Con el Químico Farmacéutico Carlos Lacava -Programa Nacional del Cannabis Medicinal y Terapéutico

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El Químico Farmacéutico maragato Carlos Lacava (*), fue recientemente nombrado Coordinador del “Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico”. Es Vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica. Tiene a su cargo también el Laboratorio Bromatológico y Ambiental Departamental (Larrañaga 404). Ha participado en cursos y congresos nacionales e internacionales que han enriquecido su vocacional profesión.  Aquí expresa  objetivos y características de este Programa.  

Promoción del  Cannabis Medicinal

 Químico Farmacéutico Carlos Lacava: _ Me designaron Coordinador del “Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico” en la segunda semana de julio de este año. Es un cargo dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP), y de la Dirección General de la Salud.  Empecé a trabajar en seguida  en forma virtual. Solo he asistido a alguna reunión en el MSP.

La Ley de Regulación del Cannabis de 2013, se ocupa de todo lo relacionado con el comercio del Cannabis. En 2019 se promulgó una Ley de Cannabis Medicinal, que entre otras cosas, creaba  “El  Programa  de Cannabis Medicinal y Terapéutico”, que ahora coordino. La finalidad de este Programa es promover y facilitar el acceso de la población al Cannabis medicinal, para que haya más medicamentos a base de Cannabis. Además,  trata de favorecer la industria nacional, para que se pueda exportar este producto y  sea  rentable. La población uruguaya es muy baja y el uso del Cannabis no es masivo, por lo que hay que procurar estos avances.

_ ¿En qué lugares  del Uruguay se está plantando marihuana?

_ En varios. Hay plantíos para uso medicinal en Canelones, en Salto, en Colonia, en San José…  En Libertad está el Cannabis para consumo no medicinal.  Una de esas empresas que estaban explotando esos campos en Libertad que son propiedad del Estado,  se iba a retirar…

_ Algunos se dedican a la plantación, otros a la extracción y obtención de las materias primas del Cannabis.

_ Hay empresas que abarcan todo el proceso y otras no.  Podemos distinguir la parte de plantación, lo concerniente a la extracción, y  la producción de especialidades farmacéuticas.

                 THC y CBD ( news-medical.net)

Cannabidiol: Epilepsia refractaria y dolores de diversa etiología

_ ¿Qué destacarías de esas especialidades farmacéuticas?

_ Las sustancias activas que se extraen para el uso  medicinal y  el recreativo del Cannabis, están en las flores de las plantas hembras.  Es una planta dioica: hay plantas macho y plantas hembra. Las flores de la planta  hembra, tienen en general, la mayor cantidad de cannabinoides. El THC es el Tetrahidrocannabinol, componente responsable de los efectos [psicoactivos] que buscan los consumidores recreativos. El  CBD  (Cannabidiol), es uno de los Cannabinoides que  tiene ahora desarrollo farmacéutico. Las especialidades que hay en plaza son a base de CBD. Se  usan fundamentalmente para la epilepsia refractaria, una forma específica que produce convulsiones como toda epilepsia, pero con muchos más episodios diarios.

Cannabis macho y hembra ( De I Wanna Grow Shop)

_ ¿En qué presentaciones vienen estos medicamentos?

_  Hay distintas presentaciones. En nuestro país solo hay en gotas. Son tres especialidades diferentes, pero todas para la epilepsia refractaria.  La cantidad de gotas que se suministran depende de cada paciente. Los pacientes de epilepsia refractaria responden bastante bien a ese tratamiento con cannabinoides, pero no es una medicación exclusiva. Se asocia a otros anticonvulsivos comunes. Estos compuestos se agregan al tratamiento convencional.

_ ¿En qué otras afecciones pueden utilizarse?

_ Está prescripto para algunos casos de dolores crónicos como los articulares, y también para el dolor en pacientes terminales. Hay otras indicaciones para el manejo de los síntomas posteriores a la quimioterapia, porque alivia las náuseas y otros malestares que provoca.

Algunos médicos utilizan esas presentaciones en gotas de las que ya hablé,   para el tratamiento del dolor.

Para otros usos, hay otras presentaciones que no existen aún en Uruguay. En otros países se usa la propia flor de  Cannabis. La calientan y luego la aspiran.

_ ¿Los médicos han aceptado el uso de los cannabinoides o aún hay reticencias?

_ Varios médicos están muy a favor de su uso y  han comprobado sus beneficios.

El Sindicato Médico del Uruguay, ha hecho varios cursos de actualización sobre Cannabis para los médicos. Son medicaciones nuevas que necesitan mucho control en la dosificación, porque aún no se conocen demasiado.

Coordinación de distintos actores y organismos del Programa

_ ¿Qué tareas tienes como Coordinador?

_ Las funciones del “Programa Nacional de Cannabis Medicinal y Terapéutico” están bastante establecidas en la Ley de 2019. Ahora estamos trabajando en la reglamentación de esa Ley. Mi rol consiste en coordinar dentro del Ministerio de Salud Pública, todo el equipo de las distintas reparticiones que trabajan en el registro y habilitación de las empresas, y productos relacionados con Cannabis Medicinal.  También fuera del MSP, la relación con otros actores  como el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), Ministerio de   Ganadería, Agricultura y Pesca, que tienen toda la parte de producción del Cannabis. Se trata de coordinar a todos los actores y organismos públicos que intervienen, para mejorar el sistema, evitar la repetición de controles, y que no queden cosas sin contralor. Esto último puede ocurrir cuando intervienen muchos organismos.

 Hacia menores costos de cannabinoides y desarrollo de la cadena productiva

           Se busca también desde este rol, mejorar los sistemas administrativos en la industria,  para que haya medicamentos de Cannabis disponibles y menos costosos. Hoy son bastante caros. Se procura que puedan ingresar en las prestaciones que brindan ASSE y las mutualistas en nuestro país. Para ello se requiere que ingresen al formulario terapéutico de medicamentos, ya que todos los que ahí se incluyen, deben ser dispensados por los prestadores. Los productos de Cannabis aún no han ingresado a ese formulario.

Asimismo, también se busca que se desarrolle toda la cadena productiva. Las tres especialidades que hay en plaza, se elaboran con materia prima importada.

_¿Cuáles son esas tres especialidades?

_ Epifractán al 2%, Epifractán al 5%, del Laboratorio Medic Plast; y Xannadiol al 10%, del Laboratorio Caillon & Hamonet. Esas tres especialidades son para la epilepsia refractaria. Son fabricadas acá, pero la materia prima es importada. Ya hay cultivos en el Uruguay, pero deben desarrollarse las fases de extracción y de purificación de los principios activos del Cannabis, para que las materias primas sean nacionales y se disminuyan los costos.

_ ¿Eso se lograría a  corto, mediano o largo plazo?

_  Creo que en el correr de este año habrá extracción. Existen acá empresas que están trabajando en eso. Otras están trabajando en la obtención de productos puros, como materia prima, también para exportar, pero no sé cuándo estará disponible para los laboratorios de plaza.

Cursos relevantes sobre Cannabis

_Has participado en  cursos sobre Cannabis…

_ Cuando comenzó el tema de la regulación del Cannabis, hice algunos cursos. Uno en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Uruguay. Algunas clases eran presenciales en Montevideo,  y otras virtuales. Constaba de tres módulos, que duraron un año. También hice un curso presencial sobre “Políticas de drogas: Regulación y control”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Intervenían la Facultad de Química, la de Medicina, la de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Derecho… Eso se debía a los distintos temas involucrados en el curso. Fue un año de curso, pero con las pruebas y trabajos para presentar, me demandó casi tres años. Estaba enfocado en la parte Química y en la sustancia Cannabis en sí. En el curso se abordaban los aspectos legales, sociales, cómo afecta esta sustancia a los usuarios…

Carlos Lacava, Vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (Foto de Radio 41, San José-detalle)

Congresos y cursos en el exterior

  _ Tú tienes un cargo internacional como Químico Farmacéutico y  has participado en varios congresos.

_ Sí. Desde el año 2018 soy Vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica. Siempre se hace un congreso anual en distintos países. El último Congreso fue en el 2019 en Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes). El año pasado iba a realizarse uno en España, que se suspendió debido a la pandemia. Este año tampoco habrá.

He participado en varios encuentros en distintos países. En el año 2012 fui a China durante casi un mes, por una beca sobre “Seguridad Alimentaria”, otorgada por  el trabajo que hago en el Laboratorio de la Intendencia de San José. En 2013 hice otro curso en Israel sobre el agua y recursos hídricos en general. En 2006 realicé un curso en Japón de dos meses sobre monitoreo de calidad de agua, porque está también vinculado al Laboratorio Departamental.

(*) Lacava y Karin Muszwic son directores técnicos del Laboratorio de la calle Sarandí 520 de San José de Mayo.  Desde el año 2018 ese laboratorio pertenece a la Técnica en Laboratorio Lorena López.

Esta entrevista fue publicada el sábado 10 de julio de 2021, en la pág.13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram