Con Susana Galeano- El Club San José los espera en el corazón de San José

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

 Conversamos con la Secretaria dela Comisión Directiva del Club San José, Susana Galeano.  Aquí  se refiere a algunas de las actividades que se reanudaron, tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad exigidos en esta emergencia sanitaria.

Horario de la cantina: De lunes a jueves de 9 a 24h. De viernes a domingo, de 9h a 01h de la mañana. Tel.: 434 22154.

Por más información, teléfono de Secretaría: 434 26344.

Cantina y planta baja del Club San José (foto: Susana Galeano)

La cantina funciona acorde a los protocolos sanitarios

_ ¿Cuál es la realidad actual del Club San José, para  puedan retornar a él los socios y la gente en general?

Susana Galeano: _ El Club retomó la actividad el pasado 15 de mayo, con la reapertura de la cantina, que es una concesión que otorgó la Comisión Directiva del Club, y que funciona desde hace unos cuantos años. Esa cantina está a cargo de “Ferrique S.R.L”. Los concesionarios son Ricardo Izquierdo y Fernando Negro.

Esa reapertura y la reanudación de actividades del Club, se han hecho de acuerdo a los protocolos elaborados por Dirección de Higiene del Gobierno Departamental de San José junto con el Ministerio de Salud Pública, en lo concerniente a todos locales en los que se expende comida.

La cantina sigue un protocolo estricto en los almuerzos, la disposición de las mesas, los mozos que las atienden, la elaboración de los alimentos…

Taekwondo inclusivo

En el día de ayer [lunes 8 de junio], retomamos la actividad física. Cada uno de nuestros docentes de todas las disciplinas que brinda el Club, elaboró un protocolo. El mismo día vinieron de la Intendencia y autorizaron que se comenzase con todas las actividades.

Comenzó ya Taekwondo (de 17 h a 22 h), con  gente que hace una labor muy importante, porque dentro de los chicos que participan, hay niños de la Asociación Down, que están totalmente integrados a la disciplina y que han hecho demostraciones acá en el Club.

_ Es muy bueno que se apunte a la inclusión…

_ La Comisión Directiva les abrió las puertas a los de Taekwondo, porque consideramos que había mucha dedicación en esa tarea.

 Gimnasia, yoga,  y  ejercitación con ritmos que atraen a todos

  Hay Gimnasia  para niños que se realizan lunes, miércoles y viernes. Se estaba realizando con niños a partir de 3 años. Debido a que todavía los CAIFs ni las clases de niños más pequeños no han empezado, se comenzará con los que tienen 5 años en adelante, que ya concurran a la escuela. También hay gimnasia para mayores. Después te envío el detalle de docentes y disciplinas. (*)  

Los lunes hay yoga, en un espacio precioso para el ejercicio de esta disciplina. Se baja al lugar en el que está el billar en el Club y en seguida está la Sala de Yoga.

           Hay “Zumba”, y “Street fusión”.  Hay toda una fusión de ritmos. Asisten muchos adolescentes.

_ ¡Están muy actualizados con los ritmos!

_ Sí. Hay mucha actividad, pero se siguen los protocolos, como ya mencioné.

Sala de Cine renovada  pero aún  expectante…

_¿Tienen algún proyecto?

_ Queríamos sumar más actividades, pero por el momento, algunas son imposibles de concretar.

Recientemente hicimos la reapertura de la Sala de Cine del Club, que está muy bien equipada, con sesenta butacas. Está apta para conferencias de prensa, presentaciones de libros…Está remodelada, con toda la instalación eléctrica reformada, y está todo adaptado para poder proyectar cine.

El futuro traslado del “Monumento a Paco Espínola” y el derecho de accesibilidad

Vista parcial del Club San José, con Monumento a Paco Espinola en la esquina de 25 de Mayo y Batlle y Ordóñez

_ Ha surgido toda una polémica con respecto a la donación que hizo el Club del “Monumento a Paco Espínola” a la Intendencia de San José y su posterior traslado. Se trata de la escultura realizada por el Artista Plástico maragato Heber Riguetti (1948-2016). Aún está en la ochava de la sede social que da a la calle Batlle y Ordóñez.  (*) La gente opina, pero la Directiva del  Club argumenta el  porqué de esa decisión…

_ El propósito es que  pueda concretarse el proyecto de accesibilidad en el lugar donde está esa escultura. Por suerte en el Uruguay se han adquirido muchos derechos, y el derecho a la accesibilidad para todos, es imprescindible en un club social. Ese proyecto no fue considerado por la Comisión Directiva del Club San José. Tiene como precedente todo un proceso técnico, con muchos estudios, que fue también resorte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de los arquitectos que fueron designados  para supervisar la obra de accesibilidad. Todos estaban de acuerdo con el traslado de esa escultura de Riguetti. No fue una disposición nuestra.

El proyecto de accesibilidad ya se había realizado hace muchos años, ahora se adaptó a los nuevos tiempos. Había quedado  relegado como proyecto, ante otras prioridades que consideraron oportunamente otras comisiones directivas del Club. El arquitecto Mauricio Diana fue el autor de ese proyecto de accesibilidad y por eso lo contratamos. Él está en permanente contacto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Vista de la «Plaza de los 33» desde el Club (foto: Susana Galeano)

El Club San José es Monumento Histórico Nacional y merece ser visitado

 _ Antes de iniciar esta entrevista, tú señalabas que sería bueno que los turistas que visiten San José, tengan en su tour incluido al Club.

_ El Club San José es Monumento Histórico Nacional a partir del 16 de setiembre de 2015,  nombrado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Es un orgullo para San José tener este Club. Fue remodelado desde 1961 a 1964, en una obra del arquitecto Ildefonso Arostegui que  ganó por Concurso. Él es muy reconocido por todos los edificios que ha realizado en Uruguay y en otros países.

La ubicación estratégica del Club, con mira  a la “Plaza de los 33” de nuestra ciudad, cerca de los poderes cultural, religioso y político es impresionante.

Vos te sentás en la terraza del Club y te parece estar dentro de la Plaza. Uno que ha tenido la suerte de viajar y conocer otros lugares, no hay otro que te dé esa sensación… ¡Es un Club hermoso y su terraza es maravillosa!

Me siento muy orgullosa de este Club. Para los jóvenes y para la gente de todas las edades, no hay nada más lindo que sentarse aquí y mirar hacia la Plaza.

_ Para aquellos que quieran asociarse al Club San José, ¿qué deben hacer?

_ Vienen a la Secretaría con la cédula de identidad y se afilian. Reafirmamos que en este momento, el Club está abierto siguiendo todos los protocolos sanitarios.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Comisión Directiva del Club San José: Presidente: Pablo Fuentes. Secretaria: Susana Galeano. Tesorero: Fernando Diana. Vocales: Horacio Prícola, Pablo Moreira, Pablo González, Marisa Cabrera, Marcelo Abadal.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 (*)Actividades del Club San José. Disciplinas y docentes.

Taekwondo ITF: Lunes, miércoles y viernes, de 17 a 22 h. Docentes: Analía Suárez; Jorge Herrera.  Yoga: Lunes y miércoles, de 15.45 a 16.45h. Docente: Sonia Lugo. Gimnasia y Funcional: Lunes, miércoles y viernes. De 17 h en adelante.  Docente: Lucía Silveira.  Zumba. Martes y jueves, de 18.45h a 19.45h. Docente: Ismael Barreto. Street fusión. Martes y jueves, de 20 a 21h. Docente: Tatiana Espinelli.

(**)  El “monumento” a Paco fue inaugurado en octubre de 2012,  por el entonces Presidente de la República José Mujica, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y la Directiva del Club en esa época. La escultura de Riguetti que él denominara “Paco narrador”, tiene como basamento el realizado por el arquitecto Gonzalo Mesa. En la base está la inscripción: “Escritor, periodista, docente, gloria de las letras nacionales- Octubre de 2012”.

En sus orígenes, en  1894, el Club San José, se denominó “Sociedad de recreo Juventud Unida”. No contaba con sede propia. En 1964 se inauguró el actual edificio de tres plantas de 25 de Mayo 550 y calle Batlle y Ordóñez de nuestra ciudad.  El arquitecto creador del proyecto y realizador de la obra, fue el arquitecto Ildefonso Arostegui.

Esta entrevista fue publicada el 13-06-2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

La fotografía que encabeza esta página es : Susana Galeano en el Club San José. Fue gentilmente enviada por la entrevistada.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram