160º Aniversario del ICE – Siempre en movimiento

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

El miércoles 5 de agosto de 2020, el Instituto Cultural Español de San José, conmemora el 160 º Aniversario de su institución originaria “Asociación Española 5ª de Socorros Mutuos”, y de la actual, que  hace años cumple un muy relevante rol social y cultural en San José. En esta etapa de pandemia, llegó al exterior del país con sus actividades concretadas a través de  las plataformas virtuales.   Entrevistamos a la Presidente de la Comisión Directiva del  ICE,  Profesora Adriana Viña, quien se refiere a pasado y presente de esta dinámica institución.
Está a la venta un vino Cabernet Sauvignon conmemorativo de los 160 años, de Bodega  Rovere, con una etiqueta especial por el aniversario. $280.

Boletín digital aniversario: https: //www.calameo.com/read/0062498732ca79d852c6b

Comisión Directiva del ICE: Edhy Saavedra, Annabella Alza, Cristina Machín, Alma Corujo y Adriana Viña- Foto gentileza de Marta Callorda

Inicio con la “Asociación Española 5ª de Socorros Mutuos”

 _ Felicitaciones por mantener las actividades y vínculos con los socios, durante esta pandemia y por el 160º Aniversario…

Prof. Adriana Viña:_ Ante todo, destacamos que tomamos el año 1860, en el que se fundó lo que era la “Asociación Española 5ª de Socorros Mutuos”. Esa institución tenía fines y objetivos diferentes a los que hoy tiene el Instituto Cultural Español, y entró en un receso en un período en el que casi desapareció. En el año 1980 vuelve a instaurarse ya como Instituto Cultural Español de San José, con objetivos de fomento de la cultura, desarrollo de actividades sociales, generación de apoyo a actividades que faciliten el progreso  del Departamento de San José… Ahí se inicia un período de renacimiento de  aproximadamente 8 años, hasta 1988. Después vuelve a tener una “caída” hasta el año 2005. Es en el 2005 en que hay una convocatoria a los socios, que eran muy pocos, y retoma las actividades. Desde ese año hasta ahora, ha tenido una permanencia, en lo concerniente a esas actividades que se realizan de acuerdo a los objetivos ya señalados.  Por eso decimos que son 160 años de la “Asociación Española 5ª  de Socorros Mutuos”-  Instituto Cultural Español. Aun cuando no haya habido actividades, de distintas formas, por distintos mecanismos, siguió existiendo. Hubo reuniones de directivas, de directivas provisorias, por lo tanto hubo actividades. Eso permitió mantener la institución. De otro modo, habría desaparecido y no se podría haber convertido la “Asociación Española…” en “Instituto Cultural Español de San José”.

El caserón siguió latiendo y muchos se sumaron para que perviva

 _ En un período el ICE tuvo su edificio en Comodato con la “Asociación Rural de San José”…

_ Mi opinión personal es que ese Comodato permitió que el propio edificio del Instituto Cultural Español estuviera abierto, se mantuviera, a pesar de que sufrió un importante deterioro, como todo edificio que no tiene un mantenimiento constante. El edificio no pasó a manos del Estado (como ocurre con otras instituciones que se desintegran), para funciones que el Estado le asigne.

_ Eso fue importante. Ese caserón siguió latiendo…

_ La construcción de ese caserón es de 1888. Lleva un importante costo en dinero, en tiempo y en trabajo,  para poderlo mantener.

_ En estos últimos años se ha trabajado mucho en su mantenimiento y remodelación.

_ Sí. Había un gran deterioro en algunos pisos de madera, en las cañerías subterráneas que hubo que sustituir… Creo que la culminación de todo eso fue la fachada del edificio. Finalmente se logró el año pasado la restauración total de la fachada. Se hizo de manera muy consciente y cuidadosa, con asesoramiento técnico. Fue desde lo más profundo de esa fachada, en el caso de sustitución de revoques, adecuándola con una serie de productos que evitasen humedades, para pinturas más modernas para las que el edificio no estaba hecho.

Amplio espectro de actividades para todas las franjas etarias

_¿Cuántos socios tiene el ICE?

_ Tenemos 543 socios en este momento. Quiero destacar que durante este período de cierre de las “puertas reales o materiales”, prácticamente todos ellos han seguido apoyando, han seguido pagando su cuota… Los socios se acercan de distintas formas para colaborar, porque están sumamente comprometidos con la actividad de la institución.

_ Creo que merecidamente. Es una institución que contempla las expectativas de todas las franjas etarias y los gustos de los socios.

_ Son actividades muy variadas: Hay actividades para niños, para jóvenes, para adultos mayores… En estos días he estado haciendo un repaso de las actividades y ha habido muchísimas. La Institución tiene talleres permanentes. Se han realizado Festivales de Rock, de Rap, actividades para niños en vacaciones de julio… Estas también se realizaron este año de la manera que se pudo, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Ha ido abarcando un abanico muy amplio de actividades para todas las edades y todos los gustos.

Actividades coordinadas con otras instituciones

             Asimismo, están las actividades que se coordinan con otras instituciones, como por ejemplo los recitales y conciertos en conjunto con “Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José  Daisy Herbón”. Se han coordinado actividades con algunos CAIFs, con la Dirección Departamental de Salud… Se percibe que se ha trabajado, cuando se lee lo que establecen las Actas de la Institución, los recortes de la prensa local e inclusive los boletines institucionales que se hacen mensualmente.

_ Han realizado presentaciones de libros, conferencias y charlas que abordaron diferentes temáticas…

_ Sí. Hubo charlas relacionadas con la salud, la flora nativa, adelantos científicos en el “Día de la Ciencia y la Tecnología”. Estuvo también la Dra. Mariana Mota.

_ La Dra. Mota se refirió a los derechos humanos…

_ Sí. Hubo encuentros sobre el accidente del avión de Air Class[ocurrido en 2012].

Excursiones culturales

_ Recuerdo en 2019 la excelente charla “Picasso en Uruguay” de  la Arquitecta Ana Sciandro, que permitió que las personas asistentes  contaran con una guía sólida para poder recorrer esa muestra que estaba en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), en Montevideo.  

_ Ahí la Institución incursionó en otro tipo de actividad que fue la de organizar viajes, en ese caso a ese Museo de Montevideo. La Arquitecta Sciandro nos esperó en el MNAV para guiarnos allá. En agosto de 2019 se fue a la muestra sobre la Bauhaus, que  tuvo una preparación previa a cargo de las Profesoras de Historia Valeria Lluviera y Adriana Santucho. Después un grupo viajó con una guía desde San José.

También funcionó el “Taller Barradas” en el ICE. Ese Taller después se fue a la Biblioteca Departamental.

Talleres por Zoom

Este año nosotros comenzamos en marzo con los siguientes talleres: Gimnasia para Adultos (gratuito) a cargo de la Prof. Ana Sara Casas;  Yoga (Prof. Sonia Lugo);  Tertulia Literaria a cargo de la Prof. Cristina Callorda; Diseño Digital a cargo de Claudio Bravo. Se pudo hacer solo una actividad con cada uno, y debió suspenderse cuando empezó la pandemia del Coronavirus. Se continuaron por Zoom los talleres de Gimnasia, la Tertulia Literaria,  Yoga, “Neuronas en movimiento” a cargo del Psicólogo Fabián Sierra, y el de Inglés, a cargo de Daphne Cailitisz.

El 6 de marzo se hizo el concierto de guitarra de Lucía Tabáres da Rosa,  coorganizado con “Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José  Daisy Herbón”. Fue la última actividad presencial.

_ Ustedes, las profesoras de Historia integrantes del  “Grupo Compartir” Margarita Patrón, Edhy Saavedra y tú, seguirán con el Taller “Guerra Civil Española”…

_ Ayer [jueves 30] participaron integrantes de  la Tertulia Literaria, quienes se refirieron a vida y obra de escritores y poetas relacionados con esa Guerra Civil.

Nos quedan dos días más del taller de Historia. Se va a  ofrecer a las instituciones españolas del Uruguay la grabación de  la repetición de este  Taller sobre “Guerra Civil Española” en un formato adaptado, más sintético. Ese Taller se iniciará a partir del 3 de setiembre y pueden participar en él otras personas.  Es una manera de conmemorar estos 160 años de la Institución. Se hará llegar la grabación a través de la Federación de Instituciones Españolas, de la que formamos parte.

El festejo del 160º Aniversario se hará por Zoom

ID: 640 641 2939  Contraseña: Adriana56

Programa:

A partir de las 15h. Juegos del Taller “Neuronas en Movimiento”, coordinados por el Psicólogo Fabián Sierra. Saludos que nos enviaron algunos amigos de la Institución. “Cuenta Cuentos”, a cargo de Adriana Navarro. Tal vez haya “Cuentos en gallego”, con una institución de gallegos de Montevideo. Audiovisual Institucional. Tendremos un contacto con la “Tertulia literaria” de la Prof. Cristina Callorda.

La foto que encabeza esta página es una vista parcial nocturna de la fachada del Instituto Cultural Español de San José.  Gentileza de Adriana Viña.

Esta entrevista fue publicada  el sábado 1 de agosto de 2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram