Taller en abril en el Museo- Lic. Agustina De Vera- “Las formas del cine”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-  El martes 6 de abril, de 18.30 a 20 h,  comenzará en el Museo de San José, el Taller “Las formas del cine”, a cargo de la Lic. Agustina De Vera (*). Está dirigido a jóvenes y adultos.  No se precisan conocimientos previos sobre la temática. Será una actividad teórica y práctica, tal como lo explicita Agustina en esta entrevista. Una cámara de celular o compacta, basta  para participar de este novedoso taller.  Inscripciones por whatsapp al 098625354, por teléfono al 43423672 o por email a museosanjose@gmail.com. 

El Museo está cerrado al público hasta el 4 de abril inclusive por las medidas adoptadas en nuestro departamento por la pandemia. Se continúan realizando inscripciones  para los múltiples Talleres del Museo, en forma no presencial, por los medios ya detallados.

Lic. Agustina De Vera: _ ·”Las formas del cine” está dirigido a jóvenes (a partir de los 16 años), y  a adultos. No se requieren conocimientos previos ni de cine, ni de uso de cámara profesional. Una cámara de celular sirve para participar.

_ Será un taller teórico y práctico…

_ Sí. Se trata de abarcar un abanico de las posibilidades que tiene la cinematografía, que no se limita a la ficción. Hay otras formas narrativas que ofrecen una gran versatilidad y pueden interesar a un grupo de personas muy heterogéneo.

Cine: Historia, lenguaje y experimentación

_¿Cómo lo vas a encarar?

_ Consta de tres módulos: nociones de la historia del cine, el lenguaje cinematográfico y el cine experimental.

El invento de la cámara empieza como una atracción de feria, y el cine también. Después se fue generando a través de los distintos pioneros, toda una narrativa. Vamos a recorrer parte de la Historia del cine, y haremos unos ejercicios. Habrá un espacio para experimentar, con recursos que se utilizaban en el origen del cine. Estarán también  los elementos del lenguaje audiovisual, con los códigos del cine industrial y que inclusive pueden verse ahora en películas de  Netflix, por ejemplo. Se incursionará en el montaje, con todos los recursos narrativos que te da, con los recortes de continuidad que utiliza mucho el cine de ficción. A partir de la fragmentación, se genera la posibilidad de construir sentido.

_ El montaje fue magistralmente utilizado por los grandes del cine ya desde sus orígenes, como pasó con Eisenstein, David Wark Griffith…

_ Se verán los códigos de la narrativa más tradicional, siempre en lo teórico y en lo práctico.

Fotograma de el filme Stalker 1979, de Andrei Tarkovsky, cineasta que aúna la historia, el lenguaje y la experimentación

Múltiples posibilidades creativas del cine experimental y expandido

Cuando analicemos las otras narrativas, se abren una cantidad enorme de formatos audiovisuales. Lo importante es  lograr que el formato “se adapte a nosotros”. En otras narrativas se entra al cine experimental y el cine expandido, que tiene que ver con la ruptura de  los códigos. Es un cine más de vanguardia contemporáneo.

_  Hubo varios rupturistas en la historia del cine, por eso es necesario precisar que te refieres a las actuales vanguardias.

_ Hay otros formatos a los que no se accede tan fácilmente, porque no son tan utilizados. El cine experimental a menudo no cuenta una historia. No es una narrativa lineal. Va hacia búsquedas más personales de cada realizador, por lo que no sigue los códigos tradicionales.

_ Ha habido muchos realizadores de cine experimental …

_ Sí, empieza en forma simultánea con el cine. Lo que ocurre es que el cine industrial, permitió un acceso masivo y por eso se estimó más. Es bueno incursionar en estos otros formatos. Por eso me gustó el título “Las formas del cine”, por todas las variables de formas que ha adquirido y que va adquiriendo. Muta permanentemente.

Se trata de sobrevolar por estos formatos, desde los inicios hasta hoy,  experimentando también con ellos. Si tienen una cámara de celular, no se necesitan conocimientos previos. Para editar, usaremos mi computadora.

_ A ti te gusta mucho la Plástica también y recibiste un premio hace años. (**)

_ Sí. Me hiciste una entrevista en ese momento. Hice tres años de Bellas Artes en Montevideo. Me gusta mucho, pero ahora me centré más en lo audiovisual.

Una de sus creaciones audiovisuales: “Canción Sin Miedo… ”

_ ¿Has incursionado en la creación audiovisual?

_ He realizado algunos trabajos por encargo para las redes sociales. Hicimos un video con el colectivo “Las Nietas de Abella” y la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad. Fue para el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”: “Canción Sin Miedo- Reversionada 8 M 2021- San José, Uruguay”. La pueden ver en  https://www.youtube.com/watch?v=3K8jbRNeUP4   Estuvo circulando bastante por las redes. Yo la edité y Evangelina Rodríguez, hizo la parte musical y es la solista. Eso es lo más reciente que hice. Tengo varios proyectos que se han paralizado por la pandemia.

_ ¡Está muy bueno el video, y es potente como alegato contra el feminicidio! ¡Gustaron mucho Evangelina y el Coro!

 Volviendo al taller, y esperando que pueda haber clases presenciales… ¿piensas hacer tomas en el exterior? Salir es mejor que estar en algún salón, aun cuando los protocolos sanitarios del Museo son estrictos.

_ Sí. Veremos cómo nos manejamos con los ejercicios y las tomas de las cámaras. El salón del Museo que vamos a utilizar, dependerá de las inscripciones, porque hay que subdividir los grupos para que haya el distanciamiento físico exigido.

_ Esta sería una primera experiencia en el Museo, que ojalá que tenga continuidad.

_ En 2019 di un “Taller de Experimentación Audiovisual” en “Casa Dominga”, de San José. Había mucho trabajo práctico.

En el Museo habrá teoría y práctica, promoviendo el intercambio entre todos los asistentes al Taller.

_ Hablaste de “Netflix”… ¿Vas a proyectar fragmentos de películas?

_ Sí. Vamos a comentar fragmentos de películas, ejercicios de “stop motion”(***), como los que ha realizado más recientemente Wes Anderson [en 2018, hizo la animación “Isle of dogs”].

_ Sería muy bueno que asistieran varios jóvenes, ya que este taller enriquece su formación, más aún en estos tiempos de pandemia, de auge de los medios audiovisuales…

_ Esperemos que se anoten personas pertenecientes a distintas generaciones, porque así el intercambio se potencia…

(*) Agustina De Vera es Licenciada en Lenguajes y Medios Audiovisuales de Bellas Artes de la UdelaR y del CURE (Centro Regional Este). Esa Facultad está en Piriápolis y es administrada por la Facultad de Bellas Artes y el CURE. Se  recibió en el año 2020.Está cursando una Maestría en Educación Audiovisual en FLACSO, Uruguay.

(**)Agustina fue premiada cuando era estudiante del Bachillerato Artístico en el Liceo Nº1 de San José, cuando su profesora era la Artista Visual María de los Ángeles Martínez. El premio fue otorgado por la Fundación Atchugarry. La obra era “Una mirada contemporánea”, 2012. Técnica: Imagen intervenida 36x 47 cm.

(*** ) “Stop motion”, es  una técnica de animación, que logra la apariencia de movimiento en objetos estáticos, a través de fotografías sucesivas. Se hizo desde los inicios del cine. Un especialista uruguayo de “stop motion” es Wálter Tournier, cineasta, artesano y el creador de animaciones como “Los Tatitos”. Hizo el recordado largometraje de animación “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” (2012).

Fotografía que encabeza esta página: Licenciada Agustina de Vera.

 Las fotografías de esta página, son gentileza de Agustina y el pie de foto de “Stalker” es su opinión, la que comparto entusiastamente.

Esta entrevista se publicó el martes 23 de marzo de 2021, en la pág.7 del periódico «Visión Ciudadana» de la ciudad San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram