Con Miguel Senattore, Presidente de la S.I. – 151º Aniversario de la Sociedad Italiana de San José

La Cultura en Tiempos del Coronavirus   – Por RSMC     

El pasado 29 de agosto, la Sociedad Italiana de San José (S.I.), cumplió 151 años. Entrevistamos al Esc. Miguel Senattore Villero, Presidente de esta Institución, por este peculiar aniversario a puertas cerradas. Un video institucional conmemorativo que aquí comentamos, se envió por las redes.  El Presidente de Honor Mario Bonandini, mandó desde Venecia, un cálido, elogioso y entusiasta saludo de audio por WhatsApp, a la Comisión Directiva de esta Institución. El  mensaje del Lic. Oscar Padrón Favre (*), se transcribe y menciona en esta nota.

Miguel Senattore, Mario Bonandini, Fany Hoening, Vilma Magné, Teresita Segovia, Antonia Mettetieri, Danilo Lamenza, Nelson Aita, Jorge Sacco y Humberto Greno (enero23 ,2020)

“Homenaje y reconocimiento  con mucho corazón a quienes nos precedieron”

_ Este 29 de agosto gris y lluvioso, es el 151º Aniversario de la Sociedad Italiana de  San José.  Es una pena que no pueda festejarse como quisieran, por esta singular situación de pandemia  del Coronavirus.

_ Sí…Un aniversario es un momento de reflexión y balance, máxime en  este  de los 151 años. No tenemos “complejos fundacionales”: no pensamos que todo surge con nosotros.  Debemos un homenaje y reconocimiento con mucho corazón y sentimiento,  a quienes nos precedieron. Sin los  fundadores no existiríamos. Reconocemos y agradecemos, asimismo,  a los directivos y socios, que generación tras generación dieron su generoso aporte que determinó esta trayectoria, que continuamos hoy quienes estamos a cargo de la institución. Teníamos todo hecho: la adquisición del inmueble, la construcción del hermosísimo edificio (situado en la esquina de  Larrañaga y Treinta y Tres de nuestra ciudad), las sillas en las que nos sentamos y todo el mobiliario adquirido anteriormente…Nuestra tarea de hoy es mantener todo ese legado.

“El 150º Aniversario se festejó con  la jerarquía que exigía ese momento”

_ Este año  la actual directiva de la institución, ha tenido dificultades para reunirse.

_ La esencia de estas asociaciones es  el juntarse con un objetivo común. Este año nos hemos visto muy limitados. La tecnología da algunas alternativas [las plataformas como Zoom y otras], pero se pierde el vital contacto directo. Nos queda el consuelo de que  el 150º Aniversario se festejó con la jerarquía que exigía ese momento.

_ Esos festejos se hicieron el 23 de agosto y el 29 de agosto de 2019…

_ En esos actos tratamos de obtener dos reconocimientos. Uno, al historiador maragato Daniel Ramela, quien durante años en el periódico “Los Principios”, y hoy en su Facebook, ha escrito sobre personajes,  aniversarios y otros temas de la colectividad italiana. El segundo reconocimiento, al profesor Alexis Collazo, autor del libro “Italianos en San José de Mayo- Breve historia de la Sociedad Italiana de San José (1869-2019). El Embajador de Italia Gianni Piccato (23 -08-19), se refirió a Ramela y a Collazo con muy elocuentes palabras. Luego le entregó un pergamino a cada uno, en reconocimiento a sus aportes culturales en pro de la italianidad.

_ Enviaste al periódico un comentario crítico muy elogioso de Martino Contu (**) sobre  el libro del profesor Collazo, que

Edificio de la  Sociedad Italiana- 23-08-19 ( foto de Andrés Ramela García)

 se publicó hace poco en “Visión Ciudadana”.

_ Sí. Nosotros le mandamos el libro a  Martino Contu, quien ha estado en San José. El libro del profesor Alexis Collazo ya traspasó fronteras. En Italia ya ha sido comentado y valorado .Contu fue uno de los que apoyó para recaudar fondos cuando restauramos techo y fachada de nuestra sede.

Ahora hicimos un video institucional que circuló por las redes. Estamos tomando impulso, para que el año 2021 sea intenso.

 Festejos tradicionales, reuniones y actividades, en cautelosa pausa

_ ¿Han planificado alguna actividad para  lo que resta del 2020?

_ Los protocolos sanitarios para  actividades presenciales son muy exigentes. Gran parte de nuestro público,  es mayor de 60 años. El distanciamiento, el uso de tapabocas y otras medidas sanitarias se pueden hacer, pero aún persiste el llamado de atención, para que sigamos cuidándonos.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, queremos volver a encontrarnos. He conversado con una familia piamontesa de Colonia Valdense. Ellos tampoco han podido hacer nada, debido a la emergencia sanitaria. Suspendieron inclusive su festejo tradicional con un plato típico de los piamonteses: la “Bagna Cauda”. Se hacía generalmente en el “Club Esparta” de Colonia Valdense.

Estas asociaciones tenemos la tradición de reunirnos cuando culmina el año. A veces los piamonteses vienen a San José, y nosotros vamos a Colonia Valdense. Hay una amistad de la Sociedad Italiana con esas instituciones. Quizá podamos reunirnos en noviembre de este año.

_ La Sociedad Italiana de San José organiza un almuerzo cerca de fin de año con los socios…

_ Son actividades con mucha camaradería y proximidad con los vecinos. Es muy importante y eso también es cultura.

_ Podría hacerse una charla con socios y convocar al público en general, a través de las plataformas virtuales.

_ Evaluaremos si hay demanda de charlas no presenciales, sobre todo si la pandemia persiste.

“Esas columnas simbolizan que todo pasa y que las grandes obras permanecen”

_ Muchos de los socios e integrantes de la Directiva de la S.I. , son descendientes de italianos. 

_ Esta institución tiene una identidad peculiar. En este aniversario recibí por WhatsApp un audio del Licenciado Padrón Favre de Durazno (*). Hizo un paralelismo entre la historia de las instituciones y las columnas del edificio de la Sociedad Italiana de San José. Hay mucha correspondencia entre la identidad de la institución y su sede.

_ El edificio tiene una cierta magnificencia…

_ Sí, pero a la vez, es sobria. Apostaron a algo que se distinguiera, como ocurría antes con las fachadas de los edificios emblemáticos de varias ciudades de nuestro país.

Si hablamos de la oferta cultural, también apostamos a algo distinto, de acuerdo a esa identidad.

_ En el video institucional hay palabras con los colores de la bandera de Italia: italianidad –solidaridad (en verde); tradición – identidad (en blanco); cultura-libertad de pensamiento (en rojo).

_ Italianidad, cultura, identidad… El que llega a la Sociedad Italiana lo hace por sentir orgullo sobre su origen, por su familia. La solidaridad es clara, porque nació como una Asociación de Mutuo Socorro. Esa es la síntesis de lo que debe ser nuestra institución. La libertad de expresión del pensamiento, tan cara a la colectividad italiana, es la esencia. Deben oírse “todas las campanas”, dar la información, y  fomentar el espíritu crítico. Así, cada persona puede escoger libremente entre las distintas opciones del pensamiento. Preservar esa esencia desde la sociedad civil, es un reducto de libertad.

_ ¿Qué más señalarías?

_Para entender a esta institución, hay que conocer su génesis. Está en sintonía con lo que expresaba Padrón Favre: se resume en su presencia distintiva con su fachada y sus capiteles greco- romanos, que en su sobriedad tiene altas miras y deseos de superación. Este edificio que diseñó el Ingeniero Sampognaro, es el trasplante de una cultura. Fue lo que trajeron consigo los italianos que vinieron acá  a trabajar.  La arquitectura de este edificio icónico de San José expresa el sentir y los valores de los fundadores. Reconocemos ese mérito en este aniversario, y seguiremos sumando nuestro trabajo, con todo respeto hacia ese gran legado.

Hace un año que se pintó el edificio. Teníamos proyectos de actividades que no hemos podido concretar. Esperemos que la pandemia pase y que logremos que “los motores” vuelvan a funcionar con fuerza.

(*) Oscar Padrón Favre (n.11-05 1960, en Durazno, Uruguay): Investigador en Historia Uruguaya y Regional. Docente en Enseñanza Media y Terciaria. Licenciado en Historia por la Universidad de la República. Ha realizado diversos cursos de  especialización en Historia, Patrimonio Cultural y Museos en Uruguay, España y Bolivia.  Transcribimos un fragmento del audio que le enviara el Lic. Oscar Padrón Favre al Presidente de la Sociedad Italiana de San José, Esc. Miguel Senattore: “¡Excelente (…) el video!¡Felicitaciones por la institución, por tanto tiempo, [es] increíble! (…) Sin lugar a dudas, esas hermosas columnas que tiene en el frente simbolizan (como las que nos vienen de Grecia y de Roma), que todo pasa, y que las grandes cosas y las grandes obras, permanecen. ¡Si habrán enfrentado dificultades, desafíos, penurias, guerras…! Sin embargo, las columnas permanecen ahí. Así tenemos que ser los seres humanos en las tormentas, y enseñarles a las nuevas generaciones esa forma de ser. (…) a seguir adelante con ese legado de mantener cada vez mejor esa fantástica institución.” 

(**) Martino Contu. Investigador histórico Cónsul honorario del Uruguay en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña. Socio honorario de la “Sociedad Italiana de San José”.

Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de San José

Presidente de Honor: Mario Bonandini Medea. Presidente: Miguel Senattore Villero. Vicepresidente: Gustavo Pecorari. Secretaria: Mª Antonia Mettetieri. Tesorero: Nelson Aita. Vocales: Danilo Lamenza Mauri, Rubén Tunín y Teresita Segovia. La Directiva funciona ampliada con  socios colaboradores: Vilma Magné, Humberto Greno y Jorge Sacco.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

En la fotografía que encabeza esta página está Miguel Senattore. Esa foto y la de la sede de la Sociedad Italiana de San José son gentileza de Andrés Ramela García, y fueron tomadas el 23 de agosto de 2019. La foto del banderín de la Institución y la de integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de San José, fueron remitidas amablemente por el entrevistado.

Esta entrevista fue publicada el martes 1 de setiembre de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

     

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram