Sala Carbajal : Muestra de la artista Paula Morales Poey -“Búsquedas”

El pasado sábado 26 de marzo de 2022, el Director General de Cultura de la Intendencia de San José, Dr. Pablo Pucheu,  realizó la apertura de la exposición de la Artista Plástica Paula Morales Poey, en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció. Un nutrido público acompañó y felicitó a Paula. Entrevistamos a esta joven artista el día anterior, cuando ella y   Alejandro Diana Arbini -encargado de la curaduría-(*), estaban haciendo el montaje de la muestra.

            Aplaudimos esta iniciativa que da posibilidades de visibilidad a artistas emergentes como Paula, que quieren compartir su lenguaje plástico.

             Se puede visitar la exposición,  de lunes a viernes de 9 a 15 h. Sábados, de 17 a 20 h. Hay ascensor. Se debe entrar por la puerta principal del Macció y solicitar a los funcionarios, el acceso al ascensor. 

 “He asistido a talleres que me orientaron, pero he sido muy autodidacta”

 _¡Bienvenida a la Sala Eduardo Carbajal! Desde muy pequeña te gustó la expresión plástica. Contabas “off the record”, que tus comienzos fueron con la  Artista Visual María de los Ángeles Martínez (**)

Artista Plástica Paula Morales Poey: _  Empecé con María de los Ángeles cuando yo tenía 5 o 6 años. Recuerdo que  yo trabajaba mucho con ella  con el barro y en forma lúdica. Cuando yo tenía unos 11 años, estudié con el también destacado Artista Plástico Alejandro Pérez Noya,  en el taller [“El Refugio”], que él tenía en San José. He asistido a talleres que me orientaron, pero he sido muy autodidacta. He trabajado mucho en mi casa. No he realizado un estudio sistemático de teoría y práctica de dibujo y pintura. Es un “debe” que tengo…

Dibujo y pintura como constantes

_ Siempre has estado dibujando y pintando…

_ Sí. Además, he tomado como modelos cuadros famosos, para ver las tonalidades… En suma, para aprender.

_ Has hecho copias de cuadros de artistas famosos…

_ Tengo algunas, pero también he estado haciendo dibujos, ensayos, cuerpo humano… Esos son más dibujos a lápiz. No se puede hacer ningún cuadro sin esas bases previas.

_ No te dedicas exclusivamente a  dibujar y pintar. Trabajas y estudias…

_ Soy Trabajadora Social. Estudio actualmente Lingüística  y Corrección de Estilo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Me gustaría dedicarme más a la plástica. En estos tres últimos meses, estuve pintando sin parar y eso fue muy bueno.

Obra de Paula Morales Poey, en la Sala Eduardo Carbajal

“Estoy buscando mi estilo”

_¿Qué dirías sobre esta muestra? En tus cuadros incursionas en distintas temáticas y maneras de pintar. Hay notorias búsquedas de un lenguaje propio…

_ Ahora que hablamos de “búsquedas”, es un poco eso: estoy buscando mi estilo. Estoy probando. Mirando esta muestra percibo con qué cuadros me siento más cómoda, “más yo” haciéndolos.

_ Hay varios cuadros con  formas y colores en una suerte de danza…

_ Los cuadros que son de años anteriores, son los más figurativos, y están hechos al óleo. Los más “nuevos” son realizados con acrílico.

“En general procuro la mezcla de colores y texturas”

Casi todos mis cuadros tienen apliques de otras texturas. En general procuro la mezcla de colores y texturas. En  un cuadro que tiene una mesa y una silla, yo no la  hubiese hecho así si pretendía que fuese realista.

_ Sí. En algunos cuadros que serían “bodegones “,   hay distorsiones y juegos con los colores y la perspectiva.

_  A mí me importan mucho los fondos. No los considero tan secundarios como  pueden considerarse en general. Trato de que haya un contraste de colores.

Obra de Paula Morales Poey (1)

_ Hay obras muy diferentes entre sí.  Una de ellas en la que hay predominio de ocres [ver foto de cuadro (1)] , tiene mucho equilibrio y cuidado en la composición. 

_ Sí. Es una que hice en 2020. Hice varias en 2019, 2020 y 2021.

_ Alejandro Diana agrupó  los cuadros que tenían algunas similitudes y eso ayuda mucho a quien  visita  la muestra.

_ Hay distintos tipos de lienzos.  Uno que tiene un florero [con flores color salmón, que gustó a varias personas asistentes a la muestra (2)], es rústico. Es una tela nueva que yo estaba probando.

_ Los soportes también varían…

_ He pintado cuadros más realistas, que no voy a exponer, que son producto del estudio del cuerpo humano Siempre estoy  probando y buscando.

Apertura de la exposición

Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu: " Es un placer de parte de la Dirección General de Cultura,  realizar la apertura de esta exposición de Paula Morales Poey.  Damos los saludos de la Contadora Ana Bentaberri, la  Intendenta, que augura muchos éxitos. Cuando una artista muestra su obra al público y sale de lo que es más íntimo, más de entre casa, y lo hace con una muestra tan rica, tan estéticamente bella, creemos que es un momento muy importante. Nosotros estamos muy contentos de que hayas dado ese “pasito”. Es bueno que puedas recibir las críticas positivas y las que no lo son. Queremos felicitar y agradecer a Alejandro Diana, que es el curador de esta muestra, y es un poco el guía. Dada su experiencia y su conocimiento, nos da una mano en forma honoraria en este sentido.  Él ha logrado que la exposición tenga una armonía y hable de un estilo tuyo que es el del color.  Felicitaciones a ti  y a tu familia, que muchos son amigos y conocidos nuestros.  Abrimos al público la muestra…"

 (2)

(*)En diciembre de 2021, se iniciaron exposiciones de artistas plásticos emergentes. El Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu,  convocó a Alejandro Diana de “Galería de Arte Diana  Arbini”, para realizar la curaduría de esas exposiciones.  La “Galería de Arte Diana Arbini” está en 25 de Mayo 427 de nuestra ciudad.  Ver entrevista que le hiciéramos a Alejandro Diana, publicada en nuestro periódico el 18-03-2022, en las que se refiere a las muestras de las artistas plásticas emergentes Patricia Bauzá y Juana Agustina,  realizadas respectivamente en la Sala Eduardo Carbajal y en el anexo a la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció.

(**) La Artista Visual y Docente María de los Ángeles Martínez, oriunda de Rodríguez (San José), tiene un reconocimiento local, nacional e internacional.  Actualmente se encuentra exponiendo en Europa.

 (1) y (2) Las fotografías de estas obras de Paula Morales Poey, se tomaron en la "Galería de Arte Diana Arbini", por gentileza de Alejandro Diana, quien tuvo a su cargo la curaduría de la muestra. Fueron tomadas antes de la apertura de la misma. 

 

Esta nota fue publicada el martes 5 de abril de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram