Con Susana Cannella en el “Día del Patrimonio” en la Sociedad Italiana (*) -Escultura y fotografías intervenidas de una inquieta artista

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

Entrevistamos a la artista Susana Cannella, quien  reside en Salto,  el sábado 3 de octubre de 2020 en la Sociedad Italiana de San José, en el marco del “Día del Patrimonio”, donde expuso “Viaje señalado”, consistente en una serie de fotografías intervenidas, y  “Dar y recibir”, escultura en cemento, y foto de su autoría.

            Teníamos una deuda con esta artista y su familia, muy vinculada a San José y al Museo de nuestra ciudad, que ahora queremos saldar compartiendo nuestra conversación de aquel día…

Foto intervenida de la obra de Eduardo Chillida «El peine del viento»

Jovencita  modelo del Maestro Hugo Nantes

 _ ¿Eres oriunda de San José?

_ Nací en Montevideo y a los 17 meses, mi papá Conrado Cannella y mi mamá, Olga Pedemonte, “me trajeron” para San José… Vivíamos en calle Treinta y Tres y la actual Zorrilla de San Martín (en aquella época se llamaba calle Solís), de esta ciudad.

Siempre estuvimos muy relacionados con el Museo de San José, porque  quedaba a una cuadra de nuestra casa. Mis padres estuvieron durante un tiempo integrando la Comisión Directiva del Museo.

Yo estuve posando durante más de una semana cuando tenía 16 años, para Hugo Nantes [nuestro consagrado pintor y escultor maragato].

_ ¿Ibas a los talleres de pintura de Hugo Nantes?

_ No. Yo estaba estudiando Preparatorios y un día me invitó para que fuera su modelo. Me quedaba sentadita… Hizo una serie de dibujos que nunca vi. Me regaló en agradecimiento  una Colla Boliviana, de un viaje que él había hecho a Bolivia, porque me había quedado quieta 8 días…

_ ¿Te dedicas exclusivamente al Arte?

_ No. Yo soy docente de Matemática. Tengo 6 hijos. La docencia y la familia, no me permitieron dedicarme exclusivamente al Arte, que siempre me gustó.

Talleres en Salto con Elsa Trolio y Federico Arnaud

_ Tú resides en Salto… ¿Hace mucho que vives allá?

_ Vivo en Salto desde el año 1975. Me jubilé en el año 2001 y me integré a los talleres de la Artista Visual y Profesora Elsa Trolio, que ejerce en Salto y que ha ganado muchos premios nacionales e internacionales.

Federico Arnaud, escultor y también artista plástico, va a APLAS (Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños), y yo integro la Comisión de esa Asociación hace tiempo, y en algún período  fui su Presidenta. Recientemente [octubre 2020], Arnaud terminó una exposición en el Subte de Montevideo, con una suerte de antología: toda la obra que ha hecho durante 20 años.

Exposiciones

_ ¿Cuándo empezaste a trabajar con fotografía, fotomontaje…?

_ Justamente hace 12 años que estoy trabajando con Federico Arnaud en escultura. Hemos hecho varias exposiciones con cuatro integrantes del Taller. Nos invitaron por el  “Proyecto de los Pájaros Pintados”, y estuvimos en el Museo Solari de Fray Bentos. Por suerte, fue muy exitosa.

Matemática artística: rectas, círculo y… ¡ petroglifo!

He hecho después trabajos en los que integré la Matemática y la Geometría.

_ ¿Por ejemplo en qué tipo de obras integraste la Matemática?

_ Trabajé con la función “cómo obtener rectas, teniendo el número de puntos ubicados en una circunferencia.” Obtuve una Mención en un Concurso que se organizó la ORT en Salto, en los que se conmemoraban 250 años por Salto. Conseguí 250 rectas en un círculo, todas dibujadas con lápiz y lo intervine con un petroglifo, obtenido también en Salto en la zona de Arerunguá. El petroglifo es una piedra grabada por indios hace muchísimos años.

_¿Tienes esa obra?

_ Se la regalé a mi hermana Leticia Cannella [muy conocida y admirada por los maragatos], porque ella es Antropóloga. Ella tiene esa obra en su casa, ya que  está muy relacionada con su profesión.

«Dar y recibir»- Cemento y foto

“Dar y recibir”

_ Hablemos de las obras que expones en la Sociedad Italiana de San José en el marco del “Día del Patrimonio”…

_ Una de ellas se llama “Dar y recibir”. Hay una mano, cuyo molde fue hecho primero en yeso, con mi mano y mi brazo. Luego volqué marmolina y portland blanco, para obtener la mano y el brazo. La mano está abierta. La otra mano que está en la foto, también es una fotografía de mi mano. Representa el dar y el recibir.

“Viaje señalado”

A las otras fotografías las tomé en un viaje que hice a España. Estuvimos en Bilbao. En   San Sebastián, admiré la obra de [Eduardo] Chillida “El peine del viento”, donde se ve el mar al fondo y el herrumbre que ha originado la erosión de esa obra, de la que saqué varias fotos. Las intervine también con mis manos, fotografiadas e impresas en acetato. Hay otra foto tomada en la puerta del Museo Guggenheim, de Bilbao. Denominé a estas fotos “Viaje señalado”, porque siempre aparecen mis manos [o pies].

(*)En la “26ª Edición del Día del Patrimonio -3 y 4 de octubre de 2020- “Dr. Manuel Quintela- Medicina y Salud, bienes a preservar”, la Sociedad Italiana de San José, en su sede social de la calle Treinta y Tres, esquina Larrañaga de San José de Mayo, se adhirió con distintas exposiciones:

I) Paneles con reseña histórica de la Institución, nacida de la solidaridad para la asistencia médica de sus asociados como «MUTUO SOCCORSO» , con énfasis en dos emblemáticas figuras de la Colectividad Italiana de San José: los médicos: Francesco Giampietro y Angelo Chiolini. II) Serie fotografías intervenidas «Viaje señalado», y escultura «Dar y recibir» cemento y foto: Susana Cannella. III) Pirograbados: José Omar Pose. IV) Arte en vidrio: Wilson Edgar Nessi.

——————————————————————————————————————–

Foto que encabeza esta página: Susana Cannella en la Sociedad Italiana de San José, en el «Día del Patrimonio».

Esta entrevista fue publicada en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, el martes  15 de diciembre de 2020.

           

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram