Con la Presidente de la Directiva Liliana Mangeney- Reapertura del Museo con añorados talleres

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

El 3 de agosto de 2020, se realiza la reapertura del Museo de San José,  de acuerdo con los protocolos sanitarios exigidos en esta pandemia.  Comienzan en esta semana  algunos de sus diversos talleres que se detallan al final de esta nota. Persisten aún dudas acerca de la concreción de otras actividades,  tal como lo expresa en esta entrevista la Presidente de la Comisión Directiva de esta institución, la Profesora Liliana Mangeney. El Museo ha realizado una trascendente labor para la cultura de  San José y el  23 de agosto cumple 73  años de su fundación.  

            Horario de Secretaría: De 15 a 19 h. Inscripciones por whatsapp para los talleres del Museo y otras consultas, por el celular 098 625 354 o por e-mail a museosanjose@gmail.com

Taller de batería

Inicio de algunos talleres a partir del 3 y del 10 de agosto

_ El lunes 3 de agosto de 2020, el Museo de San José reabre sus puertas. El  gobierno ha autorizado la reapertura en esa fecha de museos y teatros de nuestro país.  Para las salas teatrales y sus artistas será muy difícil reabrir por estos exigentes protocolos sanitarios,  creo que  aún más que para los museos.

¿Qué talleres y qué actividades están previstos?

Prof. Liliana Mangeney: _ El Museo ha estado activo desde el pasado 16 de julio, pero a “puertas cerradas”, para hacer limpieza de la casona y de todas sus dependencias. Hemos estado yendo  asiduamente desde esa fecha, a los efectos de prepararnos para esta reapertura del lunes 3 de agosto.

Se va a empezar con algunos de los múltiples talleres habituales del Museo: Batería, Guitarra, Expresión Plástica Infantil, Artes Plásticas para jóvenes y adultos y Estimulación Musical.

El lunes 10 de agosto, empiezan los talleres de Portugués a cargo de la Prof. Claudia Oroño, Cerámica, a cargo de Danilo Villero,  y Canto para niños y adultos  a cargo de Clarisa Prince.  

_ Yo le había hecho una entrevista a  la Artista Visual y Docente Seida Lans en el programa de TV on line “Entretelones”, sección cultural del Programa “Opinión Pública” de “Visión Ciudadana”. En él ella habló sobre sus talleres de Artes Plásticas para jóvenes y adultos en el Museo. En seguida estalló la pandemia del Coronavirus. “Opinión Pública” va de lunes a viernes de 9 a11h. La sección cultural es ahora los jueves, cada 15 días. Antes era  semanal. Todo debió cambiar con esta emergencia sanitaria.

_ Seida Lans iba a empezar en abril y no pudo hacerlo.

Cerámicas realizadas por Danilo Villero y expuestas en el Museo en diciembre de 2019

La cautela de los padres frente a los talleres presenciales

_ ¿Cómo se pueden inscribir para los talleres?

_ Por ahora se hacen por whatsapp o correo electrónico (ver inicio de nota). El horario de Secretaría cuando estábamos “a puerta cerrada”, era de 14 a 18h. Ahora será de 15 a 19 h. La Coordinadora de Actividades Culturales, María Julia Sierra y la  Funcionaria Administrativa Leticia Álvarez, realizan las inscripciones para los talleres.

Se han contactado con la mayoría de los alumnos. Algunos dicen que vuelven, pero otros dicen que empezarán el año que viene. Varios padres señalan que prefieren no mandar aún a sus hijos. Otros padres se van a tomar algunos días para evaluar qué van a hacer. Hay de todo.

_ Estas vacilaciones de los padres y de los alumnos, se dan en las escuelas, los liceos y en otras instituciones educativas y culturales. El recelo es lógico,  porque las noticias de rebrotes de pandemia provocan esas reacciones.  Las instituciones culturales que dependen del aporte de los socios, se han visto muy perjudicadas con el cierre vigente desde marzo.

_ Destacamos que en los talleres del Museo se tomarán todos los recaudos que están en vigencia, en lo concerniente a las medidas de higiene. El uso del alcohol en gel, el respeto de la distancia, la alfombra sanitaria, el lavado de manos…

Aún hay incertidumbres sobre exposiciones y otras actividades

_ En este momento ustedes no tienen exposiciones temporales ni en la Sala Manuel Benavente,  ni en la Sala Horacio Delgado…

_ La única exposición es la permanente, que está en la Sala Manuel M. Cobas. No sabemos si en setiembre podremos traer alguna exposición o realizar alguna actividad. Estamos pendientes de lo que ocurre cada día…

Se podría empezar a  exponer obras del acervo del Museo, pero aún no hay nada decidido al respecto.

Para la Comisión Directiva del Museo, era prioritario empezar con los talleres.

Cine Club del Museo a través de plataformas virtuales

_¿Qué va a pasar con el Cine Club del Museo, que se hacía todos los sábados?

_ Se manda  un link o vínculo para ver películas en forma virtual, que son seleccionadas por María Julia Sierra,  y Mary Viera (integrante de la Directiva del Museo). Las han podido ver las personas que entran a la plataforma a través del link, los sábados a las 20horas, como se hacía antes en forma presencial.

_¿Van a seguir con esa modalidad?

_ Por el momento, sí. Se les avisará oportunamente a través de la prensa y a los socios, qué películas se recomiendan y el link correspondiente para verlas.

_ El Taller “Encuentro para leer juntos”, que tiene a cargo la Prof. de Literatura Mirtana López se continúa haciendo a través de la plataforma “Zoom”[Ver entrevista a Mirtana López sobre este taller que publicamos en esta web el  08-06-2020].

_ Sí. Por ahora no hay otras que se hagan por “Zoom”.

_ ¿Hay alguna posibilidad de actividades en el Museo en el mes de setiembre?

_ Tenemos algo previsto para setiembre, pero no lo puedo precisar porque no lo tenemos claro todavía.

Pensamos hacer un video institucional sobre los 73 años del Museo que se cumplen el 23 de agosto, para recordar esa fecha y que el Museo está  con sus puertas abiertas.

Ha sido muy difícil, porque hace poco que nos pudimos reunir con toda la Comisión Directiva. Varios de sus integrantes estaban confinados en su casa por la emergencia sanitaria. Vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Esperamos que todo mejore, para que  podamos cumplir con las ideas que tenemos. Deseamos que podamos enfrentar esta situación de modo tal  que la cultura no pierda tanto…

Comisión Directiva del Museo: Presidente: Liliana Mangeney. Secretario: César Cracel. Tesorero: Hugo Perera. Alma Corujo, Rita Schölderle, Karla Besga, José Durán, Wálter Dutra, Olga Viera y Mary Viera.

Detalle de algunos Talleres del Museo

Primera semana de agosto – 3 al 7 de agosto. Inicio de Talleres.

Lunes 3 de agosto

–       Taller de Guitarra: Jairo Brian (18:30-19:30h)

Martes 4 de agosto

–       Taller de Batería: Santiago Peraza (clases individuales)

–       Taller de Expresión Plástica para niños de 3 a 6 años: Mauricio Marra (18:30 a 19:30h)

–       Taller Literario Mirtana López – Por zoom (18:00 a 19:30h)

–       Taller de Artes Plásticas para jóvenes y adultos: Seida Lans (18:30 a 21:30h).

Miércoles 5 de agosto

–       Taller de Estimulación Musical: Jairo Brian (18:30 a 20:00h)

Viernes 7 de agosto

–       Taller de Expresión Plástica para niños de 3 a 6 años: Mauricio Marra  (18:00 a 19:00h)

–       Taller de Expresión Plástica para niños de 7 a 12 años: Mauricio Marra (19:15 a 20:15h)

La fotografía que encabeza esta nota es de Liliana Mangeney en el patio del Museo (foto de archivo).

Esta entrevista se publicó el martes 4 de agosto de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram