Muestra- instalación del artista Donato Marrero en el ICE - “Formas, luces y sombras”

El 31 de octubre de octubre de 2023, se  realizó la apertura de la muestra-instalación “Formas, luces y sombras”, del artista plástico Donato Marrero,  en el salón norte del Instituto Cultural Español de San José (ICE), en 25 de Mayo 422.  El artista realizó una visita guiada de su muestra el lunes  6 de noviembre, para el grupo de  alumnas de 5º año de Bachillerato Artístico del Liceo Nº 1 (IDAE),  que está a cargo de  la Profesora Gabriela Castro,  Docente de Comunicación Visual.  Conversamos con Donato Marrero  antes de esa actividad, que  entusiasmó mucho a este grupo, casualmente solo integrado por chicas.  Cumplieron con la consigna del título de la exposición y jugaron… Algunas obras abstractas en las que el autor explicita en esta nota qué quiso representar, tendrán otros significados, de acuerdo a la mirada (cargada de vivencias), de cada persona que asista a esta muestra…

            Puede visitarse hasta el 19 de noviembre de 2023, en horario de Secretaría del ICE, de lunes a viernes, de 15 a 17h y en días en los que hay actividades y talleres.

El color como rescate  del gris y del espanto

Artista Plástico Donato Marrero: _  Yo empecé a trabajar en la cárcel, durante el período de la dictadura civil-militar de nuestro país [1973-1985]. Estuve detenido casi 13 años, desde el año 1972 a fines de 1984.

_ A  partir de ahí, usted empezó a incursionar en la Plástica… ¿Le daban oportunidades de trabajar en la cárcel?

_ Sí.  Podíamos hacerlo, pero con frecuencia, en forma súbita,  nos rompían todo lo que habíamos hecho.  Tenía que estar motivado y predispuesto para  poder sobrellevar esos duros momentos.  No sé si comencé  a pintar por un bajón de ánimo que me deprimió o  porque  “descubrí” que el gris predominaba en la celda: paredes, mesa, colcha… No se podían poner objetos con colores en la celda… Creo que fue una reacción que tuve frente a tanto gris…

_ Necesitó una eclosión de color…

_ Sí. Comencé a trabajar con colores. Pegué con jabón revistas, y coloqué ropa en la pared… Me sancionaron,  pero no recuerdo cuántos días estuve  castigado por haber hecho eso.  Descubrí que los colores generaban en mí una adrenalina muy grande…
_Usted siguió explorando con la plástica…

_ Sí. Continué trabajando desde que salí de la cárcel. Hubo interrupciones, pero ya hace aproximadamente seis años que me dedico a la plástica, en forma continua, porque me gusta mucho, es un gran incentivo para mí.

Alumnas de 5º año de Bachillerato, juegan con formas, luces y sombras...

 “Es una muestra- instalación participativa o interactiva”

_¿Cómo caracterizaría a  esta muestra?

_ Es una muestra-instalación participativa o interactiva, diferente a otras obras que he hecho, porque me gusta mucho la pintura. He experimentado con otros materiales.

_¿Qué material emplea para construir estos collages  con los que arma  estos objetos o estructuras ?

_ Es cartón corrugado,  que corto, pinto, y pego para armar estas formas.

_ Vemos en uno de los casos,  una estructura que podría ser un barco…

_ Puede serlo o no. Hay otra  aquí que no se identifica  con algo determinado La propuesta consiste en iluminar cada estructura, girarla  y ver la sombra que proyecta, y cómo interactúan, para ver distintas imágenes.

Fui descubriendo que la luz  se integraba a la expresión  estética, según yo acercaba o alejaba cada estructura. Las sombras cambian mucho, de acuerdo al ángulo de iluminación que tenga la estructura elegida. Se puede inclinar, girar… para  cambiar la proyección de esa sombra.

Después de hacer esas formas, les fui sacando fotos que se pueden ver aquí, con fondo rojo o en colores. Cuando  observas las fotos, quizá no reconozcas cuál fue la  estructura que se fotografió.

Fotografía de una de las formas armadas por Marrero, expuesta en el ICE

Armo formas sobre cartón negro, que creo que “saltan” de ese fondo

_ Hay también otros collages en los que hay formas abstractas sobre fondo negro…

_ Es cartón corrugado cortado con su color original, y armo formas que se pegan sobre  un cartón negro. Creo que las figuras “saltan” de ese fondo.  Gustavo Tabares, el curador de esta muestra, expresa que ordenadas “en ese espacio parece que se fueran a desplazar, vibrando sobre el fondo negro.” Muchos de estos trabajos los hice deshaciendo cajas para trabajar con el cartón corrugado.

 

Abstracciones y simbolismos

Otros cuadros,  están armados con trocitos coloreados de ese cartón. En ellos, jugué con lo simbólico, a través de los colores. Uno de ellos [de formas dinámicas, en espiral, o  sugiriendo movimiento por el modo en que están organizadas], tiene el blanco, el azul y el rojo, colores de la Revolución Francesa de 1789. Podría considerarse que fue la primera vez que la humanidad dicta una declaración de derechos humanos universal.  La dictadura uruguaya quiso oponerse a que la mayoría de las organizaciones sociales plasmaran derechos cada vez más amplios. Por eso se agrega en ese cuadro en una de las formas, el violeta, con el que hoy se identifica el Movimiento Feminista; el rojo de los movimientos obreros que cruzan todo el siglo XIX y el XX; el negro de los movimientos antirracistas; y el verde y el azul, simbolizan en ese cuadro, la tierra y el agua.

Ya en el otro cuadro se ven todos esos trocitos coloreados de cartón “integrados” [o con los colores intercalados], porque la Declaración de Derechos Humanos es actualmente mucho más amplia.  Otra forma que está separada, puede aludir a  la “diversidad”, por los colores utilizados. En este cuadro, traté de simbolizar la sociedad que tenemos hoy…

Donato Marrero dice sobre este cuadro: "Traté de simbolizar la sociedad que tenemos hoy"

“La interrelación entre la luz y la sombra, nos aporta nuevas percepciones e ideas”

En la medida en que existe la luz, existe la sombra. Eso ocurre con todos los objetos que nos rodean. Es bueno que empecemos a incursionar en eso  hasta en lo cotidiano. Pensemos, por ejemplo, cuando miramos un árbol, la profundidad, el volumen, se lo da la oscuridad o la sombra. Cuando relacionamos la luz y la sombra en cualquier situación de la Naturaleza, la interrelación entre ellas nos aporta nuevas percepciones e ideas…

(*)Donato Marrero nació en 1946 en Tacuarembó, Uruguay. Realiza sus primeras experiencias en arte, estando recluido en el Penal de Libertad, entre 1972 y 1984. Estudió Bioquímica en la Facultad de Química, y fue docente de Bioquímica en la Facultad de Agronomía de la UDELAR. Ha concurrido a varios talleres de arte, entre ellos, los de Guillermo García Cruz, Gladys Sousa Saravia y la Escuela Pedro Figari. Actualmente asiste al taller de Gustavo Tabares. Ha participado en exposiciones colectivas en Montevideo y en Canelones. “Formas, luces y sombras”, en el ICE de San José, con la curaduría de Gustavo Tabares, es su primera exposición individual.[Síntesis tomada del currículo del artista, cuya totalidad figura en la exposición].

“El artista es un propositor. Nos propone tocar, mover, jugar (…) En otras piezas, esas que digo que son hechas con nada, los cartones están cortados y pegados de manera que construyen objetos que ocupan la tridimensionalidad y que, si son manipulados frente a la luz, generan sombras con las cuales podemos jugar hasta el infinito.(…) El público generando sombras a partir de la luz que nos propone Donato. Un juego colectivo que hay que jugar para que pueda existir el arte.” [Fragmentos tomados del  texto “Sobre luces y sombras” de Gustavo Tabares, Curador de esta muestra, quien hace un comentario crítico sobre la obra de Marrero, escrito en 2023, en Ciudad Vieja, Montevideo.  El texto completo está en la exposición.]

Esta entrevista fue publicada el martes 14 de noviembre de 2023, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay