Viernes 29: Taller “Miradas” de Diana Mines en el Museo - Exposición fotográfica “Plurales”

El  viernes 29 de abril de 2022, a las 19.30h, se inaugura en el Museo de San José,  la exposición  fotográfica “Plurales”, del Taller “Miradas” coordinado por la prestigiosa fotógrafa Diana Mines, muy vinculada a San José. Participan varias generaciones del Taller (*) Puede visitarse de martes a viernes, de 15 a 18h; y sábados, de 17 a 19h en el Museo (Dr. Becerro de Bengoa 493). También integra la muestra el audiovisual de Marta Alberti :“Lo que permanece. 1918…2020-2021”.

            Entrevistamos a Diana Mines, quien apuesta a que cada integrante de su taller busque su senda expresiva.

Diana Mines: Docencia de fotografía en varias instituciones

_ Hablemos de la exposición fotográfica “Plurales”, del taller que tú coordinas…

Diana Mines: _ El Taller “Miradas” tiene mucha familiaridad con el Museo de San José, porque hemos estado muy cerca siempre, y hemos mostrado nuestro material en esa  institución.

_ El Taller “Miradas” funciona en Montevideo…

_ Sí. Es el resultado del centro educativo que quise formar en algún momento, por la ausencia de un estudio universitario más formal. La fotografía se enseña en la Facultad de Bellas Artes de la UdelaR, y es una de las especialidades, pero comienza recién en el 4 º año.

_ No hay una formación específica que permita profundizar en el estudio de la fotografía…

_ Han florecido distintas escuelas de fotografía: “Foto Club Uruguayo”, “Escuela de Fotografía Aquelarre”, “Casa Arbus” y varias más.

_¿Cuándo comenzaste a dar clases de fotografía?

_ Empecé a dar clases en el “Foto Club Uruguayo” hace muchos años, y en la Universidad Católica del Uruguay. Di  también clases en la “Escuela de Fotografía Aquelarre”, aproximadamente  hasta el 2008 o el 2009.

Muestras  en el Museo de San José a partir del año 2010

En el año 2007, fui invitada para hacer una muestra en el Centro Cultural de España, y ese fue uno de los méritos que me permitió acceder al [XV] Premio Figari. Esa muestra personal estuvo en Montevideo en 2010 y pasó a la ciudad de San José en 2011. Trabamos mucha amistad en ese momento con la Directiva del Museo de San José. Era fantástica la obra que se hacía allí, con la coordinación de María del Huerto Tornesi. Estuvo en la muestra   el que fuera en ese momento el Director General de Cultura del Gobierno Departamental de San José, Juan Carlos Barreto.

 Foto de Fernanda Guillén

“Las miradas son todas personales”

En el año 2015, mi taller en Montevideo que tuvo antes otros nombres, se transformó en el Taller Miradas,  como para señalar una postura personal con respecto a la fotografía, en el sentido de que las miradas son todas personales. Hay una herramienta común a todos, pero podemos tener tendencias u otras cosas que se dan por las corrientes culturales que influyen en cada época.  Siempre hay una mirada personal.

_ En tu taller tratas de que cada  uno se exprese con la mayor libertad posible…

_ Exactamente. En el año 2015, otra vez gracias a los buenos oficios de María del Huerto [Tornesi], accedimos al Museo, en el marco de una gran movida que hizo la Intendencia, con muestras, talleres y exposiciones en la Plaza de los Treinta y Tres. Nosotros presentamos la muestra “Traga/luces” (**), que era un juego de palabras.

En el año 2016 [noviembre] presentamos en el Museo la muestra “SI FALTASE”, frase tomada de un texto del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, que aludía a qué pasa cuando ocurren ausencias.

_¿Qué herramientas empleas para estimular a los que participan en el taller ?

_ La idea es que cada quien  busque temas dentro de su universo visual y sensible, y sobre todo, aquella manera de mirar propia, y que propongan al taller determinadas imágenes. Los temas van surgiendo. El hecho de estar en un grupo, hace que nos vayamos conociendo e  influenciando. A eso se le suman textos teóricos. Hacemos asimismo, evaluaciones de asuntos que brotan de los cambios técnicos y  de corrientes que está presentando la fotografía en los últimos años.

La fotografía digital: cambios y nuevos desafíos

_¿Qué destacarías de esos cambios?

_ La irrupción de la fotografía digital implicó un cambio no solo tecnológico, sino también en la manera de relacionarse con la cámara y con el producto final. Antes había que colocar el rollo en la cámara, revelar las fotos en el cuarto oscuro. Era una manera de armar la imagen con las manos y los ojos.

_ Había todo un descubrimiento en el revelado. Un acto casi de alquimia…

_ Yo diría que era un acto de química. La magia desaparecía, porque lo veías todo. Incluso cuando hacías una ampliación, la luz roja del laboratorio te permitía ver la imagen. Todo tenía una explicación racional. El misterio podía estar en la elección de un tema, y en  la forma final de presentación…

Hay más misterio ahora en las cámaras digitales o los celulares, cuando tú los levantas y los acercas a tu ojo y aparece una imagen de alta calidad, que muchas veces se resuelve sin tu intervención, en forma automática. No se tiene un contacto físico con el producto final. Es un tema sobre el que hay que reflexionar.

Foto de Marina Pose

En “Plurales” exponen integrantes de distintos años del taller

_¿Qué característica tiene la muestra “Plurales”?

_ Su característica principal es que no reúne solamente a la gente que ha trabajado últimamente, porque “Miradas” ha ido cambiando su formación a lo largo de los años. Algunos  han hecho el taller varias veces. Otros han ido de un taller a otro, recibiendo distintas  influencias.

El taller fue muy especial durante la pandemia, porque no era presencial. Nos “reuníamos” a través de la plataforma Zoom, conversando y mostrándonos fotos, empleando los mails, el WhatsApp… Era un grupo pequeño. Para la muestra “Plurales”, invitamos a otros que habían pasado antes por el taller, ya que siempre nos hemos mantenido en contacto. Era una buena oportunidad para saber si “Miradas” había dejado una huella en ellos.

Me pareció muy interesante que esa pluralidad se manifestara en la variedad de imágenes. Las personas que vayan a ver la muestra se tendrán que vincular individualmente con cada una de las propuestas. La finalidad es que busquen en qué consiste la mirada de cada uno y de cada una.

_ Has sido la “demiurga” de ese grupo. Eres una gran referente como fotógrafa. Tú también presentas fotografías…

_ Presento solo dos imágenes. Tuve importantes quebrantos de salud, y no pude participar de la manera que hubiera querido. Estoy mejorando paulatinamente. Me dio mucha alegría que el grupo tomara la muestra como algo propio. Estuvimos siempre en contacto y compartiendo imágenes. Me siento muy orgullosa de este grupo humano.

 Diana agradece a: María Julia Sierra (actual Coordinadora de Actividades Sociales y Culturales del Museo); María del Huerto Tornesi; y  Cristina Lampariello. Diana expresó que Cristina tiene una enorme capacidad y ·que “se puso la muestra al hombro”, por lo que todo el Taller reconoce su entrega.

(*) Exponen: Cristina Lampariello, Diana Mines, Eloísa Larrosa, Fernanda Guillén, Fernando Stevenazzi, Giselle Jorcin, Graciela Ottonelli, Gustavo Vázquez, Juan Manuel Barrios, María Emilia Parola, María Fonseca, Mariela Benítez, Marina Pose, Marta Alberti, Nancy Urrutia.

(**) La exposición “Traga/luces” de su Taller de Fotografía, se hizo en  el Museo de San José, en el marco de la “10ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José de Mayo-La feria de las luces”. Esa Feria se realizó del 24 al 31 de octubre de 2015. La apertura de las actividades de la Feria, se hizo el sábado 24/10/15.

El afiche de "Plurales", fue realizado por Cristina Lampariello.

Esta entrevista se publicó el 28 de abril de 2022, en la pág. 6 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram