Otro premio para el maragato Mariano Díaz – Medalla de Bronce en la Olimpíada Iberoamericana de Química

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- Mariano Díaz Borges, es un estudiante maragato de 17 años, que ganó una Medalla de Bronce en la Olimpíada Iberoamericana de Química. Había logrado el Primer Lugar de la Delegación de Uruguay que compitió  en las Olimpíadas Iberoamericana e Internacional de Química en 2021.  Su temprana y constante vocación por la Química, le han permitido a este estudiante ejemplar,  obtener sucesivas conquistas (*). Entrevistamos a Mariano,  quien narra con gran alegría lo vivido.  Continúa ayudando a sus compañeros de estudio que quieren participar en las Olimpíadas de Química. Ya se propone nuevas metas.

Olimpíadas Internacional e Iberoamericana realizadas por Zoom

 _ ¿Dónde tendrían que haber realizado “presencialmente” esta “Olimpíada Iberoamericana de Química”? ¿Y la Olimpíada Internacional?

Mariano Díaz Borges: _ La Iberoamericana  fue en Brasil [en el estado de Piauí]. Y la Internacional, en Japón. Debido a la pandemia de COVID 19, la organización decidió no hacer ninguna de las dos en forma presencial.

_¿Cuándo fue la Olimpíada Internacional?

_ Fue el 28 de julio de 2021. La hicimos por plataforma Zoom. Cada estudiante debía ir a la universidad sede de su país, y en nuestro caso, fuimos a la Facultad de Química de la UdelaR. De la misma manera, procedimos en la Olimpíada Iberoamericana:todos los estudiantes, las hicimos simultáneamente en la Facultad de Química. A la vez, estábamos conectados con el Jurado de la Iberoamericana que estaba en Brasil, a través del Zoom.

Dificultades de la prueba “de laboratorio” a través del análisis de un video

_ ¿Cuántos estudiantes participaron en la Olimpíada Internacional?

_ Éramos 320 personas, y en la Iberoamericana, aproximadamente 50.

La Iberoamericana se realizó durante los días 2 de octubre y 5 de octubre de 2021. Normalmente, cuando la prueba es presencial, se da una prueba teórica y otra, práctica. En la virtualidad no está permitido el laboratorio. No obstante, en esta ocasión, se decidió no perder la costumbre de hacer la prueba práctica. Para ello, se presentó un video en el que ellos hacían la práctica, y nosotros teníamos que interpretar qué hacían. Así fue la prueba práctica. Fue poco motivante, porque nosotros teníamos un entrenamiento de laboratorio, que  es lo más entretenido de la Química, porque se tiene contacto con el material del laboratorio.

La otra instancia fue la prueba teórica, que se hizo como siempre.

_¿Qué contenidos de Química implican estas Olimpíadas?

_ Está la parte de Química Orgánica, que se refiere a la naturaleza, a los medicamentos. Después está la Química Inorgánica, que se relaciona más con la industria química. Esas dos partes, se subdividen a su vez en otras. Por ejemplo: Electroquímica, Química Analítica y muchas más…

En Uruguay se necesitaría más entrenamiento para la Olimpíada Internacional

_ Ustedes, los estudiantes uruguayos, recibieron un entrenamiento previo en la Facultad de Química… ¿Cuánto tiempo les demandó?

_ Sí. La Olimpíada Internacional y la Iberoamericana, son pruebas de nivel universitario, por eso el entrenamiento es realizado por profesores de esa Facultad.

Después de saber cómo se conformaban las delegaciones, o sea  qué estudiantes iban a cada prueba, comenzamos el entrenamiento para la Internacional que fue de aproximadamente un mes. Es  corto el tiempo, si lo comparamos con otros países en los que ese entrenamiento lleva incluso años… Por eso estamos frente a una gran desventaja con respecto a otros países como los europeos, por ejemplo.

Cuando se concluyó con ese entrenamiento, se inició el correspondiente para la Iberoamericana, que duró aproximadamente dos meses y medio.

_¿Cómo les fue a los estudiantes uruguayos en la Olimpíada Internacional?

_  Uruguay no ganó ningún premio, como era de esperarse, por lo que ya mencioné. Históricamente,  Uruguay ha obtenido pocos premios a nivel internacional. Creo que no más de un par de Medallas de Bronce. En esa prueba yo quedé en el puesto 261 (entre los 320 estudiantes) y mis compañeros rondaron el mismo puntaje. La Delegación de Uruguay estuvo “en esa zona”…

Logros de  la Delegación de Uruguay

_ La Delegación de Uruguay en la que tú obtuviste el primer lugar para las dos olimpíadas, estaba integrada por cuatro estudiantes…

_ Candela Gómez, Agustín Almeida y Agustín Corbo y yo (**).   Representábamos al Uruguay en las Olimpíadas Internacional y la Iberoamericana.

La organización no ha emitido aún ninguna lista de la Olimpíada Iberoamericana ni con los puntajes, ni las posiciones oficiales. Pese a ello, sabemos que Uruguay ha traído dos Medallas de Bronce (Agustín Corbo y yo) y una Medalla de Plata (Agustín Almeida).

_ ¡Qué orgullo para Uruguay!

_ En la Olimpíada Iberoamericana hay más de igualdad de oportunidades, porque no se compite con países europeos, ni países del Primer Mundo, que siempre ganan la Internacional.

_ Ahora para participar el año que viene, no tienes que participar ni en la Olimpíada Departamental ni en la Olimpíada Nacional de Química…

_ Para integrar la Delegación de Uruguay el año que viene para estas Olimpíadas Iberoamericana e Internacional, solo tengo que dar la prueba clasificatoria o final. Tendré un entrenamiento específico (que empezaría en marzo de 2022),  para participar en ese tipo de instancias. Después de esa prueba clasificatoria, en caso de quedar entre los cuatro seleccionados de cada delegación, participaría en julio en la Olimpíada Internacional de Química, que se haría en China. Si todo sigue bien, sería presencial… ¡por fin! La Iberoamericana sería en setiembre, en España. Esperemos que todos los de otros países estén vacunados como nosotros, y que sean Olimpíadas presenciales.

Apoyo cardinal de Dirección y docentes del IPREU-SAFA de San José

 _ Estás cursando 5º año de Bachillerato en IPREU-SAFA de San José.  Es increíble cómo te organizas para participar en olimpíadas tan exigentes sin descuidar tus estudios de Bachillerato. 

_ No es fácil. En 5º año hay evaluaciones, deberes… He tenido un gran apoyo de la Directora María de los Ángeles Cabrera,  quien ha permitido que pueda hacer los escritos en fechas que no coincidan con las Olimpíadas. Por otro lado, han sido flexibles con esos días en los que he debido ir a entrenarme a la Facultad de Química en forma presencial. Los profesores también han colaborado siempre conmigo. ¡Les agradezco mucho a todos!

_ Tu profesor de Química y Coordinador Departamental Mauricio De León(***), siempre está pendiente de ti en cuanto a cómo vas en los entrenamientos “olímpicos”.

_ Mauricio ha continuado apoyándome. Desde que tengo memoria ha sido así. Por otro lado, es mi profesor en 5º año de Bachillerato. Ha sido mi profesor de Química durante tres años consecutivos.  Ojalá lo tuviera el año que viene, pero él generalmente no tiene grupos de 6º de  Bachillerato.

_ ¡El esfuerzo que haces es impresionante!

_ El entrenamiento que te comentaba comienza en marzo de 2022. Tengo un tiempito para descansar. Llevo más de un año en todo este proceso, sin descanso.

_ La Medalla de Bronce es un merecido premio, que no se da con frecuencia… Tú insistías en las entrevistas anteriores que te hice, que te importaba mucho todo este aprendizaje.

_ Sí, pero uno siempre en el fondo tiene el deseo de lograr algún premio, por más que sea difícil. Sabíamos que en la  Internacional no había casi posibilidades por las condiciones, pero en la Olimpíada Iberoamericana, Uruguay tiene un historial mucho mejor. Varias veces los cuatro estudiantes delegados participantes de cada año, han obtenido medallas.

_ ¿Has seguido incentivando a tus compañeros de estudio a participar en las Olimpíadas Departamentales y Nacionales de Química?

_ Mi apoyo a los nuevos olímpicos ha continuado. El mes pasado se realizó la instancia Departamental, y  el 5 de diciembre, sería la Nacional. Yo los he estado acompañando en lo académico, no tan de cerca como quisiera porque no me dan los tiempos, pero hemos tenido instancias, en las que me plantearon dudas o les di clases sobre temas que les hayan ofrecido dificultades.

Después de unas vacaciones, en marzo empezaré el entrenamiento para las Olimpíadas de 2022…

 (*)El 5-12-2020, Mariano Díaz Borges, ganó la Medalla de Oro  en la “XXIV Olimpíada Nacional de Química en la Prueba Nivel 1”, organizada por la Facultad de Química de la UdelaR. Ha obtenido otros galardones anteriores.

(**) El orden de la clasificación para las dos Olimpíadas fue: 1.Mariano Díaz Borges (San José) 2. Candela Gómez (Salto). 3 Agustín Almeida. 4. Agustín Corbo (los dos, de Colonia)

 (***) Mauricio De León es Profesor de Química egresado del IPA en 2011. Ejerce desde el año 2009. Trabaja en el Liceo Nº2, en IPREU-SAFA y UTU de San José. Desde el 8 de marzo de 2021 es Magister en Educación. Es  Coordinador Departamental de la Olimpíada Nacional de Química.

Esta entrevista fue publicada el martes 26 de octubre de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram