15ª Feria del Libro: Editor Horacio Cavallo en el ICE - “Colección Gurises” de Banda Oriental

El pasado 13 de octubre de 2022, el editor  Horacio Cavallo presentó en el Instituto Cultural Español de San José (ICE), su “Colección Gurises, Clásicos de la Literatura Infantil Uruguaya", de Editorial Banda Oriental. La maestra Annabella Alza, integrante de la directiva del ICE, participó en esa presentación. Son libros de Juan José Morosoli, Julio C. da Rosa, José María Obaldía, Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou y Serafín J. García, con bellas ilustraciones de Fidel Sclavo. Esta presentación fue realizada en el marco de la “15ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”.   Conversamos con el editor y escritor Horacio Carvallo, entre otros temas, sobre estos  libros que serán el deleite de niños y de lectores de todas las edades.  En la contratapa tienen un código QR.

Más “ info” sobre Cavallo : http://horaciocavallo.blogspot.com

“Descendencia” y otros poemarios de Horacio

  _ Te conocíamos ya como escritor y poeta. “Descendencia” es un libro de poemas breves, pero muy profundos… 

_ Sí… Es sobre lo familiar, sobre el origen… Fue un libro que salió en el año 2012. Tiene una preciosa tapa ilustrada por Sebastián Santana. Fue mi segundo poemario. Yo había escrito mi primer poemario: “El revés asombrado de la ocarina” [Ediciones de la Crítica, 2006], que ganó el Premio Anual  de Literatura (compartido) del MEC.  Unos años después publiqué  “Descendencia”, cuando iba a nacer mi primer hijo, por lo que era una cuestión de replantearme de dónde venía y los que vendrían después.  Tengo dos hijos.

_ ¿Cómo se llaman tus hijos?

_ Mi primer hijo Genaro  tiene 15 años, y hace siete meses nació Nicanor. Tienen mucha diferencia de edad entre sí.

“Descendencia” se agotó y volvió a salir en una edición argentina que recuperaba los tres libros de poesía que yo había publicado hasta ahora: “El revés asombrado de la ocarina”, “Descendencia” y “Luz de última hora” que fue el último.  Subí  esos tres libros a mi blog http://horaciocavallo.blogspot.com

"Veinte mentiras de verdad"- José María Obaldía

Los retos de ser editor

_ Trabajas como editor en Banda Oriental…

_ Sí. Este  es un rol nuevo para mí. Hace un par de años que estoy haciendo cosas con la Editorial Banda Oriental. Primero empezamos a publicar unos cuentos para niños que salían con el diario “El País” con un muñequito.  Fue como un primer acercamiento, más allá de que yo como autor, ya  tenía un vínculo con la editorial. Hice un libro con el Arq. Mariano Arana: “Pasión por Montevideo”, en el que di vueltas por  Montevideo con él, y me iba hablando de los distintos lugares, y nos acompañaba el fotógrafo Carlos Contrera. Esos distintos proyectos con Banda Oriental nos fueron acercando.  Ahora  es la “Colección Gurises” y la Revista “La Mochila”.

_ Tienes a tu cargo la edición de esa revista…

_ Así es. Hace unos meses que se fue Silvia Soler, quien era la editora de “La Mochila” desde siempre. Me hicieron la propuesta y acepté, porque es un trabajo que me gusta también muchísimo.

"Las aventuras de Juan el Zorro", Serafín J. García

Adaptación y selección de autores clásicos de la literatura infantil uruguaya

 Antes de lo de “La Mochila”, me propusieron la edición de la “Colección Gurises”, que son clásicos de la literatura infantil uruguaya.

Al principio trabajé el texto de  “Las aventuras de Juan el Zorro”, de  Serafín J. García. Había que resumirlo.  Adapté ciertas cuestiones del lenguaje, que eran arcaísmos, y serían difíciles de entender para los niños.  Además, los personajes fumaban y tomaban alcohol, lo que era “políticamente incorrecto” para  lectores infantiles. Hay otros detalles. En el comienzo del libro Juan el Zorro, por ejemplo, el Ñandú macho estaba empollando los huevos, como lo hacen siempre los machos ñandúes, pero  Juan el Zorro le dice para convencerlo de que lo acompañe en sus aventuras: “El enculecarse y sacar pichones es misión de las hembras, si no estoy equivocao…”[sic.*] Eso no es para niños de ningún momento histórico, por lo que se hicieron algunos “recortes” en algunos casos.  También hubo selección de textos por cuestión de espacio. Debido a que como tiene una línea discursiva, si se sacaba algo, debía mantenerse la esencia.  Esa fue la idea con ese libro.

Juana de Ibarbourou- Antología: El cántaro fresco-Chico Carlo

_ ¿Y el de Juana de Ibarbourou?

_ Estuvimos buscando material, porque queríamos que hubiese mujeres en esa colección.  Es una selección de "Cántaro fresco" y de "Chico Carlo". Recordé esos dos libros de prosa breve. Hay tres cuentos de “Chico Carlo” como el del perro “Tilo”, otro sobre dos hermanas que me pareció  muy interesante…

Volvimos también a Horacio Quiroga y tomamos “Tres cuentos de la selva”: “Las medias de los flamencos”, “El paso del Yabebirí” y “La guerra de los yacarés”.  Debimos elegir para no excedernos en la extensión. Me costó seleccionarlos…

Buscabichos”, de Julio César da  Rosa,  en su principio cuenta que era como un apodo que tenía por lo que le gustaban los bichos, y tiene una historia para cada uno. Se refiere al “Torito”, “Los teros”, “El lagarto”…

Tres cuentos de la selva, Horacio Quiroga

 

 

Libros completos: “Perico” y “Veinte mentiras de verdad”

 _ “Perico” de Juan José Morosoli es el libro completo… Antes los maestros lo leíamos  para los niños de nuestras clases.

_ Sí. Están todos los textos. Son  breves y por eso son muy buenos para trabajar con los chiquilines o para sugerir talleres. También la gente que hace narración oral busca textos breves.

“Veinte mentiras de verdad” de José María Obaldía es muy bueno que lo lean, porque además, es el único autor de esta colección que está vivo, y es un libro que hace mucho tiempo que lo escribió. Quizá sea el menos conocido de todos y que no sea tan sencillo de leer para los niños. Tiene mucho que ver con la mentira campesina, que resulta humorística.  Es un libro que pueden disfrutar más los adolescentes y los adultos.

"Buscabichos"- Julio C. da Rosa

Rescate de libros valiosos que estarán en todas las librerías

En todos los libros de esta colección se buscó el rescate, para que vuelvan a estar a la vista. Podrán acceder a ellos en todas las librerías.  Antes se podían encontrar ediciones antiguas, sin ilustraciones de varios de ellos.

Además, tienen el trabajo de Fidel Sclavo…

_ Es un excelente artista plástico y diseñador gráfico.

_ La otra novedad es que tienen un código QR en la contratapa de cada libro, que permite escuchar una biografía del  autor y una parte de la lectura del libro que hice yo mismo. Leí un ratito, me grabaron y eso puede escucharse cuando se accede al código QR. La grabación dura aproximadamente 5 minutos.

 "Perico"- Juan José Morosoli

Tres amigos para “El titiritero” y un libro de  Sebastián Santana

_ Hace poco presentaste tu libro “El titiritero”…

_ Sí. Hicimos un libro de tapa dura muy bonito. Escribí  un poema,  que fue musicalizado  por Sebastián Rivero (dos canciones) e interpretado con imágenes plásticas por Sebastián Santana.  Somos tres amigos que nos conocemos hace 14 o 15 años… Salió gracias a que ganamos los Fondos Concursables del MEC. La editorial es la misma que la del libro “Descendencia”: “Ediciones del Estómago Agujereado”. En realidad “alude a mí”. Yo tenía una gastritis cuando era muy joven (tenía 20 años), y por eso denominé así a las publicaciones que hacía para mí. El día que tuve que poner un sello editorial  para publicar mis libros de poesía por mi cuenta, le puse ese nombre y después lo seguimos usando.  Mis libros de narrativa  han salido con otras editoriales.

_ ¿Quién distribuye  “El titiritero”?

_ Gussi, el mismo que distribuye el libro “Mañana viene mi tío”, con texto e ilustraciones  de Sebastián Santana,  que comentamos contigo “off the record”.  Hay que leerlo o ver el video… No puedo “quemarlo”(sonríe).

(*)Ese enunciado  figura en la pág .13 de la  2ª. Edición del libro “Las aventuras de Juan el Zorro (Fábulas criollas)”, de Serafín J. García, de Ediciones Ciudadela (1951). Fragmento de la pág. 8  del “Pórtico” de ese libro escrito por su autor: “ (…) De ahí que los fabulistas populares, aunque sólo se propongan inventar historias fantásticas por mero entretenimiento, acaban de reflejar indefectiblemente en ellas el mundo que los rodea y del cual ellos mismos forman parte, dotando a sus animales, a la vez que de voz y de razón, de aquellas virtudes o defectos humanos que mejor se avienen al aspecto físico, las costumbres y el modo de vivir de dichos animales (…).” El enemigo de Juan es su “padrino” el Tigre…

Esta entrevista fue publicada el martes 25 de octubre de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram