Con el Coordinador de UTEC Cristian Bauza (*)-Inscripciones abiertas para “Tecnólogo en Informática”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- Hay aún cupos para inscribirse en la cotizada carrera de tres años de duración “Tecnólogo en Informática”, que se realiza en el hermoso local de UTEC San José, en las calles Ciganda 461 y Artigas de nuestra ciudad, y que permite una casi inmediata inserción laboral. Conversamos con el Ingeniero Cristian Bauza, Coordinador de esta carrera.

Inscripciones desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero de 2022  inclusive, por www.utec.edu.uy. Consultas: secretaria.tisanjose@utec.edu.uy   

Las clases se iniciarían el 14 de marzo y culminarían los primeros días de diciembre de 2022.

                                         UTEC San José, en Artigas y Ciganda

_ UTEC tiene la carrera de “Tecnólogo en Informática” en los departamentos de  Paysandú, Maldonado y San José…

Coordinador Interino, Ing. Cristian Bauza: _ Sí. Esta carrera está cogestionada por UTEC (Universidad Tecnológica), UTU y UdelaR. Se dicta en esas tres sedes que  dijiste.

_¿Qué importancia tiene esta carrera para la posterior inserción laboral?

_ Esta carrera tiene el foco en las “Tecnologías de la Información” (T I), con lo que eso conlleva hoy en día, ya que  es un área que implica  que ninguno de los egresados se  quede sin trabajo, porque  siempre faltan recursos humanos. La mayoría de los egresados se insertan en el mercado  en el área de “T I”. En la encuesta que hicimos sobre los egresados, aproximadamente 95%  ya estaban  en ese mercado.

Requisitos  para inscribirse

 _¿Qué requisitos se exigen para inscribirse?

_ Ahora abrimos un segundo período de inscripción, que va desde el 24 de enero hasta el  18 de febrero de 2022. Pueden inscribirse  por www.utec.edu.uy   .

Se solicita  para la inscripción:

1º) Cédula de identidad. 2º) Carné de Salud al  día o constancia de trámite iniciado. 3º) Una carta motivacional. Esta carta formal debe estar dirigida a UTEC, y se firma con el nombre completo del aspirante. En ella debe expresar  por qué quiere hacer esta carrera. 4º). Fórmula “69 A” expedida por el Liceo o la Constancia de Egreso de UTU.

Bachilleratos afines

Es importante destacar que los Bachilleratos de Educación Secundaria que cumplen el perfil para el ingreso a Tecnólogo en Informática, son los que comprenden Física y Matemática (Bachilleratos que habilitan el ingreso a Facultad de Ingeniería) o el Bachillerato Tecnológico de Mantenimiento y Procesamiento Informático de UTU.

Se pueden inscribir aspirantes que hayan sido alumnos de otros Bachilleratos, pero dependen de dos condicionantes: que sobren cupos de esos Bachilleratos que mencioné y tienen prioridad, y una aprobación de una “Comisión Nacional de Carrera”.

_ ¿Hay límite de edad para inscribirse?

_ No. Cualquier persona que cumpla con los requisitos ya señalados, se puede inscribir.

Incremento de cupos

 _ El  cupo es de 50…

_ Y ya hay 40 inscriptos.

_ Son pocos cupos.

_ En realidad logramos un incremento de los cupos. El año pasado eran 30. Casi logramos duplicar la cantidad.  También vamos a tener un turno matutino, que antes no teníamos.  El matutino será de 8h  a 14 horas. Esto es aproximado, porque depende de las materias que tengan cada día.

_ Es una carrera de tres años. ¿Las  clases  son presenciales?

_ Sí. La modalidad de la carrera es presencial. Se verá cómo se procede, de acuerdo a lo que ocurra con la pandemia.

_ Fue lo que ocurrió con el 1er. Plan Piloto del Bootcamp de UTEC, que se realizó en San José  el año pasado… Hubo que recurrir a la virtualidad...

_ Sí. Dependerá de la pandemia y de lo que decidan las autoridades del Consejo de UTEC, si las clases serán presenciales o qué modalidad se adoptará.

Una carrera que abarca toda la programación de sistemas informáticos

 _ ¿Qué período comprende el año lectivo?

_ El curso se inicia en marzo y termina en noviembre o en diciembre. Depende si los estudiantes tienen o no exámenes pendientes. El período de exámenes culmina generalmente  el 23 de diciembre de cada año.

_ ¿Qué asignaturas tiene la carrera?

_ La columna vertebral de la carrera, es todo lo concerniente al área de Programación, por lo que están incluidas: Técnicas de Arquitectura de Software, Bases de Datos, Infraestructura de Informática, Redes, Administración de Servidores…

El objetivo fundamental es que egresen personas capacitadas para insertarse en el mercado de Desarrollo de Software.

_ ¿Cuál es la carga horaria?

_ Si se hacen todas las materias,  son clases de aproximadamente 25  horas en total, distribuidas de lunes a viernes, de 8 a 14h. Hay días en que tienen más materias que otros.  Se exigen 40 créditos en el semestre, por lo que  los estudiantes deben dedicarle 40 o 50 horas semanales (teniendo en cuenta lo que trabajan en su casa), comprendiendo el estudio y las clases. Hay 15 docentes.

_ ¿Qué periodicidad tienen las pruebas?

_ Los cursos de los primeros años  tienen básicamente dos parciales en el semestre: uno a mitad de semestre y otro, al final. Ahí el estudiante puede exonerar la materia, puede quedar a examen o puede reprobar. En este último caso, debe cursarla al año siguiente.

Se cursaba en el IFD de San José

_ ¿Cuándo empezó esta carrera y qué han evaluado en cuanto a los egresos?

_ Esta carrera está desde el año 2013, pero antes se dictaba en el Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” de San José [calle Batlle y Ordóñez 810].

En 2020 arrancamos en el IFD “on line” debido a la  pandemia. Pero después en ese año, se inauguró esta sede  (*), donde comenzaron a desarrollarse los cursos. Antes teníamos menos inscriptos. Ya  en 2021 tuvimos entre 10 y 12 egresos. Ahora tenemos más expectativas por el incremento de cupos. Asimismo, nos hemos propuesto que disminuya la deserción…

_ La desafiliación de los alumnos es una constante preocupación de los docentes en todas las áreas educativas…

_ Esperamos mejorar ese aspecto en el futuro.
_ ¿Cuál es tu rol como coordinador de esta carrera?

_ Yo organizo la carrera: horarios, turnos, inscripciones. Además, coordino con la Comisión de Carrera, que es la parte académica que establece los lineamientos. Tengo que estar diariamente acá con los estudiantes…

                                  Salón multiuso y biblioteca virtual de UTEC

Excelente local con equipamiento e instalaciones  muy funcionales

_¿Cuántos salones hay?

_ Funcionan seis salones. Hay dos laboratorios de informática con computadoras, dos salones que son aulas “tradicionales” con pupitres, y dos salones 3.0.

_ ¿Cómo son los salones 3.0?

_ Tienen televisores en todas  las paredes. La modalidad de trabajo no es con un docente que está frente a todos los estudiantes, sino que se puede mover a lo largo de todo el salón y hacer proyecciones en todos los televisores que rodean cada salón.

_ Estamos en el salón multiuso y  biblioteca virtual. También hay una suerte de cafetería en este espacio.

_ Es un espacio que los estudiantes pueden utilizar en sus ratos libres o recreos que tienen entre materias. También pueden conectarse a internet…

  Otro espacio del salón multiuso

 (*) Christian Bauza es Ingeniero en Computación egresado de la UdelaR. Desde 2017 ejerce la docencia en UTEC. Actualmente es el Coordinador Interino de la carrera de “Tecnólogo en Informática” de UTEC San José. UTEC es la Universidad Tecnológica del Uruguay. Es pública y gratuita. El local de UTEC  San José, está en Ciganda 461, y comprende  las calles Artigas y Ciganda  de nuestra ciudad (en el predio donde antes funcionó la Cárcel Departamental). Fue inaugurada el 29 de octubre de 2020.  Hay también sedes de UTEC que ofrecen una variada oferta educativa en Fray Bentos, Rivera, Durazno, Nueva Helvecia, Paysandú, Mercedes, La Paz (Colonia), Maldonado y Montevideo.

Esta entrevista fue publicada el 25 de enero de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram