3er. Premio para Profesora y alumnos de CIPRÉS (*) - Proyecto “Cleaning Hair”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El pasado 25 de noviembre, la Profesora Beatriz Segredo, y los jovencitos Natalí Lapizaga, Federico Martínez, Camila Martínez  y Luslara De León, integrantes del grupo que representaba al Centro Integral de Prevención y Rehabilitación de Educación y Salud (CIPRÉS), recibieron el 3er. Premio por su Proyecto “Cleaning Hair”. Fue  presentado en el marco de la “Feria de Innovación y Emprendimiento” de 2020, que se hizo a través del HUB de la Intendencia de San José. (**)

Beatriz Segredo, docente del “Taller de Emprendimiento e Innovación  de Informática” en CIPRÉS, coordinó el Proyecto. Conversamos con ella, con Natalí y con Federico. Estuvo presente la Coordinadora del Centro, la Maestra Especializada y Licenciada en Fonoaudiología Rita Quevedo de Antognazza.

Trabajo sin pausa durante la  pandemia y el rol del HUB

_ ¿Cómo surgió la oportunidad de presentar este Proyecto?

Prof. Beatriz Segredo:_ Surgió a través del HUB, que es un espacio que tiene la Intendencia de San José desde 2019, en el que jóvenes y adultos, pueden desarrollar ideas. Es un centro en el que se brinda capacitación y acompañamiento para desarrollar una idea, que debe estar identificada con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Algunos de ellos son: el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación, igualdad, agua limpia, saneamiento…

El Jurado está integrado por representantes departamentales, nacionales y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se califica la creación, que debe tener una metodología de trabajo, y responder a un “modelo de negocio” que sea viable en el ámbito en el que se quiere desarrollar.

Se dio la oportunidad de participar en la “Feria de Innovación y emprendimiento” de 2020. Los alumnos deben trabajar en equipo por un tiempo determinado. Cuando vino la pandemia (13 de marzo de 2020), empezamos a trabajar en forma virtual. Nos podíamos reunir en espacios grandes. Éramos cinco los integrantes del grupo. Natalí Lapizaga, Federico Martínez,  Camila Martínez  y Luslara De León. Este grupo representaba a CIPRÉS.Fue una Feria muy especial, debido a la situación sanitaria que afectó al mundo entero.

_ Dijiste que se reunían…

_ Sí. A nivel grupal. Cuanto teníamos que hacer un planteamiento a nivel general o una consulta, se hacía por plataforma Zoom. Los talleres de capacitación para ellos (Natalí, Federico, Camila y Luslara), fueron por Zoom y los brindaban directamente Fernando Collazo y Andrea García, profesores del HUB San José.

HUB San José, en el Mercado de la capital Departamental (Asamblea 676)

El cabello absorbe  residuos de combustible

_¿Cómo se denomina el Proyecto de ustedes?

Natalí Lapizaga: Se llama “Cleaning Hair”: “cabello que limpia”.

Prof. B. Segredo: _  Es un proyecto que está innovado, porque la idea ya estaba creada

N.Lapizaga: _ Se creó en España, porque se derramó petróleo proveniente de un barco que estaba en la Islas Mauricio (situadas al sur de África). Los habitantes de esas islas recogieron cabellos y los pusieron en las redes. El cabello absorbe naturalmente los residuos de aceite combustible. Se había contaminado el agua, pero se pudo recuperar bastante a través de ese procedimiento.

 Proyecto innovado con balsa “filtradora” en Cufré

 _¿Se emplearon cabellos humanos solamente?

Prof. B. Segredo: _ Eran cabellos humanos y pelos de animales. El pelo absorbe aceite, pero no agua. Actúa como filtro. Esos “panchos” gigantes de pelo (como los denominaron después), se hacían con medias de nailon y se colocaban en las costas, para que no llegase a ellas  ese gran derrame del barco petrolero. La flora y la fauna fue muy afectada, pero pudieron resolverlo de alguna manera.

Analizando eso, se pensó en trasladar esa idea a San José. Tenemos playa, tenemos costas… Se había pensado en Cufré, que tiene un embarcadero, y mucho “tránsito” de lanchas, motos de agua…En las tardecitas de verano, se ve una película de aceites. Ellos habían  pensado en hacer una balsa…

N.Lapizaga: _ Esa balsa debía tener “panchos” con pelos, para que absorbiesen y también abarcase una zona extensa. En las Islas Mauricio los colocaron en la costa, para que absorbiese allí el combustible. El proyecto nuestro con esa balsa podría absorber gran parte de esa zona de playa.

Prof. B. Segredo:_...Y también de embarcaciones…

Federico Martínez: _ Cuando hicimos la balsa con esos “panchos” con pelos, también estaban por debajo.

Cabellos reciclables

Prof. B. Segredo: _ Es difícil de explicar, por eso es mejor hablar de “panchos” con pelos. Cuando estos absorben gran cantidad de aceites, la balsa empieza a hundirse, y es el momento de sacarla. Pero los pelos no se desechan.

F.Martínez: _ Se reciclan.

Prof. B. Segredo:  _ Ese pelo que no se puede pasar a la tierra porque tiene combustible, se puede llevar a los hornos de ladrillos, porque allí se quema.

N.Lapizaga: _ Ese pelo cumple un ciclo [virtuoso], porque se puede reutilizar.

_¿Dónde cursan ustedes actualmente?

_ Yo estoy en el Liceo Nº1 (IDAE) de San José, al igual que las otras integrantes del grupo del Proyecto, Camila Martínez  y Luslara De León. Me enteré en CIPRÉS por Beatriz, de esta propuesta para participar, y Federico también, porque asistimos a este Centro.

F.Martínez: _ Yo curso en el Liceo del Huerto.

_ Beatriz: ¿cuántos días por semana le dedicabas a la preparación de este proyecto?

Prof. B. Segredo:  _ Tres o cuatro veces por semana, a través del Zoom, porque no podíamos venir a CIPRÉS.

A clase podíamos venir una vez por semana.

_¿Qué pasó con el Proyecto?

_ El Proyecto de ellos logró una posición importante el año pasado: un cuarto puesto. Un grupo “se bajó” y entonces quedó en tercer lugar. Se presentaron en total 17 proyectos en 2020.

N.Lapizaga:_ El pasado jueves 25 de noviembre [2021], recibimos el premio.

_ ¿En qué consistió el premio y qué institución lo otorgó?

Prof. B. Segredo: _ El HUB de San José  les otorgó el premio: una recorrida por el Ecosistema Emprendedor, en  Montevideo.

Coordinadora de CIPRÉS, Mtra. Rita Quevedo: _ El HUB mandó un mensaje para notificar que los chicos habían recibido el premio para hacer un viaje a Montevideo, que estaba muy organizado.

Parque Tecnológico Industrial del Cerro (foto- Intendencia de Montevideo).

  Fecundo recorrido: PTI del Cerro, el DESEM, el LATU…

 F. Martínez:_ El viaje fue muy formativo para nosotros. Fuimos al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (de Montevideo).

N.Lapizaga:_ Acá en el HUB solo conocíamos las impresoras 3D. Nos mostraron en la visita guiada, cortadoras láser a modo industrial, impresoras de glicerina que logran un acabado espectacular…

Prof. B. Segredo:  _ El Parque Tecnológico  Industrial del Cerro (conocido como PTI) es gigante. Es un lugar hermoso, abierto a todo público, pero hay que pagar lo mínimo que puedan aportar los pequeños emprendedores.  Ahí funciona una UTU con 50 alumnos, que tienen acceso a toda esa tecnología.

Nos mostraron algo que  pequeños emprendedores están desarrollando: unos bancos de láminas de madera que encastran. Después las cortan con una de esas impresoras láser. En el PTI orientan a los pequeños emprendedores en lo concerniente a la economía, al diseño, al marketing, al ploteo…

Fuimos también al “DESEM Jóvenes Emprendedores”[Bulevar España, 2183, Montevideo].

N.Lapizaga:_ Nos dieron una muy buena charla sobre Economía.

Prof. B. Segredo: _ Posteriormente, fuimos al LATU. Ahí estuvieron en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Y en “Ingenio” [incubadora de empresas del LATU], donde ayudan a pequeños emprendedores. Les dan un local para que puedan desarrollar su creatividad y además, un incentivo económico. ANII también otorga material y dinero.

No podía faltar la recreación. Fue en la Ciudad Vieja de Montevideo…

N.Lapizaga:_ Estuvimos en una “Escape room”. Nos ponían en una cámara cerrada y nos daban pistas. Teníamos 60 minutos para salir. Yo entré a la del “Titanic”.

F. Martínez:_ Yo a una de piratas…

Prof. B. Segredo:_ La mía era “7 pecados”… (risas)

La experiencia fue muy rica, porque recorrieron el Ecosistema Emprendedor del Uruguay.

 (*) CIPRÉS está situado en Evaristo G. Ciganda 381 de nuestra ciudad. El 4-05-2021, se publicó en nuestro periódico, una entrevista que le hiciéramos a la Directora Técnica de CIPRÉS, la Psicopedagoga y Fonoaudióloga María Paula Antognazza Quevedo, hija de Rita Quevedo de Antognazza.

(**)  “El  HUB de Innovación y Emprendedurismo de San José”, se encuentra en las instalaciones del Mercado de la capital departamental (Asamblea 676). Fue inaugurado el 24 de julio de 2019.Cuenta con distintas herramientas tecnológicas, como impresoras 3D, kits de robótica, automatización y electrónica, entre otros.

Esta entrevista fue publicada el martes 14 de diciembre de 2021, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram