Con Alejandro Diana Arbini -Exposiciones en el Macció y en el Espacio Cultural

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

En diciembre de 2021, se iniciaron exposiciones de artistas plásticos emergentes y  una Muestra Itinerante de Artistas Plásticos Maragatos. El Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu,  convocó a Alejandro Diana de “Galería de Arte Diana  Arbini”(*), para realizar la curaduría de esas exposiciones.  Conversamos con Alejandro sobre este y otros temas afines, que ocupan su tiempo.

 “Entre líneas y acuarelas” de Patricia Bauzá, está en la Sala Eduardo Carbajal, y “Alma 12 de setiembre”, de Juana Agustina, está en el anexo a la Sala Rafael Sienra. Son dos artistas plásticas maragatas emergentes que debemos conocer. Hay ascensor, al que se puede acceder por la puerta principal del Teatro Macció para visitar esas dos salas. Días y horarios: De lunes a viernes, de 9 a 15h. 

            La muestra itinerante de artistas plásticos maragatos, está en el Espacio Cultural San José  de lunes a  jueves, de 9 a 15h. Viernes: De 9 a 15h  y de 17 a 20h. Sábados: de 17 a 20h. 

  “Esta movida con artistas emergentes surgió conversando con el Director de Cultura”

    _   Estamos en tu Galería de Arte(*)... ¿Cuánto hace que te dedicas  a ser curador de muestras?

Alejandro Diana Arbini:Es la primera vez que me convocan para ser curador de exposiciones. Esa movida se inicia en conversaciones con el Director de Cultura Pablo Pucheu, porque en una de las veces que ha visitado este local, observó obras de artistas nuevos que se exponen en él. Intercambiamos ideas y pensamos  que la  Intendencia de San José, dispusiese de  lugar(es) para exponer obras de artistas emergentes.   Se concretaron ya dos exposiciones. Una, la de Juana Agustina que está en este momento  en el anexo a la Sala Rafael  Sienra;  y la otra de Patricia Bauzá,  en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció.

“Coseché 52 años de Galería de Arte Diana Arbini”

Yo no estudié Arte, pero coseché la experiencia de 52 años de  “Galería de Arte Diana Arbini”, que ha sido documentada por el “Círculo de Bellas Artes de Montevideo”. Fue la primera galería del interior del Uruguay.

_ ¿Esta Galería fue iniciada por tu padre, César Diana Goldoni, famoso por sus excelentes muebles?

_ El  mérito es de mi padre y de mi madre (Nelly Arbini). Pero fue sobre todo mi madre  quien incentivó la creación de una galería de arte en este local. Ella estaba muy relacionada con el Museo de San José y  era muy amiga de la artista plástica maragata Ema (Negrita) Delgado. Mi madre estudió cerámica en el Museo. Mis hermanos Mirella, Claudio y yo, asistimos a distintos talleres de esa institución. Yo tuve como profesor nada menos que al gran músico  Abel Carlevaro.

_ Eso fue cuando aún funcionaba en el Museo de San José el Conservatorio de Música de San José…

_ Sí… Y tuve a Osvaldo Leite como profesor de pintura en el Museo. ¡Dos eminencias! La Galería de Arte se ha mantenido desde 1972, más que la mueblería, porque el personal que hubo en esta se fue jubilando. Este comercio tiene 82 años. Se fue  perdiendo esa mano de obra de muebles  de  fina elaboración, con diseños de mi padre.

“Vivir de lo que a uno le gusta es un privilegio”

_¿Cuántos años hace que falleció tu papá?

_ Hace 16 años… Pero él ya se había retirado 15 años antes, porque tenía una enfermedad cardíaca.

_ Los muebles de tu padre tenían un merecido prestigio por su gran calidad.

_  Hasta hoy en los remates se menciona “muebles hechos en el comercio de César Diana”. He visto muebles con más de 50 años en casa de mis clientes actuales, y están con el lustre de aquel momento. Eso me da una enorme satisfacción…

Vivir de lo que a  uno le gusta es un privilegio.

_ Se nota que disfrutas con tu trabajo. Se pasa de noche por aquí y estás en plena labor.

En la vidriera de tu comercio siempre tienes pinturas y esculturas de diferentes artistas, y un video en el  que se ve al expositor en su taller.

_ Sí. Hace unos 7 años que los artistas que lo desean, exponen acá y se proyecta el video sobre el artista.

Por suerte a la gente le ha gustado mucho, y se detiene durante un largo rato mirando la vidriera…

Obra de Patricia Bauzá en Sala Eduardo Carbajal

 Patricia Bauzá: la (re)conquista de un lenguaje expresivo

-  Retomando el tema inicial… ¿cómo seleccionaste las obras que están expuestas en el Espacio Cultural y en el Macció?

_Mi saber en cuanto a la Pintura, es a través de toda esta experiencia de tratar con los artistas, de comprar, vender… Hice un curso en la “Escuela de Decoración Gino Moncalvo” en Montevideo, que era muy buena. Eso me ha permitido apreciar qué obras pueden tener un valor artístico.

Las jóvenes artistas Patricia y Juana aparecieron casi en forma simultánea. Algunas de las que exponen o van a hacerlo, se conocen entre sí. Hay ya como cuatro o cinco chicas más que van a exponer gracias a este ciclo reciente que iniciamos, que permite que se las conozca en salas de primer nivel.

_¿Qué dirías acerca de la exposición “Entre líneas  y acuarelas”, de Patricia Bauzá?

_ Patricia tiene un estilo fácil de identificar. Cuando un artista o un pintor crea un estilo, es su momento más importante.

_ Ella presenta  su muestra con un texto muy coloquial,  en el que sintetiza su trayectoria vital y artística, y que destaca  que ella ha estado “buscándose”, en varios aspectos.

_ Patricia cursó Bellas Artes, después “se frenó” por diversos factores familiares y/ o emprendimientos que hizo…

_ La pandemia de COVID-19 marcó un hito.

_ Esa crisis la obligó a repensarse, y después se fue a vivir al campo. Por casualidad con su hija  Juana, empezó a dibujar, a pintar y  se reencontró con la pintura, que había dejado de lado. A una amiga le gustó lo que pintaba, le hizo un encargo, y luego llegaron a este local alguno de sus cuadros para enmarcar.

_ En  sus cuadros, hay personajes con rostros que en general carecen de detalles, pero en algunos vemos tramas, como si quisiera reproducir tejidos o telas. En varios sintetiza líneas y formas.

_Logra muy buenas composiciones y síntesis, como dices. El cuadro mejor pintado es el que atrapa al que lo mira. Eso he aprendido con personas que saben mucho sobre Arte.

Obra de Juana Agustina, en el anexo de Sala Rafael Sienra del Macció

Los dibujos “livianos, juveniles y puros” de Juana Agustina

_ El estilo de Juana Agustina es muy distinto al de Patricia…

_ Son dibujos más “livianos”, muy juveniles… Podríamos decir que son más “inocentes”. Creo que son dibujos muy puros.

_ Hay en ella una búsqueda de la abstracción y algunos tienen colores muy vivos.

_ No solamente se ve la abstracción en Patricia y Juana, sino que está pasando en general con los artistas.

 _  También hiciste la curaduría de las obras de la Sala de Conferencias del Espacio Cultural San José.  Hay obras de varios artistas plásticos consagrados: Hugo Nantes, Dante Cola, Mercedes Fuentes, Juan Carlos Barreto…

_ Sí. Se hace en esa exposición un reconocimiento hacia los artistas maragatos. Me hubiera gustado incluir ahí (entre otros), cuadros de María de los Ángeles Martínez y de Ema (Negrita) Delgado… No era sencillo, porque debí  preparar tres exposiciones simultáneas. Las dos del Macció y la del Espacio Cultural…

Quiero destacar que en el subsuelo del Espacio está la exposición del fotógrafo y artista plástico Daniel Martínez. Yo hice el enmarcado de sus obras. ¡Es muy bueno! Y también es un artista emergente. Esperemos que siga creando. No es fácil tener una profesión y dedicarse en las horas libres al Arte.

_ Van a seguir las exposiciones en el Macció y en el Espacio Cultural…

_ Sí. Pablo Pucheu tiene esa idea y lo hemos conversado. Ya he convocado a otros artistas para los primeros días de febrero. Mi tarea es clasificar las obras, orientar… Por suerte el ciclo de exposiciones va a seguir durante varios meses.

En los últimos diez años han desaparecido físicamente artistas maragatos de una increíble trayectoria para San José, pero sus obras permanecerán. Es muy bueno que se den posibilidades a que se expresen los artistas emergentes, para que haya una permanente renovación de creadores.

(*) “Galería de Arte Diana Arbini” está en 25 de Mayo 427. (Cuadrería, cortinas, rollers, fieltros).

Esta entrevista fue publicada el martes 18 de enero de 2022, en la pág.7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram