Muestra de Artista Plástica Elsa Andrada en Espacio Cultural -“Una mirada en lo sutil y eterno”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El pasado viernes 1º de octubre de 2021, se efectuó la apertura de la exposición de la Artista Plástica uruguaya “torresgarciana” Elsa Andrada: “Una mirada en lo sutil y eterno”- selección itinerante, que puede disfrutarse en Sala de Conferencias y Subsuelo del Espacio Cultural San José. Pertenece al Proyecto “Arte por el Uruguay” de la Fundación José Gurvich. Puede visitarse de lunes a jueves de 9 a 15 h. Viernes de 9 a 15h y de 16 a 19h. Sábados, de 16 a 19h.

 La apertura fue realizada por el Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu; y la Directora Ejecutiva de la Fundación José Gurvich y Curadora de esta exposición, María Eugenia Méndez(*). Registramos parte del contenido de la rueda de prensa de ese día, y la entrevista que le hiciéramos a Mª Eugenia Méndez, quien destaca la singularidad y trascendencia de Elsa Andrada (1920-2010), como artista.

 Organiza: Fundación José Gurvich. Apoyan: Ministerio de Educación y Cultura/Declarada de Interés Ministerial. Dirección Nacional de Cultura. Intendencia de San José.

“Obra de un nivel importantísimo para el Uruguay y la región” 

Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu: _ Es  un honor para nosotros tener  esta muestra de Elsa Andrada, una de las colecciones de la Fundación José Gurvich. Es emocionante traer esta obra de un nivel importantísimo para el Uruguay y para la región. Es parte del vínculo que hemos formado con la Fundación Gurvich y el Museo Gurvich, que posibilita que los maragatos tengan esta obra de primerísimo nivel en San José.

Curadora e Investigadora de la exposición, María Eugenia Méndez (*): _ Elsa Andrada fue una artista destacada del  Taller Torres García (TTG), y como ha sucedido en el correr de la Historia del Arte, las mujeres no han sido tan visibilizadas, quizá por el  rol que cumplieron en la sociedad. La Fundación se ha encargado de difundir en cada mes de marzo, una exposición de mujeres. En marzo de 2020 empezó a planificarse esta exposición, que se presentó en el Museo Gurvich [Sarandí 524, Montevideo], a partir de agosto de 2021, porque la pandemia dificultó la presentación.

El privilegio de San José

En mayo firmamos un hermoso acuerdo con la Intendencia de San José y estamos “desembarcando” con esta exposición.  Presenta aquí, por primera vez, un conjunto de obras de la artista.

Esta colección se genera a partir de una donación que realiza su hijo [Marcos Torres- Andrada], a la Fundación José Gurvich. La Fundación tiene 18 colecciones en custodia.  Ocho de José Gurvich, tres colectivas y siete de artistas individuales.  Elsa Andrada es una de esas artistas.  Recibimos en préstamo para la muestra, algunas obras de coleccionistas privados, sobre todo,  del hijo de Elsa Andrada. Joaquín Ragni nos prestó un hermoso cuadro para que esté  aquí.

 Bases torresgarcianas que siempre perduraron en la artista

Elsa fue formada en el “constructivismo  torresgarciano”. Esas bases perduraron en toda su trayectoria. Verán [en el Subsuelo], una selección de obras que presentan ejercicios del TTG a lo largo del tiempo, que se basan en estudios del natural, retratos, bodegones y paisajes. En la Sala de Conferencias del Espacio Cultural, hay una selección de obras metafísicas, que es la obra madura de la artista, con una influencia de Giorgio de Chirico, sobre todo en los paisajes. Si bien el estilo y la apariencia cambiaron, pero Elsa  Andrada siguió midiendo con el “compás áureo”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Entrevista a la Curadora María Eugenia Méndez:

Conjunto de obras de ejercicios del Taller Torres García

_  ¿Qué señalarías acerca de la evolución de Elsa Andrada como artista? Su “etapa metafísica” es muy diferente a otros de sus cuadros y quizá sea la que más nos interpela.

María Eugenia Méndez: _ En el Subsuelo del Espacio Cultural, se va a ver un retrato de Elsa, realizado por su esposo  Augusto. Al lado, hay otro retrato de ella, realizado por José Gurvich.  “Seguimos el recorrido” con una serie de retratos que hizo Elsa a distintas personas. Entre ellos, uno de su esposo Augusto Torres, otros de Gonzalo Fonseca, de Alceu Ribeiro, compañeros del Taller.  Está el retrato de Susana Asanza, primera esposa de Julio Alpuy. Posaban unos para otros en el TTG.

_Hay bodegones…

_ Sí. Se ven distintos enfoques del bodegón.  Algunos se parecen más al natural. Otros,  son más analíticos de la luz en el bodegón. Son “más mentales”.  Por ejemplo, hay “ejercicios de la recuperación del objeto”, que son las últimas lecciones impartidas por el Maestro Joaquín Torres García. Representan figuras dentro del espacio compositivo, articuladas en forma implícita por la estructura áurea. Asimismo, hay ejercicios de formas orgánicas abstractas, que  también responden a esa estructura, que los estudiantes del Taller realizaron, basándose en obras del Maestro cerca del año 1950, ’51, ya que él ya había fallecido [en 1949].

Proyecto de vitral ganador de Elsa Andrada

En el Subsuelo también hay un boceto de vitral realizado por Elsa Andrada. Al lado hay otro de Gurvich. Se hicieron para un concurso interno del TTG  del año 1953, a raíz de que el Arquitecto Cándido Zunín Padilla solicitó un diseño para realizar un vitral.  Elsa Andrada ganó ese concurso interno. Todo un logro para la época.

En el proceso de la investigación, se logra hallar el vitral, que está ubicado en la ciudad de Artigas, en un panteón privado.  Fue todo un hallazgo para esta investigación, porque se desconocía su existencia.

_ Hacía algunos años que Elsa concurría al TTG…

_ Ella ingresó al TTG en el año 1943. En 1944 se dan los “Murales del Hospital Saint Bois”, un hito maravilloso. Elsa pintó ahí el mural “El Tambo”, porque participó en ese grupo. Fueron muy audaces, porque en ese Hospital estaban los enfermos de tuberculosis.

Acompañó muchísimas actividades del TTG. Participó en más de 80 exposiciones colectivas, pero en individuales, solamente en dos: en “Galería Moretti” en Montevideo en 1968, y en el año 1977 en Barcelona, en “Galería Syra”.
En julio de 2021, fue la primera vez que se presentó en un Museo: el Museo Gurvich. Ahora llega a San José… Esta exposición se pretendía realizar en el centenario del nacimiento de la artista, porque ella nació el 14 de marzo de 1920. Terminamos conmemorando el 101 aniversario en el 2021, por la pandemia.

_¡Qué honor para San José, que fue el primero del interior en recibirla!

_Quisimos festejar en grande. La expusimos en el Museo Gurvich y la sacamos en itinerancia. Irá después en un primer ciclo itinerante a otros departamentos: Colonia, Maldonado, Treinta y Tres…

«Construcción onírica», de Elsa Andrada, en el Espacio Cultural

“Llega a su punto culminante con su obra metafísica”

_¿Qué fase de la artista admiras más?

_ Llega a su punto culminante en la pintura con su obra metafísica. Encuentra un estilo muy particular. Los retratos metafísicos no responden a proporciones del natural, sino a proporciones de orden mental, al compás áureo… Genera espacios intimistas en algunos casos. En otros, son espacios abiertos que representan arquitecturas imposibles, que no responden a la construcción real.

_ Es el caso del cuadro “Construcción onírica”…

_ ¡Es una obra maravillosa! El Museo Nacional de Artes Visuales [Montevideo], tiene otra versión de este  cuadro, en la que hay algunas variantes compositivas. Se van a ver arcos de medio punto, espacios con horizontes lejanos… La paleta de color de Elsa en esta etapa se vuelve mucho más terrosa y “apastelada”. Aun cuando sus grises son coloreados. Cuando aparece perspectiva, lo que sucede en muchos casos, está supeditada a la estructura. No es una perspectiva central, sino que responde a la estructura áurea. En algunos casos esa estructura se ve a lápiz.

_ En “Perspectiva metafísica” logra la sensación de infinito.

_ El título de la exposición “Una mirada en lo sutil y eterno”, va por ese lado, porque estas obras requieren cierta contemplación. Tiene unas pinceladas a veces más acusadas, y otras, más sutiles, que responden a   una unidad compositiva. Eso es lo difícil de lograr para el artista.  En sí el hecho plástico responde a lo eterno, que nos trasciende.

Aquí tenemos también una de las esculturas que elaboró Elsa. Es en hierro. Se conoce que existieron cuatro basadas en la forma de la estrella. Incluso en una de sus pinturas se manifiesta en la dimensión de un monumento, que está en el Catálogo de esta exposición. Esa estrella responde a una estructura ortogonal de molinete, y es una gran  síntesis de una forma, que pasa a ser prácticamente lineal.

   Estructura de estrella ( hierro), 1980

_ Trasmite una idea de movimiento.

_ La estructura de molinete da ese dinamismo… Sí. Realizó esas obras en la década del ’80, en las últimas etapas de su obra. Falleció en 2010 en Nueva York. Se había radicado en esa ciudad junto a su hijo Marcos.

(*) Licenciada en Artes (IENBA-UDELAR), Técnica Universitaria en Museología (FHUCE-UDELAR). El excelente catálogo de esta exposición, que explicita la investigación realizada, tiene 168 páginas, y  es un “primer estudio sistemático sobre la vida, obra y el legado de mi madre”, como expresa Marcos A. Torres-Andrada, en la pág. 6 de dicho catálogo.

 

Esta nota (rueda de prensa y entrevista personal), fue publicada el martes 12 de octubre de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram