Con el productor Federico Gutiérrez (*)- El Teatro Macció en “Patrimonio Silencioso” de TNU

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El pasado  jueves 28 de enero, sorprendimos frente al Macció  al Profesor de Historia Pablo Rivero (**) en el intervalo de la grabación para un programa de TNU (Televisión Nacional Uruguay), denominado “Patrimonio Silencioso”. También se grabó en el Espacio Cultural San José.  Los guías de la visita al Macció y/o al Espacio Cultural,  serán en ese programa,  Pablo Rivero, y el Sr. Luis Caputi,  apasionado estudioso  de la Historia.  Entrevistamos a Federico Gutiérrez de la productora Keiretsu, uno de los responsables de la filmación  de este audiovisual.  El primer capítulo de “Patrimonio Silencioso”, se emitió  en TNU a el miércoles  3 de febrero a las 20.30h: “El paisaje industrial de Fray Bentos/Ex Frigorífico Anglo”.

La fuerte identidad del Teatro Macció

 _ Están filmando un audiovisual…

Federico Gutiérrez: _ Cuando llegaste, estábamos en un intermedio de la grabación que estábamos haciendo con Pablo Rivero en el Teatro Macció… Estamos grabando para el “Programa Patrimonio Silencioso”, de  TNU. Ya hubo una primera temporada con 14 capítulos, que se emitía los días miércoles. Esta segunda temporada consta por el momento de 8 capítulos.

_¿Tú eres realizador de audiovisuales?

_ Soy parte de un equipo de la “Productora Keiretsu”, que realiza programas para TNU. Entre ellos, “Patrimonio Silencioso”. Cada capítulo de este programa remite a un lugar, un inmueble o una zona, que genere un interés patrimonial real. Muchas veces al Patrimonio lo define una Comisión a nivel Departamental, Nacional o Mundial.

La primera temporada del Programa se grabó en Montevideo. En la segunda, quisimos salir al interior. TNU tiene un alcance en todo el país, y el Patrimonio no se termina en los muros de Montevideo.

_ Nosotros nos quejamos del centralismo de Montevideo. Generalmente no se acuerdan del interior del país.

_ Sin embargo, esta ciudad, tiene un inmueble que sea quien fuere que lo escuche nombrar, sabe cuál es. Si escuchan “Teatro Macció”, en cualquier lugar del Uruguay, saben que está en San José de Mayo. Tiene una dimensión tal, que es imposible negar su importancia. No son muchos los lugares que tienen una fuerte identidad como este.

Espacio Cultural San José y Teatro Macció 29-01-2021

Pablo Rivero y Luis Caputi “nos llevan” por la historia del Macció

_ ¿A qué hora llegaste hoy [jueves 28 de enero]? ¿Quiénes aparecen en esa filmación?

_ Llegamos alrededor de las 8.30h de la mañana. El programa tiene mucho de audiovisual. La imagen es muy protagónica. El Macció es una maravilla en su concepción original, y en su remodelación. Tuvo altibajos en lo concerniente a su conservación, pero hoy brilla. Nos encontramos con Pablo Rivero, quien vive en ciudad Rodríguez.

_ Pablo Rivero  es Profesor de Historia, de Genealogía, y ha sido durante años,  hasta noviembre de 2020, Director de la Casa de la Cultura de San José…

_ Junto a Pablo recorrimos el Teatro Macció, y la historia de este lugar. Es muy difícil para nosotros como uruguayos, poder imaginar una filantropía tal de una familia, que destinase una fortuna en aquella época [principios del siglo XX], para construir algo como el Macció, para los demás…

_ Te refieres a  Filomena Servetto  Giribone de Macció y a Bartolomé [“Bartolomeo” Luis Caputi dixit]Macció

_ La familia Macció dejó ese legado. En general, la gente que tiene fortuna deja un legado familiar, industrial, económico, pero no  es frecuente que deje un legado cultural y que se transforme en patrimonio de todos. Por eso  merece ser difundido.

_ Supongo que Pablo Rivero se refirió a toda la historia del Teatro Macció. Y también te contactaste con Luis Caputi…

_ Sí. Luis tiene otra visión de la historia, quien si bien no se contrapone con lo señalado por Pablo Rivero, lo de Luis va más enfocado al reconocimiento de la esposa de  Don Bartolomeo Macció.

El rol de Doña Filomena Servetto de Macció

_ Doña Filomena…

_ Exactamente. Ella llevó una lucha permanente para lograr este Teatro. Por ciertas normas sociales de la época [principios del siglo XX], el nombre que queda para siempre es el de su esposo.

_ El martes 24 de noviembre de 2020, se descubrió la placa con la que se nominó a la Sala Mayor del Macció “Filomena Servetto Giribone de Macció”, con la presencia de autoridades departamentales y  del MEC. (***)

_ Esa iniciativa surgió hace unos 50 años,  y recién ahora se ha plasmado. Dijo Luis Caputi que no había sido de  él, porque tenía varios nombres detrás. No obstante, él fue como una punta de lanza, para que Doña Filomena no quedase en el olvido. ¿El Teatro debería llamarse Macció-Servetto? No lo sé…

Convengamos en que la sala principal del Macció, que nos deslumbra apenas entramos, que tiene una preciosa acústica, y  está al día de lo que puede ser una sala moderna, tiene el nombre de la Sra. Servetto.

Ocho lugares patrimoniales

_ ¿Cuáles son los lugares elegidos en esta segunda temporada?

_ Son: “El paisaje industrial de Fray Bentos/Ex Frigorífico Anglo”, “El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento”, “La Azotea de Haedo en Maldonado”, “La Estancia de San Pedro de Timote en Florida”, “El Teatro Macció”, “La Fortaleza de Santa Teresa”, “El Parque Anchorena” y “Teatro Larrañaga de Salto”. No se emitirán necesariamente en ese orden…

_¿Quiénes conducen los distintos capítulos de esta temporada?

_ El programa no tiene conductores. El conductor en cada caso, es el guía o guías y el o los entrevistados. En el caso del Teatro Macció, Pablo Rivero y Luis Caputi nos van llevando por la historia.

_ La empresa Keiretsu realiza distintos proyectos…

_ Sí. El nacimiento de este proyecto de Keiretsu fue en marzo de 2020, cuando todo se cerró. Después de una semana del cierre, pensamos en aprovechar todos los edificios monumentales con un patrimonio real, a puertas cerradas.  Solo necesitábamos un par de guías con todos los protocolos para poder filmar. Presentamos el proyecto. Se aprobó y muchos de los lugares que pensábamos grabar, comenzaron a abrir: Museo Histórico Nacional, el MAPI… Eso demuestra que la realidad va más rápido y hay que tomar nuevas decisiones…

_ ¿Quiénes filmaron?

_  El equipo de rodaje es mínimo, por las normas sanitarias. Somos dos camarógrafos y un productor que hace las veces de entrevistador. Yo soy  productor. Me limito a darle pautas a la persona que sabe, que es el guía. Cuando se edita, a la historia la va contando el personaje o guía.

 El verdadero tesoro del Espacio Cultural San José

 _ Estuvieron también en el Espacio Cultural San José…

_ Así es. Ello se debe a que el Teatro Macció en esencia es toda la cuadra, como incluía el proyecto original. Luego, en el lugar que tendría que continuar como frente del Macció, terminó siendo un Banco. Sería todo un despropósito, si no hubiera habido diferentes decisiones por las que la Comuna terminó siendo dueña del Banco. Todo es parte de una misma historia.

Hablábamos con Pablo acerca de las vueltas de la vida. Los Macció lo pensaron como un espacio cultural para toda la manzana y hoy día está en los 100 metros de  punta a punta. Hay una extraña combinación de una bóveda de Banco, con exposiciones artísticas. El lugar sigue agregando valor cultural y no monetario. En cierto modo, hay una unidad compacta de todo el frente del Macció.

_Se hizo justicia histórica y cultural… Recorriste todo el Espacio Cultural: el Hall, la Sala de Conferencias, el Subsuelo, las dos bóvedas…

_ Nos sorprendió muy gratamente el Museo Virtual del Espacio Cultural, donde antes era una bóveda. Vimos la interacción virtual con las obras de arte. Es una excelente utilización de la tecnología. Es una forma de acercar a las nuevas generaciones al Arte. Grabamos eso también. De este modo, la cultura no duerme. San José tiene desde los artistas más encumbrados, hasta los más populares. Pensemos en “Las Estudiantinas”, las murgas…Aquí se encontró la forma de acercar el Arte a la gente y la gente, al Arte.

(*) Integrantes del equipo de la “Productora Keiretsu” que vinieron a filmar en  San José: Federico Gutiérrez, Matías Pacheco y Giuseppe de Luca.

(**) Pablo Rivero es actualmente Asesor Cultural del Municipio de Rodríguez.

(***) El 24-11-2020, publicamos la conferencia de prensa realizada el 18 de noviembre, en la que participaron quien hasta ese momento era la Directora General de Cultura del Departamento, Mtra. Celeste Verges, y el Sr. Luis Caputi.  Ahí se explica el largo proceso que culminó con ese reconocimiento a Doña Filomena Servetto.

Foto que encabeza esta página: Pablo Rivero y Federico Gutiérrez, junto a la entrada principal del Teatro Macció

Esta entrevista fue publicada el sábado 6 de febrero de 2021, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» , de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram