Viernes 15 en el Espacio Cultural San José - Fascinantes “Trazos y retazos” de la artista Mercedes Fuentes

El viernes 15 de diciembre de 2023 a las 20.30h,  en el Subsuelo del Espacio Cultural San José(18 de Julio 509),  se inauguró la muestra “Trazos y retazos”, de Mercedes Fuentes, artista plástica maragata destacada e nivel local, nacional e internacional. Comenzó a pintar desde niña. Asistió a valiosos talleres en San José. En Italia hizo cursos con el maestro Lino Dinetto(*) y otros grandes. Estos collages lúdicos de costurera calificada, brotan de inquietudes, viajes y reencuentros en varios sentidos, que Mercedes nos develó  con mucha calidez, en su taller de Treinta y Tres 354 de nuestra ciudad.

El collage “primigenio” fue creado en Venecia

 _ ¿Cuánto hace que  pintas?

_ De toda la vida… Pero empecé a estudiar pintura cuando tenía 8 años [en el Museo de San José]. Me dediqué a pintar de una forma más profesional a los 17 años…

_  Estamos más acostumbrados a tus pinturas. En “Trazos y retazos”, rompiste con casi todo lo  que has hecho, en una suerte de “deconstrucción” que lleva mucho trabajo y tiempo…

_ Sí. Es una deconstrucción de la realidad…“Trazos y retazos” es un reencuentro con varias cosas… La resolución de hacer así el collage, surgió en el año 2002, cuando hice un curso en Venecia, en el que estudiábamos mucho el desnudo al natural e íbamos a los museos a tomar bocetos de obras de los grandes maestros.

Trazos y retazos: Estudio I, 2002, en el Espacio Cultural San José

Taller cardinal con el Maestro Rainer Mordmüller

_¿Quién era el profesor?

_  Rainer Mordmüller,  artista alemán. A mí me encanta su obra.  Eran  talleres breves, en verano, pero muy intensivos. Hice asimismo, varios cursos de  acuarela, de técnicas  mixtas en la “Escuela Internacional de Gráfica” de Venecia. Era  muy interesante, porque asistían artistas de todo el mundo.
Habíamos trabajado con una modelo, la habíamos observado y estudiado en forma natural, y la habíamos dibujado en forma académica  empleando carbonilla, claroscuros, en tamaño natural, en pequeñas dimensiones... Mordmüller propuso en la última clase que nos dio,  que de manera rápida, cada uno de nosotros, sin tener a la  modelo  ahí presente, plasmáramos la imagen de ella que teníamos en el recuerdo, de la forma que nosotros quisiéramos.  Algunos hicieron dibujos, otros, pinturas… A mí me surgió hacerla con un collage de papeles. Primero jugué con los tonos y después intervine con trazos, la postura que ella tenía. Es el collage que viste colgado en una pared de mi taller. [Ver Estudio I]

Rompí de algún modo con lo tradicional, y eso despertó en mí el deseo de seguir esa idea.  La postergué por diferentes razones: compromisos personales, pinturas que debía hacer… Estaban en mí las ganas de volver al collage.

Brillos de una muestra individual en el Ministerio de Relaciones Exteriores

En octubre de  2008 hice una muestra en el Espacio Santos- Ministerio de Relaciones Exteriores [Montevideo, Uruguay], en la que retomé el collage. Hice una serie, pero eran pocas obras con mujeres reunidas o en solitario. En ese momento, esas obras fueron muy elogiadas. Inclusive, por el Dr. Julio María Sanguinetti [ex Presidente del  Uruguay], en el prólogo del catálogo de esa muestra.  Él me dio apoyo para que continuara con ese tipo de collages, porque eran muy originales…

"Venezia en rojo", collage. técnica mixta 2023

 Alta costura que amalgama lo lúdico con lo académico

_ Es una forma impar de realizar el collage.

_ Empiezo por un boceto general de cada obra. En el caso de las ciudades, es más específico, porque debo representar un lugar. En  Venecia,  debe reconocerse que esa catedral es  la “Chiesa della Salute”. En Montevideo, está la aduana, el Palacio Salvo…En las mujeres, lo que más me importa es cómo juega el ritmo, el movimiento, y la composición.

_ Es preciso un gran dominio de la plástica…

_ Después viene lo más divertido, lo más lúdico: cortar  trozos de papel…

_ No es fácil que se adapten al boceto previo que hiciste…

_ No.  Estoy parada, observo las formas y trato de cortar una curva u otra forma.  Muchas veces, el rasgado del papel, va para otro lado… Es algo entre lo lúdico y lo formal.  Me acuerdo de las viejas costureras, que pinchaban con los alfileres. Pincho los papeles sobre  una hoja muy grande, y luego, sobre un panel de espuma plast. Tengo el desafío de que se pueda equilibrar el todo, con los tonos de los papeles… Queda como un puzzle o mejor, como un mosaico.  Empleo papeles de distintas texturas.  El trabajo más engorroso es pegar todo eso. En algunas áreas muchos papeles quedan yuxtapuestos. Quedan planos de color, como si fuera una pintura abstracta.

_ Por último, intervienes esos trozos-retazos de papel…

_ Sí. Les doy forma con alguna línea de pasteltiza, pastel graso, acrílico… En el de San José se observan algunas líneas en lápiz… Es un proceso largo y que te va sorprendiendo, porque las formas o los tonos disparan para otro lado. En un momento la concentración es absoluta y entro como en un “mantra”: rasgo, pincho, pego, compongo…

Trazos y retazos- "A la espera" , collage 2023

Reencuentros

Fui postergando esta muestra, ya que pensaba hacerla en marzo pasado, en el Mes de la Mujer. Quería también reencontrarme con aquellos personajes: yo trabajé la temática de la mujer durante varios años. Si bien la figura femenina siempre está en mis cuadros urbanos, no eran los personajes de  años atrás, en los que la mujer o las mujeres, eran las protagonistas. Hacía muchos años que no pintaba mujeres. Empecé a incorporar el tema del tango, en el que la mujer también estaba.

Es un reencuentro con una  técnica, y con una temática. También incorporo en esta muestra paisajes, en los que aparecen ciudades que han significado mucho para mí: San José, Montevideo, Venecia (donde estudié y me formé)…

Impronta del gran Dinetto

_ En 1999 viajaste a Italia para estudiar dibujo y pintura con el gran Maestro italiano Lino Dinetto, quien pintó los famosos frescos de la Basílica Catedral de San José (1951-1954).

_ Sí. Estudié casi tres años. Después volví, y estuve en su casa unos 8 meses. Fue un estudio muy intensivo, con una exigencia enorme. Yo era su única discípula, y eso fue otro “plus” increíble. Un enorme privilegio… En Italia nunca dio clases.

_ Sos “LA” discípula de Uruguay, como una “hija” artística…

_ No sé… Dio algunas clases en Montevideo también, después de que hizo los frescos de la Catedral en la década del ‘50, y fue director  del “Instituto de Bellas Artes de San Francisco”. Creo que  hizo una excepción  conmigo, por el cariño que le tiene a San José, y por lo que significa Uruguay para él… Estudié con Dinetto y lo asistí en algunos trabajos que hizo para El Vaticano: telares enormes para San Antonio de Padua, mosaicos para  Siena, vitrales…

_ Dinetto  retocó los frescos de la Catedral de San José.

_ Hizo una “limpieza” de los frescos, en la década del ’80, cuando se había casado en segundas nupcias. Algunos son falsos frescos, por eso se descaman. Son pinturas sobre la pared, con una leve preparación, pero no con todo el proceso del fresco que hay en otros.

La última vez que estuve  en su casa en Italia, él tuvo la propuesta de hacer telares, con su nueva faceta pictórica. Pensamos en la idea de hacerlos en bastidores, para que él las pudiera pintar en Italia, y esas medio lunetas se pondrían en la Catedral de San José,  retiradas de la pared,  para protegerlas de la  humedad.

Trazos y retazos- "Volver", collage 2023

 “Ha sido un lindo viaje compartido…”

_ “Trazos y retazos” va a sorprender a mucha gente…

_ ¡Es un cambio! Cada vez que hago una muestra me gusta  probar cosas distintas, en temáticas, en técnicas…

En mis pinturas de paisajes, está lo que aprendí en vitrales. Trabajo mucho los planos de los cielos como si fueran vitrales. No pienso en eso, pero “me sale”.

_ Hiciste en Italia cursos de vitrales y de fusión en vidrio…Ya están en ti. Son excelentes los textos de los artistas maragatos Claudio Chanquet y Marcelo Alpuy que “presentan” esta muestra en el Espacio Cultural.  

_ Son muy buenos amigos míos, los admiro y los quiero mucho . Han sido testigos de este proceso creativo. Ha sido un lindo viaje compartido, de intercambios… Creo que es también un reencuentro con esa Mercedes inquieta, experimental…

_Sigues dando clases en este taller.

_ Sí. Trabajo con niños y adultos. Son grupos preciosos. Le doy mucha importancia a cada grupo. El ámbito que se genera en el taller es fundamental.

Me siento orgullosa como docente,  de que varios de mis alumnos siguen su propio camino con muestras…Siempre nos encontramos, aun con aquellos que ya no asisten al taller...

Esta entrevista se publicó el martes 12 de diciembre de 2023, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay