Charla con Arquitecta Ana Sciandro en el ICE

“Picasso en Uruguay”

El lunes 8 de abril de 2019, la Arquitecta Ana Sciandro, dio la excelente charla “Picasso en Uruguay” en el Instituto Cultural Español de San José (25 de Mayo, 422). Sciandro se ha especializado en Pablo Picasso y en Vincent Van Gogh.

Fue una charla minuciosa y didáctica, sobre vida y obra de Picasso, que Sciandro ilustró con la proyección de  imágenes. Un subyugante “paseo virtual”  por la muestra que está en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), de Montevideo.
Consta de seis secciones, documentos, pinturas, esculturas,   cerámica…Entrevistamos a Ana Sciandro en el ICE.

Se expone en el MNAV desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio de 2019, de 10 a 20h. Entradas $250. De 12 a 18años,  y mayores de 60:  $150.Menores de 12 y discapacitados: gratis. Martes: gratuito. Los lunes no hay visitas. Duración del recorrido: una hora (sin guía). Reservas y compra de entradas en redes de cobranza.

“Barcelona  Modernista”: documentos, dibujos y… ¡Torres García!

_ Agradezco mucho la invitación para dar esta charla. La muestra es una oportunidad única de acercarnos a la obra de Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881, y fallecido en 1973 en Francia.  Es un artista que produjo muchísimo hasta el final de sus días.  Esta muestra del Museo Nacional de Artes Visuales, está organizada por la Embajada de Francia, conjuntamente con el Museo de Picasso de París y el Museo Picasso de Barcelona (*)Los cuadros vienen en su mayoría de París y hay una menor cantidad de cuadros provenientes de Barcelona.

La muestra consta de seis secciones, pero antes se ve una vitrina con documentos de prensa de la época “Barcelona modernista”.  Se ven revistas como “Arte Joven”, en las que colaboraba Picasso, pero al mismo tiempo, Joaquín Torres García. Está asimismo la tapa hecha a mano por Torres García, de un libro que él le dedicaría a Picasso, pero que nunca acabó. Hay una semblanza escrita a mano por Torres García.

La Sala 1 es la “Barcelona Modernista”, en la que se ve la vinculación de Picasso con el café “Els Quatre Gats” (“Los cuatro gatos”). Él se relacionó ahí con Carlos Casagemas, Santiago Rusiñol,  entre otros artistas de fines del siglo XIX y principios del XX. Era un joven de 19 años. Había coincidido con Torres García, en  la Escuela de Artes y Oficios de  “la Llotja”, de Barcelona. No en la misma clase, pero sí en la misma época.  Picasso tiene aún un estilo de aprendiz. Se está desembarazando de lo que fue la “pintura académica”, que él hacía a los 14- 16 años como “Ciencia y caridad”, “La Primera Comunión”, que eran como fotografías.

Los dibujos que aparecen en la pared  Arte Modernista Catalán, tienen que ver con los amigos y colegas de “Los Cuatro Gatos”. Hay  caricaturas, un retrato de un caballero y un autorretrato en acuarela. Al lado de este aparece un autorretrato de Torres García, logrando una suerte de “diálogo” entre los dos artistas.

Matices del cubismo picassiano

Busto - estudio para Las Señoritas de AvignonDespués está la Sala 2: “El Cubismo en escena”. Se han saltado dos etapas. La “azul”, de la que no tenemos ninguna representación en el MNAV, que coincide con la muerte de Carlos Casagemas en 1901 y se prolonga hasta 1904. La “etapa rosa” de 1905 a 1907 aproximadamente.  Se pasa directamente  a la “etapa cubista” y pre-cubista de Picasso, en tres secciones. Una, con un busto masculino muy primitivo, con influencias africanas, de Oceanía, de América Precolombina y de Arte Ibérico español. Ese busto es un esquema para “Las señoritas de Avignon”. Aparecen después tres cuadros de la etapa del gozo, con tonalidad oscura, marrón. Son ejercicios sobre la “geometrización” del cuerpo femenino. Ahí se aplican las enseñanzas de [Paul] Cézanne, en donde todo se reduce a tres elementos en la Naturaleza: la esfera, el cono y el cilindro, que llevados al plano son el círculo, el triángulo y el paralelogramo.

Luego hay tres cuadros cubistas. Dos de ellos de 1911, en la transición entre el cubismo analítico y el sintético. El otro ya es sintético y se aplica el “collage” (1914). En el medio  de esa sala, hay una pequeña escultura, un ensamblaje en madera: “Botella de Anís del Mono y compotera con uvas”.

Renovación constante de su mirada impar

En la Sala 3, “Las metamorfosis de entreguerras”. Es una época muy difícil, Picasso tenía un matrimonio en decadencia con su primera mujer Olga Jojlova. Notamos en sus obras grandes distorsiones, alargamientos de brazos y piernas, caras retorcidas, narices de frente y de perfil… Aplica el principio cubista. Esa impactante sala se remata con el retrato de una pareja, denominada “El beso”. Hay un aguafuerte estilo clásico de 1930, para mostrar que si bien está con esas deformaciones de entreguerras, sigue siendo un pintor clásico.  Tiene el nacimiento del hijo en 1921.

_  Hay videos  de Olga con su hijo Paulo…

_ Sí. Pasamos a los tres videítos entrañables de Olga Jojlova  con el pequeño Paulo (o Paul), con 5 y 6 años de 1925-1926. Lo veremos vestido de Pierrot y de torero. En algún momento aparece Pablo Picasso atrás.

La Sala 4 está liderada por “El triunfo del erotismo”, cuando conoce a una divina chica llamada  Marie-Thérèse Maya con la muñecaWalter, de quien se enamora. Ella tenía 17 años y Picasso 45. Es un amor que perdura. Aparecen tres preciosísimos retratos de ella y el retrato de “Maya con la muñeca”. Maya es la hija que tuvieron. Son cuadros muy luminosos, con colores pasteles. Siguen siendo cubistas, pero no tan herméticos. Ves un ojo de perfil, otro de frente, pero son cuadros plácidos, por la relación que ellos tenían. Otro cuadro de Marie-Thérèse está ella al lado de un frutero con frutas exóticas, relacionadas con los sentidos y el erotismo. Hay un busto enorme de Marie-Thérèse en bronce, y es bueno dar vueltas a su alrededor, porque se la ve desde distintos ángulos.

Hay un desnudo bellísimo de Marie-Thérèse que en su momento era invendible. Hubo varios desnudos de ella, que hasta [Paul] Rosenberg, quien compraba los cuadros de Picasso, decía que no los podría vender, por su erotismo.

Dora Maar, fotógrafa,  fue otra de  las chicas de Picasso y su retrato está en esa misma sala.

No aparecen en esta exposición  el “Guernica”, la Tauromaquia, el amor por los toros, ni  la guerra.

La Sala 5, “Cerámicas”, tiene que ver con la instalación de Picasso en el sur de Francia después de la guerra (1945), con su nuevo amor Françoise Gilot, con quien tendrá sus hijos Claude y Paloma. Hay cuatro cerámicas: un búho, un jarrón al estilo grecorromano, un plato con una lechuza que tiene dibujos al dorso, y un fauno con el cual se identifica en esta etapa.

Paráfrasis de grandes maestros

Músico (mosquetero con guitarra)“El último Picasso” está en la Sala 6. Él tiene entre 80 y 90 años. Se renueva siempre y lucha contra la abstracción, de moda en el siglo XX. Sigue siendo figurativo y hace grandes formatos con desenfado, en los que protagoniza la línea negra. Usará puntos y líneas para expresar “ojo” o “mano”. Va a analizar obras de maestros como Delacroix, Ingres, Velázquez, Goya, Manet… De Velázquez hay dos paráfrasis o reinterpretaciones de “Las Meninas”, provenientes del Museo de Barcelona. Hay cuatro cuadros de gran formato. El último (de 1972), se llama “El Músico” y tiene mucho negro y gris. Está muy cercano a la muerte y esos tonos predominantes pueden estar relacionados con eso.  Él se identifica ahora con el “Gentilhombre del siglo XVII”: el Mosquetero con hebillas, largas botas, que fuma su pipa…

En esa impactante etapa él decía: “Ya no puedo fumar, ya no puedo hacer el amor, y entonces lo recuerdo y lo pinto”. Son cuadros con mucha carga erótica.

Hay tres ensamblajes en medio de la sala. Picasso fue el pintor del siglo XX. Inventa con el cubismo una nueva forma de representar la realidad, dejando la perspectiva tradicional renacentista,  porque pinta lo que conoce y no necesariamente “lo que se ve”. La boca de perfil y de frente,  un moño que está detrás de la cabeza de una mujer… Él será cubista toda su vida, con diferentes matices.

“Martini pregunta me cambió la vida”

_ Hace años que te dedicas a esta tarea… También te fascina Van Gogh.

_ Soy arquitecta. Hice paralelamente la Escuela de Bellas Artes. Siempre me encantó la pintura y estuve vinculada a la docencia. Desde chica leía las cartas de Theo a su hermano Vincent Van Gogh. Soñaba con tener una máquina del tiempo para viajar y conocer a los grandes artistas.

Participé en el último programa que hizo “Martini pregunta” en 1999, sobre “Vida y obra de Vincent Van Gogh. En ese momento lo conducía Víctor Hugo Morales. ¡Fue una experiencia única!La pregunta final era “¿Cómo se llamaba el crítico de Arte que escribía en ‘Mercure de France’, que hizo la única crítica a Van Gogh en 1890?” Respondí en seguida que se llamaba Albert Aurier, porque temía olvidarme y… ¡acerté! (risas).

Estos artistas me acompañan desde siempre. Mi (único) hijo de 17 años, se llama Vicente, en honor a Vincent. A partir de ese programa de Martini, me dediqué a la docencia. Me empezaron a llamar de diferentes lados y he seguido con esta actividad. Tengo grupos preciosos de adultos en Vázquez Ledesma y Ellauri, en Montevideo. Organizamos viajes… Ahora doy 4 charlas sobre “Picasso en Uruguay” y acompaño a los grupos a la exposición. (anasciandro@hotmail.com 098 175 674).

(*) El Curador de esta muestra es Emmanuel Guigon, Director del Museo Picasso de Barcelona.

 

Esta entrevista fue publicada el martes 23 de abril de 2019, en la página 7 del periódico “Visión Ciudadana”, de San José, Uruguay. www.visionciudadana.com.uyperiodicovisionciudadana@gmail.com

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay