Con el Maestro Eduardo Hornes – Biblioteca Departamental: Un lugar para leer, recorrer y disfrutar

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Entrevistamos al Encargado de la Biblioteca Departamental de San José, Maestro Eduardo Hornes, el pasado viernes 29 de mayo, en el marco de la “Semana del Libro” (*).  

            Eduardo se refiere a dependencias, servicios, actividades y talleres que se realizan habitualmente en la Biblioteca. Muchas actividades ahora se hacen en forma virtual.

Se puede ir  a leer y solicitar préstamos de libros, respetando las distancias y usando tapaboca, en  el local de la Biblioteca en Treinta y Tres 739, de 9.15h a 15h.

            Recorrido virtual  de la Biblioteca, en “Semana del Libro”: Facebook de la Biblioteca Departamental de San José y el del Gobierno Departamental de San José.

Biblioteca Departamental (foto: Eduardo Hornes)

Lecturas, estudio y juegos

Maestro Eduardo Hornes :_ En la Biblioteca Departamental tenemos la sala principal a la que se puede venir a leer con mucha tranquilidad.

_Su ventana da a la calle, por lo que tiene una linda luz natural.

_ Sí.  En toda la Biblioteca hay Wi-Fi gratuito y libre. Tiene aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. En la galería hay mesas que dan hacia el patio.

Antes de esta emergencia sanitaria por el COVID-19, venían a leer muchos grupos de estudiantes, que era hacia lo que apuntábamos. Hay muchos libros de estudio que hemos ido comprando a pedido de los estudiantes. Aquí venían a sacar apuntes, a preparar sus exámenes… Traían sus tablets y podían estudiar en la sala principal.

Está la sala infantil-juvenil, con libros acordes para esas edades, en la que pueden leer libros de cuentos. Hay juegos de caja  para todas las edades, con los que pueden jugar ahí. Los niños y jóvenes pueden trabajar en esa sala.  Asimismo, hay un espacio para “bebeteca” o libros para bebés.

En épocas “normales” vienen grupos de escolares o familias. Ahora los protocolos de Primaria y Secundaria son bastante estrictos. Si bien las clases comenzarían [en junio], aún no sabemos si podrán venir en seguida a la Biblioteca.

Se están informatizando datos de miles de ejemplares de la Sala de Colecciones

             En la  sala donde están las colecciones, hay más de 26.000 ejemplares. En este momento estamos trabajando con el  software PMB, para pasar a la computadora todos los datos de los libros. Es el mismo software que usa la Biblioteca Nacional. Posibilita que estemos en red y que cada usuario pueda saber con qué títulos cuenta cada biblioteca.

_ Esa tarea no es sencilla…

_ No. Sin embargo, la Bibliotecóloga Carolina Díaz y las tres funcionarias administrativas que trabajan aquí, están ya ingresando esos datos.

En esa sala de colecciones, los libros están organizados: literatura uruguaya, literatura española, literatura francesa, libros de estudio… Están ordenados también alfabéticamente por autor. Toda la tarea técnica de organización de la Biblioteca, está a cargo de la Bibliotecóloga.

Tenemos un pequeño rincón que es la sala de lectura de prensa, situada al lado de lo que es el archivo histórico. Es  para la gente que no tiene acceso a los diarios locales.

Sala infantil de la Biblioteca Departamental (foto: Eduardo Hornes)

 

Archivo histórico de “Los Principios” y “El Día”

             Hace varios años, la Intendencia Departamental adquirió los ejemplares del periódico “Los Principios”. Están ordenados por año. Son solo para consulta en sala. También hay ejemplares del diario “El Día”. Es frecuentado por los investigadores, historiadores,  pero también por personas que vienen por algún motivo familiar. Recuerdo el caso de alguien que buscaba una foto y datos sobre su madre que fue elegida como reina en un concurso… Muchas veces también vienen a tomar datos de un club de fútbol o fotos de cuando jugaban al fútbol.

Archivo Artigas

             El Archivo Artigas está en una sala pequeña. Son obras  que tienen que ver con la historia de nuestro prócer  José Artigas.

En esa misma sala está la “tele-lupa” para personas de baja visión. Tiene una pantalla similar a la de una computadora. Debajo de esa pantalla, en una placa que se desliza, se pone el libro, se enciende la tele-lupa y se regula el aumento del tamaño y color de letra. Se ve el texto en la pantalla. La “tele-lupa” es de la asociación civil “Bastón Blanco”.

 

_Antes había en la Biblioteca una “Sala Braille”.

_ Ahora no está más. La Biblioteca es inclusiva, ya que pueden hacer uso de sus diferentes salas todas las personas, aun aquellas que tienen alguna discapacidad (sea motriz o visual). Pusimos la tele-lupa en la planta baja. Hay algunos textos que están escritos en “Sistema Braille”, que es el que utilizan los ciegos.

Salas Multiuso y de Conferencias en la planta alta

_ Tienen una “Sala Multiuso”…

_ Sí. Está en la planta alta, al igual que una pequeña Sala de Conferencias. La “Sala Multiuso” es utilizada por escolares cuando vienen a hacer un Taller de Plástica (ahora no, claro). Siempre se estaban realizando actividades con algún Artista Plástico maragato. También hay en esa sala algunos útiles relacionados con la reparación de libros que se hace ahí. La funcionaria administrativa Lorena Chirullo es la encargada de esa tarea. Ella hizo el “Curso de Reparación de Libros”.

La Sala de Conferencias tiene una capacidad para 49 personas. Tiene calefacción y Wi-Fi. Ahí habitualmente se hacen talleres y conferencias. Es para uso interno de la Biblioteca, pero puede ser utilizada por distintas organizaciones o instituciones si la solicitan con antelación. Se dictan cursos, se hacen charlas… Tiene proyector. Cuenta con todos los implementos para efectuar esas actividades.

_ Todos los años se hacían talleres…

_ La Biblioteca cuenta con varios talleres. Uno de ellos es el “Curso de Lenguaje de Señas”, que lo da CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para Personas Sordas), y depende de Políticas Sociales del Gobierno Departamental. También se hacía el Taller Literario de Pedro Peña (**), los días martes, de  18h a 19.30h. El “Taller de Ilustración y Comics” a cargo del Artista Plástico Marcelo Alpuy, era los martes de 18 a 20h. Estaba hace años también el  de narración: “Taller Caszacuentos”, de Niré Collazo, los lunes de 17 a 19h. Los jueves de 17 a 20h, era el “Taller de Declamación y Teatro Leído”, a cargo de Claudia Puerto, que es un convenio con la Dirección de Jóvenes y Adultos del CODICEN. Los cuartos viernes de cada mes de 18 a 19 h, estaba el Taller de Lecto-escritura en Braille, de Gabriela Perciante.

Este año apenas habían comenzado los talleres, se declaró la pandemia y se suspendieron las actividades presenciales. Ya no hay más inscripciones, porque los talleres están completos.

_ ¿Ahora esos talleres se hacen en forma virtual?

_ Sí. Cada docente lo organiza con sus respectivos grupos, para hacerlos virtualmente.

Esperemos que pase la emergencia sanitaria…

Para hacerse  la ficha gratuita de usuarios de la Biblioteca, solo necesitan traer la fotocopia de la cédula de identidad y constancia de domicilio presentando una factura de OSE, ANTEL… Si son usuarios, pueden llevarse los libros por 15 días a su casa.

——————————————————————————————————

Equipo de la Biblioteca Departamental de San José

 Encargado de la Biblioteca: Maestro Eduardo Hornes

Bibliotecóloga   y Profesora de Historia Carolina Díaz

Funcionarias administrativas: Maestra Mercedes Olazábal, Moriana Britos y Lorena Chirullo.

———————————————————————————————————-

 (*)En la Semana del Libro, desde el 25 hasta el 29 de mayo inclusive, el Gobierno Departamental de San José, realizó actividades virtuales de promoción de la lectura y el libro, para niños, jóvenes y adultos, por plataforma Zoom y Facebook. La agenda fue coordinada por la Dirección General de Cultura, a través de la Biblioteca Departamental.

(**) El pasado sábado 30 de mayo, en la pág. 13 de nuestro periódico, se publicó la entrevista que le hice al escritor y docente Pedro Peña.

 Esta entrevista se publicó el 02/06/2020. en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay. 

 La fotografía que encabeza esta página, es del Encargado de la Biblioteca, Maestro Eduardo Hornes. Fue tomada de Internet. 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram