Viernes 17: Reunión Internacional de Grabado en el Museo - Exposición: “EL JAGUAR símbolo de América”

El viernes 17 de junio de 2022 a las 19h, se realiza en el Museo de San José, la apertura de la “Reunión Internacional de Grabado en mini estampa 2022”, con la exposición “EL JAGUAR símbolo de América”. Consta  de grabados de 86 grabados de 81 artistas, de 7 países. La convocatoria a los artistas gráficos participantes, fue efectuada por los maestros gráficos mexicanos Rolando Mendoza Trejo y Gonzalo Becerra Prado.

            Entrevistamos al  Artista Plástico y Gráfico maragato Miguel Porley, quien es el curador de esta muestra.

Grabado de Gonzalo Becerra  Prado (México)

Arte Gráfico: obras realizadas en una matriz y prensadas en un tórculo

 Artista Plástico y Gráfico Miguel Porley: _   Esta Reunión Internacional de Grabado surge como consecuencia de una actividad que realizamos varios, que es  el Arte Gráfico. Las obras se hacen sobre una matriz (madera, linóleo…), y luego se usa un tórculo, prensa apropiada para imprimir esos grabados.  La obra de arte es la obra impresa.  Es un arte serial. Antiguamente, después de terminar la serie, los artistas destruían  la matriz. Ahora ya no. Por ejemplo: alguien quien tenga la Copia Nº5 de un tiraje de 20, sabe que “no hay dos Nº5”, que esa es única. Es lo típico de esta profesión.

El arte en papel es un arte que se jerarquiza menos que la pintura, pero     los que practicamos el Arte Gráfico, somos enamorados del Arte en sí mismo, no de su faceta comercial. Yo me formé en el Taller Cebollatí, de la Artista Claudia Anselmi.

Un arte  para el gran público con un rol cultural

 _ ¿Cuánto hace que te dedicas al arte gráfico?

_ Hace aproximadamente ocho años.  Me dedico hace más de 40 años a la pintura.

_ Estuviste muy vinculado al escultor y pintor maragato  Hugo Nantes y fuiste al Taller de Dumas Oroño, por sugerencia de Hugo…  Dumas Oroño tuvo toda la impronta del Taller Torres García y es un referente ineludible del Museo de San José desde su fundación.

_ Tuve una muy especial relación con Dumas, como ocurrió con muchos de sus discípulos. Me enseñó hasta a diseñar  el actual Taller de Pintura de tengo [en Montevideo].

Volviendo al arte gráfico, en otros países surge para hacer llegar obras de arte  al gran público. Se imprimía y se daban copias a distintas personas, tornándolo más popular al arte.  Otra de las razones que lo impulsaron y que aún sigue vigente, es su propósito de denuncia sobre las actividades humanas, que tienen sus consecuencias sobre la ecología, y a todo lo que es el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Jaguar azteca-Marcela Miranda- Linografía a color impreso- Argentina

Objetivo de la muestra: denunciar el riesgo de extinción del jaguar

  El propósito de esta exposición es un anuncio sobre el riesgo que corre el jaguar, que puede desaparecer. Es el felino de mayor talla que existe en América, y se ha retirado de su medio, porque su hábitat ha sido destruido.

Los maestros gráficos mexicanos Rolando Mendoza Trejo y Gonzalo Becerra Prado, convocaron  para esta muestra a personas de 8  países, para que organizaran la participación de artistas grabadores.

_¿Cuándo realizaron esa convocatoria  los maestros Mendoza y Becerra?

_ A fines de 2019 se comunicaron conmigo. Se planificaban hacer las distintas muestras en 2020, pero la pandemia de COVID 19 cambió todo. Los grabados no llegaban: las líneas aéreas habían suspendido los vuelos, y los correos estaban cerrados. Además, muchos de los talleres de arte habían cerrado momentáneamente por la pandemia.

El 29 de noviembre de cada año, se festeja el “Día del Jaguar”. La idea era hacer una serie de muestras en el 2020, pero no fue posible. Eran  8 los países convocados, que fueron México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, España, Nicaragua y Uruguay. Quedaron solo 7.  Nicaragua, quedó relegado por los problemas de la pandemia.

SOS- Julio César Rodríguez Jaimes- Serigrafía. Colombia

Dos muestras en Uruguay: en  el  Blanes y en el Museo de San José

_ Los grabados de Nicaragua no integran esta muestra…

_ Por eso no se exhiben 95 grabados como eran inicialmente, sino 86.

La primera muestra que se hizo fue la de Uruguay. Yo la preparé y se realizó en el Museo Blanes [Av. Millán 4015,  Montevideo], el 30 de julio de 2021. Duró un mes. Fue una linda coincidencia que se efectuara en la “Sala Dumas Oroño” de ese Museo. Se hizo con una entrada controlada de personas, pero despertó mucho entusiasmo.

Históricamente se dice que en Uruguay, el último jaguar “nuestro” estuvo hasta 1901.

Balam-Miguel Porley-Mezzotinta-Uruguay 2020

_ También es designado como “yaguareté”.

_ Sí. “Yaguareté” se le llama en la voz guaraní. Se le designa “pantera-onça”en Brasil, porque el jaguar es de la familia de la pantera.

Verán obras en las que el jaguar se designa con la palabra de origen maya: “balam”. En base a la mitología, el jaguar adquiría distintas denominaciones: “Dios de la Noche”, “Dios del Inframundo”, “Dios de la Cosecha”, “Dios del Poder”…

Se solicitó que la muestra fuera itinerante. Yo había hecho la muestra en el Museo Blanes y resurgió la idea de hacerla en el Museo de San José por su historia, por todas las personas que se han involucrado para que  cumpla durante años con una importante labor cultural y educativa. Muchas personas se han formado en el Museo.

_ Los talleres del Museo han sido y son  un semillero de artistas.

_ Por esa admiración que siento hacia el Museo de San José, hice un proyecto, se lo presenté a la Comisión Directiva y lo aprobaron. Por ello estamos embarcados en esta Segunda  Muestra del Jaguar que se hace en Uruguay. En Argentina ya han hecho  tres muestras en distintas provincias.

Debo destacar que cada grabador participante, hizo una copia para cada país. Las muestras que se hacen en esos 7 países son idénticas.

_¿Por qué se le llama grabado en mini estampa?

_ Estampa es  la obra impresa. Existen varios tamaños.  “Mini estampa” es una obra de 18cm X 18 cm. Normalmente, cuando se hacen exposiciones colectivas, se hacen en mini estampa. He participado en países de América y de Europa y siempre solicitan ese tamaño.

_ Eres el curador de esta muestra, y cada país participante, cuenta con el suyo.

_ Acá yo estoy como un artista más. Me llamaron, y asumí la responsabilidad de armar la muestra. En cada país hay otras personas que cumplen una tarea análoga.

_¿Los grabados que veremos están impresos en papel?

_ Sí. En esta muestra también están presentes  muchas disciplinas gráficas: mezzotinta, aguatinta, aguafuerte, xilografía… Hay distintas técnicas. Muchas de ellas se imprimen con papel húmedo, y es papel de algodón. Se emplean papeles especiales para el grabado.

La comunidad gráfica tiene un propósito cultural, pero no tiene dinero. La dificultad era el enmarcado, porque cada uno de nosotros carecíamos de un presupuesto que nos respaldara. A mí me ayudaron varias personas y lo enmarcamos en un cartón especial. Tuvimos que buscar cooperación, para que los costos no fuesen excesivos.

El guardían de los jaguares-Nahual, Carlos Ponce (México)

El mítico y legendario jaguar a través de múltiples miradas y técnicas

_ ¿Los grabados son en negro o hay también en color?

_ Generalmente son con tinta negra, pero verán  grabados muy buenos y con gran colorido. Entre otros, los de Colombia y de Brasil.

            Es importante que la gente comprenda el propósito de la exposición. En México, por ejemplo, forma parte de su mitología, de sus leyendas…

_ En Brasil también existe el deseo de preservación de la “onça”.

_  Creo que con esta muestra contribuimos con un importante propósito cultural: salvar una especie que permite mantener el equilibrio ecológico. Hay organizaciones comprometidas con esto, como el “Plan 2030”,  que busca países que integren una suerte de “corredor de México hacia el sur o Corredor Andino”. Existen unas 34 agrupaciones en estas zonas americanas en las que el jaguar vive, y la mayoría están en riesgo de exterminio. Ya 14 países han firmado para crear hábitats especiales para el jaguar, sin que ello compita o menosprecie la actividad humana productiva como la cría de ganado, los cultivos…

El exterminio del jaguar se ha producido por la destrucción de su hábitat. Pedimos que en todos los países haya un plan, para que el jaguar subsista en un hábitat acorde a su especie.

Espero que nos acompañen en la apertura  de esta hermosa muestra el próximo viernes 17.  Asimismo, sería muy lindo que en San José surja gente interesada en el arte gráfico.

Miguel Porley agradece a: Julia Sierra (Coordinadora de Actividades Sociales y Culturales del Museo);  a la Comisión Directiva del Museo; a la Presidente, Prof. Liliana Mangeney; y a la funcionaria Alejandra Olid, quien hace el montaje de la muestra.

(*)Miguel Porley (n. en San José de Mayo, 1949). Se recibe de maestro de Educación Primaria en 1969 y ejerce la docencia en escuelas de San José. Siempre tuvo vocación por el dibujo y la pintura.

 Esta entrevista fue publicada el martes 14 de junio de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay. 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram