Con la Bibliotecóloga Carolina Díaz – La Biblioteca como espacio polivalente

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Conversamos con la Profesora de Historia y Licenciada en Bibliotecología, Carolina Díaz, acerca de su tarea como Bibliotecóloga en el Liceo Nª2 y en la Biblioteca Departamental de San José. Se percibe cuán placentero es para ella estar con entre la magia de los libros, y con equipos de personas comprometidos con sus tareas.  Hay planes de que organice la biblioteca del Museo de San José.

En la Biblioteca Departamental se pueden solicitar libros en carácter de préstamo, en Treinta y Tres 739, de 9.15 a 15h, respetando los protocolos sanitarios.

Una vocación que nace en la Biblioteca del Liceo Nª2 y que se expande

_¿Cuándo y dónde iniciaste tu tarea como Bibliotecóloga?

_ Soy Profesora de Historia, y en el Liceo Nº 2 de San José, aproximadamente en el año 2000, surgieron 10 horas de Apoyo a la Dirección, que  se ofrecían a profesores efectivos, y que posibilitaba un lugar de Gestión en  la  Biblioteca Liceal Esa era la propuesta de trabajo en ese entonces, dentro del Consejo de Educación Secundaria. Actualmente se ha cambiado ese tipo de propuesta por otra más formal.

Yo comencé y me gustó mucho la tarea, más aún porque tiene mucha relación con la Historia .Me entusiasmó tanto la tarea, que comencé a estudiar en la Escuela Universitaria de Bibliotecología. Trabajaba y estudiaba a la vez. En el 2011 me recibí de Licenciada en Bibliotecología. Hoy se realiza en la Facultad de la Información y Comunicación (FIC), porque la Escuela Universitaria de Bibliotecología se fusionó con las Ciencias de la Comunicación.

Siempre me gustó mucho la lectura y conté en mi entorno con personas que me ofrecían buenos libros y materiales. Tuve también la posibilidad de ir al teatro… Todo eso me alimentó mucho y facilitó que yo tuviese una actitud muy abierta a lo que me proponían y mostraban. El Bibliotecólogo en su función social  necesita tener una mirada amplia, y un acercamiento con la lectura con distintas propuestas culturales. En la Biblioteca del Liceo Nº 2, a mí me apoyaron mucho para realizar distintas actividades. Me siento hasta hoy muy acompañada en ese sentido. En ese Liceo estoy como profesora de Historia desde 1996, y como ya dije, en el 2000 comencé con esas horas de Apoyo a la Dirección en Gestión de la Biblioteca. Posteriormente, en 2007, el Consejo de Educación Secundaria creó un Concurso para el cargo de POB (Profesor Orientador Bibliográfico), cargo al que accedí por concurso y que aún ocupo en el Liceo Nº2. Son “22 horas reloj” semanales de 60 minutos, que distribuyo en tres turnos: de mañana, de tarde y de noche. Desde hace unos años,  el Liceo Nª2 tiene Ciclo Básico Nocturno.

Sala de las Colecciones de la Biblioteca (foto: gentileza del Encargado de la Biblioteca, Maestro Eduardo Hornes)

La Biblioteca Departamental y el software PMB usado en todo el mundo

_ Nos gustaría que te refirieses a tu  rol en la Biblioteca Departamental de San José.

_ Empecé a trabajar en la Biblioteca Departamental a fines del año 2016. Mi labor comienza fundamentalmente en el año 2017, en especial para realizar la función técnica, si bien acá trabajamos como equipo y por lo tanto, puedo hacer otras tareas. Mi contrato con el Gobierno Departamental, consiste en el asesoramiento técnico en lo concerniente a las fuentes de información, en especial, las fuentes impresas en el caso de la Biblioteca Departamental.

_¿Cómo organizaste y catalogaste los libros?

_ En realidad acá ya estaba muy bien organizada. Solo tuvimos que hacer algunos ajustes, porque tenía un trabajo previo muy grande, con personal bibliotecario muy comprometido. Lo que se hizo fue trabajar con el Sistema de Clasificación Dewey, que se crea en el siglo XIX, pero tiene la gran solvencia de ser un sistema decimal que se sigue adaptando hoy, aun cuando las ciencias han evolucionado.Su aplicación mantiene total vigencia.

Desde que comenzamos, nuestro  objetivo era  ingresar la colección de libros de la Biblioteca, a un sistema integrado de gestión de biblioteca denominado PMB, informatizado. Es un programa libre de software, de acceso gratuito, de origen francés, que se ha aplicado en muchísimas bibliotecas privadas y públicas del mundo. Permite tener un catálogo electrónico en línea.

_ Cuando tengan todos esos datos informatizados, el usuario de la Biblioteca, podrá consultarlo en forma externa (desde su computadora, etc.).

_ Aún no estamos en esa etapa. Recién estamos registrando cada libro que integra nuestra colección. Comenzamos por las colecciones que son más demandadas por los usuarios.

Colecciones tan variadas como actualizadas

_¿Cuáles son las colecciones más solicitadas?

_ En esta biblioteca, fundamentalmente, la literatura recreativa, que tienen que ver con la literatura estadounidense, inglesa, francesa,  literatura latinoamericana… Lleva mucho tiempo el registro exhaustivo de cada libro, y el estado en que se encuentra el material. Estamos ingresando las colecciones, probando el programa PMB, ya que es integral. No solo sirve para ingresar los distintos ejemplares que conforman la colección o el acervo de la biblioteca, sino también para  tener el catálogo que podrán ver los usuarios de forma remota. Posibilita también tener informes, hacer el préstamo automático en lugar de realizarlo en forma manual.

Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero ya tenemos algunas colecciones ingresadas. Se van clasificando las distintas colecciones. Eso ya estaba muy adelantado. En una estantería de la Biblioteca podemos tener 800 ejemplares…

El acervo supera los 26.000 volúmenes.  Es importante destacar que el Gobierno Departamental de San José  ha apostado a realizar compras periódicas de libros, a partir del equipo de  bibliotecarios. Tenemos un desarrollo de colecciones que sigue una línea, que sigue una política, pero es además una colección tan actualizada como variada, lo que hace que sea muy atractiva. Hay autores que han tenido un recorrido de producción muy interesante. Tenemos colecciones de una calidad literaria de enjundia.

“El personal bibliotecario es muy comprometido y trabajamos todos juntos”

Los integrantes de la Biblioteca asesoramos a los usuarios acerca de algunos títulos…  Hacemos también como equipo, sugerencias  al Gobierno Departamental, para que se compren algunos libros. Eduardo Hornes, Encargado de la Biblioteca e  integrante del  equipo, siempre nos aporta ideas. Si bien yo estoy en el área técnica, Moriana Britos, Mercedes Olazábal y Lorena Chirullo, me dan sus aportes desde su visión, porque tienen varios años acá. Hay que adaptar el programa  a las características y necesidades de la Biblioteca. Cada biblioteca tiene su realidad. Somos un equipo en el que cada uno trabaja en algo específico, pero  nos complementamos todo el tiempo, con sugerencias o aportes.  El personal bibliotecario es muy comprometido y trabajamos todos juntos. Yo estoy en la parte técnica, pero realmente todo lo relativo a la administración de la Biblioteca, y en las propuestas, las funcionarias administrativas tienen una enorme experiencia. Está muy bueno trabajar así y yo realizo tareas acá y en la Biblioteca del Liceo Nº 2 que es de características diferentes, porque apunta a un público de carácter educativo. La unidad de información de la Biblioteca Departamental tiene otro perfil.

“Recibíamos a diario a muchos estudiantes”

_ Es así, pero Eduardo me contó en la entrevista que se publicó el pasado martes 2 de junio, que los estudiantes que venían a la Biblioteca en épocas “normales” solicitaban libros de texto, de estudio…

_ Sí. Eso es importante. Lo que te decía Eduardo es muy válido, porque nosotros tratamos, a través de las compras que se sugieren, captar distintos públicos: material para bebés, literatura infantil, literatura juvenil…

Ahora debido a la emergencia sanitaria nuestra Sala principal no está abierta, pero antes recibíamos a diario a muchos estudiantes en los turnos de la mañana y de la tarde,  que se sentían muy cómodos en este lugar, que es muy bonito. Es climatizado  y con conexión en Wi-Fi. La hospitalidad es muy relevante en cualquier biblioteca. Además, se han incorporado los libros de texto de los programas oficiales. Incluso le hemos pedido sugerencias a los estudiantes, a partir de lo que solicitan sus  profesores.

En este momento está habilitado el préstamo a domicilio, que implica que el usuario venga hasta la Biblioteca y solicite algún libro. Estamos haciendo una suerte de préstamo especial por la emergencia sanitaria.

_ Supimos que la Directiva del Museo de San José, te invitó para que empezaras a organizar la biblioteca de esa institución.

_Sí. Me llegó una propuesta para ver si podía hacer un trabajo allí. Pude hacer  un primer acercamiento, porque pude ir al Museo solo tres veces y estuve con integrantes de la Comisión Directiva. Vi el estado de situación de esta unidad de información. La idea es seguir, pero todo quedó en suspenso a partir del pasado 13 de marzo, por lo que se generó con la pandemia del Coronavirus.

_ ¿Quieres agregar algo más?

_ Para mí han sido sumamente importantes mis dos carreras. Me gustan mucho las dos tareas que hago, porque la Historia y la Bibliotecología están muy vinculadas. Estoy muy contenta por eso.

——————————————————————————————————

Equipo de la Biblioteca Departamental de San José

Encargado de la Biblioteca: Maestro Eduardo Hornes

Licenciada en Bibliotecología y Profesora de Historia Carolina Díaz

Funcionarias administrativas: Maestra Mercedes Olazábal, Moriana Britos y Lorena Chirullo.


Esta entrevista fue publicada el 06/06/2020 en la pág . 13  del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

La fotografía que encabeza esta página es de la Profesora de Historia y Bibliotecóloga Carolina Díaz, en la Biblioteca Departamental de San José. Fue gentilmente cedida por la entrevistada.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram