Con Elizabeth Bruno de “Los Lirios Garden Club San José” – San José florido

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

El pasado viernes 18 de diciembre de 2020, integrantes de “Los Lirios Garden Club- San José”,  poblaron de colorido lugares medulares de nuestra ciudad. Trabajaron en  45 macetones: los de las peatonales  y los que están en las aceras de las calles principales que bordean la “Plaza  de los 33”. Se plantaron 200 estrellas federales (“flores de la Navidad”), y 45 “pinos limón”. La actual Presidenta de este Club, Sra. Elizabeth Bruno, se refiere a esta propuesta que les realizara la Sra. Intendenta de San José, Cra. Ana Bentaberri;  a otras actividades de “Los Lirios Garden Club” y a distinciones recibidas por este Club en 2019  y en 2020.

Estrellas federales y pino limón en calle 25 de Mayo. Foto- Intendencia de San José

 _ Este año ha sido complicado también para “Los Lirios Garden Club” de San José… Eres la actual Presidenta de este Club. Han embellecido el centro de la ciudad.

Elizabeth Bruno: _ Fui elegida el pasado 27 de noviembre para ejercer la presidencia hasta el 27 de  noviembre de 2021. La Presidenta anterior fue Ani Porley. Quiero destacar que las tareas que realizamos son honorarias.

_ Cada año invitan a personas  a dar charlas…

_ Todos los años, la Presidenta electa organiza un  programa. Este año lo teníamos, pero todas las charlas se realizaron a través de la plataforma  Zoom.  Hicimos algunas, porque el cambio fue muy drástico.  Las disertantes fueron compañeras de otros clubes. Cuando uno tiene que dar una charla  y  hacer una demostración virtual, pueden no resultar claras. Varios temas no pudieron abordarse.  Hubo charlas de disertantes del “National Garden Clubs Inc.- Uruguay”de  Montevideo (*) a nivel nacional, en las que participábamos por Zoom casi todos los clubes. De las que habíamos programado nosotras para San José, tuvimos una o dos nada más. Las reuniones “internas” que habitualmente hacíamos en el Museo de San José, fueron por Zoom.

_ Ustedes siempre se reunían en el Museo y este año no pudieron hacerlo debido a la pandemia del COVID- 19.

_ Nosotras  teníamos reuniones internas  una o dos veces al mes con disertantes. Se redujeron al mínimo. Eran por temas específicos para tratar lo que nos enviaban de otros Garden Clubs y los del COMAAI (**), cuya sede está en Nueva York.

“Siembra América”: Reconocimiento internacional

_ Recordemos la plantación de rosales que ustedes hicieron en la Plaza de los 33 de nuestra ciudad.

_ Sí. Plantamos  más de 300 rosales en 2018. En aquel momento, la Intendencia de San José solicitó una reunión  con integrantes de nuestro Club. La Presidenta de “Los Lirios…”era María Graciela Antognazza y yo era la Secretaria. Nos reunimos con el Intendente  José Luis Falero y con la Secretaria General Cra. Ana Bentaberri.  Nos preguntaron qué intervención podríamos hacer. Nos propusieron que tomásemos la Plaza de los 33 y la peatonal de calle Asamblea. Les respondimos  que  íbamos a preparar un proyecto que no abarcase tanto, para poderlo concretar.

                                                                       Rosa Floribunda-Iceberg en «Plaza 33»

_ Los rosales de la Plaza 33 están hermosos…

_ Esa primera intervención nos costó mucho. Contamos siempre con la ayuda de los funcionarios de la Intendencia. Se nos otorgó todo lo que solicitamos para hacer ese trabajo que era comprometido y grande para nosotras. “Los Lirios Garden Club” tiene subcomisiones.    En 2018 éramos 30. Ahora somos 27.

El COMAAI tenía un programa denominado “Siembra América”, en el que participaban los  Gardens de todo Uruguay y  de  América.  En ese programa se exhortaba a que participáramos con un fin social. Nos llegó esa invitación cuando ya estábamos  realizando la plantación de rosales en la “Plaza de los 33”. Tomamos muchas fotografías. Cuando terminamos, se subieron a Internet, y a principios de 2019 (mayo), “Los Lirios Garden Club” ganó una Mención otorgada por ese programa, por el Proyecto de la Plaza.  Para nosotros fue un enorme honor, porque participaron países como Brasil, México, Perú, Chile…

Estrellas federales y pino limón, en calle 25 de Mayo- Foto- Intendencia de San José

Colores navideños

_Hablemos de la plantación que se hizo en los macetones  ahora pintados de rojo, que están en el centro de nuestra ciudad.

_ La actual Intendenta de San José, Cra. Ana Bentaberri, me llamó hace unos días, después de  asumir el cargo, y me dijo que quería hacer un cambio en los macetones. Ella ya había elegido el color  rojo “navideño” y las plantas  que se colocarían en ellos: las estrellas federales, y el pino limón en el centro. Estas estrellas federales son de una variedad chica (Euphorbia pulcherrima o “Flor de Navidad”),  diferentes al arbusto que crece hasta dos metros. El pino limón llega a tener hasta 1,20 m, por lo que los pinos van a quedar en los macetones.

Hicimos la plantación el pasado viernes 18 de diciembre.  Plantamos 200 estrellas federales. Lamentablemente, al día siguiente hubo un viento muy fuerte, que no había sido anunciado, y que las afectó.

_ ¿Les pusieron brillantina a las estrellas federales?

_ No. Se importaron así. Tienen purpurina, pero no es tóxica para la planta.

Los funcionarios de la Intendencia riegan los macetones, los rosales  y todo lo que hemos plantado. Nosotros nos encargamos de la poda, la fertilización y la cura, en forma conjunta con los funcionarios de la Intendencia. Estamos en contacto permanente con ellos.  Hemos tenido  mucho apoyo del Gobierno Departamental y de los funcionarios.

_ ¿Cuántos pinos limón son?

_ Son 45, pero no se plantaron todos. Preferimos esperar.  Quedaron pinos para plantar,  y estrellas federales para reponer.

_ ¿Todas tienen purpurina o solo algunas?

_ Solo algunas. Vinieron así. En Bahía y en otros lugares de Brasil, hay estrellas federales y todas con brillantina, ya que  les gustan así.  Acá en San José  a la gente le encantó el cambio. Era necesario, sobre todo para Navidad. Nos lo manifestaron varias personas cuando  integrantes de la Subcomisión “Plaza 33” de “Los Lirios Garden Club” estábamos haciendo la plantación. Nos turnamos en las tareas,  porque a veces algunas compañeras no pueden participar. Estuvimos trabajando María Graciela Antognaza, Carmen Silva, Ailén Denis y yo.

_ Aportó mucho colorido en un año tan difícil como este.  ¿Ustedes se encargaron también de la nomenclatura botánica de las plantas, flores y árboles que están en la “Plaza de los 33”?

_ Sí, inclusive la  de los Agapanthus que están en las cuatro esquinas, que también plantamos en 2018, sustituyendo a las que vulgarmente se denominan “Flor de Pajarito” (Strelitzia), porque estaban muy añejas. Se hizo una transformación bastante importante.

En 2020 no pudimos hacer la Exposición Anual que siempre se hace en noviembre. Quizá eso  fue decisivo para que este año nadie solicitara ingresar al Club.

 Cosecha de premios en Expo-Virtual

_ La Exposición Anual se ha hecho en el Museo hace años.

_ Sí. Debido a que este año no pudimos realizarla por la pandemia,  nos invitaron desde el “National Gardens Clubs Uruguay” a participar de una Expo- Virtual a nivel nacional. Participamos 17 compañeras. Formamos una Subcomisión. Íbamos a la casa de las participantes. Llevábamos una tela negra o color manteca para el fondo, y poníamos la planta, que fotografiábamos desde diversos ángulos.  Colocábamos  un  patrón de medida (metro), para demostrar que cumplía con los requisitos exigidos de tamaño, altura…Obtuvimos varios primeros premios en jardines, plantas…

_¿Cómo  se puede ingresar a “Los Lirios Garden Club”?

_ Cada aspirante debe presentar una carta con sus datos antes del  27 de octubre de cada año. Debe tener dos madrinas integrantes del Club.  Se exige un compromiso mínimo a cada integrante de asistir a las reuniones, de participar en actividades…

Hay compañeras que se dedican a trabajar con escuelas de Primaria. Este año hicieron un precioso trabajo con la Escuela Rural  Nº 18 Alma Corujo, Esther Firpo, Liliana Casella y Olga Viera.

_ ¿Qué proyectos tienen para el año 2021?

_ La Intendenta Ana Bentaberri ya nos pidió que vayamos pensando qué hacer, cuando retomemos nuestras actividades en marzo de 2021. Ojalá que tengamos algunas presenciales. En marzo vendrá otra renovación en los macetones, con plantas que se mantengan por un plazo más largo. Van a acompañar a los pinitos limón. Debemos analizar qué tipo de plantas formarán cada conjunto. Las estrellas federales cumplen su ciclo, se retiran, y se guardan. Nada se tira.

“Los Lirios Garden Club” es un grupo honorario. Nos mantenemos con el dinero obtenido por las cuotas mensuales del Club. No recibimos dinero de nadie. Todo lo que aportamos a la sociedad lo hacemos con todo cariño, con el poco o mucho conocimiento que tenemos, orientados hacia un fin mayor, que es  beneficiar a todos.

(*)National Gardens Clubs Inc. (NGC),  es la organización más grande de Clubes de Jardines a nivel mundial. Promueve el estudio de la Horticultura, la práctica de Jardinería, el arte del Diseño Floral y la protección del Medio Ambiente.

(**)El Comité de Actividades de las Afiliadas Internacionales (COMAAI), representa y fomenta a través de la comunicación digital, los objetivos del NGC a los Clubes de Jardines, Consejos, Grupos de Estudio, Federaciones y Confederaciones de las regiones internacionales del NGC en México, Centro Sur y América.

Foto que encabeza la página: Elizabeth Bruno. Esta fotografía y las de los macetones, fueron gentilmente enviadas por la entrevistada.

Esta entrevista fue publicada el martes 29 de diciembre de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram