«Los Lirios Garden Club San José ” expuso en el Museo-Plantas, flores y otras maravillas

“Los Lirios Garden Club de San José ”,  realizó su “Exposición de Flores NGC(*) 1992-2019”, denominada “Juguemos” en el Museo de San José ,  el viernes 26 y el sábado 26 de octubre de 2019,  sorprendiendo al público con sus renovadas propuestas creativas.

Conversamos con la  Arquitecta María Graciela  Antognazza, quien fuera galardonada en esta exposición con el Primer Premio y Excelencia en Diseño  en “Lumìnico- Juegos de Luces y Sombras”. Esa sección, fue  un goce de diseños con plantas e iluminación.

“Los Lirios…” hace una importante tarea de extensión con escuelas de San José, denominada “División Educación”. La Directora de la Escuela Nº 18, Maestra Adriana Lòpez,  se refiere a qué actividades hicieron integrantes de “Los Lirios…” en la escuela que ella dirige.

Nelly Díaz- Mesa-1er. Premio; Premio a la Creatividad

“Y la luz se hizo”

 _¿Cómo debe armarse un lumínico para que esté equilibrado?

María Graciela Antognazza: _ La luz debe estar integrada al diseño, ser parte de él. Nosotros los juzgamos con determinados puntajes, que tienen en cuenta: balance, contraste, dominio, proporción, escala… El dominio se refiere a que algún elemento tiene que estar por encima del resto. En el balance, dividimos el diseño en cuatro partes y analizamos si lo que está arriba, pesa más que lo que está en la parte inferior.  Y también consideramos la izquierda y la derecha. Deben estar equilibrados. Se trata del “peso visual”,  no tienen por qué ser los mismos materiales.  Entrecerramos los ojos y al abrirlos, debemos percibir que el diseño está en partes iguales.

Armonías

 Son distintos elementos, de un lado ves que se levanta la chapa y del otro, las calas (o cartuchos) y se percibe también  en las sombras que se proyectan.

_ Se transforma en una obra plástica y /o escultórica…

_ Sí. Son diseños creativos en el que influyen elementos como la chapa de hierro que está pintada de un color cobrizo. Se suma  la espata de palmera y las  “Zantesdechias” ( calas, o cartuchos).

_ El juego de luces y sombras con todos esos elementos que interactúan, conforman un lumínico muy sugestivo…

_ Le da  dramatismo, porque la luz distorsiona los elementos, les cambia los colores: hay distintas gamas de verdes de acuerdo a cómo incide la luz.  Por otra parte no debería verse  a un metro de distancia la luz, que debe estar disimulada.

_ Además de los premios, recibiste  “Felicitaciones”, que no  son sencillas de otorgar por las juezas…

_ Cuando tienes puntaje mayor de 95, te permite competir en la “División Diseño”: mesas y otros.

_ El año pasado tu mesa era extraordinaria, y también fue premiada. Tienes indudables dotes artísticas… (Se ríe). Los diseños implican armonía, sentido de la estética, no solo que las plantas estén en excelentes condiciones.

En estos días eligen a la nueva Presidente de “Los Lirios Garden Club

Miriam Méndez-«Casas de pajaritos»-1er. Premio; Premio a la Originalidad

San José”.

_ Ya se eligió. La del año 2020 es Ani Porley…

_ Fue la directora general de esta exposición 2019, según explicaste “off the record”.

_ Es casi seguro que no será la directora de la del  año que viene, para no superponer tareas.

_¿Siempre hay una directora en cada exposición?

_ Sí. Es la persona que se responsabiliza frente a las juezas, o ante cualquier consulta que haya que realizar.  Ahora, en noviembre, vamos a elegir a la Presidente de 2021 y a la directora de la exposición anual.

 Escuela Unidocente Nº 18: Dinámica propuesta de plantas y hasta “microbits”

 Maestra Directora Adriana López: _ En esta exposición está  lo que  hicieron niñas de la Escuela Nª 18 (Ruta 3, Km 83,500). Es una escuela  unidocente, y asisten a ella diez niñas.

_¿Cómo trabajan con el Garden?

_ Las integrantes de “Los Lirios…” planifican trabajar tres años con una escuela rural. Empezaron este año con nuestra escuela. En el fondo del local escolar tenemos gracias a ellas una huerta orgánica, porque suman tareas con los padres y las niñas. Hicimos una maqueta  en la que representamos la escuela e incluimos los “microbits” del Plan Ceibal, que si la gente se acerca, puede leer  gracias a los microbits, las letras digitales “Los Lirios Garden Club- Escuela Nº18”. Con esos microbits se puede hacer también robótica.  Hay fotografías de las jornadas cuando nos visitaban. Siempre recibíamos a las integrantes del Garden con mucho cariño, las invitábamos con café y con algo rico, generalmente, comida casera. Nevincan Carrique [Secretaria de “Los Lirios”…], es madre de una de las niñas, y la Maestra Marita Méndez fue directora de  esta Escuela durante 18 años, es vecina de la escuela e integra “Los Lirios…”. También hicimos adornos de tunas para el “Día de la Madre” y otros, con hilo sisal y  flores secas. ¡Estamos encantadas!

Yamila Rohrer, madre de la bebé Julieta Cháves, y alumnas de la Escuela Nº 18- Extrema derecha: Maestra Directora Adriana López  (Foto de Yamila Rohrer).

(*) National Garden Clubs

Esta nota fue publicada el martes 29 de octubre de 2019, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José, Uruguay. Puede leerse asimismo en www.visionciudadana.com.uy 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram