Con la Profesora Marina Magnani – Programación Neurolingüística: sus herramientas para la vida diaria

La Cultura en Tiempos del Coronavirus             

 Por RSMC

Una invitación a pasatiempos, reflexiones y acciones,  sin riesgos de contagio, cuando nuestras instituciones y espacios culturales, están cerrados por la pandemia del Coronavirus COVID- 19.  Nos cuidamos y permanecemos en casa, pero mantenemos la salvadora comunicación.

 Con la Profesora Marina Magnani(*)

 Programación Neurolingüística: sus  herramientas para la vida diaria

 Entrevistamos  por teléfono a la Profesora Marina Magnani, acerca de sus talleres de Programación Neurolingüística (PNL), que son valiosos para las relaciones interpersonales y que ahora, se potencian. Por información sobre cursos “on line”: marinacmagnani@hotmail.com  Celular: 096 411 290.

_ ¿Cómo surgió la Programación Neurolingüística y qué características tiene?

_ Es un método, una disciplina, que proviene de los años ’70 [siglo XX]. Fue creada por los catedráticos estadounidenses John Grinder y Richard Bandler. Ellos estudiaron a tres famosos terapeutas de ese momento: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson, y buscaron algunos patrones o el común denominador que tenían. De allí surgieron los primeros pasos de la Programación Neurolingüística o “PNL”, porque esos patrones comunes entre esos tres terapeutas, podían tomarse como modelo para aplicarlos en nuestro diario vivir. Se pueden explicar destrezas, estrategias y habilidades del pensamiento y transmitirlas de una persona a otra. Se obtienen resultados excelentes, sobre todo en la comunicación efectiva.

_ ¿Cómo podemos aplicar todos esos preceptos en lo cotidiano?

_ Esas herramientas que ellos fueron creando, se aplican a distintas problemáticas a las que nos enfrentamos todos los días. Cada una sirve para una problemática en especial.

 El lenguaje no verbal: la mirada y otras claves

_ Tú haces talleres sobre PNL…

_ Doy talleres de PNL desde 2017, en distintos lugares. En los talleres y cursos que voy dictando, trato de no hacerlos muy teóricos. Insisto en la práctica, para que de cada taller, la gente pueda llevarse una herramienta que pueda aplicar en seguida. Puede aplicarla al entrar al almacén, al ir a una oficina, con un vecino, con un familiar, con un amigo…

_ ¿Qué ejemplos concretos puedes dar de esas herramientas?

_ Se trata de maximizar nuestros sentidos y se basan mucho en el estudio del lenguaje no verbal, el lenguaje corporal… Uno de los puntos que se estudian son los accesos oculares, por ejemplo, la mirada de una persona. Según para el lado que la persona enfoca, tú puedes saber si esa persona te está diciendo la verdad o no.

El lenguaje corporal revela un 55% en la comunicación. Por otro lado está la voz: el timbre, la fuerza, la tonalidad…Las palabras son significativas en un 7%. Por lo tanto hablar mucho no siempre implica hacerse entender. Un silencio puede ser a veces mucho más elocuente.

_ Diste algunos talleres en San José de Mayo.

_ Sí. Di uno por mes en el año 2019. Se hizo en el “Marlowe Institute Filial San José” (Calle 25 de Agosto 613), de la Coordinadora Silvana Britos. Consistían en aproximadamente de actividades de dos horas con un intervalo para café. Fue una experiencia muy linda. Disfrutamos mucho. Trabajamos con material, con videos…

_ ¿Qué te decían los asistentes a esos talleres después de participar en ellos?

_ Me señalaban con frecuencia que les había dado resultado la herramienta trabajada en el taller anterior. Algunos decían que nunca habían prestado atención a la mirada de una persona, destacando que se cumplió lo que habíamos señalado.

Ayuda para casos de fobia, traumas, adicciones…

La PNL te ayuda a dominar algo de la parte inconsciente de tu mente, que es el 90 o 95 %. Es muy eficaz en los casos de fobias, traumas, adicciones… Se está usando mucho PNL también para adelgazar. Tengo un amigo que está trabajando mucho con PNL y reitera que la parte “inconsciente” de  nuestra mente debe ser nuestra aliada. Si estoy ingiriendo comida no saludable, “reprogramo” mi mente, para entender por qué eso a mí no me sirve o me engorda. Mi parte consciente, lógica, piensa que si ya cené, no debo comer más nada, pero si miro de reojo una tortita o postrecito (risas),  me viene un impulso, y como un poco más. Después sobreviene el complejo de culpa. Mucha gente no se percata de que en ese caso prevalece la parte inconsciente de la mente. Por eso desde la PNL se trabaja la parte inconsciente, para dominarla, para que actuemos de la forma más consciente posible.

 _ Esta realidad del COVID- 19  hoy nos angustia, nos colma de inseguridades. Debemos lograr mucho autodominio, porque nos abruman los estímulos externos, la información…

_ … También las noticias falsas o “fake news”. Es importante que le demos a esta realidad el valor que tiene y no irnos al extremo de decir solo “¡Qué horrible!” Es importante que usemos mascarilla, guantes, alcohol en gel y otros cuidados básicos. Se supone que no debemos llegar al punto de traumarnos. Los miedos irracionales solo nos hunden cada vez más en la angustia.

La empatía permite actuar con acierto frente a una situación violenta

Asimismo, es necesario establecer sintonía o “rapport”. “Rapport” es una palabra que hoy se usa mucho, al igual que la palabra “empatía”. Si tengo “rapport”, “empatía”, voy a saber cortar una conversación si se está tornando violenta. La violencia solo engendra más violencia. Puedo poner un límite desde la PNL. No puedo pretender cambiar a nadie y hacer que vea las cosas desde otro punto de vista. Yo tengo que saber cómo enfrentar a esa persona que me agrede y debo cambiar mi actitud hacia ella. Se debe saber cómo cortar esa situación.

_ ¿Cómo cortar una situación de violencia? A veces nos encontramos en callejones que parecen no tener salida…

_ Hay que enfrentar a esa persona y decirle que no se va a seguir discutiendo, porque en ese momento no se va a llegar a nada positivo. Se pospone el tratamiento del tema, para hacerlo con otra tranquilidad. Es importante siempre mantener el respeto hacia el otro, aun cuando su punto de vista sea opuesto al nuestro.

_ Es muy difícil no atravesar esa “delgada línea roja”…

_ Se ve mucho en Facebook y en otras redes sociales que se parte de un simple comentario que cada uno lo interpreta de una forma errónea y se generan discusiones que no tienen nada que ver con el planteo inicial.

¡Probemos el “efecto sándwich” con los que nos rodean!

 Cuando se tiene a cargo personal, es bueno tener herramientas como el “efecto sándwich”. Si por ejemplo un empleado llega tarde, hay que hablarle en forma respetuosa y a la vez, mencionarle sus aspectos positivos como funcionario y como persona. En el medio (sería el relleno del sándwich), se va derecho al grano sin agredir. Para terminar, otra vez destacamos que creemos en un cambio de actitud de ese empleado.

 PNL y Reiki  como recursos complementarios

_ Los grupos que has formado en los talleres de PNL son heterogéneos. Cada uno tiene su psicología, su historia y su circunstancia personal… ¿Cómo trabajar en esa diversidad?

_ Busco lo que hacían los creadores de PNL. En un grupo había una periodista, una maestra, una profesora de inglés, un ama de casa, una psicóloga… No importa la ocupación o profesión que uno tenga, porque la PNL ayuda a enfrentar diversas situaciones problemáticas que si no tenemos estrategias, nos complican la vida. A pesar de la heterogeneidad de cada grupo, se busca entre sus integrantes un común denominador.

Volviendo al tema del adelgazamiento: mucha gente está ahora más preocupada por el confinamiento debido al Coronavirus y come más. A menudo las personas hacen regímenes alimenticios y vuelven a engordar. Para poder adelgazar, debemos ir a la esencia de la problemática, porque la gente está muy influenciada por el entorno, por los mensajes subliminales que se graban en su inconsciente y no se da cuenta.

La PNL ayuda en depresiones, duelos, ataques de pánico, enfermedades psicosomáticas…

Yo complemento la PNL con el Reiki, ya que actúan en sintonía y favorecen la resolución de algunos problemas vitales.

El año pasado también hice talleres de Reiki Nivel 1 en San José, en tres encuentros, en otra sucursal del  “Marlowe Institute”, coordinada por Mauricio García. Ahora esas personas están haciendo el curso “on line”.

También doy clases de inglés para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores » on line». No importa la edad que tengan. Son clases muy dinámicas.

(*)Marina Magnani: Licenciada en Trabajo Social. Docente de inglés diplomada en Londres, con Profesorado Internacional (TESOL). Profesora de Programación Neurolingüística (PNL). Maestra de Reiki tradicional. Dr. Mikao Usui. 2019: Seminarios, cursos y talleres de PNL y Reiki, dictados en los departamentos de Montevideo, San José, Canelones y Florida.

Esta entrevista fue publicada en la página 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay, el pasado sábado 25 de abril de 2020. www.visionciudadana.com.uy

La fotografía de la Profesora Marina Magnani que encabeza esta página, fue gentilmente cedida por ella.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram