Maragato Mariano Díaz recibe Medalla de Oro -XXIV Olimpíada Nacional de Química

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

El jovencito maragato Mariano Díaz Borges (16 años), recibió el 5 de diciembre de 2020, la Medalla de Oro en la “XXIV Olimpíada Nacional de Química en la Prueba Nivel 1”, organizada por la Facultad de Química de la UdelaR.   Entrevistamos a Mariano y a su profesor  de Química, y Coordinador  Departamental, Mauricio De León (*).  Nuestra esperanza reside en jóvenes como Mariano, brillante y autoexigente estudiante apasionado por la ciencia. Dedicados y valiosos docentes como Mauricio son imprescindibles para motivar a sus alumnos a enfrentar importantes retos.   

Mariano Díaz Borges, Medalla de Oro en la XXIV Olimpíada Nacional de Química

Pruebas Departamentales y Prueba Nacional

 _ Esta Olimpíada  de Química se realiza hace 24 años…

Profesor de Química y Coordinador Mauricio De León: _ Sí. Anteriormente el “Programa de la Olimpíada Uruguaya de Química”, estaba a cargo de otra organización.  Hace tiempo que la Facultad de Química prepara esta secuencia de trabajos consistente en primer lugar en una prueba departamental, que se hace en el mismo día y horario en  la capital y localidades de cada departamento del país. Es aplicada por los Coordinadores Departamentales. Yo soy el Coordinador Departamental de San José. Esa prueba  se corrige acá y se comunica a la Facultad de Química los puntajes obtenidos por cada estudiante que participó en ella.

_¿Cómo se selecciona al Profesor Coordinador de cada departamento?

_ No lo sé. En mi caso, en 2010 yo apliqué la Prueba en San José, por la necesidad de que un docente lo hiciera. Poco después me convocó el Comité Científico de la Facultad de Química, para decirme si quería ser  el Coordinador Departamental.

_¿Cuál es el rol del Coordinador?

_ Consiste en difundir el Programa de la Olimpíada Uruguaya de Química, para que la invitación  llegue a los grupos que uno tiene a cargo, y a todos los estudiantes del departamento.

_ ¿Dónde cursaba Mariano en 2019?

_ En el Liceo Nº2. En 2020 cursó en IPREU- SAFA de San José. Los docentes de cada curso colaboran en trasmitir  la invitación a sus estudiantes. El Coordinador Departamental además, mantiene una constante comunicación con Facultad de Química, para implementar el Programa: recibir la Prueba, distribuirla el día que esta se toma, corregirla y enviar los resultados de cada estudiante.

En la instancia nacional, hay una reunión con todos los Coordinadores Departamentales, en la que se analiza la Prueba Nacional que debe realizarse en la Facultad de Química, en Montevideo.

_¿Cuántos participaron en 2020?

_ En San José participaron 7 estudiantes. Bajó la participación debido a la pandemia. Los cursos no fueron normales. Algunos estudiantes se desmotivaron. Eso ocurrió en todo el país.

Medalla de Oro- Olimpíada Nacional de Química, 5-12-2020 

Premios en dos años consecutivos

 _ Mariano ganó Medalla de Oro en Nivel 1. Son tres niveles. ¿En qué se diferencian?

_ La mayoría de los participantes del Nivel 1, son estudiantes de 4º año de Liceo. Mariano en 2019 fue una de las excepciones, porque participó del Primer Nivel siendo estudiante de 3º. Obtuvo también premiación: “Mención Especial”. Este año (2020), como estudiante de 4º año, recibió una Medalla de Oro.

El Nivel 2 es solo para estudiantes de 5º de Liceo y Nivel 3, para estudiantes de 6º de Liceo.

Es relevante que desde el año 2011 hasta ahora, siendo yo Coordinador, él ha sido la persona más joven que ha obtenido una Medalla de Oro. Obtuvo doble premiación en dos años consecutivos. Creo que pocos han logrado eso.

Es un orgullo acompañar a Mariano desde que aceptó el desafío. Siempre les digo a mis alumnos que hasta el día de la prueba, pueden arrepentirse, y que no pierden nada con participar, pero sí pueden ganar, participando. Más allá de la Química, con la prueba se adquieren herramientas para la vida y se establecen vínculos con otras personas. Asimismo, se descubren competencias que uno no sabe que tenía.

  “Mariano ha adquirido un enorme dominio de los contenidos de  la Química”

_ El Nivel 1 es una Prueba Teórica… Los niveles implican distintos tipos de pruebas.

_ Sí. Mariano en este tiempo ha adquirido un enorme dominio de los contenidos de la Química. En los niveles 2 y 3 hay pruebas teóricas y de experimentación.    El Nivel 1 es una revisión de los conceptos más importantes de  la Química en general. La Prueba Departamental abarca contenidos de  todo el programa de 3er. año de Liceo y parte del de 4º año. Mariano ya se había adelantado un año…

En la Olimpíada Nacional se toman los mismos contenidos, se profundiza en ellos y se agregan nuevos.

_¿ En 2020 realizaron la Prueba Nacional en la Facultad de Química?

_ Este año en forma excepcional debido a la pandemia, se aplicó en San José por videoconferencia. Recibimos las pruebas, y las aplicamos el pasado 5 de diciembre, pero ellos estaban conectados con los profesores de la Facultad de Química. No llegaban a 100 los participantes.

_ La Prueba Departamental es una preselección.

_ Sí. Algunos clasifican y otros, no. Los siete participantes departamentales clasificaron a la Nacional. Cinco del Nivel 1 participaron en la Nacional, un estudiante del Nivel 2, y un estudiante del Nivel 3.

_Mariano: ¿Cuándo descubriste que te apasionaba la Química?

Mariano Díaz Borges: _ En 3er. año de Liceo,  primer año en que tenemos Química. Pasaron los meses, me iba bien, y recibí la invitación de Mauricio, que me incentivó mucho para participar en la Olimpíada.

_¿Cómo te organizaste para estudiar?

_ Mauricio me dio la posibilidad de tomar todas las horas de clase de Química, para complementar con las que tenía en mi grupo. También en mi casa le dedicaba mucho tiempo.

_¿Te gustan todas las asignaturas del Liceo o tienes otras preferencias específicas?

_ Me gusta todo. Tengo un buen rendimiento en general. Mis favoritas son la Química y todo lo relativo a Ciencias…

De alumno a “profesor”

_ ¿Qué implicó para ti participar en las Olimpíadas de 2019 y 2020?

_ Mauricio me mostró un ejemplo de prueba y yo le dije: “Profe: ¡yo no puedo con esto!”. Él fue muy insistente  y me convenció. Me preparé para la Departamental y me fue bastante bien. Clasifiqué a la Nacional en 2019, y comenzó la preparación. Me presenté a la Nacional. Supimos que una Mención llegó a San José. Decía mi nombre, pero yo no podía creerlo. El año pasado en San José nos presentamos seis. Saqué la Mención y en la semana siguiente, me invitaron a participar en una serie de Módulos, que son un entrenamiento con profesores de la Facultad de Química para las Olimpíadas Iberoamericanas e Internacionales. Me presenté, pero no me fue bien, porque competí con temas y nivel de la Facultad. En 2020 ya “sabía” que iba a participar de nuevo en la Olimpíada.

_ ¿Cómo te preparaste?

_ Este año lo hice ayudando a otros participantes. Di clases a otros chiquilines de Nivel 1, incluso de otros departamentos, con material y preguntas.

_ Fuiste una suerte de monitor…

_ Sí… Cuando enseñás, aprendés muchísimo. Después de toda esa actividad, llegó la Prueba Departamental. La di el 5 de setiembre y obtuve el puntaje nacional más alto en lo departamental. No hay premiación, pero clasifiqué para la Nacional.

El 5 de diciembre llegó la Prueba Nacional diferente a lo que estaba acostumbrado el año pasado, pero estaba más tranquilo.

_ Era por videoconferencia, lo que puede ser dificultoso para muchos.

_  A los tres días se emitió un directo por “youtube” de la Facultad de Química con los resultados y la Medalla de Oro fue para mí…

Más  Olimpíadas  y un promisorio porvenir

_ Pasaste a 5º año en el IPREU- SAFA. ¿Qué planes  tienes?

_ Entre febrero y mayo participaré en el entrenamiento para las Pruebas Iberoamericanas e Internacionales con profesores de Facultad. Sería por Zoom al principio. Si quedo preseleccionado, quizá sea después en forma presencial en la Facultad de Química.

_ ¡Vas a estudiar en vacaciones! ¡Estamos frente a un futuro científico!

Mauricio De León: _ La Facultad de Química entrena a los estudiantes que han tenido un desempeño académico exitoso,  los pone a competir para hacer una selección para representar a Uruguay en instancias Internacionales y después, Iberoamericanas. Son dos Olimpíadas diferentes. La Olimpíada Internacional de 2020 fue en Turquía, por videoconferencia.  La sede  cambia cada año.

Hace varios años el estudiante Sebastián Martínez del IPREU-SAFA obtuvo una Mención Especial en Japón. Actualmente Sebastián trabaja en una Universidad de Francia. Hay una cultura de trabajo para participar en las Olimpíadas de Química en el IPREU-SAFA y en el Departamento de San José. Hace tres años que tenemos seis u ocho alumnos interesados en participar.

_ ¿Qué vas a hacer después de culminar los estudios en el IPREU-SAFA?

Mariano Díaz Borges: _ Siempre soñé ser Ingeniero Civil. Ahora pienso en la  Ingeniería Química. Aún tengo tiempo para decidirme.

_ Imagino el honor que ha significado para ti y para tu familia obtener este premio.

_  Ha sido mucha emoción para mí, para mi familia, mis amigos. He recibido muchos mensajes de apoyo. Esa medalla es el reflejo de mucho trabajo y estudio…

(*) Profesor de Química egresado del IPA en 2011. Ejerce desde el año 2009. Actualmente trabaja en el Liceo Nº2, en IPREU-SAFA y UTU de  San José.

Esta entrevista fue publicada el martes 12 de enero de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

Foto que encabeza esta página: Mauricio De León y Mariano Díaz Borges en la Plaza 33 de San José de Mayo. Las restantes fotografías de esta página fueron gentilmente enviadas por Mariano Díaz Borges.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram