Con Mª Eugenia Méndez de la Fundación Gurvich- Muestras: Manuel Otero en el Espacio Cultural- José Gurvich en el Museo

La Intendencia de San José,  la Fundación José Gurvich y el Museo de San José, presentan las exposiciones “La esencia poética de Manuel Otero”  (Espacio Cultural San José) y “(*) José Gurvich - Naturalezas muertas” (Museo de San José). La apertura  de las dos muestras fue realizada el 21-04-2022,  por autoridades departamentales, y representantes de instituciones mencionadas  (**) Entrevistamos a María Eugenia Méndez, Directora Ejecutiva de la Fundación José Gurvich, quien aquí comenta estas dos muestras que trajo esa Fundación a San José, y otra que vendrá…

Visitas a las muestras: Espacio Cultural San José en 18 de Julio 509: De  lunes a jueves de 9 a 15 h. Viernes de  9 a 15h y de 16 a 19h. Sábados, de 16 a 19h. Museo de San José, en Bengoa 493: De martes a viernes de 15 a 18 h, y los sábados de 17 a 19h.

Apertura de la muestra de Manuel Otero en el Espacio Cultural San José [foto: Intendencia de San José (1)]

Obras de la colección de Gerardo Otero y de la Fundación

 _ Los amantes del Arte, deberán hacer  un recorrido obligado por el Espacio Cultural San José y el Museo de San José, para apreciar dos hermosas muestras.

Directora Ejecutiva de la Fundación José Gurvich, Mª Eugenia Méndez: _ Traemos dos muestras importantes para San José. En el Espacio Cultural San José, se presenta la exposición “La esencia poética de Manuel Otero” (1921-2003), en el marco del centenario del nacimiento del artista, con la curaduría de  la Mag. Magalí Pastorino,  destacada investigadora, quien ha incursionado en curadurías. Ha hecho una exposición magnífica de Otero en el Museo Gurvich (Peatonal Sarandí 524, Montevideo). Ahora la recibe San José. Especialmente, son obras que tiene Gerardo Otero,  hijo  del artista. De la Fundación José Gurvich vienen solo dos obras, que son las que tienen marco blanco.

Manuel Otero: Versátil discípulo del TTG que creó su propio camino

_ Hablan de la “poética de Manuel Otero”… ¿Cómo es la obra de este artista?

_ La curaduría de Magalí es muy interesante, porque destaca la versatilidad del artista en distintos materiales. Fue un discípulo  del Taller Torres García (TTG), y de Augusto Torres. Ensayó bastante en los ejercicios, pero más allá de eso, generó todo un camino propio en el que realizó artes aplicadas como otros discípulos del Taller. Trabajó en cobre, madera… Hizo mesas, bordado textil, cajas. Tiene  un precioso juego de té en cerámica…

Díptico "La caída del guerrero" (1986), de Manuel Otero (2)

Singulares  “figuras en caída”

Verán algunos constructivos, que son obras  de la época del Taller Torres García.

También recorrió una senda personal en la pintura, con una figuración bastante especial: pueden ver unas figuras que vienen en caída, que nos pueden provocar cuestionamientos  como seres humanos.

Variada gama de estilos en obras de cada 1º de Mayo para su hijo

_ Hay un conjunto muy particular de obras, muy emocionante, porque son pinturas que Manuel Otero hacía en los días 1º de Mayo, en los que él no trabajaba en la “Casa Soler”. Él trabajaba  allí desde que era muy joven.

_ Trabajó en la famosa “Casa Soler” de Montevideo…

_ Sí. En esas pinturas que hacía, les ponía la fecha 1º de Mayo (Día de los Trabajadores), porque ese día era el cumpleaños de su hijo Gerardo. Luego se las regalaba a él. Si bien era un día feriado, se encerraba en su taller y aprovechaba para pintar. En ese conjunto tan especial de obras anuales, seleccionado por Magalí Pastorino,  verán distintos estilos de pintura. Se verán  unos 1º de Mayo  “constructivos ortodoxos” con simbología del mundo torresgarciano, otros con figuras humanas,  algunos con colores intensos,  otros  tienen una paleta más terrosa…

También hay maderas. A  Manuel Otero le gustaban mucho las esculturas y los relieves en madera.

"Pareja" (1984)- Incisión sobre madera policromada, de Manuel Otero- Espacio Cultural San José

_ ¿Cuántas obras hay en total?

_ Son 35 obras de distintos tamaños y materiales.

Es una selección muy representativa que logra una gran síntesis de su obra.

De la figuración a la síntesis: bodegones de José Gurvich en el Museo

_¿Hasta cuándo se expondrán estas obras?

_ Se expondrán durante dos meses, al igual que la hermosa selección “Naturalezas muertas” de José Gurvich, que está en el Museo de San José. Es una colección que gestiona la Fundación José Gurvich. Consiste en 29 óleos, de pequeño, mediano y "gran formato [realizados por Gurvich desde 1945 a 1963].

La temática de naturalezas muertas, es algo que se trabaja hace  muchos años por varios artistas. Es el gran estudio del natural, que enseña al pintor a sacar lo esencial del modelo. Ahí empieza el artista a estudiar la luz y a sintetizar…

_ Y a abstraer…

_ ¡Exactamente! Acá hay naturalezas muertas con un estudio  muy riguroso del natural y de la figuración. En otras, se aprecia la mayor síntesis. Es todo un recorrido por distintos ejercicios. Hay bodegones (o naturalezas muertas) con una paleta alta; otros con colores terrosos; otros,  constructivos [muy “toresgarcianos”]; bodegones de color y línea; y otros más abstractos, donde las formas ya empiezan  a adquirir una impronta mucho más “mental”, creada por el artista.

"Naturaleza muerta con cuchillo"(1960), de José Gurvich, en el Museo de San José

Gran calidad plástica y  dominio de  materiales de este  discípulo-maestro

José Gurvich, además de haber estudiado con Joaquín Torres García, termina siendo uno de los discípulos-maestros en el Taller Torres García.

Trabajó con muchos materiales, incluida la cerámica.  Hizo una gran producción de esculturas.  La versatilidad y calidad plásticas de José Gurvich son indudables.   En esta muestra del Museo de San José, podrán apreciar con qué sencillez y  calidad plástica  Gurvich puede trasmitir distintos estilos en los bodegones.

Próxima exposición: artista Berta Luisi- “No son molinos…”

_ La Fundación José Gurvich seguirá trayendo muestras.

_ Sí. Tenemos un acuerdo con la Intendencia de San José, y hemos estado cumpliéndolo rigurosamente. Próximamente  traeremos la exposición “No son molinos: entre poética y estética”, de la artista plástica Berta Luisi (Montevideo, 1924-2008), que en este momento está en el Museo Gurvich, en el que por primera vez, se  presentó  una exposición individual de Berta. En San José se presentará por segunda vez.

_ El título de la exposición alude al episodio de  los molinos de viento de “Don Quijote  de la Mancha”, de Miguel de Cervantes…

_ Sí. Ella era también poeta. En un poema de su autoría, hay una frase que dice: “…No son molinos. No. Son gigantes”. Tomo esa frase (en este caso la curaduría de la muestra es mía), para generar todo un diálogo desde el espíritu quijotesco que estaba en ella, y a su vez, en el mismo Taller Torres García.

Para nosotros es un gran placer venir a San José, porque  aquí la calidez es divinísima. Nos tratan maravillosamente…

(*) José Gurvich (Lituania, 1927-EE.UU, 1974). Falleció en Nueva York,  donde se había radicado. Fue muy relevante en su vida su experiencia en el Kibutz Ramot Menashé en Israel (1955), donde vivía su hermana, en el que hizo un mural por encargo, y trabajó como pastor.  Viajó y expuso en Europa, EE.UU., Israel… [Más info en la nota  realizada por teléfono  a su hijo Martín Gurvich,  que  estaba en ese momento en Bélgica: “AcercArte- José Gurvich y el Cerro en el Espacio Cultural”. Fue publicada el 19/09/2020 en pág.13 de nuestro periódico; y en https://entretelones.uy  )

 (**) En la apertura de la muestra de Manuel Otero, estuvieron presentes el Director de Cultura de la Intendencia, Dr.Pablo Pucheu; Martín Gurvich, Presidente de la Fundación José Gurvich; la Directora Ejecutiva de esa Fundación, María Eugenia Méndez; Gerardo Otero; Magalí Pastorino (curadora); Jorge Ragni, Vicepresidente de la Fundación,  y su esposa Gabriela Rueda. Magalí Pastorino guió la visita.  En el Museo de San José,  la apertura se realizó con el Director de Cultura de la Intendencia; integrantes de la Fundación José Gurvich; la Presidente de la Directiva del Museo, Prof. Liliana Mangeney; y  el equipo y Directiva del Museo.

            Mª Eugenia Méndez, y Martín Gurvich (hijo del artista), hicieron la visita guiada de la exposición del Museo.

(1) En la foto: Gerardo Otero,Gabriela Rueda, María Eugenia Méndez, Martín Gurvich, Pablo Pucheu, Magalí Pastorino y Jorge Ragni. Jorge Ragni es Vicepresidente de la Fundación José Gurvich, y asistió a la apertura junto a su esposa Gabriela Rueda.

(2) "La caída del guerrero", remite a "La Batalla de San Romano"  o "La derrota de San Romano", tríptico  del pintor italiano Paolo Uccello.

Esta entrevista fue publicada el martes 3 de mayo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay