Viernes 21 en el Espacio Cultural: fotos y video- Proyecto “Vivir en el Aire”

El pasado miércoles 12 de octubre de 2022, conversamos con el fotógrafo y artista visual Rodrigo Betarte Cabrera en “Nueva Lente” (1)., acerca de “Vivir en el Aire”, proyecto en el que participó, y que fuera ganador de los “Fondos Concursables para la Cultura del MEC- Memoria y Tradiciones.” Fue un Proyecto presentado por el comunicador y periodista  Diego Maga (2)  quien entrevistó a gente que ha trabajado o trabaja en la radio, para que opinara sobre este medio de comunicación en general y sus vivencias en la Emisora Principal 107.9 FM de San José, en particular (3).

                Avant Première de “Vivir en el Aire”: viernes  21 de octubre a las 19h, en el Espacio Cultural, con exposición de fotografías y  proyección de un video. Entrada libre.

Gerardo Viña

 Equipo realizador de “Vivir en el Aire”

 Rodrigo Betarte Cabrera: _  “Vivir en el Aire” es un Proyecto ideado y presentado por  Diego Maga, a quien nosotros acompañamos como integrantes de “Nueva Lente”: mis hermanos Mariano y  Román, y yo.  Además, participa Alejandro Miranda. Si bien en este momento Alejandro no está trabajando en “Nueva Lente”,   tiene a su cargo la edición de toda la parte de video de “Vivir en el Aire”.

Este Proyecto ganó un Fondo Concursable para la Cultura del MEC en “Memoria y Tradiciones”. El Proyecto consta de dos partes: a) una exposición de fotografías que se va a realizar en el Espacio Cultural San José a partir del viernes 21 de octubre a las 19h; b) la proyección de la avant première de cuatro capítulos que tratan la historia de Emisora Principal 107.9 FM.

         Rosalaura García

Videos rodados y editados en “Nueva Lente”

_ ¿Cuándo se presentó este proyecto?

_ “Vivir en el Aire” se presentó el año pasado, y debe llevarse a cabo en el año 2022, que es lo que se estipula en las Bases de Fondos para la Cultura del MEC.  Se  ha estado rodando  acá, en “Nueva Lente”. Ya estamos en las etapas finales de edición y preparando la muestra fotográfica.

Fue la primera FM de San José y “cambió la forma de sentir la radio en el pueblo”

Es muy interesante, porque “Emisora Principal…” fue la primera FM de San José de Mayo. Recuerdo cuando se estaba levantando su  gigantesca antena de radio: para nosotros era una novedad ver cómo se erguía en nuestra ciudad.  Por otro lado, cambió la manera de sentir la radio en el pueblo. Era en estéreo y eso permitía escuchar mucho mejor la música y también la voz de cada locutor.  Eso está muy bien plasmado en las entrevistas que realizó Diego.

             Wilson Ramírez

Testimonios de operadores, locutores, conductores de programas…

_ Diego entrevistó a 24 personas vinculadas a esa radio…

_ Sí. Aparecen testimonios de operadores, locutores y aquellas personas que han tenido programas, aun cuando algunos de ellos ya no están trabajando.

Eso podrá verse en forma completa, en cuatro capítulos que se pasarán en fechas a determinar, por “Consorcio Cable Visión Canal 9” de San José o por plataformas digitales, como Facebook y Youtube.

_ El próximo viernes 21 se verá una muestra fotográfica y un video…

_  Sí. En esa  avant première el video sintetizará los cuatro capítulos. Será  como una presentación más breve.

_ En el video se ve a Diego formulando varias preguntas  y también las respuestas de algunos de sus entrevistados…

_ Aparecen periodistas, operadores de la radio, y gente que ha desempeñado más de una tarea en la radio: como operadores, y que han tenido sus propios programas en la Emisora Principal 107.9 FM.

                   Silvana Correa

“El operador logra que la radio viva…”

 Ha sido muy interesante para mí ver y  escuchar estas entrevistas. He aprendido  cuán importante es un operador de la radio. Hace una tarea que casi no se percibe, que es “invisible” para los que no trabajan o están en la radio. El operador logra que la radio viva... Es quien posibilita que la publicidad salga en el momento apropiado, que el volumen de la voz del locutor, periodista o entrevistado sean los adecuados…

_ Es fundamental el rol de los operadores de la radio…

_ Tanto es así, que los periodistas reconocen que los operadores significan la mitad más uno del porcentaje de  importancia de un programa radial. A mí me fascinaron los relatos acerca de cómo los operadores se las ingeniaban cuando no contaban con la tecnología actual. Algunos años atrás, debían acertar los surcos en los discos de vinilo (por ejemplo), y el lugar exacto en la cinta de las cassettes, tanto para emitir la música o las grabaciones de propaganda o de entrevistas…

Invitamos a todos  a la avant première, porque la entrada es gratuita.  Después se va a informar los días en que se van a trasmitir los capítulos completos. Debido a que está en formato digital, una vez que estén en las  redes, van a poder bajarlos todos aquellos que quieran disfrutarlos.

……………………………………………………………………………………………

(1) “Nueva Lente”: Foto, video y otros rubros comerciales. Está en la calle 25 de Mayo 484 de San José de Mayo.

 (2) Diego Maga es un muy destacado comunicador y periodista maragato   de prensa escrita, radial y  televisiva.  Diego Maga, ha conducido con mucho éxito el programa «Contr@seña» en Emisora Principal 107.9 FM, hace ya 16 años. Actualmente se emite  de 10 a 11h de lunes a viernes. En ese programa se presentan  “todas las opciones culturales: cine, teatro, música, televisión, arte…”, tal como lo señala su página web y lo han corroborado los oyentes de ese programa radial.

(3)  “Emisora Principal 107.9 FM”, está en la calle Monseñor Ricardo Di Martino 535, de San José de Mayo. Datos extraídos de www.emisoraprincipal.com  : “El 1º de junio de 1991 comenzó a latir la primera radio de frecuencia modulada de San José de Mayo. El proyecto fundacional se había iniciado un poco antes, allá por 1986(…)”

………………………………………………………………………………………………………

Aclaración: Todas las fotografías de algunos de los periodistas entrevistados que figuran en esta página, son de Rodrigo Betarte Cabrera, quien gentilmente nos las ha enviado.

Esta entrevista se publicó el martes 18 de octubre de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram