Con el Artista Plástico Atilio Gutiérrez (*) – Muros con vidas y personajes

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC                            

El artista plástico y muralista Atilio Gutiérrez (*), pintó un muro  que está en nuestra ciudad en la calle Lavalleja, entre Asamblea y Batlle y Ordóñez,  en homenaje al escritor Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento. Ese mural  se vio en un video como parte del ciclo de actividades del Instituto Cultural Español de San José (ICE) que se efectuaron por la plataforma Zoom, también en tributo a Benedetti (**). Hace varios años que Atilio Gutiérrez se dedica a la pintura en lienzos y en muros. Aquí este andariego artista,  se refiere a su actividad  y a proyectos futuros.

Contacto con Atilio: 091 824 976   

_ Pintaste un muro en homenaje a Mario Benedetti. Varios muros de San José están pintados por ti. “Retamos” a los lectores a encontrarlos… ¿Los haces por encargo o  la iniciativa  es tuya?

_ Surgen de las dos maneras que mencionaste.  En realidad comencé a pintar los muros de San José como una forma de decorar nuestra ciudad, y para trasladar en imágenes mi forma de ver las cosas.

A veces me contratan y me piden una temática en especial. Yo hago mi diseño basado en lo que me inspira esa temática.

Homenaje a Paco Espínola, pintado por internos de la Cárcel de Juan Soler  (foto extraída del Facebook de Atilio Gutiérrez)

Talleres y murales con Personas Privadas de Libertad de la Cárcel de Juan Soler

_ En el año 2019,  en  el marco de un convenio con la Intendencia de San José, dirigiste a Personas Privadas de Libertad para  pintar en la Cárcel de Juan Soler un muro en homenaje a Paco Espínola que puede verse desde la Ruta 11. El director de esa cárcel era el Licenciado en Psicología Martín Quiró Saldaña…  Para concretar esa idea te convocó la Directora General de Cultura del Gobierno Departamental Celeste Verges. Ese mural se inauguró en febrero de 2019 en la Cárcel de Juan Soler.

_ Sí. El lanzamiento fue en el Espacio Cultural San José, con Celeste y con Martín Quiró.

Yo hice talleres durante todo el año 2019 en Juan Soler. La Intendencia de San José pagó los materiales y mis horas como tallerista. Hicimos tres murales en la cárcel de Juan Soler, con los que hicieron esos cursos.  Uno con Paco y su obra “Sombras sobre la tierra”, que da  a la ruta, que es diseño mío. Otro sobre la ruta es un diseño de los presos, que es una mano con el lápiz que rompe unas rejas, cuyo título es “La educación libera”. Y otro muro con una imagen deportiva,  en el lugar en que  los presos hacen deportes.

Muro de la cárcel de Juan Soler: «La educación libera»(foto tomada del Facebook de Atilio)

En la “14ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”, pintamos un muro con los muchachos del Taller de Muralismo de la Cárcel de Juan Soler: “Abrazando lenguas, se abraza cultura”. Es el muro que está en la calle 18 de Julio casi Sarandí de nuestra ciudad, donde están los galpones en los que guardan los vehículos de UTE.

_ Has dicho en alguna conversación anterior que hemos tenido, que si bien te inspiras en la realidad, tu arte no es figurativo, aun cuando se reconoce a la persona a quien quieres representar.

_ Mis lienzos tienen un estilo figurativo-impresionista. En los muros, trato de las imágenes sean  más reconocibles, pero tienen algo de impresionismo.

Homenaje a Benedetti, pintado por Atilio Gutiérrez, en calle Lavalleja de nuestra ciudad

Muro en homenaje a Mario Benedetti

El Instituto Cultural Español de San José, tomó un detalle de tu muro dedicado a Benedetti, para hacer su afiche del ciclo  sobre Benedetti que hizo esa institución por Zoom, abordando a Mario desde distintas disciplinas.  Además,  presentaron tu mural con un video en una de esas actividades.

_ La pintura de ese muro en la calle Lavalleja, fue por una decisión mía. Una señora me lo cedió  gentilmente, y es muy visible, ya que da a la calle.

_ El tiempo que te lleva pintar los muros depende de varios factores, porque están a la intemperie…

_ Estuve dos días pintándolo. Depende del frío o calor que yo sienta (risas).

_ A ese muro lo pintaste solo.

_ Sí. En general  en San José trabajo solo, porque no hay mucha movida para este tipo de trabajos.

_ ¿En qué otros lugares has pintado muros?

_ En Colonia del Sacramento he participado en “Arte a la calle”, que siempre se hace. Este año no se hizo por el COVID- 19. Si mal no recuerdo, pinté un muro en la Plaza de Deportes de esa ciudad.

He pintado otros en Canelones, La Paz, Montevideo…

_¿Cuánto hace que te dedicas a pintar?

_ ¡Hace tantos años que no me acuerdo!(risas). Pinto desde que era muy joven. En  Libertad, en Buenos Aires… Estuve viviendo unos años en Montevideo también.  Me fui y volví. Vivo en San José desde hace 25 años aproximadamente.

En octubre: jornada de integración en Rocha con el  Colectivo “La Katinga”

En los primeros días del mes de octubre me voy a Rocha (el 9), para hacer unos muros con unos colegas que integran un colectivo cultural de Rocha denominado “La Katinga”. Es una comparsa o banda de Candombe Fusión. En la “Casa Katinga” [Av.Agraciada y Pantaleón Artigas, ciudad de Rocha], tienen talleres de Artes Plásticas, de Música, funciona un merendero… Ellos realizan  un trabajo social y cultural muy importante.

Cerca de fin de año siempre organizan una jornada de integración a la que invitan a  artistas de todo el país. Esta vez  es en octubre (***). Hay músicos intérpretes, teatro, plásticos…

_¿Qué duración tiene esa movida cultural?

_ Es por un fin de semana, pero yo me quedo siempre dos o tres días más… Es el segundo año que me invitan los amigos de “La Katinga”.

Benedetti, Galeano y  otros colores por pintar

_ Percibo que con frecuencia realizas proyectos en otros departamentos de nuestro país y aun en el exterior…

_Hace unos minutos me estaban llamando para un proyecto en Montevideo relacionado también con Mario Benedetti. Pensaron en mí, pero veremos de qué se trata…

_ ¿Qué te gustaría agregar?

_ Si alguien tiene un muro que dé a la calle (o que sea  en interiores), y quiere darle color y aportar algo a la imagen de San José, puede llamarme, porque mi teléfono está en los muros que he pintado.

Mis escritores uruguayos favoritos son Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Ahora tengo algo dibujado sobre Galeano y quizá pueda concretarlo…

(*) Atilio Gutiérrez se autodefine en su Facebook como autodidacta y  artista plástico, pintor, muralista y escultor. En esa página pueden encontrar datos de sus actividades e imágenes de sus muros.

(**) Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó), y falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Es  un poeta, narrador, periodista, crítico literario y dramaturgo muy admirado en Uruguay y en el exterior. El 12-09-2020, publicamos en la pág, 13  de “Visión Ciudadana”, una entrevista a la Presidente del ICE, Prof. Adriana Viña, sobre el homenaje que le rindió esta institución y  que nombramos hoy en esta página. En esta página web, también está la entrevista a la Presidente del ICE. 

(***) “6ª Fiesta de la Primavera Katinga”, en Rocha: Ver programación en el Facebook de Atilio Gutiérrez.  

Fotografía que encabeza esta página: Artista Plástico y Muralista Atilio Gutiérrez

Esta entrevista fue publicada el martes 29 de setiembre de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram