Mons. Arturo Fajardo: De San José a Salto – “Me llevo el corazón lleno de nombres…”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus     Por RSMC

El 15 de junio de 2020,  el Papa Francisco nombró a Monseñor Arturo Fajardo (n. el 17-07-1961 en Aiguá, Maldonado), Obispo de Salto. Su asunción será el 15 de agosto. Desde 2007, Mons. Arturo Fajardo es Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, que comprende a San José y a Flores. Es tiempo de despedida y cosecha de este sacerdote  que se conmueve cuando habla de esta Diócesis y de la gente “que se lleva” en su corazón.

            Primera parte de una entrevista inolvidable, plena de generosa espontaneidad y sencillez, que le hiciéramos el 02-07-2020 a Monseñor Fajardo, quien  siente que la fe debe “tocar” la vida de las personas.

Monseñor: Usted es una persona muy querida en San José. Sus feligreses y el pueblo se lo irán demostrando en estos días… ¿Qué señalaría de ese proceso de 13 años en la Diócesis de San José de Mayo?

Monseñor Arturo Fajardo: _ Quiero mucho a San José, a Flores y a su gente…Mi idea era quedarme en San José. Se lo dije a los Obispos en su momento. Recuerdo que cuando vine fui a conocer el lugar donde entierran a los obispos en la Basílica Catedral de San José. Ahí está Monseñor Herbé Seijas. Pensé que iba a ser mi última morada…

Estoy muy agradecido a toda la gente de San José, como lo expresé en una cartita que escribí (*); los llevo a todos en mi corazón. Eso es lo primero.

Mi reconocimiento también a la prensa. Me he sentido muy bien recibido y tratado con mucho afecto.

Bienvenida parroquia en Delta Del Tigre

_¿Qué proyectos ha podido concretar?

_ En lo pastoral, me consuela mucho haber iniciado el año pasado una nueva parroquia en Delta Del Tigre. Llevó un largo proceso. Es la zona más pobre y con más dificultades de esta Diócesis. Hay dos sacerdotes italianos de Crema (Italia, cerca de Milán),  que están trabajando muy bien.

_ ¿En qué lugar del Delta está esa parroquia?

_ A la izquierda del peaje, en una plazoleta. Pudimos construir una Casa Parroquial, una Capilla… Hay otra plaza que hizo la Intendencia de San José.

La esperanza de concretar la obra social “Manos abiertas”

Está en proceso la llegada de la obra social “Manos abiertas”, que haría mucho bien. “Manos abiertas” fue fundada por el jesuita argentino Ángel Rossi, quien tiene un programa en “Radio Continental AM 590”, de Argentina. Se basa en el voluntariado. Ellos atienden a enfermos de SIDA, gente de la calle, madres solteras y hasta tiene una casa para enfermos terminales…

_¿Ya están instalados?

_ No. Tenemos la casa, obtenida a través de un Comodato con unas religiosas que se fueron… Ellos iniciaron una misión el año pasado, pero este año se cortó debido a la pandemia, porque ellos son argentinos y no pueden venir. Estaba programado el inicio para el 2020. Tenemos la esperanza de que siga. Esos contactos son muy personales. Tengo un muy buen vínculo con el Padre Ángel Rossi. Asimismo, lo tengo con la Diócesis de Crema. Espero que el obispo que venga pueda darle continuidad a eso. Los sacerdotes italianos de Crema están en el Delta Del Tigre y atienden también a Ismael Cortinas.

Misiones populares

Hicimos un intento de Misiones Populares durante tres años. Hay un Equipo Pastoral Juvenil que está funcionando muy bien. Este año hicimos un campamento de jóvenes  en el Campamento Costas de San José, que pertenece al Instituto Salesiano Juan XXIII, ubicado en Camino de la Costa (a unos 20 km de la ciudad de San José de Mayo). Había muchas expectativas, que quedaron en suspenso por el COVID-19. A pesar de todo, en Uruguay vamos bastante bien y hay que dar gracias a Dios por eso.

Renovando varias maravillas de la Basílica Catedral

La  recuperación de la Basílica Catedral de San José demandó un esfuerzo importante. Tuvo dificultades de todo tipo.

_¿En qué fase está?

_ Se hicieron las tres cúpulas. Exigió mucha dedicación la mayor, que es la más compleja. Más allá de todo el tema estético que se pueda considerar, había que asegurar la estructura. El peligro no era inmediato, pero si seguía avanzando la humedad en esa cúpula, podría haber colapsado. Se hizo todo el tambor, con un revestimiento con hierro y portland a alta velocidad. Se arreglaron y pintaron todas las aberturas. Se empezó de arriba hacia abajo, para poder eliminar las humedades.

Todos los vitrales se recuperaron, y se les puso mallas anti-pájaros, para evitar la incidencia de palomas y piedras.

Comenzamos a trabajar con la “Fundación del Reloj” [de la Catedral], para la recuperación de ese sector.  Ahora también se está trabajando en la calle Treinta y Tres.

Detalle del lienzo de ángel pintado por Martino Perlasca, que está en proceso de restauración

Se logró un acuerdo con la Embajada Suiza (**), para restaurar la obra [lienzos] del pintor suizo Martino Perlasca, que está en la Capilla del Santísimo de la Catedral. Está en proceso. Quizá los fondos aportados no alcancen para todo, pero han sido importantes.

_ Estaba trabajando en esos lienzos de Perlasca la Restauradora Claudia Frigerio y su equipo…

_ Debió suspenderse por la emergencia sanitaria. La idea era que en este mes o en el mes que viene, comenzaría y restauraría hasta donde den los recursos. Eran los cuatro ángeles [lienzos de 2m X 4m. aprox.], que tienen los elementos de la Pasión. Sabemos que Frigerio va a volver y se seguiría el proceso de restauración del lienzo de uno de los ángeles. Por eso está cerrada la Capilla del Santísimo.

Había también un proyecto de recuperación del órgano de la Catedral con la Diócesis de Crema (Italia). Existía un acuerdo con el Obispado desde marzo del año pasado y eso ya estaba previsto. Italia está muy afectada por la pandemia del Coronavirus, lo que crea una situación compleja.

_ El órgano de la Catedral es una “joya”… ¿Podría usted interceder desde Salto cuando esté en esa Diócesis?

_ Habrá que seguir… El órgano está sonando en algunas celebraciones. Lo estábamos usando como un signo. Necesita un ajuste.

_ Hace décadas que Hugo De León lo hace sonar y  que se ocupa del reloj de la Catedral.

_ Sí. Él insiste en que no es un gran organista, por humildad. Siempre trata de mantenerlo. Otras personas lo han hecho sonar en alguna celebración importante.

A través del whatsapp enviamos la grabación de su sonido a Crema, para que tuvieran idea de qué ajustes se necesitan.

Cinco proyectos con el INAU

 La Diócesis lleva adelante cinco proyectos con INAU. Un CAIF y un Club de Niños, que se llaman “María Auxiliadora”. Están en Rafael Perazza. Otro Club de Niños está en Rodríguez. El CAIF “Madre Teresa”, está en la Parroquia frente al Estadio de San José. Hay asimismo, un Tiempo Completo. Son 20 chicos que están en  Juan XXIII[Casa de Retiro y Encuentros], en Camino del Vintén y Ruta 1 km 45 .

Hay técnicos, pero la Diócesis y el Obispo somos los responsables. Insume mucho tiempo. Es un servicio  social y ahora se va a precisar más aún, porque la pandemia va a dejar muchos problemas económicos, con mucha gente en seguro de paro y pérdida de trabajo. Es todo un desafío.

La atención pastoral debe estar en cada rincón

              Queda mucho por hacer: una mayor presencia en los barrios, en la campaña. A mí me gusta mucho la campaña, pero se ha despoblado mucho. Hay muchas capillas. Es preciso ir aunque haya poca gente, para que tengan atención pastoral.

La capilla de Pavón se pintó y se arregló. Empezó a funcionar, pero ahora se había suspendido la actividad por la pandemia.

Empezamos la misa hace unos 15 días, con un aforo de un tercio, porque estamos en la primera fase. En la segunda sería un aforo de la mitad.  Hay que usar tapabocas, alcohol en gel… Se deben tomar nombres y teléfonos de las personas que vayan. La salud de la gente es una gran responsabilidad, por lo que es necesario tomar esas precauciones.

“La unión entre la tierra, la vida y la fe”

_¿Qué otras vivencias ha experimentado?

_ He encontrado mucha solidaridad. Hay cosas muy lindas acá, como la Feria Internacional del Libro, que tampoco se va a hacer este año por  el COVID-19. La participación en la Fiesta del Mate es muy buena. La Fiesta de San Isidro que se hace en Libertad y en Estación González son acontecimientos religiosos populares muy relevantes. Es la unión entre la tierra, la vida, y la fe. La fe debe “tocar” la vida de las personas.

(*)y (**) y más información en  http://diocesisdesanjosedemayo.org/

Esta entrevista fue publicada el sábado 11 de julio de 2020, en  la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay. 

En  “Visión Ciudadana” publicamos varias notas sobre la Capilla del Santísimo y los lienzos de Martino Perlasca, desde el año 2016.

 Fotografía que encabeza esta página: Monseñor Arturo Fajardo Bustamante, en el Obispado de San José

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram