Proyecto interactivo de Homero “Ato” Pugliese -“Carnavales eran los de antes”

El 21-01-2021, conversamos con el maragato Homero “Ato” Pugliese, carnavalero desde que tenía 7 años (*),  y reconocido realizador de audiovisuales,  que aúna esas  pasiones en su plataforma virtual REALIZADORES MARAGATOS  (**). Tiene un proyecto experimental interactivo, por el que convoca a todos aquellos que tengan recuerdos escritos o videos breves, para que los manden a esa plataforma, con el propósito de salvaguardar el patrimonio del carnaval.

Plataforma REALIZADORES MARAGATOS: cine y carnaval

 _ ¿En qué consiste este proyecto y por qué lo iniciaste?

_ Es un proyecto experimental, una experiencia de intercambio. Hay interactividad, porque las redes sociales la permiten. Es una plataforma en la web, que entrelaza en un mismo usuario redes sociales  como Facebook, Instagram, Twitter… Yo soy el titular, pero responde a un grupo denominado “REALIZADORES MARAGATOS”. Se va a recibir el material en esa plataforma.

_ Hace tiempo que administras el grupo “Realizadores Maragatos”…

_ Soy  creador y administrador de esa página, pero  el grupo tiene varios moderadores, como en cualquier plataforma digital.  Tengo la posibilidad de habilitar administradores, moderadores, locutores…  Hay una serie de “rangos” que pueden trabajar en la página.

Homero (Ato) Pugliese- (foto gentileza del entrevistado)

   “Historia en Movimiento” y “Certámenes de Cortometrajes” para ver

 Todo comenzó debido a la pandemia del Coronavirus. En el mes de marzo de 2020, se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay. Pensé que la plataforma “REALIZADORES MARAGATOS”, podría servir de entretenimiento para la gente. Por eso “levanté” el ciclo completo de “Historia en Movimiento” del año 2007,  y al final, pasé  el “Certamen de Cortometrajes” que se hizo en aquel año. Ese fue el primer Certamen que organizamos. Tenía un grupito de aproximadamente 400 seguidores. Durante ese período en que fui exhibiendo los distintos capítulos, llegué a más  de 3.000 seguidores. Se divulgaba a través de todas las redes sociales.

_ Recordemos en qué consistía “Historia en Movimiento”…

_ Fue un ciclo de 15 capítulos, que registra la historia y el acervo cinematográfico fundamentalmente de San José y de sus realizadores. Me refiero a Juan Chabalgoity, Luis Pugliese Sánchez [padre de Ato Pugliese] y realizadores posteriores. En ese ciclo llegamos hasta la Escuela del realizador César De Ferrari, en los años ’80, del cine-video. Abarca todo lo que hasta el 2007 existía.

Pasó el tiempo y hubo otras movidas, como por ejemplo, la de los muchachos que realizaron “La noche que no se repite”, película basada en la novela homónima del escritor maragato Pedro Peña.

_ “La noche que no se repite”, dirigida por los maragatos Aparicio García y Manuel Berriel, no está en tu plataforma…

_ No. Pero yo consulté a esos jóvenes directores y al equipo de esa película y pedí permiso para levantar algún material de ellos en la página, para ejemplificar parte de la realización del cine maragato.

Posteriormente, levanté otros contenidos audiovisuales: las cuatro ediciones de Certámenes de Cortometrajes: “Hacete la película”, posteriores a 2007. Sobre todo, los primeros premios de cada categoría. Todo eso en este período de  emergencia sanitaria, como pasatiempo  y para colaborar con la sociedad.

Sabes bien que soy “un hombre de carnaval” .Este año yo estaba en una murga.

_ ¿Cuál era esa murga y quiénes la dirigían?

_ La murga era “Pintó salir”. Los directores responsables de esa murga éramos Gustavo Vallejo y yo. Fue muy buena la experiencia y se realizaría por segunda vez en este año, pero quedó trunca. Como sigo sintiendo “al bicho del carnaval”, se me ocurrió empezar a levantar contenidos en la página “REALIZADORES MARAGATOS”,  para  este proyecto experimental que llamé “Carnavales eran los de antes”.

Envíen su vivencia de carnaval y podrá disfrutarse por muchos

 _¿Qué tipo de contenidos pueden mandar para ese proyecto?

_  Es un sitio para que todos aquellos que han tenido vivencias de carnaval, las viertan allí. Pueden ser experiencias de tablados, de desfiles, pueden contar si actuaron o si no lo hicieron, si vieron a un personaje que les gustó…

Puede ser un cuento escrito, un video doméstico narrado, una foto que tengan de cuando eran chicos explicando dónde fue y de qué se trata…

El material se envía y va quedando, como en cualquier blog. Postean lo que quieran y listo, yo no centralizo la tarea.

Es impresionante la cantidad de gente que me ha escrito o me ha llamado, expresando que tienen videos o relatos.

_ ¿Cómo  envían el material?

_ En la página ya he hecho promociones. He levantado algunas fotos  con un diseño, donde especifico cómo es el mecanismo de todo esto. Hasta ahora han ingresado gente del interior del país, de Montevideo e inclusive del exterior.

Es bueno que un video tipo “selfie” no tenga más de dos minutos. Una narración no debe exceder una carilla de  Word. Se trata de que sean lecturas rápidas, amigables.

Creo que será la nueva modalidad, porque la mayoría de las personas debe cuidarse. Ahora no puede darse el mano a mano, el encuentro, y las redes sociales son herramientas maravillosas si se saben emplear.

 Material de archivo del desfile de carnaval del año 2000 en “Plaza 33”

             Además, voy a agregar material de archivo de la época en que yo estaba en los canales locales de televisión. Estoy haciendo una recopilación de televisaciones de desfiles. Hoy estuve digitalizando y empecé a editar el desfile de carnaval que se hizo en el año 2000 acá, en la Plaza 33. ¡Fue un desfile de cuatro horas! Se televisó en vivo y en directo. Para aquel entonces fue toda una proeza. Fue con Tomás Puerto, su esposa Marisa Delgado y todo un equipo de gurises que eran espectaculares por cómo aprendieron. Teníamos un equipito de trasmisión. Poníamos arriba de la Intendencia la antena y los receptores en los salones de la Radio 41. La gente quedó muy conforme con esas trasmisiones.

Hoy [jueves 21], miraba a ese desfile del año 2000 , y percibía una calidad y un “aggiornamiento” que parece una televisación de hoy…Quizá sin la enorme definición de imagen de los formatos actuales como HD, Full HD, 4 K, pero eran maravillosos los aspectos técnicos y visuales de los desfiles. Me siento orgulloso de ese material y por eso lo voy a colgar en la plataforma.

Canario Luna en La Plata, Argentina (foto tomada de Wikipedia)

Reportaje al célebre “Canario” Luna

Tengo también un reportaje que le hicimos con Diego Maga a Wáshington “Canario” Luna,  en el  Teatro de Verano “Ramón Collazo” de Montevideo en el año 2008, seis meses antes de que el “Canario” falleciera. Él había ido a ver a la murga “La Clave”, que ese año estaba para definir el certamen del carnaval de Montevideo. Ahí nos encontramos con el “Canario” Luna y tuvo la gentileza de concedernos una entrevista. En ese momento estábamos realizando Diego Maga,   Alejandro Cortalezzi y yo, el ciclo de carnaval: “Contraseña a marcha camión”. Levantaré también algún contenido de ese programa que se emitía en el Canal 9 local: Consorcio Cable Visión.

Hay de todo un poco en este proyecto.

_ Es una miscelánea…

_ Una miscelánea sobre el carnaval y los recuerdos del carnaval. De ahí el título. Creo que tendrá una buena recepción y que logrará continuidad, porque  eso queda. Esa es la gran ventaja que tienen las redes sociales. Es importante que esos materiales queden como patrimonio y que tengan accesibilidad.  Basta solicitar el ingreso al grupo, como se hace en Facebook, Instagram…

Esta página busca divulgar, sensibilizar y entretener a la gente, con contenidos amigables, sin fines de lucro.

Convoco a través de esta nota, que toda aquella gente que tenga algún recuerdo, lo mande a REALIZADORES MARAGATOS. Ya que no hay carnaval este año, las redes sociales serán un baluarte de la difusión de la cultura carnavalera.

(*) Cuando el “Ato” tenía 7 años ya iba al tablado de la esquina de la Plaza Independencia (“Artigas”)de San José y participaba en el carnaval (¡!). Le hicimos una entrevista publicada el 29-01-2013 en nuestro periódico, porque su proyecto “Recuerdos de Carnaval” recibió el 2º Premio de Fondos Concursables del MEC, y le permitió realizar documentales en episodios con ese título y   capítulos de su serie “Historia en Movimiento” con la temática del carnaval.

(**) No es casual que hayamos escrito todas las veces el nombre de la plataforma con las letras en mayúscula. Deben escribirla así, para acceder al sitio.

Foto que encabeza esta página: Homero (Ato) Pugliese entre cámaras.

Esta nota se publicó el martes 9 de febrero de 2021 en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram