Con el Artista Plástico Claudio Chanquet -Muestra “Jazz” en el Espacio Cultural

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El  2 de setiembre de 2021, entrevistamos al Arquitecto y Artista Plástico Claudio Chanquet Rodrigo (n. en Montevideo, 1963), acerca de su exposición “Jazz”, consistente en  25 obras que pueden verse  en la Sala de Conferencias y en el  Subsuelo  del Espacio Cultural San José.  Él señala que sus pinturas y dibujos son  producto de la improvisación, como en el “Jazz”. Aquí el artista  se refiere a esta exposición.  

Puede visitarse durante el mes de setiembre,  de  lunes a jueves de 9 a 15 h. Viernes de 9 a 15h y de 16 a 19h. Sábados, de 16 a 19h. Domingos: cerrado. Se siguen los protocolos sanita

Más información en http://www.claudiochanquet.wixsite.com/pinturas.

“Mis raíces paternas están en San José”

 _ Naciste en Montevideo, pero tienes muchos vínculos con San José…

Artista Plástico Claudio Chanquet: _  Sí.  Nací en Montevideo, pero cuando tenía un año aproximadamente, mis padres  Edison Chanquet  y María Zulema Rodrigo (oriunda de Rivera), se mudaron a la ciudad de Libertad. Vivimos allí hasta que cumplí 15 años. Después nos fuimos a Montevideo con mi familia.

Soy arquitecto y trabajé durante bastante tiempo junto al reconocido arquitecto Oscar Ramos, colaborando con él en varias obras de San José, pero nunca viví en San José de Mayo. He mantenido un fuerte nexo  con esa ciudad, porque mis abuelos Arnaldo Chanquet y Mercedes Arismendi,  vivían ahí. Mis tías  Beatriz y Mercedes Chanquet, también. Mi bisabuelo Pedro Chanquet  fue fundador del Club Atlético Universal. Hay una calle, y la cancha de Universal [Parque Pedro Chanquet] de San José de Mayo, que  llevan su nombre.  Mis raíces paternas están en San José.

“Hace 15 años que empecé a pintar en forma sistemática”

 _¿Cuándo empezaste a pintar?

_ Siempre estuve vinculado a las Artes Plásticas a través de mi carrera de arquitecto. Además, mi  padre pintaba y era amigo del gran Pintor y Escultor maragato Hugo Nantes. Visitábamos su taller en San José.  Me gusta el dibujo, la pintura, y el Arte en general. Hace  15 años  que empecé a pintar de manera más sistemática y cuasi profesional   .

_ ¿Asististe al taller de algún Maestro de Pintura o Dibujo?

_ No, pero no soy autodidacta. Tengo una  formación académica. En cuanto al oficio de dibujar y pintar, sobre todo en lo referente a la pintura, acudí a otro tipo de estudios y referencias, aunque no asistí a ningún taller.

Expongo  en  galerías en Montevideo…

_¿En qué galería montevideana hay pinturas tuyas?

_ En la “Galería Acatrás del Mercado” [Yacaré 1595]. He estado exponiendo también en Buenos Aires. Como te señalaba, hace 15 años que le he dedicado a  la pintura mucho tiempo y preocupación intelectual. Me gusta más pintar que dibujar.

«Mujer»- Exposición «Jazz»del artista Claudio Chanquet en el Espacio Cultural San José 

“Tengo mis referentes, pero quiero aportar algo mío a la creación”

 _En la exposición en el Espacio Cultural San José, percibí en tus pinturas influencias de Hugo Nantes en algunos rostros y figuras, y a las “Pinturas Negras” de Francisco de Goya, porque Nantes lo admiraba mucho como artista, y se refirió a él como fuente inspiradora. Otros de tus cuadros (“Mujer”, por ejemplo), me recordaron a las pinturas de Henri de Toulouse-Lautrec.

_ Tu juicio es correcto. Acepto las influencias que creo que ejercieron sobre mí Nantes, Goya,  Toulouse-Lautrec , y Egon Schiele (pintor austríaco). Considero que todos los que realizan una actividad tienen referentes, y yo no lo niego. Tengo mis referentes, pero quiero aportar algo mío a la creación.

«People»- Exposición «Jazz» del artista Claudio Chanquet

En mis obras “una idea se va transformando a través de la ejecución…”

_ Denominaste esta muestra “Jazz” y en el texto que presenta la muestra en la antesala de la Sala de Conferencias del Espacio Cultural, aludes a la improvisación que se relaciona con estas pinturas y con el jazz, y que expones lo realizado en los tres últimos años.

_ Sí. Esa presentación está escrita por mí. Relacioné esas obras con lo que en la música es improvisar en el jazz,  en el que se toma una melodía como base y se le aportan nuevos sonidos. Mis obras, como el jazz, son producto de la improvisación, en el sentido de que una idea se va» transformando, a través de la ejecución de la obra y puede terminar en algo totalmente distinto a lo que la inició. Eso ocurre en general en los procesos creativos.

Voy trabajando capa sobre capa de pintura. A veces la misma obra evidencia el error de esa superposición de capas, para explicitar que tiene una historia, un proceso. Me gusta que aparezcan esos “errores”.

_ Son fases de búsqueda…  

_ Sí.

  “Busco la simplicidad en los materiales y en el planteo de ideas”

_ ¿Qué técnicas usas habitualmente?

_ Uso acrílico y lápices, sobre soportes muy simples como el cartón, el papel kraft o alguna tela. En general son procesos muy  rápidos, de ejecución muy espontánea. No utilizo técnicas más lentas como el óleo. Me siento muy cómodo con el acrílico, que permite más velocidad.

Trato de usar pocos materiales, colores y herramientas. Busco la simplicidad en los materiales y en el planteo de las ideas, para trasmitir varios niveles de comprensión.

_ ¿Te identificas con alguna corriente pictórica en particular?

_ No. Me manejo con independencia con respecto a las corrientes pictóricas.

Prefiero que quienes vean mi obra, perciba influencias como las que tú señalaste  u otras que ni siquiera yo puedo reconocer. Cada uno puede interpretar lo que ve y adueñarse de la imagen como quiera. El Director General de Cultura, Dr. Pablo Pucheu hizo una reseña y crítica de esta muestra muy buena, que agradezco y cuya lectura recomiendo [Puede leerse esta crítica en el sitio del artista, que está al inicio de esta nota].

                          «Mujer en éxtasis»

“Tomé a la mujer como centro, por todo lo que ella trasmite”

 _ En estas obras que expones en el Espacio Cultural predominan las figuras femeninas. ¿Es por alguna razón?

_ Tomé a la mujer como centro o eje por todo lo que ella trasmite, en cuanto a su sensualidad, su presencia en la sociedad, en el mundo, con referencia a los hombres o por lo que ella misma significa en diversos aspectos.

_ Mujer en éxtasis”, ejemplifica con vigor esa sensualidad que mencionaste. Creas figuras con pocos (y a veces grandes), trazos sugerentes. “Rostros”, cuadro con mujeres con predominio de azules, negros y blancos, se diferencia netamente del resto, por su intimismo.

            En varios cuadros hay una mano, una boca, un gesto que se destacan a través del color… Captas detalles, situaciones o creas climas, que cobran protagonismo en los cuadros.

_ Me alegro de que hayas percibido todo eso en mis cuadros, porque es lo que consciente o inconscientemente, trato de expresar. Explícitamente procuro reflejar “lo humano”, sin pretender abarcarlo en su totalidad, ya que es imposible.

«Rostros»

_ En los diferentes cuadros vemos la fragilidad, la pasión, la reflexión, la sensualidad…

_ Expreso en mis obras  lo que siento y necesito representar en un momento determinado. Podría en algún caso plantear las pasiones humanas con más crudeza, si me veo compelido a  hacerlo.

_ ¿Esta exposición va a algún otro lado?

_ En principio, cuatro o cinco obras de “Jazz” irían para la Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad.

Quisiera  mostrar esta exposición en Montevideo. La pandemia ha dificultado todo. Tengo dos o tres proyectos más con obra pictórica para realizar en Montevideo.

Trato de conservar la tradición del dibujo y la pintura como camino. Tomo los preceptos tradicionales de la pintura, sobre los que pienso seguir investigando. La “pintura de caballete” tiene aún campo para explorar…

Fotografía que encabeza esta página: Arquitecto y Artista Plástico Claudio Chanquet (foto extraída de su blog).

Esta entrevista fue publicada el martes 7 de setiembre de 2021,  en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram