Nominación para corto del maragato Tony Piccininno -“El Nido de Paja” sigue el vuelo

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El cortometraje de ficción “El Nido de Paja”, escrito y dirigido por el maragato Tony Piccininno Zugasti, se estrenó en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE*), el pasado  7 de agosto en doble función. Hubo otra  el  8 de agosto. Las localidades se agotaron siempre. Esta ópera prima fue nominada en el Festival «London Short Film» de Inglaterra como «Mejor cortometraje». Varios integrantes del elenco y de los rubros técnicos, son maragatos. Entrevistamos a Tony quien cuenta el  proceso vital y creativo que lo condujo a esta realización.

Tony ha andado muchos caminos

 _Tus padres Antonio Piccininno, tu madre Marta Zugasti , tus hermanos y tú, son maragatos.  ¿Cuándo se fueron a España con ustedes?

Gastón (Tony)Piccininno Zugasti: _   Mi padre se fue a España en octubre de 2002, posteriormente se fue mi madre con  mis hermanos Andrés y Gonzalo. En 2004, toda la familia estaba allí.

Mis padres volvieron a fines del año 2020. Mis hermanos y sobrinos viven en España.

_ ¿Cómo incursionaste en la realización cinematográfica? ¿Hiciste cursos?

_ Cuando yo estaba en Uruguay, estudié en Montevideo  la Tecnicatura en Laboratorio de Hemoterapia… No llegué a trabajar en eso. Mi familia emigró porque era difícil trabajar acá. Mi hermano Andrés, el más chico, vive ahora con su novia en Alicante. Mi hermano Gonzalo vive en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tiene una hija divina: mi sobrina Francesca. Vive con su esposa  maragata Fabiana Espinel.

Llegué a España, pero después me fui a Holanda, donde viví dos años. Trabajé de mozo, de vendedor…

_ Es común que los uruguayos  hagan todo tipo de tareas en el exterior…

En ese trajín, disfruté, pero nunca tuve estabilidad, ni tampoco la busqué. Pensé que debía hacer algo y siempre me gustó la realización audiovisual. Tomé la decisión estando en Irlanda e hice algo en España, cuando tenía 30 años (ahora tengo 42). Hice un curso de un año en Valencia, y después, cursos de edición fotográfica, de guión…

Previas fecundas: “Usina Cultural Cerro” y  “Urbano, espacio Cultural”

En 2011, cuando regresé a Uruguay, conseguí trabajo como vendedor en el Freeshop del aeropuerto. Entraba a las 4 de la mañana. A los  cuatro meses,  conseguí algo relacionado con lo que estudié en España: la Usina Cultural del Cerro(**), que era un programa hermoso.. Estaba abocado a la realización audiovisual.  Yo trabajaba en los dos lugares, el del Cerro no me compensaba en lo económico, pero renuncié al aeropuerto y me quedé con ese trabajo.

_¿Qué hacías en la Usina Cultural del Cerro en 2011?

_ Tenía un contrato como docente de Audiovisual. Este Programa tenía un estudio de sonido, de música, abierto para los artistas del Cerro o de  la Zona Oeste de Montevideo. Presentaban un proyecto, y compañeros que se dedicaban al sonido, los asesoraban en la parte musical y yo, en la audiovisual. Podía ser para un videoclip u otra realización.

En 2014, en “Urbano, Espacio Cultural” (Paraguay 1190, casi Maldonado, Montevideo),tuve otra aventura hermosa, que también pertenecía a la Dirección Nacional de Cultura. Era abierto al público, apuntando especialmente a gente en situación de calle. Se realizaban talleres de Literatura, de Cerámica, de Música.Me hizo mucho bien conocer a la gente que participaba en este tipo de talleres.

_ ¿Quiénes daban los talleres?

_ Había docentes. Yo incursionaba en el taller con los alumnos, y nos motivábamos mutuamente para filmar determinado evento (un taller literario en algún lado, por ejemplo).

Seguí buscando trabajo y me llamaron del canal “Vera + TV” de ANTEL, y hasta hoy sigo en ese canal, en la unidad de edición.

“Paty García es uno de los grandes pilares de este corto”

_¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar esta idea?

_ Se me ocurrió en el año 2014. Fue cambiando. Era difícil de narrar la idea en un cortometraje. Hice un curso de guión.

Patricia (Paty)  García (hija de Lucía Arnábal y prima de  mi pareja Irene Costa), es la productora del corto. Estuvo desde el principio conmigo en toda la  fase de aprendizaje en la que estábamos. Nos complementamos de manera muy sólida. Partricia es uno de los grandes  pilares de este corto.

_¿Cuándo empezaste a rodarlo?

_ Presentamos el Proyecto en 2019, a la Convocatoria del  Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual Uruguayo) en la categoría Cortometraje ficción, línea Oeste, y lo ganamos. La línea Oeste comprende a Canelones, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, que son los que compiten.  El Fondo aporta el dinero para poder producirlo. Pusimos todo en marcha en octubre de 2019. Fueron cinco días de rodaje: cuatro en San José y uno en Montevideo.

Todo el mundo puso mucho compromiso y amor en este corto. En el casting  tuve la colaboración de Juan Santandreu y en la Asistencia de Dirección a María Noel  da Cunda.  Es lo lindo que tiene el arte. También hay mucho  talento en el Departamento de San José para las obras en cine, teatro, un musical…  La gran mayoría de los técnicos son de Montevideo, pero hay de San José. Los intérpretes son casi todos maragatos.

Camilo Díaz ( borracho), y Sebastián Nuñez (Mendieta, el ludópata) , en el bar

“El Nido de Paja”: desarraigo y búsquedas del protagonista

 _ Hablemos del argumento y de los actores…

_ Este cortometraje, con los créditos incluidos, dura 16 minutos, 56 segundos. La historia inicial era más larga y no fue fácil sintetizarla. La temática es compleja. El personaje se desarraiga de su pueblo rural, y queda desamparado. Mario se va de su pueblo, afligido por la muerte de su padre. Le hacen una propuesta en una ciudad, y por amor propio, el personaje  se lanza a enfrentar ese desafío y la soledad.

_ El maragato Diego Licio encarna a Mario, el protagonista.

Diego Licio y Julio Sacco en «El Nido de Paja»

 

_ Es un campeón, el “Monchito” Licio. Los personajes secundarios son Dardo Sellanes (recibe en una residencia a Mario),  Sebastián Núñez (ludópata), Julio Sacco (jefe del protagonista). Siempre trato de que los actores se adecuen al perfil del guión.

A “recorrer” festivales

 _ ¡Felicitaciones por la nominación en el Festival del  “London Short Film”!

_ Eran entre 400 y 500 cortometrajes, y quedamos nominados entre 30 y 40 seleccionados. Nos enteramos en el mismo día del evento: 31 de julio de 2021.

Nos presentamos a plataformas de Internet para acreditarnos a la mayoría de los Festivales. Se envía al Festival que a uno le interesa el perfil del realizador, el tráiler, la ficha técnica del corto…

_ ¡La nominación a “Mejor Cortometraje”es ya un premio!

_ Es  un reconocimiento al trabajo. Seguiré insistiendo en los Festivales, porque cada corto tiene la vigencia de un año. Hasta junio del año que viene podemos enviarlo a Festivales, que lo proyectan por streaming.. Algunos festivales seleccionan el corto y lo proyectan en una sala,  por lo tanto lo puede ver alguien de cualquier nacionalidad.

_ ¿Puedes proyectar el corto en una sala comercial en Uruguay?

_ Hay festivales que no permiten que se proyecte en salas de cine comerciales antes que en el festival.

En enero de 2021 es el Festival de José Ignacio, en Uruguay. Si yo lo presento antes en otro festival, José Ignacio no lo incluye en sus proyecciones. El premio de ese festival es acreditarte para el Festival de Cannes. Con todo el amor que hay en “El Nido de Paja” hay que ir con todo.

_ ¿Lograste otros fondos además del proporcionado por el ICAU?

_ No. El resto fue con dinero mío, y bastante “a pulmón”, pero ese Fondo está bastante bien para poder concretar estos proyectos.

Logramos otro tipo de apoyos de gran valor como lugares para filmar y otros que implicaron compromiso con el cortometraje.

_ El ECIE te dio un gran empuje…

_ El Espacio Cultural Ignacio Espino está divino y nos respalda. Nos abrió las puertas desde siempre…

(*)ECIE: Bulevar Manuel D. Rodríguez 610 – Antiguo Galpón de Cargas de AFE. info@intermediosproducciones.com.uy Por consultas escribir a info@intermediosproducciones.com.uy, llamar al 4343 4659 o comunicarse por WhatsApp o al 098 779 524. +INFO www.ecie.coom.uy

(**) Convenio entre el Programa APEX – UDELAR y la DNC – MEC.

Las fotografías de esta página fueron gentilmente cedidas por nuestro entrevistado.

Esta entrevista se publicó el martes 24 de agosto de 2021, en la página 7 del periódico»Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram