1er. Plan Piloto de Bootcamp de UTEC es en San José (*) – Llaves múltiples hacia la programación informática

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El 1er Plan Piloto de Bootcamp de UTEC del país, se inició el 12 de abril de 2021 en San José, y es gratuito. Lo financia el BID.  Hubo 335 inscriptos de todo el país. Fueron seleccionados 30 para participar: 20 hombres y 10 mujeres entre 19 y 44 años, de 8 departamentos, la mayoría de San José.  El pasado viernes 9 de abril en el local de UTEC de San José de Mayo (*), hubo una rueda de prensa sobre este primer “campamento” intensivo de programación de software. Reproducimos parte de lo expresado en ella por empresarios locales (**). Entrevistamos a Anahí Lacava, vocera y referente de Bootcamp en UTEC. Marcos Pérez y Clara Gutiérrez, dos de los seleccionados,  aluden a sus expectativas.

_ ¿Eres oriunda de acá?  ¿Cuál es tu rol en UTEC?

 Anahí Lacava: _ Sí. Soy  de San José de Mayo. Soy  la responsable de Bootcamps de UTEC en habilidades digitales, pero trabajamos en equipo. Este de San José, es un Plan Piloto. Es la primera experiencia en nuestro país desde la Universidad Tecnológica del Uruguay, en este  tipo de  programa.

Programa intensivo de desarrollador de Software Full Stack

 _¿Qué es el Bootcamp?

_ Es un programa basado en un entrenamiento intensivo de 10 semanas de duración, con una carga horaria de 8 o 9 horas diarias.  Se entrena a esos estudiantes en un perfil de desarrolladores de software  Full Stack. Este permite desarrollar aplicaciones de software, tanto en el “frontend” (en el cual el usuario interactúa con el sistema), como en el “backend” (“razonamiento” o funcionamiento” del sistema).

Los estudiantes van a aprender a desarrollar “softback”, tanto del frontend, como del backend.

_ Aprenden distintos aspectos del software, y podrán ingresar a muchos trabajos que exigen en forma creciente estos conocimientos.

_ Trabajamos desde el  2020 para definir este perfil. Tuvimos una asesoría del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y nos estuvo apoyando alguien que sabía mucho sobre este tema. En el mundo se está dando esta metodología de aprendizaje, y por eso la queremos probar en Uruguay. En esa asesoría, trabajamos en un relevamiento de  21 (veintiuna) empresas de varios rubros, para analizar cuál era el perfil más demandado, y fue este que definimos en esta oportunidad: desarrollador de Software Full Stack, con determinadas tecnologías.

En las próximas ediciones del Bootcamp pueden  definirse otros perfiles que sean demandados por el mercado.  Se puede ir rotando, y dura 10 semanas, como ya mencioné.

Financiación del BID y colaboración de empresas del Sector TI (***)

 _ En breves minutos, habrá en esta sede de UTEC, una rueda de prensa con algunas empresas de software locales.

_ En UTEC siempre está el espíritu de relacionarse con el  gobierno, con el  medio, tanto con el sector público, como con el privado… Hoy  están aquí representantes de algunas empresas, pero muchas más  han colaborado con esto.  Las que están  hoy son empresas locales que se ocupan del desarrollo de software: Surtec, AlTech y Avance Software. Muchos de los estudiantes de la UTEC trabajan con ellas.  Los invitamos, porque son empresarios del territorio, y  porque han colaborado con este proyecto. La CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información)  colaboró con nosotros con los contactos, que nos permitieron hacer el relevamiento de las empresas. Asimismo, participó en la elección del proveedor del “Bootcamp”.

_¿Cuándo empieza este entrenamiento intensivo?

_ Se inicia el lunes 12 de abril.  Los estudiantes ya tuvieron una previa con “4 Geeks”, que es el proveedor del Bootcamp [es de los mejores del mundo]. Se contactó con todos los estudiantes y tuvieron una introducción a las plataformas. Saben cómo será el programa, y se conocieron entre ellos en forma virtual.

            Sala 3.0 de UTEC de San José

Los elegidos tendrán un  futuro laboral promisorio

 El llamado fue abierto y se hizo a través de los medios de comunicación. Se inscribieron 335 personas. Nos sorprendió tanta demanda.

_¿Qué criterios siguieron para  la selección de los postulantes?

_ Se entrevistó a  todos los que se presentaron. A cada uno se le realizó una prueba de Lógica. Se eligieron en función de eso, y de la experiencia y conocimientos que tenían en estas tecnologías. Fue muy difícil seleccionar solo a treinta personas…

Estoy sumamente feliz porque se  eligió a San José para el Primer Plan Piloto de Bootcamp.

La UTEC siempre tiene foco en el interior, desde ese punto de vista era una buena instancia, porque se inauguró esta nueva sede. Acá en San José se hace la carrera de “Tecnólogo Informático”, de tres años de duración. En esta instancia, es muy bueno  sumarle esta nueva propuesta. Puede darse posteriormente Bootcamps en otros departamentos del país.

_¿Qué instalaciones y salas docentes tienen aquí?

_ Contamos con dos aulas 3.0, que disponen de mesas hexagonales para trabajar en equipo (cuando las clases son presenciales), y hay varias pantallas alrededor de  esas salas. La acústica es muy buena. Serían ideales para un Bootcamp presencial. Hay otros salones también.

En este momento álgido de pandemia de COVID-19, el Bootcamp se hará en forma virtual y quizá después haya alguna instancia presencial, pero se irá relevando previamente la situación sanitaria.

Estamos muy contentos, porque se anotó mucha gente del interior. Más de 100 personas eran de San José, y otras 100 de Montevideo, pero hubo de todas las localidades. La mayoría de las personas seleccionadas son de San José, porque eso se valoraba en esta oportunidad, pero hay otras de varios departamentos del país.

María Clara Gutiérrez y Marcos Pérez en UTEC de San José

“Este nuevo camino se relaciona con todo”

 Marcos Pérez y Clara Gutiérrez: Dos  queridos maragatos que concretan anhelos en este  Bootcamp

_ Felicitaciones y mucho éxito, porque han sido seleccionados  para perfeccionarse en  las herramientas digitales. ¿Por qué se inscribieron y qué trabajos realizan cada uno en otro o en este mismo campo?

Marcos Pérez: _ Trabajo en la parte técnica de distintos medios de comunicación, principalmente con el diseño audiovisual. También me dedico a los blogs de noticias de los portales digitales de San José.  Todo está bastante relacionado  con lo que vamos a estudiar ahora: programación, desarrollo de software… Hace mucho tiempo que me interesa la programación, pero me gustaría conocer mucho más. Cuando vi esta chance, me anoté. Esperemos que vaya por buen puerto.

Clara Gutiérrez: Soy periodista y sigo trabajando en “La 30” (CX30, Radio Nacional, 1130 AM), con el programa “Pipí Cucú”. Ahora va los sábados de 13 a 15h. También estoy escribiendo para “Posdata”, un portal argentino. Siempre me gustó ir hacia las tecnologías de la programación y nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Cuando UTEC se instaló en San José, empecé a averiguar para hacer acá la carrera de “Tecnólogo Informático”, pero yo he cursado Bachillerato Biológico y precisaba el Científico, que  podría cursar porque no hay edad para volver a estudiar. Ante el llamado para este  “Bootcamp”, vi que cumplía los requisitos exigidos y me inscribí. Este nuevo camino se relaciona con todo. Hoy la programación es todo.

Germán Fernández, Daniel Díaz, Bernardo Galesio y Mauricio Ronqui en UTEC

UTEC: Potencial polo de desarrollo en San José

Rueda de prensa con empresarios locales de software:

Mauricio Ronqui, de ALTECH: _ Para nosotros es muy importante estar acá, por lo que significa la UTEC para San José. Es una posibilidad de estudio en un lugar espectacular, que esperemos que pronto se pueda dar también presencialmente. Va a generar un ecosistema de estudiantes, empresarios, instituciones, academia…Eso va a conformar una masa a mediano plazo, que ojalá  nos permita ser un polo de desarrollo en San José. Cuando nosotros empezamos con las empresas de software como estos compañeros empresarios presentes, nos hubiera encantado como estudiantes, haber tenido la posibilidad de contar con estas estructuras y esta oferta académica a nuestra disposición.

[El Bootcamp] es como un campamento intensivo en que los participantes van a estar desde las 8 de la mañana hasta las 17h estudiando. Pronto, vamos a tener gente formada, que va a poder trabajar en cualquiera de nuestras empresas u otras de nuestro país. Lo que valoramos más es que va a generar un cambio a nivel empresarial en San José.

Daniel Díaz, de Avance Software: La tecnología que se va a enseñar en este curso, es la que se usa en muchas empresas, no solo del Uruguay, sino también del mundo. La metodología es muy intensiva y permite preparar a la persona para el mundo laboral. Es bueno pensar, que lo que se puede soñar en otros países, está pasando en nuestra ciudad y en nuestro departamento. Después de terminar el curso, estos estudiantes seguramente van a encontrar trabajo muy rápidamente, y con muy buena remuneración.

(*) UTEC es la Universidad Tecnológica del Uruguay. El local de UTEC  San José, abarca las calles Artigas y Ciganda  de nuestra ciudad (en el predio donde antes funcionó la Cárcel). Hay sedes de UTEC en Paysandú y Maldonado.

 (**) Empresarios locales presentes en la rueda de prensa: Germán Fernández, Daniel Díaz (Avance Software); Bernardo Gallesio (Surtec); y Mauricio Ronqui (AlTech).

(***) El Sector Tecnologías de la Información (TI), comprende  el soporte, administración y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos; programadores de software; informáticos y control de redes.

Esta nota fue publicada el martes 13 de abril de 2021, en la pág.7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

Foto que encabeza esta página: Referente de Bootcamp en UTEC, Anahí Lacava.

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram