Proyecto “AcercArte” por la web y obras “tangibles” en el Espacio Cultural -Muestra “Revisiones” de la Artista Plástica Cecilia Pollio

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Desde el pasado lunes 3 de agosto de 2020, a través del sitio web sanjose.gub.uy y el Facebook del Gobierno Departamental, puede verse el proyecto “AcercArte”(*), consistente en un ciclo de exposiciones.  En el video aparece la Directora General de Cultura, la Mtra. Celeste Verges, quien presenta la apertura de este ciclo,  que irá de agosto a diciembre, en el que participarán varios artistas. Se inició con “Revisiones”, muestra de la reconocida Artista Plástica Cecilia Pollio, quien también está en ese video. Entrevistamos a  esta artista, confesa vocacional incansable de búsquedas plásticas.  Ha realizado muestras individuales y colectivas.  

La muestra puede visitarse en agosto de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural San José, además de verse por la web mencionada. Apoyan: Gobierno Departamental de San José, y Taller “Cruz del Sur”

Sin título- Óleo sobre cartón

“Mi recorrido estético es de una búsqueda constante”

_ La muestra que está en el Espacio Cultural San José, tiene varias obras en distintos soportes, algunas figurativas con rostros o figuras humanas, otras,  más abstractas…

Artista Plástica Cecilia Pollio: _ Aquí se ve parte de lo que hago. Las obras pertenecen a años diferentes, pero no distantes en el tiempo. He ido a muchos talleres en forma simultánea.

Mi recorrido estético es de una búsqueda constante, por distintos talleres. He estudiado y siempre quiero aprender algo nuevo.

Familia de mujeres apasionadas por la pintura

 _ En tus obras algunos rostros se distinguen bien, en otras, apenas se esbozan con unas líneas. Aparece el Taller Cruz del Sur, de Sergio Viera, como presentando la muestra. ¿De dónde eres oriunda?

_ Sí. Asistí a ese Taller. Yo nací en Montevideo. Siempre me encantó el Arte. A los 15 años obtuve un premio de arte en el Colegio “British Schools” de Montevideo.  Mi abuela Luisa Maresca de Pollio pintaba y mi madre María Angélica Cirión, también.

_Se ve mucho la figura femenina en esta muestra…

_ Sí. Volviendo a mi abuela, ella me ponía a pintar acuarelas, que también me encantan, y que no se ven en esta muestra. Ella estudió con Godofredo Somavilla, en una época en la que las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas, a cuidar a sus hijos, pero a ella le gustaba mucho pintar. Pintó durante un tiempo y después dejó de hacerlo. Yo veía siempre sus cuadros.

Retrato de su abuelo Fernando Pollio, realizado por Rafael Barradas

Inspiradora obra en la que Barradas retrató a su abuelo

_ ¿Qué artistas te gustan o qué pintores ejercieron alguna influencia sobre ti como artista?

_ Pienso que varios artistas me marcaron. Cuando yo tenía 6 años, mi abuela me dio una postal de la escultura “La Pietá”, de Miguel Ángel. En seguida se la llevé a la maestra y ella llamó emocionada a mi madre. Al principio, mii madre se asustó, porque pensó que yo había hecho alguna travesura (risas). Tuve muchas influencias de los pintores italianos. De acá me apasiona Rafael Barradas. Siempre estaban presentes sus cuadros en mí y en mi familia.

_ Barradas fue un pintor vanguardista, que aún hoy asombra por la vigencia que tiene.

_ Yo visité la muestra retrospectiva de Barradas que hicieron en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV, Montevideo), que fue impresionante. Barradas retrató a mi abuelo Fernando Pollio, pero unca supe por qué. Ese cuadro está en mi casa. Mi abuela me decía cómo había logrado retratar a mi abuelo con “tres líneas”, como era su impronta.

También hay un cuadro que le regaló a mi abuelo el  Pintor Agustín Ezcurra, famoso artista uruguayo. Yo crecí rodeada de cuadros.

Mi abuela insistía con Barradas. Yo iba a asistir a la Escuela de Bellas Artes cuando egresé del  Liceo del British, pero estaba cerrada, porque era en el año 1974, época de la dictadura [cívico-militar de nuestro país].

Pausa y reencuentro

  Mis padres me decían que yo debía hacer una carrera universitaria.

Hice Veterinaria y cuando obtuve el título, fui al Círculo de Bellas Artes  con el pintor Jorge Damiani.

_ ¡Tuviste como docente a ese consagrado pintor uruguayo!

_ Sí, pero me casé y dejé la pintura. Tuve tres hijos: Marcela, Cecilia y Francisco Ambrois. Dejé los pinceles…

¡Mi hija Marcela también pinta!

_ ¿Cuándo retomaste la pintura?

_ Recién en el año 2008. No obstante, “arranqué con todo”. Empecé con Clever Lara en el taller que tenía en Montevideo, en la calle  Maldonado y Minas. Fui aproximadamente cuatro años a su taller.

_ ¡Otro grande!

_ Sigue dando clases…

                                    Pintura al fresco

Talleres con destacados Maestros y futura muestra en el Jardín Botánico

Fui al Museo Torres García a hacer pintura al fresco. El docente es Federico Méndez. Está desde el 2014. Es difícil encontrar a alguien que te enseñe esa técnica. En esta muestra hay una. La quise poner porque es una técnica que me fascina. Es lindo tocar la obra  porque se nota la arena, las texturas.

_ Es uno de los que se destaca en tu muestra. No me atreví a a tocar ninguna de tus obras, por la pandemia. Hay varias texturadas que se valoran mejor “en vivo”.

_ Yo empecé en 2014 con Federico Méndez y sigo hasta ahora. Estábamos por hacer una exposición en el Jardín Botánico de Montevideo. En 2018 hicimos “Tonos y formas” allá. El año pasado hicimos la muestra “Actos de Pintura- Paisajes del Jardín Botánico”. Se hizo en una antigua casa que está en el Jardín.  Aún estaba la muestra cuando comenzó la pandemia, pero pronto se iniciará otra que estamos preparando.

            También asistí al taller “Cruz del Sur”, del pintor Sergio Viera y voy a un taller de figura humana con Rogelio Osorio.

Muchas técnicas en obras con creciente síntesis

 _ El pasado lunes 3 realizaron la apertura de esta muestra, junto a la Directora General de Cultura, la Maestra Celeste Verges.

_ Sí. Fue a las 9h.

_ Utilizas muchas técnicas en tus obras…

_Uso collage, técnica mixta, madera, óleo.

_También el hierro…

_ ¡Me encanta el hierro! Me gustaría hacer más obras con hierro, pero no consigo docentes y menos ahora con la emergencia sanitaria. Está todo muy complicado.

_ Vi algunas siluetas en hierro.

Sin título- Óleo sobre madera

_ Sí. Empleé algunos objetos que he encontrado, como puede percibirse en otras obras de la muestra.

Hay un comentario de la Artista Plástica Graciela Basso, que alude a tu obra y esos materiales encontrados, que se puede leer en la  introducción a tu muestra, en la antesala de la Sala de Conferencias del Espacio Cultural.

Se percibe mucha síntesis en tus obras. Son pocas las figurativas. Te has inspirado en rostros o figuras femeninas, pero después las “transfiguras”…

_ ¡Sí! ¡Totalmente! Eso hice con el hierro que está en la muestra y que aparece en la tapa del catálogo.

Realicé en 2018 la muestra individual “Interpretaciones y miradas”, en el Hotel Hyatt Centric (Montevideo).

La síntesis es muy importante, y trato de continuar con mis constantes búsquedas. No puedo detenerme…

(*) El “proyecto AcercArte (…), desde la Dirección General de Cultura se pone en marcha, para que en tiempos de emergencia sanitaria, la cultura nos abrace y nos proteja, más allá de las distancias, reafirmando que el arte nos mantiene unidos.”  [Fragmento del texto que presenta el Proyecto,  tomado de la web del Gobierno Departamental].

La foto que encabeza esta página es de la Artista Plástica Cecilia Pollio (foto de archivo de la artista).

Esta entrevista fue publicada el sábado 8 de agosto de 2020,  en la pag.13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram