Linda Kohen y Angelina de la Quintana homenajean a Eva Olivetti-Exposición TRES PINTORAS en el Museo

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

El  miércoles 4 de marzo de 2020, se inauguró la exposición “Tres Pintoras” en la Sala Manuel Benavente del Museo de San José.  Fue coordinada entre el Museo Gurvich y el Museo Histórico y de Bellas Artes de San José (*). Antes de la inauguración, se realizó un fecundo conversatorio, en el que Angeles Martínez, artista visual curadora de esta exposición, se refirió a  la muestra junto a las protagonistas de la misma: Linda Kohen y Angelina de la Quintana. Estas dos artistas homenajean con esta muestra a su amiga Eva Olivetti (1924-2013*).

Mauricio, Gonzalo y Magdalena Marra en la apertura de «TRES PINTORAS» en el Museo

Para culminar la apertura, sonaron con vigor las guitarras de los hermanos Mauricio y Gonzalo Marra, acompañando a la profunda  y prometedora  voz de Magdalena Marra, interpretando “La maza”, “Todo cambia”, y “Al Jardín de la República”. Un  emotivo homenaje familiar a Angelina de la Quintana (**). Entrevistamos a Angelina. Quedó pendiente una charla con otra grande: Linda Kohen(***).

            Estuvieron presentes Andrés Olivetti, hijo de la homenajeada, y familiares de Linda Kohen y de Angelina.

La emigración como tema vital y expresivo

_ Naciste en Montevideo. Viviste tu infancia y adolescencia en San José de Mayo.   Ahora  resides en Viena (Austria) desde hace años, pero has estado en otros países europeos… ¿Vas a seguir viviendo en Viena?

Angelina de la Quintana:_ El destino me ha llevado a Europa [en 1973]. Nos fuimos de aquí  y mis cuatro hijos se criaron en Europa. Por suerte puedo venir por tres o cuatro meses a Uruguay cada año, para ver a mi familia, que vive aquí. En Viena estoy desde el año 1978. Creamos nuestra familia con mi marido Alfredo Rudich (lamentablemente fallecido).Mis hijos están en Viena y ya tengo 5 nietos. Mi hija Julieta Rudich está mucho acá también. Somos emigrantes, como tantos…

En el mar I , de Angelina de la Quintana -2018-

El encanto del Taller Infantil creado por el maestro Dumas Oroño

_ Comenzaste a pintar muy tempranamente…

_ Fue antes de venir a los talleres del  Museo, institución que ya va a cumplir los 73 años (en agosto). Empecé con Dumas (quien dio talleres después en el Museo),  cuando yo tenía 11 años de edad. Asistí al Taller Infantil que él impartía en una de las salas del Teatro Macció que estaba en la planta superior. ¡Fue fantástico!

_ Dumas Oroño como docente marcó a todos sus discípulos cuando estuvo en el Museo de San José y organizó los Salones de Artistas del Interior.  Él era discípulo del Taller Torres García.

_ Cuando yo empecé ni tenía idea de eso, porque era muy niña, pero se trabajaba de una manera estupenda. Mi padre falleció y mi madre, mis hermanas  y yo, nos trasladamos a Montevideo. Dumas me impulsó a que yo fuese al Taller de Torres García en Montevideo, justamente porque él era discípulo de este Taller. Encontré otro mundo. No he encontrado nada parecido en ningún lado.  Seguí perteneciendo de alguna manera al Taller de Torres García aun cuando después de que me casé, no asistía más.

     Ciudades XV – EVA OLIVETTI

El singular mundo del Taller Torres García

 _¿Qué dirías de la obra que estás exponiendo ahora en el Museo de San José?

_ Linda (Kohen) y Eva Olivetti nos formamos en  Taller de Torres, pero hace años que cada una siguió su camino. Yo no tuve a Torres García porque él ya había fallecido, pero sí fueron mis maestros sus hijos, sus discípulos, entre ellos José Gurvich…

Las obras que expongo, tienen mucho que ver con el tema de los emigrantes, que es tan doloroso  y que me conmueve. Hacía tiempo que tenía eso en mi mente y fueron surgiendo esos cuadros. Me impresionó mucho el  cuadro  “Los emigrantes”, del artista uruguayo Rafael Barradas  que está en el Museo Nacional de Artes Visuales (de Montevideo). Esas figuras “me han perseguido” muchas veces. Tengo dos cuadros que son similares a ese de Barradas, pero el que se parece más no figura en esta exposición.  Claro que mi paleta es diferente…

Un barco, mucha gente, el mar y otras incertidumbres

_ Hay uno de un barco que está muy iluminado, pero lo que lo rodea da idea de inmensidad…

_ Traté de imaginarme que podría sentirse al estar en el medio del mar… ¡Qué desesperación!

_ Otro cuadro sugiere a un grupo de personas…

_ Ese es  menos figurativo que el del barco. Surgió de un dibujo previo, porque tengo muchos dibujos con esa temática. Es toda una serie, que comencé con este gráfico.

_ Da idea de una masa de gente.

_ En el “grafiquismo”, vas dibujando y van apareciendo aleatoriamente distintos personajes, se van formando casi “solos”. Son una suerte de dibujos intuitivos.

_ Lograste en él una gran armonía.

_ Está dentro del constructivismo (torresgarciano). De cierta manera, todos los cuadros son constructivos.

                        Multitud 4- Linda Kohen

“¡Lo que más quiero es pintar!”

_¿Actualmente expones en Viena?

_ He tenido alumnos durante años. En lo concerniente a hacer exposiciones, cuando cumplí  80 años decidí que me jubilaría de las exposiciones, porque me quitan mucha energía, debo planificar mucho, mi cabeza está en otras cosas y… ¡lo que más quiero es pintar!

En Uruguay, quien movió e inició las exposiciones, fue mi hija Julieta  Rudich, que está más tiempo aquí y me dijo que tenía que exponer en mi país. Ella es periodista. Hace reportajes para la televisión de Austria. El programa se llama “Welt Journal”. Ella viaja mucho al extranjero. Pasado mañana  (viernes 6 de marzo) se va a Bolivia. Tiene también contactos en la Argentina.

Julieta logró que se  expusiera la muestra “Tres Pintoras” el año pasado en el Museo Gurvich, y la querida María de los Ángeles Martínez nos invitó a Linda y a mí, a traerla al Museo de San José.

Ángeles Martínez en el Conversatorio con Agelina de la Quintana y Linda Kohen

 

(*)La valiosísima muestra “TRES PINTORAS – Angelina de la Quintana y Linda Kohen en un homenaje a Eva Olivetti” con la curaduría de Sarah Guerra, se exhibió el año pasado en el Museo Gurvich de Montevideo,  con el que se ha coordinado la muestra homónima que se disfruta ahora en el Museo de San José. Estas tres pintoras y amigas, se alimentaron de la escuela torresgarciana, que luego enriquecieron maestros como Gurvich, Alpuy… Dumas Oroño hizo lo propio en San José. Muchas de esas improntas se perciben en estas artistas, pero cada una encontró su propio lenguaje creativo.

Eva Olivetti nació en Alemania en 1924, hija de Karl Brager y Kathe Jacobson. Se radicaron en Uruguay en 1939. En 1948 Eva se casó con Mario Olivetti.

La artista Ángeles Martínez se refiere a cada una de estas pintoras en un folleto tríptico que se entrega a los asistentes a la muestra. Un texto de su autoría también  hace una extensa  introducción a la exposición, en el boletín mensual del Museo de San José.  

(**)Angelina de la Quintana nació en Montevideo en 1935, es hija de Dionisio de la Quintana y de Angelina Casaretto. Magdalena Marra es hija de Gonzalo  Marra y de Graciana Gutiérrez  de la Quintana. Graciana es hija de Malvina de la Quintana, hermana de Angelina. Mauricio Marra es tío de Magdalena. Canciones interpretadas: “La maza”, de Silvio Rodríguez, “Todo cambia”, de Julio Munhauser, y “Al Jardín de la República”, de Virgilio Carmona.

(***) Linda Kohen nació en Milán, Italia, en 1924. Hija de Guido Olivetti y Allegra Colombo. Su familia se radicó en Uruguay en 1940. En 1946 se casó con Rafael Kohen. Firma sus cuadros como Linda Kohen.

………………………………………………………………………………………………………………………..

Linda Kohen  pinta series que denomina “Multitud” 1, 2 y con otras designaciones, que subyugan al espectador con su perfección arquitectónica. Son inquietantes esas personas sin rostro,  cada una con su historia y soledad entre las de los otros.  A veces rompe esos “bloques” de personas (a veces de  libros), con un perro que pasa ,con  un color distintivo…Desasosiega aún más su “Hombrecito en la niebla”.

            Eva Olivetti nos interpela insistentemente con los cuadros de sus “Ciudades”: entrelaza líneas, signos, rostros, cuerpos, algún edificio o su esbozo, de una forma enigmática. El maestro Gurvich le expresó a Eva “ya lo sabes todo”. Linda Kohen comentó que Eva decía que pintaba “lo que le venía de arriba”.

Tres pintoras ineludibles. RSMC

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 Esta entrevista se publicó el 10-03-2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay. 

En la foto que encabeza esta página, están Andrés Olivetti, Linda Kohen y Angelina de la Quintana en la inauguración de «Tres Pintoras», en el Museo de San José

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram