15 trabajadores del Liceo Departamental separados de su cargo- “Una estrategia para desestabilizar y complicar el inicio de cursos”

El 1º de marzo, el inicio  de las clases en San José,  tuvo la impronta de un paro de 24 h y movilización, convocados por FENAPES,  en rechazo a la medida cautelar adoptada por la Dirección General de Secundaria, de separar del cargo a 14 docentes y a una Auxiliar de Servicio del Liceo Nº 1 de San José.

Los  15 trabajadores del  Liceo Departamental (IDAE) fueron  sumariados, separados de sus cargos por 6 meses, con retención del 50% de sus haberes, por haber realizado un supuesto “proselitismo político”.  Entrevistamos al Prof. de Literatura  Juan Martín Durán, vocero de la Asociación de Profesores de San José.

Esperemos que se revierta lo que muchos consideramos una injusticia que ha afectado a trabajadores queridos y valorados en San José.

_ Tú fuiste uno de los profesores que recibió esta “medida cautelar”… ¿Qué rol desempeñas en la Asociación de Profesores de San José?

_ Integro la Comisión Directiva de la APSJ. Fui designado para ser su vocero ante la prensa.  En estas últimas horas, ha habido una gran difusión y repercusión de estos hechos de púbico conocimiento.

 _ El pasado jueves 25 de febrero, a ustedes les notificaron que habían sido sumariados, separados del cargo  por 6 meses y con la retención de la mitad de sus salarios.

_ Esa resolución estaba firmada desde el 21 de diciembre de 2020 por la División Jurídica de Secundaria. Estaba pronta para ser notificada. Sin embargo, se notificó tres días antes del inicio de cursos.

_ En octubre de 2019, la Prof. Miriam Arnejo, ex directora del Liceo Nº1 de San José (IDAE), actualmente jubilada, hizo un expediente acusándolos de  “proselitismo político”. Ustedes se habían tomado fotos en el marco de la campaña de FENAPES, en contra de la Reforma Constitucional “Vivir sin miedo” impulsada por el actual Ministro del Interior Jorge Larrañaga.  En junio de 2020 ella preguntó qué había pasado con el expediente, ya que el otrora Consejo de Educación Secundaria (disuelto el 4 de febrero de 2021), lo había archivado.

_ Hasta esa parte, nosotros no tenemos ningún reparo, ni crítica para hacer. La  directora del Liceo Departamental, tenía derecho de saber en qué había terminado esa denuncia. Lo que sí nos llama la atención es que una decisión que ya estaba firmada y pronta para notificar el 21 de diciembre de 2020, se notifique dos meses después: el 25 de febrero a tres días del inicio de cursos.  Creemos que  es una estrategia para desestabilizar y complicar el inicio de cursos, el hecho de expulsar a 14 profesores y a una Funcionaria No Docente. Ella es Betty Fajardo, a quien le faltaban dos  días para jubilarse. Es terrible.

_ Todo es terrible…

_ Sí, pero el caso de Betty impacta porque estaba “en la orilla”, como se dice… Todo esto es una movida política para cambiar el eje de un inicio de cursos que iba a ser complicado.  Se sabía que esto iba a provocar una reacción.

Caótico  inicio: recortes de horas docentes, docentes aún sin elegir cargos…

 _ La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, convocó al paro de este pasado 1º de marzo…

_ El tema principal de la plataforma del paro fue  esta situación de nosotros, los “denunciados” de San José. En la plataforma de medidas del paro se menciona el difícil comienzo de clases  con muchos  docentes  en todo el país, que  hasta la semana pasada no habían elegido sus horarios. Alude asimismo, a los recortes de horas de clase.  Todo esto ha sido muy caótico. Varios no sabíamos ni qué días, grupos ni qué carga horaria íbamos a tener. A mí también me pasó.

_ Eso mismo planteaban los maestros…

_ Sí. También pasó en las escuelas. Muchos niños no sabían quiénes eran sus maestros y estos desconocían cuáles serían sus grupos, hasta jueves y viernes de la semana pasada [25 y 26 de febrero].

Una medida cautelar sin precedentes

_ ¿Qué explicitarías acerca de las fotografías que se tomaron en el Liceo Nº 1 o IDAE?

_ Quiero aclarar esto, porque realmente no creo que haya deshonestidad en la enorme mayoría de los comunicadores, quienes en el afán de informar, terminan desinformando…

Andan circulando muchas fotos en las redes sociales, pero muchas de ellas no son las de la denuncia. Las fotos que motivaron la denuncia fueron tres o cuatro. Hay una en el patio interior del Liceo Nº1. Una o dos en la Adscripción de la planta baja y otra, en la que estamos la mayoría de los docentes, que estamos afuera del Liceo, en la vereda, en la que ni siquiera sale el Liceo de fondo. Esta información acerca de si es adentro o afuera del local, no importó a la hora de aplicar la medida cautelar, porque se aplicó para todos de la misma manera. Aún no tenemos una sanción, porque se va a hacer una investigación…

Es una medida cautelar, y los abogados nos explicaban que no tendría que haberse aplicado. Señalaban que se aplica en una gran mayoría de casos, cuando el denunciado, desde su centro de trabajo, manipula información, evidencia o en caso de que sea acusado de violencia, acoso, abuso laboral…

_ No se aplicaría en el caso de ustedes…

_ ¡No! No hay precedentes. Lo que se busca separando al funcionario de su cargo es que no incida negativamente en la investigación.

¿Proselitismo o  libertad sindical?

 Nosotros ya nos presentamos a declarar, diciendo que éramos los que aparecíamos en la foto. El abogado del gremio, el Dr. Daniel Parrilla, nos decía que ahora hay que hacer una interpretación de los Artículos Nº57 y Nº 58 de la Constitución. Uno habla de proselitismo político y otro, de las libertades sindicales. En las últimas horas, fue contratado el Dr. Hugo Barreto, Grado Nº 5 de la Universidad de la República, quien se puso inmediatamente a nuestra orden, expresándonos que quería participar en nuestra causa. Legalmente, ellos tienen 10 días después de la notificación, para recusar la medida cautelar. Ya están terminando el escrito pertinente.

Para pensar si hubo o no un error al tomarnos las fotos, hay que saber qué es “proselitismo”. “Proselitismo” es intentar convencer con afán y esmero (“celo” dice la Constitución), un pensamiento político de otras personas.

 No había estudiantes en el Liceo cuando se tomaron las fotos, que se veían solo en la página de FENAPES

_ En este caso, el eslogan “No a la Reforma, el miedo no es la forma”, con el que aparecían en las fotos, contra “Vivir sin miedo”.

_ Llegamos al punto de inflexión del caso. En el momento en que nos sacamos todas las fotos a las que alude la denuncia, no había estudiantes en el Liceo. Estábamos en el turno nocturno y casi a fin de año. Ese es el argumento de que no violamos la laicidad de la enseñanza ni hicimos proselitismo político. Otro dato fundamental, es que estas fotos, no fueron a las redes personales de cada uno de nosotros, sino que fueron a la página central de FENAPES en Montevideo. Para acceder a esas fotos, había que entrar a esa página a nivel nacional. Luego la denuncia “se viralizó”. No sé si fue la ex-directora del Liceo Miriam Arnejo o quien le facilitó las fotos (porque ella dice  en la denuncia que fue un periodista que se las facilitó). Evidentemente se tomaron de la página de FENAPES.

_ Era en octubre de 2019…

_ Sí. Nosotros nunca hemos tratado de cambiar el pensamiento de nadie, porque no se puede cambiar el pensamiento de quien no está, como ocurría en este caso con los estudiantes.

Asuntos personales y/o sindicales

_ Parece que la ex directora Miriam Arnejo dijo en Radio Carve, que había un enfrentamiento con el Prof. Marcel Slamovitz, Vicepresidente de FENAPES.

_ Creo que hay una cuestión personal entre ellos, pero también es un asunto sindical, porque ella ha declarado que “FENAPES es un gremio destructivo y que lo único que hace es poner palos en la rueda”. No la escuchamos decir lo mismo, cuando desde la APSJ se donaron televisores y aires acondicionados para los salones del Liceo 1, ya que lo aceptó cordialmente.

Yo no digo que no hayamos cometido errores a lo largo de toda nuestra actividad sindical. Hace 15 años que trabajo y que estoy sindicalizado. Hemos tenido también aciertos. El año pasado, en plena pandemia, repartimos canastas de alimentos a los estudiantes más vulnerables. Decir que somos un gremio destructivo, me parece una expresión desmedida, como es desmedido todo esto que se ha armado.

“El apoyo de los estudiantes es lo que nos mantiene en pie”

 _¿Qué mensaje quisieras dar a los lectores, al pueblo en general y a San José, en particular?

_ En primer lugar, queremos agradecer la solidaridad que ha venido de todas partes, de otros sindicatos, de otros trabajadores, de docentes agremiados y no agremiados. Se han acercado a nosotros para decirnos que nos apoyan y que consideran esto una injusticia.

_¿Qué opinas sobre las movilizaciones y el acto realizado en la Plaza Independencia de San José? Vinieron delegaciones de FENAPES y de varios lugares…

_ Sí. De Tacuarembó, de Flores, Florida, Rocha, Colonia, Montevideo, Santa Lucía, Canelones…

_ Fue un acto muy emotivo, y con elocuentes los discursos del Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, del Presidente de FENAPES José Olivera, de Marcel Slamovitz…

_ Para nosotros, lo más emotivo de todo, fue la proclama que leyeron los estudiantes, nuestros propios alumnos y ex alumnos, al comienzo de esa movilización a las 7.30 u 8 h de la mañana del 1º de marzo.

_ La mayoría de la gente habla del prestigio que tienen los docentes denunciados… ¡Adelante y fuerza!

_ El apoyo de nuestros estudiantes ha sido increíble y ha sido nuestro combustible, en estos momentos en que estamos un poquito alicaídos. Eso es lo que nos mantiene en pie y que nos hace dar cuenta de que algo bien hemos estado haciendo y que jamás hemos intentado influir en el pensamiento de nadie.

Trabajadores del Liceo Nª1 sometidos a esta “medida cautelar”: Juan Martín Durán, Noemí Pérez, Carolina Sacco, Germán Viera, Rosario Molina, Stéffani Boggio, Raúl Salgado, Magalí  Trapolini, Silvia Díaz, Betty Fajardo, Ana Battaglino, Fernando Esteche, Mauricio Perco, Susana García, Antonieta Estévez.

Foto que encabeza esta página: Profesor de Literatura Juan Martín Durán , en el Club San José

Esta entrevista fue publicada el martes 9 de marzo de 2021, en la pág. 7  del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram