consideran que son justos. Arman piquete en el barrio y  tratan de que ella los entienda. Es un libro que aplaude las diferencias  y el hecho de decir la verdad, de manera cordial, amena, para poder convivir mejor.

_ Es un reto que debemos enfrentar todos los días.

_ Cada uno debe sumar…

Algo de hormiga y algo de cigarra

_¿Cómo se te ocurrió este nuevo libro?

_No sé por qué me acuerdo de “Conductor-conducido”, cuando se habla de [José] Artigas(**). A mí me generó mucha emoción publicar “¿Y ahora qué con las hormigas?”. Me apoyaron muchos conocidos y gente que no conocía. Fue un motor para continuar en esto que me gusta, no dejarlo entre casa y seguir publicando. Llego a la cigarra, porque es un complemento de lo que soy. Tengo un poquito de las hormigas, pero también del canto de la cigarra, que invita a jugar y a emocionarse. Ese bichito también me representa.

 ¡A escuchar y cantar “El rap de la cigarra” en el Museo!

Personificando a los animales encuentro un medio literario muy rico, para trasmitir mensajes.

_ Ha ocurrido eso siempre a lo largo de la historia de los relatos en general, y de la literatura infantil-juvenil en particular. Es una manera linda de representar nuestros miedos, nuestras sombras y nuestras luces. Todo lo que nos pasa en la vida…

_ La literatura no está ceñida a edades, pero este libro se recomienda en especial para niños a partir de los 3, 4 años de edad, hasta 3er. Año de Primaria.  En la presentación habrá niños de la Escuela N° 103 y del Liceo N°3. Los primeros van a estar actuando y los alumnos del liceo cantan “El rap de la cigarra”[cuya letra está en la contratapa del libro]. La cigarra no deja de cantar, por lo tanto, la presentación termina con ese canto rapero.

“En cada uno de mis libros habrá un agradecimiento a Aída Altieri”

Este cuento se ha nutrido de la maravillosa generosidad de personas como Aída Altieri.

_ ¿Aída fue Correctora de Estilo como en el libro anterior? Ella es tan excelente, como rigurosa en lo que hace, y te la elogiado con fervor…

_ ¡Exactamente! Me acompañó permanentemente, también desde el punto de vista humano en este proceso. Se lo dije a ella y lo reiteraré siempre. En cada uno de mis libros habrá un agradecimiento para Aída. Ella me impulsó, sigue abriendo mis alas para que siga este camino.

_ Mauricio también ha estado junto a ti en estos dos libros…

_ Mauricio me guió hacia Aída. En el libro también está mi agradecimiento hacia él. Uno debe recordar y valorar a las personas que viven esta alegría en comunión conmigo.

_¿Dónde pueden encontrar el libro además de la presentación de este martes 10?

_ Estará en el espacio que tiene “El Taller”[librería de Mauricio Marra], en la Carpa Librera de la Feria.

Esa semana voy a ir con este libro a las Escuelas N° 100, N° 105, al CAIF “Lucerito”…

_ Es muy lindo que los niños conozcan a los autores de los libros.

_ En esto “me prendo” a las palabras de Mauricio, que dice que el libro termina cuando el niño lo lee o lo escucha. Uno tiene ese rol de compartirlo.

_ Tú eres maestra…

_ Sí. Trabajo en el Jardín de Infantes N° 97, donde estoy desde el año 2001. Mis “compiamigas” como las llamo, me han acompañado en esta alegría.  También trabajo en el Liceo N° 3.

Este año comencé a dar clases de Didáctica a futuras maestras en el “Instituto de Formación Docente Elia Caputi de Corbacho”. Tengo un compromiso con 60 alumnas. Ha sido una experiencia hermosa, porque implica que estudie y prepare mucho. Lo hago con el mismo entusiasmo con que recibo a un niño de 5 años.

 Otros agradecimientos de la autora a : Sandra Acosta Torrado, Rosario Viera y Marianela Lemes; comunidades educativas del Liceo N°3 y Escuela N° 103.

(*) Impreso por Mastergraf en setiembre de 2019. 24 páginas. “¿Y Ahora qué con las hormigas”, del que son también coautores ,Lorena y Mauricio, fue impreso por Mastergraf en setiembre de 2017, y recomendamos su lectura. Mauricio Marra Arnábal es artista plástico y diseñador gráfico y ha ilustrado libros de  autores nacionales (Susana Aliano Casales; Virginia Brown) y de San José. Entre estos,  “La sonrisa de Sofía”, del maragato Fito Lacava, que también está en esta 14ª Feria. “Chiche, mi ovejero”, con textos de Susana Aliano Casales e ilustraciones de Mauricio Marra, de Editorial Más Pimienta,  ganó el Premio Bartolomé Hidalgo 2015 al Libro- Álbum Infantil.

 (**) Algunos señalan que José Artigas “fue un conductor conducido” por el pueblo en el “Éxodo del Pueblo Oriental o Redota”, en octubre de 1811.

 Esta entrevista fue publicada el martes 10 de setiembre de 2019, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José. www.visionciudadana.com.uy

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram