Con Joaquín Peñagaricano y Diego Licio -Película “Mateína” en el “Movie Club San José”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El pasado jueves 10 de marzo de 2022, a las 19.30h,  había un preestreno para invitados y prensa, de la película uruguaya “Mateína” en el “Movie Club San José”. Estaban presentes entre otros, el Director de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu, Joaquín Peñagaricano (uno de los directores de la película), y el actor maragato protagonista Diego (Moncho) Licio.  Joaquín y Diego hablaron sobre la película, mientras se trataban de resolver problemas técnicos, que al final, impidieron que se pudiera proyectar. El preestreno se pospuso para el miércoles 16 de marzo, a las 19.30h.  Conversamos con ellos dos, sobre esta película que está siendo muy exitosa en Uruguay. Trasmiten gran pasión y compromiso con lo que hacen.

            El público en general, podrá verla los días jueves 17 y viernes 18 de marzo, a las 20.30h en el “Movie Club San José”: local 6 de la “Galería Angulo”, en la calle Batlle y Ordóñez, casi esquina Sarandí, de nuestra ciudad. Entradas: $250.

Instagram : @mateinalapelicula

Germen  en 2011 e “incubación” en Madrid

_¿Cuándo comenzó la idea de esta película que diriges junto a Pablo Abdala?

Joaquín Peñagaricano:_ Llevé esa idea en 2005-2006 , a  un taller de guión que yo estaba haciendo con el director de la película “El baño del Papa”(César Charlone).Surgió de lo que hablábamos hace un rato con el público que vino a ver la película:¿Qué pasaría si al Uruguay le sacamos algo fundamental de su identidad como el mate? Esa idea estuvo guardada en un cajón, mientras hicimos otros trabajos: documentales y cortos de ficción.

_ ¿Qué formación tienes en este campo?

_ Yo estudié en la Escuela de Cine de Montevideo, pero no culminé el curso. Estudié también en Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación de la UdelaR.

En 2011 empecé a escribir el guión de lo que es hoy “Mateína”. En ese año el proyecto ganó un premio en Madrid, y tuve la oportunidad  de irme durante un mes y medio a una especie de clínica  que se hace en esa ciudad, que organiza IBERMEDIA, a la que van guionistas latinoamericanos. Es como una “incubadora”, que te ayuda mucho. Fue un gran impulso para “Mateína”. En 2012 volví de España con una película bastante más armada. Nos presentamos a un fondo de financiación,  para poder hacerla. Desde el año 2012 se inició la carrera para juntar plata… Recién en el año 2017 empezamos con los ensayos con los actores y pensábamos ya que podría hacerse realidad.

“Empecé a escribir pensando en Moncho y Fico”

_¿Por qué eligieron como protagonistas a Federico (Fico) Silveira y a “Moncho”Licio?

_Ya han trabajado con nosotros en otros cortos y son amigos. En algún momento yo había empezado a hacer un cortometraje basado en esta idea de la yerba y me los había imaginado a ellos dos juntos. Empecé a escribir pensando en “Moncho” y “Fico”, porque me parecía que sus personalidades ayudaban, y además, “los vi” físicamente.

Jueves 17 y viernes 18 de marzo "Mateína", en Movie Club San José

Un Uruguay del futuro sin mate  y dos aventureros dispuestos a todo

_ La película hace un recorrido por un Uruguay del año  2045, en el que la yerba mate está prohibida…

_ Sí. En  un momento los dos tienen una pelea con quienes eran sus proveedores de yerba, entonces deciden traer esa yerba ellos mismos. Los dos recorren el Uruguay en un auto. Se transforma en una película de carreteras. Empiezan a viajar como si fuera un éxodo hacia el Paraguay, algo parecido a lo que le pasó a José Artigas (se sonríe). Van hacia allá porque hay una especie de leyenda  de que allá aún queda yerba “pura”.

_ En la filmación recorriste-según dijiste-, varias locaciones del Uruguay que no son identificables… ¿Cuáles?

_ La película pasa todo el tiempo en el medio rural. Se ve mucha ruta, mucho campo, lugares muy lindos, que el público nos ha destacado. Se filmó en Florida, y en un pueblo de ese departamento llamado “La Cruz”, que tiene casas antiguas. En la Ruta 60, filmamos el Montevideo rural, y en Pajas Blancas, en Santiago Vázquez… De esa forma, logramos dar la sensación  de que atraviesan todo el Uruguay. Los protagonistas van a buscar yerba pura, pero por una confusión que hay, el pueblo empieza a verlos como los salvadores que van a traer semillas para poder plantar yerba  en nuestro país. Se van tornando un símbolo. No quieren ser héroes, pero terminan siguiendo el destino que le marca el pueblo, como muchas veces ocurre… Como pasó con Artigas, quien terminó siendo el caudillo del Uruguay, sin querer serlo. Él quería formar las Provincias Unidas del Río de la Plata…

Impresionante popularidad de “Mateína” en Montevideo

_ Ya se estrenó la película. ¿Cómo ha respondido la gente?

_ Estamos muy contentos con lo que ha pasado en Montevideo. ¡Impresionante! El tema toca especialmente a la gente. Hoy se cumple la  primera semana después del estreno. Se agotó durante cinco días en Cinemateca Uruguaya, tres días seguidos en el Movie Center. ¡Estamos sorprendidos! Hemos hecho propaganda en la radio, en el carnaval de Montevideo, altoparlantes, tenemos volantes como los de antes… Es increíble.

_ La película va al interior del país…

_ Sí. A partir de hoy estará en el “Life” de Punta del Este. Mañana [viernes 11] voy a Carmelo. Pasado la película va a estar  en Rosario, sigue por Bella Unión, Melo, Artigas, Tacuarembó… ¡Recorrerá todo el Uruguay! Entren a Instagram. Van a encontrar el tráiler de la película, el  backstage, escenas de cada personaje… y ahí se actualiza todo el tiempo la información.

_ El maragato Francisco (Pancho) Magnou es el productor…

_ Pancho es el que está moviendo todo desde Brasil, porque está viviendo allá. Trabaja “codo a codo” con Marta García, quien es la encargada de la exhibición, en este proceso de lanzamiento. Ellos delinearon el rumbo de  la publicidad por un lado más alternativo, como se hacía antes. Pancho  es fundamental, ya que hace el contacto con todas las salas…Es un tipazo que está en el proyecto desde que arrancó, al igual que “Moncho”. Tienen “la camiseta puesta”…

_ Se notó ese compromiso de “Moncho”, porque con humor dijo que “estaba dispuesto a hacer todos los papeles de la película”, cuando percibió que  no se podía proyectar (risas)

_ Son gente muy fina y talentosa, con una calidad humana increíble. La película se centra en “Moncho” y en “Fico” Silveira…

........................................................................................................................................................................................................

_ Moncho : Trabajaste muy bien en “La noche que no se repite” y en el corto “El nido de paja”(*). En este  lograste comunicar lo interno del personaje a través de la expresión corporal y del rostro.

_ Fue un trabajo divino con Tony Piccinino.

Diego “Moncho” Licio: _ En el corto “El nido de paja” tuve que trabajar mucho la profundidad del personaje, porque el tiempo apremia en ese formato. En este trabajo como actor, uno va aprendiendo sobre la marcha. Traté de aprender algunos aspectos de la expresividad que vos decías, pero más potenciada en las miradas en “Mateína”. Lo que no se dice es tan o más importante que lo que se dice. Los silencios son significativos en ciertas escenas, para demostrar la contención del personaje, y  dejar latentes varias cosas.

“Mi personaje es muy idealista”

 _¿Qué características tiene tu personaje?

_ Mi personaje es muy idealista. En su trabajo de “dealer”[vendedor ilegal, en este caso], muchas veces debe mentirles a los clientes sobre la calidad del producto que les vende. Eso le genera una frustración y decide dar un “quiebre” en su vida y la forma de trabajar. Va a tomar una importantísima decisión, sin medir las consecuencias.

_ ¿Y el de “Fico”?

_  En general es más “lanzado”, pero esta vez no se anima a cambiar el rumbo de su vida y Moncho, sí. Ellos son amigos desde la infancia, y son inseparables. Por eso lo va a acompañar a su amigo a pesar de sus dudas. Nos esforzamos como actores,  para que ese vínculo fuera creíble.

“Me gusta trabajar mucho cada escena”

En “Mateína” también hay mucho trabajo. Cuando filmás estás rodeado de gente, y además, podés haber rodado una escena anterior en la que estás alegre, y tenés que expresar todo lo contrario en otro momento, porque no se sigue el orden que después tendrá la película…

_ Sí. El montaje se encarga de “ordenar” todo…

_ Me gusta trabajar mucho cada escena, porque después la cámara se va y no podés modificarla. Me pasó en una escena de “La noche que no se repite”. Se estaba rodando en la estación de servicio que está en San José, en  Asamblea y Colón. La hicimos tres veces. Cuando decidieron que estaba pronta, levantaron todo, y yo pensé: “Ya sé cómo tendría que haber hecho esta escena.” Uno de los directores, Aparicio García, me dijo que había salido bien. Pero no quedé conforme. En “Mateína” traté de que no me volviese a pasar. Sé que a veces es inevitable que quieras rehacer una escena, pero me quedo tranquilo cuando trato de estar plenamente en ese lugar, en ese momento.

_Tratas de acompañar los preestrenos de las películas en las que has participado…

_ Sí., porque en todas ellas, he sentido mucho cariño por lo realizado. Tiene que ver con el aprendizaje, con la sensibilidad y compromiso que tienen los compañeros con los que he trabajado. Por eso me da mucho placer siempre. La película no es del actor, sino de quienes la producen y la dirigen. Debe haber un gran compromiso en un proyecto artístico. Esta construcción colectiva termina cuando la ve la gente.  Yo no quiero perderme cuando el público ve la película… ¡Eso es lo más lindo! ¿Para qué hacemos las cosas? El jueves pasado en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro de Montevideo… ¡fue una belleza lo que sentimos! ¡Nos reímos, nos emocionamos…!

(*) “La noche que no se repite”. (Uruguay, 2018). Dirección y guión  de los maragatos Aparicio García y Manuel Berriel. Con Ernesto Pérez, Diego Montesdeoca, Moncho Licio y elenco. Largometraje basado en la novela homónima del escritor maragato Pedro Peña. /El cortometraje de ficción “El Nido de Paja”,  escrito y dirigido por el maragato Tony Piccininno Zugasti, se estrenó en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), el pasado  7/08/2021 y dio otras  funciones.

“Mateína” (Uruguay/Brasil/Argentina, 2021). Dirección: Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero.  Guión: Joaquín Peñagaricano, con la colaboración de Pablo Abdala Richero. Producción Ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal. Dirección de Producción: Micaela Solé. Dirección de Arte: Marcelino Caraballo
Dirección de Fotografía: Analia Pollio.Dirección de sonido: Kiko Ferraz.Asistencia de Dirección: Diego Ferrando
Jefatura de Producción: Patricia Olveira .Montaje: Pablo Riera.Música original: Santiago Pedroncini Elenco: Diego Licio, Federico Silveira, Chiara Hourcade, Leandro Silva, Roberto Suárez, Yamandú Cruz y César Troncoso. Duración: 82 min.

Esta nota se publicó el martes 15 de marzo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram