Con la Presidente de la Directiva, Prof. Liliana Mangeney -Un connotado 75º Aniversario del Museo

El pasado 31 de agosto de 2022, conversamos con la Presidente de la Comisión Directiva del “Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José”, Prof. Liliana Mangeney, acerca de actividades del 75º Aniversario de esta institución, entre las que se destacó en ese día,  la presentación y lanzamiento del Sello Conmemorativo realizada por el Correo Uruguayo, merced a una iniciativa del Senador Carlos Daniel Camy efectuada en el Parlamento(*). También se señaló el cercano inicio de obras de refacción de la Casona que alberga al Museo.

Baltasar Ketchedjian, Jorge Pozzi, Julio Silveira, Rafael Navarrine, Ana Bentaberri, Carlos Camy, Liliana Mangeney

La obra original que el sello reproduce, puede verse en la Sala Benavente

 _ En el último día del mes del  75º aniversario del Museo de San José, se hizo al mediodía el Acto Protocolar de la presentación y lanzamiento del Sello Conmemorativo en homenaje a ese  Aniversario, que hizo el Correo Uruguayo .

 Hablemos del “cumpleaños” de esta institución que ha signado la cultura de San José

Profesora Liliana Mangeney: _ La creación de este Museo fue un hito importante para la historia de San José. Atrajo a muchísima gente siempre. Cuando se hizo el 1er Salón de Artistas Plásticos del Interior en 1948,  visitaron esa muestra  5.000 personas de todo el país. No sé  cuántos días estuvo expuesta. Fue la primera que se hizo en el interior de nuestro país, con el fin de descentralizarlas, y no hacerlas solo en Montevideo. Esa fue la idea del Artista Plástico   Dumas Oroño…

_ Dumas Oroño fue uno de los artífices de la creación de este Museo.

_ Sí. Elegimos el cuadro "Subida al cerro" de Aldo Peralta para el sello conmemorativo, como símbolo de ese 1er. Salón del Interior, porque el artista  era un jovencito de  15 años  y que además, estaba de pantalones cortos, cuando recibió el Primer Premio en ese Salón. El cuadro original que el sello del Correo reproduce,  está expuesto ahora  en la Sala Manuel Benavente del Museo.

Sobre con Sello y Matasellos en homenaje al 75º Aniversario del Museo de San José

Una familia de artistas de renombre

_ ¿Qué dirías de la presentación y lanzamiento del Sello conmemorativo?

_ Fue un acto singular, muy bien organizado, y emotivo.  Era algo totalmente nuevo para los integrantes de la Directiva y del equipo del Museo. Fue muy lindo lo que expresaron los compañeros de mesa que tuve en ese acto. (**) [Ver más detalles, en el ejemplar del periódico "Visión Ciudadana",  publicado el 01 09 22 y  en la Cartelera Cultural de ese periódico,  del pasado sábado 03/09/22].

            Les mencioné a todos que nos pudimos contactar con los hijos del Artista Plástico Aldo Peralta: Pedro Peralta está en Asunción (Paraguay), y Pablo Peralta, en Buenos Aires (Argentina). Ellos van a pasar por San José, porque a mediados del  mes de setiembre van a Salto, ya que se cumple fecha del fallecimiento de su madre Lacy Duarte, también artista plástica. Todos ellos, son artistas de renombre… No pudieron venir hoy [31 de agosto], pero saben que tienen sus sobres con sellos y matasellos reservados…

¡A visitar la exposición “La Colección y Nosotros”!

_ Sí. El 23 de agosto pasado,  sintetizaste  la trayectoria del Museo.

_ El día del cumpleaños es el 23 de agosto. En ese día, se hizo la apertura de la importante exposición “La colección y nosotros”,  en la Sala Manuel Benavente, con obras del acervo del Museo. [Después, la cantautora maragata Clarisa Prince presentó sus “Canciones Trenzadas”].

_ La Artista Visual y Docente Ángeles Martínez, explicó en esa apertura, el porqué de la selección de esas obras. Ella realizó la Curaduría de esa exposición. Actualmente ella orienta un “Taller de desarrollo artístico” en el Museo, los días viernes, de 19 a 21h.

_ Empezó ese taller el 12 de agosto, porque hace poco que regresó de Europa, donde realizó exposiciones de sus obras…

_ El  montaje fue de Alejandra Olid…

_ Sí. Alejandra trabaja en el Museo y lo hace muy bien. Es muy dispuesta y muy voluntariosa…

En la exposición hay obras de pintores nacionales, locales, obras de Nantes… También de Juan Carlos Cíccolo, quien no era un pintor oriundo de San José de Mayo, pero se radicó en nuestra ciudad, y el  año pasado nos donaron dos preciosos cuadros de él.  También donaron cuadros al Museo las artistas plásticas Angelina De la Quintana, Linda Kohen…  En marzo de 2022, el Ingeniero Agrónomo Martín Buxedas, donó  una muy linda escultura de Enna Vanoni [1895, Italia – 1970, Uruguay].

"Curiosidad"(bronce-22x 8 x 29 cm) de Enna Vanoni, en custodia del Museo de San José (***)

_ El Ing. Martín  Buxedas dio en el Museo una muy interesante charla sobre Enna Vanoni el 17 de marzo de 2022, reivindicando su trascendencia como escultora de nuestro país.

_ Sí. Él la conoció cuando él era niño. Vanoni fue una artista  italiana que vino  de Italia en 1933 y falleció en Montevideo en 1970. Había estudiado en Florencia y era la mano derecha del escultor uruguayo José Belloni [1882-1965]. Buxedas dijo que en la famosa escultura de “La Diligencia” de Belloni, todo lo relativo a los caballos fue realizado por Enna Vanoni. ¡Es increíble para una mujer y en aquel tiempo!

“El Conservatorio Departamental de Música estuvo  funcionando en el Museo”

Destacaste otros hitos del Museo el pasado 23 de agosto…

_ Sí. Me referí al pasaje del Conservatorio Departamental de  Música por el Museo.  El Conservatorio dependía del Ministerio de Instrucción Pública en aquella época. Se fundó en 1962, y desde esa fecha hasta 1975, estuvo funcionando en el Museo. El Director era Santiago Baranda Reyes y también era docente de piano. El docente de guitarra era nada menos que Abel Carlevaro [insignes músicos compositores y docentes].   Acá se formaron varios músicos. Además de la relevancia del Conservatorio, Baranda Reyes trajo a una enorme cantidad de artistas de suma importancia: cantantes, violinistas, pianistas… Vino acá la pianista y compositora francesa Eliane Richepin[1910-1999], quien organizaba cada dos años el “Concurso Ciudad de Montevideo”.

Instituto Histórico con piezas y documentos valiosos

Después, en el 75º Aniversario, hice  una mirada al futuro. Me referí al Proyecto financiado por el Fondo para el Desarrollo de las Infraestructuras culturales en el Interior del país: “Reforma del depósito de obra pictórica del Museo de San José: conservación de nuestros bienes culturales, Edición 2020.” Ese Proyecto ganador, fue realizado con el aporte de las Arquitectas Eloísa Sierra y Serrana Llunch, y de María Julia Sierra. María Julia es la Coordinadora de Actividades Culturales y Educativas del Museo. Ese Proyecto se presentó al Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura. Se culminó esa importantísima  obra el año pasado.

_ Quedó excelente el depósito de obra pictórica y escultórica del Museo…

 “Miradas al futuro” y refacción de la antigua Casona

 _ En estas “miradas al futuro”, siempre estamos pensando qué vamos a mejorar.

 _ Estamos escuchando como música de fondo, el Taller de Batería que tiene a su cargo el percusionista Santiago Peraza.

_ Sí, porque hay muchos talleres.  No solo se exponen aquí obras y objetos antiguos, ya que es un Instituto Histórico. Hay piezas y  documentos valiosos, divisas de los partidos tradicionales de nuestro país, lanzas, armas, cartas relevantes, por ejemplo, de Manuel Oribe que él dirigía a los caudillos locales. Estuvo muy allegado a San José. Venía a los “saraos” que se hacían en la “Quinta del Horno”.

Contamos también con una importante biblioteca. Su mejoramiento es nuestro próximo objetivo y va a llevar mucho tiempo.  El piso se resquebrajó y debimos sacar todos los libros que allí estaban. Se va a reorganizar y ordenar con una Bibliotecóloga y personas voluntarias que quieran colaborar.

_ Ahora se va  a comenzar otra  refacción en la parte antigua del edificio del Museo… ¿Ustedes hicieron una solicitud para ello?

_  Sí. La Comisión Directiva del Museo de San José, hizo esa solicitud, argumentando que la “Casona de Ortuño”, que data de 1806, es propiedad del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas. Tiene grietas, humedades, pero es la que nos alberga. El Proyecto de refacción es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y lo hace conjuntamente con Patrimonio Nacional, porque la Casona pertenece al Patrimonio Nacional. Han venido varias veces al Museo ingenieros, arquitectos…

La Secretaría y algunas dependencias del Museo que están por Calle Treinta y Tres, pertenecen al cuerpo de edificación más reciente, que se hizo en la década del ’80.

_¿Cuándo empezaría esa obra?

_ El 5 de setiembre vence el llamado a licitación de empresas interesadas en realizarla. Nos dijeron que empezaría a fines de setiembre o principios de octubre y que ellos estaban al servicio del Museo, por lo que nosotros decidiríamos por dónde nos convendría comenzar la refacción. Habíamos pensado en la “Sala Manuel Benavente”. No obstante, el 15 o 16 de setiembre viene una muestra de cerámicas de la Embajada de Japón, que está atrasada dos años por la pandemia. Cuando se levante esta exposición “La colección y nosotros”, se comenzaría con esa de cerámica japonesa… Veremos…

Esta entrevista fue publicada el martes 6 de setiembre de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay. 

Adenda:

(*) El Correo Uruguayo realizó el pasado miércoles 31 de agosto, en la Sala Manuel Cobas del Museo de San José,  la presentación y el lanzamiento de un sello conmemorativo del 75ª Aniversario del Museo. Fue una actividad abierta para el público en general.  La iniciativa del sello, fue realizada en el Parlamento, por el Senador Carlos Daniel Camy. En esta actividad participaron la Intendenta de San José, Contadora Ana María Bentaberri;  el Senador Carlos Daniel Camy; el Presidente del Correo, Coronel (R)  Rafael Navarrine; el Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio César Silveira; el Director del Correo Uruguayo Jorge Pozzi; y la Presidenta de la Comisión Directiva del Museo, Profesora Liliana Mangeney.  Estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, locales, y todos los integrantes de la Comisión Directiva del Museo. El Maestro de Ceremonias fue Baltasar Ketchedjian (Gerente de División Prensa y Relaciones Públicas del Correo Uruguayo). 

(**) Liliana Mangeney se refiere a lo que dijeron  en este acto protocolar el Senador Carlos Daniel Camy, a la Intendenta de San José, Contadora Ana María Bentaberry, y  al Presidente del Correo, Coronel (R) Rafael Navarrine.

(***)El Ing. Martín Buxedas donó al Museo una pequeña escultura de una de sus famosas "Domas". "Curiosidad" está en custodia del Museo y puede verse en "La Colección y Nosotros".  Ver en esta web la entrevista a Buxedas.

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram