Con Carlitos Barceló, director de “Sociedad Anónima” -Imparable “Fábrica de ideas”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El grupo local de “Humoristas Sociedad Anónima” ganó el primer puesto en su categoría, en el Desfile Inaugural del Carnaval 2022 en Montevideo. Conversamos el pasado 27 de enero con su director Carlitos Barceló, sobre el espectáculo  de este año: “Fábrica de ideas”. Encenderá polémicas, provocará variopintas emociones,  y  hará reflexionar…

  “Cuadro de las mujeres”: https://fb.watch/aPZiEdaptL/

 “Campeón del siglo XXI”

 _  ¿Cuántas veces “Sociedad Anónima” obtuvo el primer premio en Humoristas en el Concurso de Carnaval?

_ Van 12 premios. “Sociedad Anónima” es el grupo desde el  interior, Campeón del Siglo XXI, de todos los grupos de carnaval. Somos los que más hemos tenido primeros premios. Ahora veremos qué pasa…

_ Creatividad sobra. Eres el “Alma Mater” del grupo hace más de 20 años…

_ Hoy,  uno de sus ideólogos…

_ ¿Hay más en esta “Fábrica de ideas” de 2022?

_ Mi hija mayor, Paula Barceló… Aportan varios compañeros.

_¿Cuántos componentes tienen hoy?

_Somos 17 sobre el escenario. La escenografía de este año es con pantallas, para que haya menos gente para armar y desarmar, por el COVID. Además, cada uno tiene su “cambiador de vestuario”, por la celeridad exigida: menos de dos minutos. A mí me cambia  Daiana (Colo) González y  en los tablados, a veces, Andrea García. ¡Estamos sincronizados!

_¿Cuánto debe durar el espectáculo?

_ Son 55 minutos, con un minuto de prórroga. Antes bajábamos en “ese minuto”, pero este año  nos retiramos hacia atrás.

_ No pueden interactuar con el público, por las medidas sanitarias… No pudieron participar en la primera ronda del Concurso de Carnaval del pasado martes 25 de enero…

_ Llovió y por eso quedamos para el final de la ronda: 21 de febrero.

Elementos simples de gran simbolismo en el desfile

_ Ganaron el primer puesto en el  Desfile Inaugural del Carnaval, con un caño de plástico y una tela… ¡Pasmoso!

_ La tela fue parte del desfile del 2004 y del 2005. La hemos usado en la escenografía de diferentes maneras. En este desfile, esa tela nos unía, nos escondía o nos envolvía.

_ ¿Y el tubo?

_ Nos acercábamos al tubo que simbolizaba la fábrica, pasábamos por ahí esa tela y salían otras líneas, como cuerdas que iban hacia la gente. Planteamos con eso mirar hacia adentro y construir con la gente. El diálogo es indispensable para la construcción de una sociedad. El gobierno de nuestro país no lo está teniendo con muchos sectores. Se trata de  la producción de ideas con la gente. Es una crítica constructiva.

Fabrican de todo hasta que vienen “los Malla Oro”

_ ¿Cuáles son las distintas fases de este espectáculo?

_ En el comienzo, nos reencontramos y les presentamos la fábrica a la gente.

 Se detiene la producción de la fábrica, porque vienen dos inversores que dicen: “Producen ideas, pero eso no da ganancias, porque las ideas no se pueden vender a nadie.” Plantean el cierre de la fábrica. Los que trabajamos en ella, les decimos que la queremos mantener abierta, porque ahí están los proyectos de la gente…Hasta “hacemos” el Sol todos los días…

_ Supongo que hacen efectos especiales con la proyección en las pantallas…

_¡Claro! Y en un momento traemos el Sol nuevo…Lo izamos como una cometa y cuando llega arriba, se enciende toda la escena.

Estos inversores son un par de “los Malla Oro”( ya que así se presentan), deciden cerrar la fábrica. Nos dicen: “NO SE PUEDE”. Nosotros creamos el nuevo carnaval, que “SÍ SE PUEDE”.

Después, “los Malla Oro” plantearán los prejuicios y a estos, nosotros le haremos un juicio. Hay un tribunal.

_ … Lo que implica cambios de ropa y escenario…

_ Sí. También lo hay cuando se plantea lo del “nuevo carnaval”. Cuando está el tribunal, nos plantean el miedo, “receta” para que la gente no piense o que si lo hace, no diga lo que piensa. A través de una historia, nos reímos de estos inversores. Ellos redoblan la apuesta: nos mandan a dos  integrantes de la Guardia Republicana. Nosotros los llevamos al “Cerro Ñato”…

Los Gauchos y sus “no lugares” invencibles

 _  … ¡Aparecen los “esperados” Gauchos Patones del Cerro Ñato!

_ ¡Los Gauchos enloquecen a los de la Republicana! (risas). Están en un campo en el que hay carteles de lugares aún inexistentes: “plaza”, “calle”... Están en un lugar que no es plaza y los quieren detener por aglomeración. Discuten mucho con la Republicana. Un cartel  de “propiedad privada” está caído. Los quieren meter presos a los Gauchos, y por la Ley de Urgente Consideración (LUC), les pueden pegar un tiro si están en  una propiedad privada. Cuando los Gauchos levantan el cartel… ¡era la casa de uno de ellos! O esos policías no saben nada de leyes, o esa Ley no sabe nada de la gente…
_¡Está todo dicho! ¡Van a levantar polvareda!

_ Vale para la LUC y para todo. El miedo no debe paralizarnos, ni detener a nuestra cabeza. Tenemos que decidir con juicio crítico. Esa es la libertad.

Instante conmovedor del espectáculo (Foto- Paola Alcorta)

 Removedor  cuadro de mujeres contra el abuso

_ Hay  mujeres con roles muy protagónicos…
_ Son cuatro: mis hijas Paula y Serrana; Graciela Villar (dos veces mejor voz de Carnaval); y Noelia “Chapy” Forneiro. El “cuadro de las mujeres” (como lo llamamos desde el proyecto del año pasado), se logró por un gran aporte creativo conjunto de las cuatro. Chapy y Graciela en el canto; Paula y Serrana en el baile. Todas actúan. Después, unas cantan, y otras, bailan. Denuncian el abuso  que cometen los varones hacia las mujeres en carnaval. El preámbulo es el “juicio a los prejuicios” que mencioné. Culmina con esta actuación que nos enorgullece a  todos.

La gente responde con aplausos, silencios… Después  nos agradece que nos atrevamos a visibilizar el tema del abuso. Es conmovedor.

_ Es execrable el abuso contra la mujer, que se da en todos los ámbitos…

_ No olvidemos que en  “Operación Océano” personas con mucho poder, “zafaron” de la atención pública como explotadores sexuales de menores y están ocupando cargos políticos y/ o empresariales “visibles”… ¡Es horrible!

 Precioso vértigo

_¿Cómo ha respondido el público?

_ ¡Nos trasmite mucho entusiasmo! Hemos hecho 5 tablados de Montevideo. Se han suspendido 11…

Está muy “cargadito” este [pasado] fin de semana: 4 actuaciones el viernes, 6 el sábado en que arrancamos en Atlántida. Terminamos a las 2 de la mañana. ¡Es precioso! Seguiremos así… ¡Era lo que estábamos extrañando!

_ Van a estar  en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, en donde se podrá ver el carnaval de este año…

_ Sí. ¡Divino! Nunca estuvimos ahí. El martes 18 de enero actuamos en el ANTEL ARENA, que es como el  Solís del siglo XXI: es el lugar en el que aspirás estar. Creo que en unos años ahí  será el nuevo escenario del carnaval. Es más seguro y es un desborde de tecnología. ¡Es maravilloso!

“Los artistas somos yuyos porfiaos”

Antes hacíamos 300 actuaciones por año. En carnaval y en el resto del año. Entre 2020 y 2021, desde “que se congeló todo” por la pandemia, hasta que se reabrió, actuamos solo tres veces. Fue un cambio tremendo en los sentidos artístico, emocional, afectivo y laboral… Conozco a muchos que han pasado por situaciones muy duras.

Se cerraron los 150 Centros MEC que  había en el país, que eran tan importantes para el interior. No se los sustituyó.

Se les bajaron los impuestos a “los Malla Oro” (de ahí surge la expresión), porque iban a sacar a nuestro país de la crisis, pero tuvieron exportaciones récord. A nosotros los artistas que teníamos empresa y facturamos en cero en marzo, abril y mayo de 2020, nos cobraban los impuestos. Tampoco se contempló el turismo y todo lo relacionado con él. Esto ha sido uno de los ingredientes que generaron el espectáculo de este año.

Se cortaron todas las flores, pero los artistas somos yuyos porfiaos y volvemos a salir…

¡Lo que encontramos en todos lados, es que la gente estaba extrañando la fiesta… ¡y la estamos celebrando juntos!

Ficha  (parcial)  de “Sociedad Anónima”  2022:   Dirección responsable: Ana Perdomo y Carlos Barceló. Textos: Carlos Barceló con colaboración de Paula Barceló, Graciela Strafurrini, Cléber Esteche, Álvaro Pérez, Raúl Castro y Hugo “Toto” Amarillo. Puesta en escena: Carlos Barceló. Arreglos corales: Álvaro Pérez.  Sonido- Coordinación general: Ana Perdomo Arreglos musicales: Banda de Sociedad Anónima. Componentes: Cléber “Pato” Esteche, Carlos Barceló, Ricardo “Tato” García, Matías Muñoz, Paula Barceló, Serrana Barceló, Graciela Villar, Gonzalo Prado, Manuel Sánchez,  Guzmán Arrizabalaga, Noelia “Chapy” Forneiro, Álvaro Pérez, Javier Márquez, Nicolás Peña, Darwing Britos, Diego García y Héctor Víctora...

Las fotos de esta página fueron gentilmente enviadas por nuestro entrevistado.

Esta entrevista fue publicada el martes 1 de febrero de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram