Con la Presidente del ICE Adriana Viña             El ICE muta y avanza

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                         

 Por RSMC

Conversamos con la Presidente del Instituto Cultural Español de San José (ICE), la Profesora de Historia Adriana Viña. Comenta el  imperdible 2º Boletín Digital Especial del ICE “Efemérides de Mayo” cuyo link incluimos. También mencionó algunos de los  talleres de la institución que  se hacen en forma virtual.

Info: icesanjose@gmail.com 091 357 094

2º Boletín digital:

https://www.calameo.com/books/006249873631410f38971

Boletín Digital con información, lecturas, intercambios…

 _ Este boletín tiene múltiples propuestas de lectura, entretenimientos, acertijos…

Profesora Adriana Viña:_ El Boletín Digital surgió a fines de marzo. A partir del 13 de marzo cerramos la institución debido a la pandemia de COVID-19. Nosotros tenemos mayoritariamente una población de riesgo, de acuerdo a los que se informa en este momento, y por eso decidimos cerrar.

Pensamos cómo se podían volver a generar vínculos con nuestros socios. Hubo varias ideas y entre ellas, la del boletín digital. Así, los socios accederían a información, pero también ese boletín significaría un intercambio con integrantes de la directiva y con otras personas, un pasatiempo… Ya está circulando por las redes.

Talleres por whatsapp y Zoom

_ Este Boletín DigitaL cuenta con la participación directa de talleres del ICE. Va unido al hecho de que algunos talleres del ICE están funcionando de manera virtual, la “Tertulia literaria” de  la Profesora Cristina Callorda es uno de ellos.   Hay otros…

_ Sí. El Taller de  “Neuronas en movimiento”, por ejemplo, que ha estado a cargo de Fabián Sierra. Fabián envía algunas cosas [que incentivan el razonamiento, la deducción, el pensamiento lateral], pero básicamente los integrantes intercambian ejercicios a través de whatsapp.

El Taller de Gimnasia de la Profesora de Educación Física Ana Sara Casas, está funcionando por Zoom.

Por Zoom tuvimos una primera aproximación también, con la gente del “Taller de Tejido”. Mañana martes [pasado 12 de mayo], en la tarde entre 15.30h y 16h, vuelven a intentarlo, porque aún no habían podido descargar esa plataforma. Manejamos la posibilidad gratuita de  Zoom, que es de 40 minutos.

Descubrimientos divertidos

  _Hay mucha gente con desconocimiento y a veces temor, de utilizar esas plataformas, porque son muy nuevas. Hay que ir adaptándolas a lo que cada persona pueda hacer, y saber cómo funcionan.

_Nosotras nos reíamos los primeros días del Taller de Gimnasia, porque era toda una novelería. Hablaban todas a la vez… Recién en una segunda instancia se puede hacer el taller con más fluidez.

_ Es la necesidad que tenemos todos de estar con los demás para “romper” el distanciamiento social. Queremos por lo menos, vernos unos a otros en una pantalla…

_ ¡Ese era el propósito! Traté de buscar la forma de mantener el vínculo con los que iban al ICE. Les comentaba eso a las otras integrantes de la directiva, y ellas me respondieron “¡Si te animás, dale para adelante!” (risas). Como te decía, la institución está constituida por gente adulta. Me parecía bueno que se siguieran viendo, charlando, haciendo algún intercambio. El producto de todo eso es el segundo boletín, que llega a una gran mayoría de los socios a través del whatsapp, del Facebook o del correo electrónico.

_ El “Taller de tejido” hace unos cuatro años que está en el ICE.

_ Sí. Beatriz Chabalgoity fue quien inauguró ese taller. No hay un docente a cargo, es una tarea colectiva. Se van ayudando unas a otras. Alguna mencionaba que estaba tejiendo algo, pero que no sabía cómo hacer otra prenda. Ahora a partir de la intervención con Zoom, las que saben más, ayudan a sus compañeras.

 Nutridas Efemérides de Mayo

Se quiso dedicar este boletín a algunas efemérides de mayo.

Quisimos marcar dónde se origina el 1º de Mayo “Día de los Trabajadores” y de qué forma, por qué…

_ Está muy bueno porque ubica esa fecha también en Uruguay…

_ Sí. Traté de llevarlo a lo que era la realidad de Uruguay en ese momento [1890], que por primera vez se conmemora el 1º de Mayo como “Día Internacional de los Trabajadores”.

_ Nuestro país estaba gobernado por Julio Herrera y Obes, como lo señala el boletín.

_ Julio Herrera y Obes era un hombre del “Coloradismo excluyente”: él quería gobernar por, con y para el Partido Colorado.        En Uruguay 1890 fue también un año de una crisis bastante significativa.

Después seguimos por el 8 de Mayo, “Día de la Cruz Roja Internacional”. Ese tema tiene una connotación muy importante para todos los uruguayos que nos formamos fundamentalmente en las escuelas públicas.

_ Siempre se conmemora. Es un recuerdo permanente como maestros (en mi caso) y como niños.

_ Allí también aprendimos a ejercer la democracia. Votábamos a nuestros compañeros. Era una jornada significativa en la escuela.

_ Todos los años, el 8 de mayo se elegía por voto secreto, a los integrantes del “Comité de Cruz Roja Escolar”.

_ Era todo un orgullo ser elegido. Se formaba el botiquín de “primeros auxilios” en la escuela, para atender a los compañeros que podían sufrir alguna caída.

_ Nosotros estábamos deseando actuar como delegados de Cruz Roja (risas) y los niños de hoy, también.

_ Sí,  porque algún niño siempre se cortaba sacando punta el lápiz con la “Gillette” (risas).

El 18 de Mayo, Batalla de las Piedras, ya se había trabajado en el primer boletín digital del ICE. En el segundo, quisimos recordarlo en el marco del Bicentenario [2011], cuando el Artista Plástico Nelson Romero creó el sello conmemorativo sobre esa Batalla [el sello se reproduce en el boletín]. Hicimos con el Grupo Compartir (*) una serie de charlas durante todo el Bicentenario. Nelson Romero nos acompañó en esa charla que se realizó en el ICE, presentando aquí en San José ese trabajo que él había hecho para el sello conmemorativo. Es una forma de recordar a Nelson y hacerle un sencillo homenaje. Como yo escribí en el boletín: “fue un placer y un honor” contar con él en ese momento en el ICE.

El 26 de mayo de 1816 recordamos la Primera Biblioteca Pública, que se inauguró durante el Gobierno de la Provincia Oriental Autónoma, con el artiguismo por primera vez dueño de toda la Provincia Oriental.

_ Se incluye en el boletín la obra de títeres “Historia de una lechuza muy particular”, escrita por Gonefa (seudónimo).

Debido al “Día Nacional del Libro”, conversamos con la Profesora de Literatura Cristina Callorda, y le preguntamos si algunos integrantes de su taller querían plantear o escribir algo. La propia Cristina recordó los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti. Hay un minicuento de ese autor. Hubo otros aportes. (**) La  obra de títeres puede entretener a los niños que se quedan en casa.

Pensé asimismo, en las “Fiestas Mayas”, porque mucha gente no sabe de qué se trata. Por eso se explica qué son. Nosotros tenemos la calle 25 de Mayo, que es céntrica.

_ En esa calle está el local del ICE…

_¡Por eso es más importante! (risas).En el boletín reproducimos el Obelisco que está en 25 de Mayo y Manuel de Rodríguez, que es una réplica del que está en Plaza de Mayo en Buenos Aires. También se escribió algo por qué nuestra ciudad se llama San José de Mayo.

_No hay documentación que explique esa nominación…

_ ¡Exacto! Será una pregunta sin respuesta, como ocurre con lo de “maragatos”, para nombrar a los de San José. Una suerte de idiosincrasia de nuestros antepasados. No sé…

Taller por Zoom del “Grupo Compartir”: “La Guerra Civil Española”

 _ ¿Cuándo empieza el Taller de Historia virtual?

_ El jueves 28 de mayo, a las 18.30h. Incursionaremos en “La Guerra Civil Española”. Se hará por plataforma Zoom. Se pueden unir las personas que lo deseen. Les vamos a dar con tiempo el código de identificación (ID). Después, la contraseña correspondiente.

Esta temática fue sugerida por los asistentes al Taller de Historia que hicimos en el ICE el año pasado.

Se trata de que el ICE siga andando…

(*) El “Grupo Compartir” estaba integrado en ese entonces por las Profesoras de Historia Lilián Gubba, Margarita Patrón, Edhy Saavedra  y Adriana Viña.

(**) “Para Juana la Negra” fue escrita por la tertuliana Juana Pereyra Sánchez.

Esta entrevista fue publicada el 16 -05-2020,  en la pág.13  «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

En la fotografía que encabeza esta página, está la Comisión Directiva del ICE: Edhy Saavedra, Annabella Alza, Cristina Machín, Alma Corujo y Adriana Viña. La foto es de archivo, y es gentileza de Marta Callorda.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram