10,11 y 12 de diciembre en el Espacio Cultural - Muestra de Los Lirios Garden Club: Homenaje a “Gramilla” Tornesi

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2021, “Los Lirios Garden Club San José”, hizo la "Muestra activa de mesas y árboles navideños Gramilla Tornesi de Antognazza”(*). Fue un merecido homenaje a “Gramilla” emblemática fundadora de este Club, que asombraba siempre por su creatividad con plantas y flores. Se realizó en el marco del evento “Navidad en San José”.

Conversamos con la Presidente saliente de este Club, Elizabeth Bruno, quien se refiere a esa muestra, al ejemplo que significó “Gramilla” para todas las integrantes a lo largo de los años, y a valiosas actividades que sortearon la pandemia.

 Homenaje a “Gramilla”: pilar y artista inolvidable de “Los Lirios…”

 _ ¿Cómo evalúas este difícil año en el que fuiste Presidente de “Los Lirios Garden Club San José”? Los años 2020 y 2021 nos marcaron a todos con las incertidumbres y zozobras de la pandemia…

Elizabeth Bruno: _ Empecé mi presidencia el 27-11-2020. El 6 de marzo de 2021,  falleció nuestra queridísima “Gramilla” Tornesi (*). Faltaba menos de una semana para el 12 de marzo, nuestro 29 º Aniversario. Pensábamos reunirnos para darles el programa del 2021 a todas las compañeras.

“Gramilla” era una de las socias fundadoras. Si bien hay otras socias fundadoras que aún viven, empezó en una época no tan sencilla. Muchas nos asociamos después. Fue un golpe muy duro para nosotras, porque además falleció de COVID-19. Hasta unos días antes, estaba bien, y nos mandaba fotos por WhatsApp de sus plantas y de sus flores.

_ Su jardín era famoso...

_ La extrañamos mucho como compañera, pero además, el día en que hagamos una exposición presencial, se notará la ausencia de esa gran cantidad de plantas que ella presentaba, difícil de igualar. Un año llevó a una exposición casi cincuenta plantas. Nunca eran menos de treinta. Logró varias veces primeros premios. ¡Era impresionante! Era una trabajadora incansable. Todas la admiramos mucho y por eso quisimos homenajearla. Fue un pilar fundamental del Garden y la queríamos muchísimo.

_Sus mesas, sus plantas, sus flores, recibían merecidos primeros premios en distintas divisiones y secciones de cada “Exposición Estándar de Flores” de “Los Lirios…”

_  Sí. Por ese disgusto fue difícil comenzar. Por otro lado, la pandemia nos obligó a modificar las actividades constantemente. Íbamos a arrancar el 18 de marzo con un “Taller sobre Fotografía”, para aprender a fotografiar plantas. Estaba principalmente dedicado a las compañeras “más grandes”, porque no les resultaba fácil sacarlas. Pudimos concretar ese taller recién el 29 de setiembre.

Brillos  en 2021 de la “Expo Virtual de Otoño” de 2020

También debimos “aggiornarnos” frente a la pandemia. Habíamos planificado para mayo de este año la “Expo Virtual”.

_¿Qué características tuvo ?

_ Nuestra “Expo Virtual” se hizo con fotografías y fue abierta a todos los Gardens del Uruguay. Fue la segunda “Expo” que se hizo a nivel nacional. El Garden de Montevideo había realizado la primera a fines de noviembre de 2020. Varias de compañeras de “Los Lirios…” participamos y nos fue muy lindo. Después nos animamos a  armar una “Expo Virtual” nosotras. La tuvimos que armar con Ani Porley (la anterior Presidente), y era del año 2020, porque  ella no había podido realizar nada en ese año. Las integrantes de la Comisión de 2021 ayudamos a hacer esa “Expo Virtual de Otoño” que era de la Comisión Directiva de 2020. Desde el 15 hasta el 30 de mayo de este año recibimos las fotos. Del 30 de mayo al 15 de junio, mandamos a la Juezas todas las carpetas con las fotografías. Se dividieron por sección. Las Juezas mandaron un comentario de cada planta, cosa que no se había hecho en la “Expo Virtual” de Montevideo. Dio muchísimo trabajo, porque debíamos hacer todo empleando la computadora, pero nos fue divino.

_ ¿Qué expusieron?

_ Mesas, diseño, plantas, flores cortadas… Después de que tuvimos el video y el juzgamiento, se trasmitió esa “Expo…” más de una vez  por Canal 9 (Cable Color Maragato).

Taller sobre opacidad con Viviana Mimare

 _¿Qué otras actividades hicieron?

_ Tuvimos charlas el pasado 24 de junio por Zoom, con Viviana Mimare [Directora de la Escuela Argentina de Arte Floral]. Ella perteneció al Garden de Argentina durante muchos años y es Florista profesional.

Nos dio un “Taller sobre opacidad”, que enseña a trabajar los diseños con parafina. Cuando se utiliza la parafina, deja pasar la luz parcialmente. La parafina, cuando está trabajada, tiene manchas de color gris claro…

En la muestra que hicimos desde el 10 hasta el 12 de diciembre de 2021 en el Espacio Cultural San José, las compañeras Ani Porley, Elda Tomás y Esther Firpo, usaron para hacer el diseño, unos aros de parafina que prepararon. Aprendieron la técnica en ese taller.

Charla sobre jardines verticales con Fernando Bianco

El 18 de agosto, Fernando Bianco, un renombrado paisajista uruguayo, nos dio por Zoom,  una charla sobre jardines verticales. Algunas compañeras no se animaban a  realizar charlas presenciales.

_ Generalmente “Los Lirios…” hacía sus reuniones en el Museo de San José. ¿Qué hicieron durante los momentos más difíciles de la pandemia?

_ Hicimos nuestras reuniones por Zoom. Cuando decidimos reunirnos en forma presencial, el Museo de San José, estaba haciendo la reforma del depósito de obra pictórica…

Nosotras éramos 24 para reunirnos. Ahora se asociaron dos compañeras  más.

_¿Cuándo eligieron la Comisión Directiva de “Los Lirios Garden Club San José 2022”?

_ Las elegimos el  pasado 27 de noviembre: Presidenta: Marianela Fabre; Secretaria: Olga Viera; Tesorera: Raquel Añón. Las integrantes de la pasada Comisión Directiva nos “extendimos” en el ejercicio, por la muestra activa que realizamos en el Espacio Cultural San José.

“Gramilla” omnipresente en la muestra de mesas, árboles de Navidad y maxis

 _ Hicieron la muestra activa en homenaje a “Gramilla”. ¿Por qué se llama muestra activa?

_ Cuando es una muestra, no vienen juezas. El año pasado no pudimos hacer nada. Este año decidimos armar una muestra. Antes de que se nos invitara para este evento “Navidad en San José” a hacer la  muestra en el Espacio Cultural San José, se me había ocurrido que la muestra de “Los Lirios…” fuese navideña. La habíamos pensado para el 11, 12 y 13 de noviembre, como es habitual. Sin embargo, el pasado 10 de noviembre nos habían invitado a participar de una muestra con competencia entre Clubes en el Aeropuerto de Carrasco, por los 85 años del  “The Garden Clubs of Uruguay National Garden Clubs, Inc.” Nosotras participamos. [Ver foto de Mesa Semi-Formal "En la Embajada"].

Cuando íbamos a pedir en noviembre el Espacio Cultural San José, para la “Muestra activa…”, nos manifestó el Director General de Cultura, Dr. Pablo Pucheu que le gustaría que colaborásemos con “Navidad en San José”.

Mesa Semi- Formal "En la Embajada", en el Espacio Cultural San José (***)

Al principio pensamos en presentar dos mesas, pero después decidimos armar toda la muestra para diciembre. Desde el primer momento pensamos con la Comisión que presido, que con la muestra queríamos homenajearíamos a “Gramilla”, por eso llevó su nombre desde el principio, sin importar la fecha en que se concretase.

A mí me gustaría hacer los homenajes en vida, pero lamentablemente esta vez no pudo ser. Nuestro deseo era que este año no se terminara sin recordarla, porque siempre está presente, como lo están otras compañeras que nos han abandonado. El caso de “Gramilla” fue en una situación y un contexto muy doloroso para todos. Por eso queríamos recordarla con lo que ella amaba más: las plantas y el Garden. Le pedí permiso a su hija Mª Graciela Antognazza(compañera de “Los Lirios…”), para poder usar una foto de “Gramilla” que yo había guardado y si podíamos ponerle a la muestra el nombre de su mamá. Graciela, su padre y su familia, estuvieron de acuerdo y pudimos hacerle ese tributo.

"Maxis" en el Espacio Cultural 

_¿Qué son los  “maxis”?

_ El maxi es un diseño que mide más de 1,50m. Generalmente se inicia desde arriba y va generalmente hasta el piso o se inicia a la inversa (de abajo hacia arriba). En este caso eran maxis con colores navideños, y por ello no era necesario continuarlos hasta abajo.

En esta muestra activa hubo: cuatro “maxis”;  la mesa que presentamos en Montevideo (había más de 20 mesas participando) y ganamos el 2º Premio; los árboles navideños (gané un 3er. Premio en Montevideo con mi árbol hecho con tronquitos y una cocarda a Mejor Interpretación de Tema)…

Este año la Presidenta de “The Garden Clubs of Uruguay”, Rosario Arredondo de Gibernau, vino el día del homenaje a “Gramilla” y apertura de  la muestra en el Espacio Cultural. En el homenaje le entregamos a Mª Graciela y a su familia, una carta de nuestra Comisión y una foto en la que se le otorgaba  a “Gramilla” uno de los “Barrepremios”, que es la cocarda más grande de la División Diseño. Fue muy emocionante…

(*)Mary Rosa Tornesi de Antognazza). (**) Presidenta: Elizabeth Bruno. Secretaria: Carmen Silva. Tesorera: Oliva Accinelli. (***) Esta mesa se presentó el 10 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto de Carrasco, en los 85 años de “The Garden Clubs of Uruguay National Garden Clubs, Inc.” 

Esta entrevista fue publicada el martes 28 de diciembre de 2021, en el periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay