La consagrada artista Linda Kohen dona obra al Museo – Multitud 3”: Ética y estética hermanadas

 

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

El pasado miércoles 17 de junio,  se realizó una rueda de prensa en el Museo de San José, para comunicar la generosa donación que hizo la Artista Plástica Linda Kohen de una  de sus obras al Museo. Esta artista tiene un enorme prestigio nacional e internacional. Estuvieron  presentes la  Presidente de la Comisión Directiva del Museo  Liliana Mangeney,  el Secretario César Cracel, y la Artista Visual María de los Ángeles Martínez.  La obra donada se llama “Multitud 3”,  la pintó en el año 2014 y pertenece a la serie “Multitudes”. Tiene gran valor, como se expresó en esa rueda de prensa que sintetizamos.

            El Museo aún no tiene fecha para su reapertura.

La exposición “Tres pintoras” y un bello corolario

Liliana Mangeney: _  Se ha recibido una donación muy importante: una obra pictórica muy valiosa. El pasado 4 de marzo, se inauguró [en el Museo] la exposición  “Tres pintoras” (*), en la que  Angelina de la Quintana y Linda Kohen, homenajeaban a otra pintora ya fallecida: Eva Olivetti.  Esa exposición, desgraciadamente, no pudo ser apreciada, porque a los pocos días se cerró el Museo, como todas las instituciones y actividades del país. Quedamos con la obra ahí, detenida, aunque se trabajó en ella, dándola a conocer a través de las redes, referencias a esta exposición.  Tuvo un corolario positivo, porque una de las pintoras, Linda Kohen, muy reconocida, donó una de las obras expuestas. Estamos muy contentos por esta donación que va a enriquecer el acervo del Museo, y que la vamos a exponer oportunamente.

La Curadora de esa exposición, que está presente, se va a referir a esa personalidad.

                             «Multitud 3» , de Linda Kohen

“La obra de Linda Kohen es autobiográfica pero siempre tiene en cuenta al próximo”

María de los Ángeles Martínez: _ Linda Kohen es una de nuestras más reconocidas artistas plásticas contemporáneas, que aun con sus 96 años, todos los días se levanta a pintar “sus series”, como ella acostumbra denominar a esos centros temáticos que ella después desarrolla,  y que lo ha hecho durante tantos años.

Para nosotros, poder contar en el acervo con un cuadro de Linda Kohen, quien recibió la Medalla Delmira Agustini en 2019 por su aporte al arte y a la cultura de nuestro país. El “58º Premio Nacional de Artes Visuales” llevó su nombre. Tiene una trayectoria inmensa, no solo a nivel nacional, sino también internacional en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia… Es una obra que tiene un gran valor, establecido por tres galerías muy importantes, que son las que manejan su obra: la “Dan Galería” de San Pablo, la galería “Cecilia de Torres” de Nueva York, y “The America`s Collection” de Miami.

Ahora nosotros contamos con esta obra que tiene una doble sustancia: no solamente por su valor en el mercado, sino también por el contenido de la obra. Es la obra de una artista muy coherente, autobiográfica, pero que siempre tiene en cuenta al otro, al próximo. Esta obra forma parte de la serie “Multitudes”. En ellas, la artista se sale de lo autobiográfico e ingresa en toda la temática social. Es un orgullo para nosotros tener esta obra., por el manejo del espacio, sus personajes, la presencia de este perrito que va circulando, esos colores tenues, que son muy ricos y propios de su paleta con amarillentos, rosados, grises…

Quiero expresar mi gran agradecimiento a esta pintora, ya que otra de sus características es su valor humano, y su generosidad. Sin esa generosidad, no hubiera sido posible ni haber realizado esta muestra tan importante [“Tres pintoras”], que coordinamos con el Museo Gurvich, ni tendríamos ahora el grandísimo honor de poder contar con esta obra  en el Museo.

Linda Kohen en la inauguración de la exposición «Tres pintoras», en el Museo (04-03-2020)

Una de sus “Multitudes” y la Shoah

_ En esa exposición del Museo de San José  que se destacó tanto, había más de una obra de su serie “Multitudes”…

_ Sí. Había más de una. Incluso, cuando seleccionamos la obra, que también con una amplitud muy grande me dijo: “Elígela tú”. Coordinamos esta donación a través de su hija Martha Kohen que vive en California, en Estados Unidos. A mí me pareció que la tenía que elegir Linda Kohen. Cuando estuvimos hablando qué obra podría ser, me dijo “¡Qué suerte que te gusta esta! La que está al lado, que es una de gente que camina y camina, me gustaría quedarme con ella, porque alude a esas multitudes que iban en el holocausto [judío] hacia un lugar muy trágico, muy tétrico, que todos conocemos.”

_ … Y que marcó mucho su vida…

_ De hecho, si la tenemos ahora entre nosotros, es por su huida. Linda Kohen llegó al Uruguay en el año `40, huyendo del nazismo.

 Kohen trabaja actualmente en su serie “La idea”

Linda Kohen trabaja permanentemente. El último día que estuvimos ella y yo en su taller, conversamos largo rato y me mostró su última serie: “La idea”. Está trabajando en función de cómo le surge a cualquier persona una idea, de hecho en  ella, una artista, pero cómo esa idea puede conseguir a otros que la sigan, cómo puede trasmitirse a un mayor número de personas, lo que da cuenta de su preocupación social. Es una persona que ha retratado prácticamente toda su vida desde sus más cotidianos detalles. Pero además, en esas “Multidudes” anónimas, siempre hay una soledad, una angustia, una incertidumbre, pero son sentimientos compartidos, que atañen a toda la humanidad.

_ En función de su valor, ¿esta obra va a estar en exposición permanente para el público? ¿Tiene alguna protección especial?

Liliana Mangeney: _ Nosotros resolveremos con la Comisión Directiva del Museo si estará en exposición permanente. El Museo permanece cerrado con toda esta situación [de emergencia sanitaria]. La obra se tiene que proteger como todas las demás…

María de los Ángeles Martínez: _ Hay un acervo protegido. Esta obra va a pasar a formar parte de ese acervo. La exhibición es muy importante, sobre todo para que sea el puntapié inicial para que las futuras generaciones, los jóvenes, se acerquen a conocer a la artista. Hoy cualquiera va a Internet, escribe Linda Kohen, y aparecen su vida, su obra y los innumerables comentarios de artistas y críticos de arte, que están centralizados también en el libro que editó el “Museo Nacional de Artes Visuales”, escrito por Sonia Bandrymer.(**) Este reúne una cantidad de críticas de personalidades que han hablado muy elogiosamente acerca de vida y obra de Linda Kohen.

Esto va a generar charlas, actividades de acercamiento y sobre todo el hecho de que la obra no va a quedar encerrada en un acervo, sino que se le va a dar la difusión necesaria y sobre todo, que siga trasmitiendo valores humanos, como lo hace el Arte.

_ El Museo permanece cerrado. ¿Tienen alguna fecha para la reapertura?

Liliana Mangeney: _ Nosotros tenemos un protocolo, que nos mandaron del Sistema Nacional de Museos, que es adaptable a cada museo y todavía no hemos decidido nada, porque no nos han dado la orden de abrir. El protocolo está para un futuro próximo. La semana que viene pensábamos reunirnos los  integrantes de la Directiva del Museo, para poder adaptar ese protocolo a nuestra institución. Yo pensaba en julio, pero estamos a la espera. Pienso que va a ser pronto

 (*) El 10 de marzo de 2020,  se publicó en “Visión Ciudadana”,  la entrevista que yo le hiciera el 4 de marzo a la Pintora Angelina de la Quintana, en la inauguración de la exposición “Tres pintoras” en la Sala Manuel Benavente del Museo. Ver en esta página web esa entrevista, en «Artes Visuales».

(**) “Linda Kohen. Poéticas reveladas del pensamiento”, de Sonia Bandrymer.

Esta síntesis de la rueda de prensa realizada el 17-06-2020 en el Museo de San José, se publicó el 20 de junio de 2020 ean la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

En la fotografía que encabeza esta nota están: César Cracel, Liliana Mangeney y María de los Ángeles Martinez, junto a la obra «Multitud 3», de Linda Kohen

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram